martes, 1 de diciembre de 1992

#hemeroteca #vih | Retrato del artista desahuciado

Imagen: Cordópolis
Retrato del artista desahuciado
Pepe Espaliú | El País, 1992-12-01

http://elpais.com/diario/1992/12/01/opinion/723164411_850215.html

Para los que ya no viven en mí

Algunos creen que el arte es una forma de entender el mundo. En mi caso, siempre fue la manera de no entenderlo..., de no oírlo. Comencé haciendo del arte una “topera” en la que sobrevivir en el subsuelo, manteniéndome ajeno y protegido de una Realidad que siempre viví como insoportable. El arte ha sido mi gran “coartada”... Un estar fuera de algo que siempre me fue extraño, anclado en parámetros que nunca compartí.

Mi homosexualidad fue el primer signo de exclusión de ese mundo. Los homosexuales hemos aceptado cobardemente vivir dentro de un esquema social impuesto del que estamos excluidos y con el que nada tenemos que ver. Limitados por el miedo al rechazo de nuestra condición sexual, hemos abolido sus legítimas y necesarias formas de expresión. El mundo que nos rodea en nada nos concierne: no nos concierne su modelo de estructura social, basado desde su origen solo en la idea de familia. No nos concierne su modelo jurídico, que no tiene en cuenta en ningún momento la posibilidad de la existencia legal ole la pareja homosexual y que en nada contempla nuestros derechos. No nos concierne su modelo religioso, hoy dependiente de los propósitos y desvaríos homófobos y reaccionarios de Juan Pablo II. No nos concierne su modelo político, en el que en ningún momento nos vemos representados como colectivo. No nos concierne su modelo publicitario, ya que los medios de comunicación son reflejo de una sola forma de relación de pareja, excluyendo de sus imágenes nuestra “diferente” forma de ser y de amar.

Nosotros, homosexuales, hemos sido obligados a inventarnos un mundo paralelo, construido a partir de nuestro peculiar modo de entender sus leyes, sus instituciones, sus creencias y su forma de concebir el amor.

Frente a esta perpetua “otredad” en la que vives, frente a un “estar en el mundo” que ni comprendes ni te interesa, y al que sientes perennemente agresivo con todo aquello que eres y como eres, sólo el arte me ofreció la posibilidad de crear una silenciosa mentira que se convirtió en mi única verdad, último reducto de lo Real... Escultor de esa topera laberíntica en la que mil pasillos subterráneos se entrecruzan; perdido en sus túneles sombríos, sorprendido en senderos sin final. Existencia reducida a Resistencia. En ese vivir subterráneo he oído al mundo tan sólo como un rumor que venía de allá arriba y he desarrollado mi arte y mi ser sin conexión con una realidad que decidí no ver. El artista es una paradoja, pues configura la mirada de los otros para continuar él mismo en una completa ceguera. Inventa la visión de los demás obteniendo a cambio la garantía de su oscuridad. En ese subterráneo que has elegido, sólo percibes fragmentos imprecisos y construyes con ellos una verdad supuesta.

Un día ese rumor de arriba se hace más intenso. Un insistente ruido ensordece tus oídos... Están perforando un pozo que, desde la superficie, avanza poco a poco en profundidad, atravesando la quietud de la “topera”. Desde ese rumor oyes que lo llaman "sida".

El sida es ese pozo por donde hoy escalo ladrillo a ladrillo, tiznando mi cuerpo al tocar sus negras paredes, ahogándome en su aire denso y húmedo... Y sin embargo, es este sórdido túnel el que de forma súbita y violenta me ha hecho volver a la superficie. El sida me ha forzado de forma radical a un estar ahí. Me ha precipitado en su ser como pura emergencia. Agradezco al sida esta vuelta impensada a la superficie, ubicándome por primera vez en una acción en términos de Realidad. Quizás esta vez, y me es indiferente si se trata de la última, mi hacer como artista tiene un sentido pleno, una absoluta unión con un límite existencial que siempre rondé sin conocerlo del todo, bailando con él sin nunca llegar a abrazarlo. Hoy sé cuál es la verdadera dimensión de ese límite. Hoy he dejado de imaginarlo. Hoy yo soy ese límite.

DOCUMENTACIÓN
Pepe Espaliú, cambiando vidas
Jorge Viejo, 2014-03-17

http://www.jorgeviejo.com/archives/1207
El sida treinta años después
Santiago Eraso Beloki | santieraso, 2013-12-02

https://santieraso.wordpress.com/2013/12/02/el-sida-treinta-anos-despues/
Pepe Espaliú: “Quise crearme un mundo propio”
Gabriel Núñez Hervás | Cordópolis, 2013-11-02

http://cordopolis.es/2013/11/02/pepe-espaliu-quise-crearme-un-mundo-propio/
Espaliú, la vida y sus metáforas
Ángela Molina | El País, 2003-01-11

http://elpais.com/diario/2003/01/11/babelia/1042243582_850215.html
La pérdida de Pepe Espaliú
Adrian Searle | Acción Paralela, n. 1 (1995)

http://www.accpar.org/numero1/searle.htm
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795100
Pepe Espaliú
Acción Papalela, n. 1 (1995)

http://www.accpar.org/numero1/index.htm
http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=85421
>
DOSIER
El País | Pepe Espaliú

http://elpais.com/tag/pepe_espaliu/a/
>
ENLACES

http://www.arteba.org/premioartebapetrobras/?page_id=141
Arteleku | Marginalia
http://www.arteleku.net/es/marginalia
Tumblr | Lab Marginalia
http://lab-marginalia.tumblr.com/
Tumblr | Biblioteca Pepe Espaliú
https://www.tumblr.com/search/Biblioteca+Pepe+Espali%C3%BA
>
PUBLICACIONES
El espíritu del siglo XX / Antonio Gagliano
Album, Markina (Bizkaia) : 2014
152 p. : il. col.
ISBN 9788493886912 [2014-03] / 20 €
>

El origen de este libro se sitúa en un paisaje anegado, en el que se sobresale la biblioteca de un artista (Pepe Espaliú, 1955-1993) depositada en una institución pública Arteleku, Donostia, San Sebastián) sometida a una serie de desbordamientos físicos e ideológicos, incluido el de un río próximo obstinado a inundar la memoria del lugar. Sumergidas en el corazón de esta escena hay dos cajas abarrotadas de folios manuscritos y materiales impresos, semejantes a los “papeles de color sepia de imágenes acuáticas inquietantes” y “charcos de orín” convocados por Valentín Roma en su texto para esta publicación. Los documentos se encontraban a mediados de los noventa entre las páginas de los libros que forman la biblioteca personal de Espaliú, donada a Arteleku por el artista poco antes de fallecer, y fueron extraídos del interior de los volúmenes durante su conversión atropellada de “cuerpo privado” a patrimonio público.
>
DOCUMENTACIÓN
El espíritu del siglo XX en Arteleku
Santi Eraso | El Diario Vasco, 2014-12-05
>
ENLACES
Múltiplos Books | El espíritu del siglo XX

http://www.multiplosbooks.org/catalogo/el-espiritu-del-siglo-xx-the-spirit-of-the-20th-century/