miércoles, 31 de diciembre de 1997

#libros #cultura | Las leyes del deseo : la homosexualidad en la literatura y el cine español, 1960-1990


Las leyes del deseo : la homosexualidad en la literatura y el cine español, 1960-1990 / Paul Julian Smith ; traducción de Teresa Bladé.
Barcelona : Ediciones de la Tempestad, 1998.
xiv, 245 p., [4] p. de lám. : il.
Colección: Gai/Lésbica ; 2
ISBN 8479480319 [1997-12]
/ ES / EN* / ENS
/ Cine / Cultura gay / España / Homosexualidad en el cine / Homosexualidad y literatura / Lesbianismo / Literatura
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1242242~S1*spi

El período entre 1960 y 1990 presenció grandes cambios e innovaciones en la literatura española sobre homosexualidad o de autores/as gays y lesbianas. “Las leyes del deseo” es un trabajo pionero que examina varios textos hispanos, desde Goytisolo a Almodóvar, que platean la cuestión del deseo homosexual. Este texto vincula el debate teórico general sobre las cuestiones que afectan al desarrollo de las identidades gay y lésbica con los análisis locales de trabajos individuales, pasajes o secuencias cinematográficas.

Paul Julian Smith muestra diversas representaciones del yo feminista o gay en textos autobiográficos de Chacel, Goytisolo y Terenci Moix, y en el campo de la novela presenta interpretaciones radicalmente nuevas de Goytisolo y Tusquets, los principales novelistas del deseo homosexual en España. También examina los trabajos cinematográficos más relevantes de Eloy de la Iglesia y Pedro Almodóvar, los dos principales autores gay, del cine posfranquista, a partir de una exhaustiva investigación en el archivo de la Filmoteca Nacional y prestando especial atención a la forma cinematográfica.

“Las leyes del deseo” concluye con un análisis de “¡Átame!”, que muestra, nuevamente, que la homosexualidad no es un fenómeno unitario, sino una construcción histórica y libidinosa inevitablemente influenciada por la identidad sexual, la clase social y la identidad regional. Con argumentos que cuestionan las ideas establecidas y rico en detalles, el libro contribuye de forma significativa al debate en el seno de la literatura gay y lésbica y a la comprensión del rol de la homosexualidad en las culturas españolas contemporáneas.