martes, 30 de marzo de 1999

#libros #literatura | El mal mundo

El mal mundo / Luis Antonio de Villena
Barcelona : Tusquets, 1999 [03]
176 p.
Colección: La Sonrisa Vertical ; 109
ISBN 9788483106266 / 12 €
XXI Premio La sonrisa vertical (Febrero 1999)

/ ES / REL
/ Amores / Chaperos / Erotismo / HsH / Literatura / Sexualidad

Un erotismo vital, explosivo e incontenible es lo que une los dos relatos que componen “El mal mundo”, un libro que explora, en un brillante tono poético, el sexo y el amor en dos etapas muy distintas de la vida. Como escribe el propio Luis Antonio de Villena en el Postfacio que cierra el volumen, los dos textos narran “amores cotidianos y raros, singulares y frecuentísimos. Amores que intentan abolir -desde lo muy masculino- el entendimiento del sexo y la ternura como compartimentos estancos e infranqueables. Son relatos de carne, de sexo, de labios y -si se mira atentamente- también de amor y amistad. El erotismo no puede ser la negación de una caricia”. Amores de homosexualidad -aunque sus protagonistas no sean homosexuales- que desbordan pasión y arrebato.

“La bendita pureza” cuenta la historia, allá por el año 1965, de dos compañeros de colegio, Tomás y Fernando, y de su progresiva y mutua atracción, que se interrumpe bruscamente con la llegada de las vacaciones de verano. Muchos años después, Tomás, ya casado y padre de familia, rememora aquellos meses de felicidad, aquella entrega total, aquella explosión de amor y de sexo adolescentes.

En el segundo relato, “El mal mundo”, son dos jóvenes “prostitutos”, Vladimir y Alfonso, el uno cubano y el otro portugués, quienes van enzarzándose en una relación que discurre en el turbio reino de la noche y del exceso. Ante la envidia del pintor Claudio Prego, cuyo deseo por Vladimir le llevará a la autodestrucción, los dos jóvenes recorren las sinuosas estancias de ese exceso que, para satisfacer sus complejos anhelos y sus instintos, les conducirá, conscientes del sabor de la vida, a situaciones límite.

Luis Antonio de Villena nació en Madrid en 1951. Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años. Huir del invierno mereció en 1981 el Premio de la Crítica y en 1998 publicó Celebración del libertino que obtuvo el Premio Ciudad de Melilla. Reunió en 1990 su hasta entonces obra poética completa en La belleza impura. Excelente antólogo y estudioso de la poesía española contemporánea, también ha traducido a poetas de la talla de Sandro Penna o Ted Hughes. Ensayista, biógrafo de personajes heterodoxos como Oscar Wilde y Luis de Baviera, o del mundo del arte como Caravaggio, Villena también es autor de novelas y relatos, entre los que destacamos Chicos (1989), Divino (1994), El burdel de Lord Byron (Premio Azorín 1995), Fácil (1996) y El charlatán crepuscular (2000).

ENLACES
Tusquets | El mal mundo

http://www.tusquetseditores.com/titulos/la-sonrisa-vertical-el-mal-mundo