martes, 30 de noviembre de 1999

#libros #homosexualidad | La experiencia homosexual : para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera


La experiencia homosexual : para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera / Marina Castañeda
Paidós, México [etc.] : 1999 [11?]
252 p.
Colección: Contextos ; 44
ISBN 9789688534281

/ ES / ENS
/ Armarios / Bisexualidad / Estereotipos / Homofobia / Homosexualidad / Identidad sexual / Lesbianismo / Parejas / Sociología
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1316308~S1*spi

En el mundo hispano parlante hay una preocupante ausencia de información seria sobre la homosexualidad, ausencia que este libro contribuye a cubrir y con gran acierto. Marina Castañeda nos entrega con La experiencia homosexual un libro necesario que será de gran ayuda para diferentes públicos: para quienes temprana o tardíamente se enfrentan a su identidad homoerótica; para sus familiares, sobre todo los padres y amigos y para los terapeutas a cuya consulta acude una creciente población de homosexuales y lesbianas decididos a hacer respetar sus derechos. Este libro no intentará adornar la homosexualidad, ni mostrar que es un fenómeno equiparable al estilo de la vida heterosexual. Al contrario, procurará detectar, explicitar y explicar sus particularidades: la diferencia, no la semejanza.

«Actualmente, toda discusión sobre los derechos civiles, la libertad individual, la tolerancia, el pluralismo, tiene que pasar en algún momento por el tema de la homosexualidad. Ésta ya no es un asunto exclusivo de clérigos, jueces o médicos, sino que nos incumbe a todos.»

«Los esfuerzos tan admirables de los militantes gay en varios países deben acompañarse de una vasta labor de investigación y divulgación [...]. Este libro espera contribuir a la tarea, ayudando a los homosexuales mismos, a sus familias y terapeutas, a comprender mejor la vida diaria y la psicología del homosexual.»

«El individuo homosexual no es como el heterosexual, y la pareja gay o lésbica no es como un matrimonio heterosexual [...]. La homosexualidad [...] no es una copia fallida de un original que sería la heterosexualidad, ni tampoco sencillamente su equivalente. Al "normalizarla" se la ha reducido, de hecho, a sus aspectos más simples, y es por consiguiente una distorsión. Este libro no intentará adornar la homosexualidad, ni mostrar que es un fenómeno [...] equiparable al estilo de vida heterosexual. Al contrario, procurará detectar, explicitar y explicar sus particularidades: la diferencia, no la semejanza.

SUMARIO
Prefacio
Introducción
Los términos del debate. Definiciones y cifras.
Capítulo 1. La identidad homosexual: aspectos biológicos y sociales
“¿Soy homosexual?” Actos, deseos y sentimientos. Amor y deseo. La identidad homosexual. ¿Quién es homosexual? Diferentes concepciones de la homosexualidad. ¿Un rasgo biológico? ¿Se nota la homosexualidad? ¿Una cuestión de hormonas? La dimensión genética. La teoría social. La dimensión subjetiva. ¿Escoge uno ser homosexual? La identidad gay. Sugerencias para el trabajo terapéutico.
Capítulo 2. La identidad homosexual: aspectos familiares e individuales
Género y orientación sexual. ¿Una infancia típica de los homosexuales? La teoría psicoanalítica. No una causa, sino muchas posibles. La construcción de la homosexualidad. Los tiempos de la homosexualidad. Teorías del desarrollo homosexual. Una adolescencia difícil. Una adolescencia diferente en hombres y mujeres. El duelo por la heterosexualidad. La reconstrucción de la historia personal. Identidad y pertenencia. El descubrimiento tardío de la homosexualidad. La adolescencia bi-fásica de los homosexuales. Una identidad feliz o infeliz. La tercera edad. Escoger su propia homosexualidad. Sugerencias para el trabajo terapéutico.
Capítulo 3. Las visicitudes del clóset
¿Porqué decirlo? Los costos de la clandestinidad. No siempre es posible salir del clóset. Salir del clóset: un proceso familiar. ¿Cómo hacerlo? ¿Decirle a los padres, o no? La ley del hielo. Los costos de la mentira. La culpa en los padres. El papel del homosexual en su familia. El otro clóset: la orientación del terapeuta. ¿Deben ser homosexuales los terapeutas que trabajan con homosexuales? ¿Deben darse a conocer los terapeutas gay? Servir mejor a los clientes homosexuales. Sugerencias para el trabajo terapéutico.
Capítulo 4. La homofobia internalizada
Homofobia y confusión de género. La homofobia en los heterosexuales. La homofobia en los homosexuales. La sensación de desventaja. Otras manifestaciones de la homofobia internalizada. “No soy homosexual como los demás”. ¿Una promiscuidad típica de los homosexuales? Las “perversiones” sexuales. ¿Hombres violentos, mujeres tiernas? Diferentes maneras de ser homosexual. Estereotipos globales y locales. La homofobia aprendida. El cuestionamiento de los estereotipos. La homofobia en el terapeuta. Ejercicios para detectar y trabajar la homofobia internalizada. Para detectar la homofobia en el terapeuta.
Capítulo 5. La pareja homosexual en general
Una razón de ser diferente. Estereotipos y homofobia internalizada. La pareja invisible. El aislamiento social de la pareja. La familia de elección. El ciclo vital. La dimensión del futuro. Lo similar… Y lo diferente. Celos y envidia. “Más” y “menos” homosexual. ¿Qué tienen en común? Más y menos fuera del clóset. Fortalezas de la pareja homosexual. Otro tipo de comunicación. Sexo, amor y amistad. La amistad entre hombres y mujeres. Los riesgos de la innovación. Reinventar la pareja. La aceptación social de la pareja homosexual. Ejercicios para fortalecer a la pareja homosexual.
Capítulo 6. La pareja femenina
La dimensión social e ideológica. El rechazo a la dominación masculina. La elección del lesbianismo. La intensidad afectiva. Género y relación. La empatía y la sobreprotección. La identificación perfecta. La tendencia a la fusión. Madre e hija. Autonomía e intimidad. La declinación de la relación sexual. ¿Una sexualidad femenina menos “sexual”? La dinámica sexual de la pareja. Amor y sexo. Fusión y sexualidad. Las relaciones fuera de la pareja. La rutina sexual. ¿Qué hacen las mujeres en la cama? Lesbianas “masculinas” y “femeninas”. Los papeles en la vida cotidiana. Las disputas son necesarias. El reto del lesbianismo. Ejercicios para consolidar a la pareja lésbica.
Capítulo 7. La pareja masculina
El machismo. La revolución sexual. La mercadotecnia del cuerpo. La nueva homosexualidad. Homosexualidad “negra” y “blanca”. La comercialización de la homosexualidad. El sida. La sexualidad homosexual masculina. ¿En qué consiste la pareja masculina? Características de la pareja homosexual. La comunicación entre los hombres. La autonomía en la relación. Las decisiones en la pareja. Relación y pluralidad sexual. La sexualidad múltiple. Los celos. Sexo y amor. Las diferencias en la pareja. Una gran variedad de parejas. ¿Modelos alternativos? Ejercicios para consolidar a la pareja masculina.
Capítulo 8. El espejismo de la bisexualidad
Lo que no es la bisexualidad. El concepto de bisexualidad. Una orientación sexual cambiante. Interpretaciones tradicionales. La dimensión ideológica. La bisexualidad en las mujeres. La bisexualidad en los hombres. Diferentes tipos de bisexualidad. Límites de la bisexualidad. Problemas de la identidad bisexual. Bisexualidad y libertad. Recomendaciones para el terapeuta. Recomendaciones para el bisexual.
Capítulo 9. La nueva homosexualidad
La homosexualidad actual. Ventajas y desventajas de la marginación. Perspectivas para las nuevas generaciones.

ENLACES
Web | María Castañeda

http://www.marinacastaneda.com/index.html