lunes, 31 de marzo de 2003

#libros #testimonios | Mi primera vez : 100 historias de amor y erotismo entre hombres

Mi primera vez : 100 historias de amor y erotismo entre hombres / Jesús Generelo, Marcos Ríos
Barcelona : Ediciones de La Tempestad, 2003
286 p.
Colección: No ficción ; 7
ISBN 9788479489625 [2003-03]

/ ES / REL / BIO
/ Amores / Erotismo / Homosexualidad masculina / Literatura / Testimonios

“Mi primera vez” es una fascinante compilación de historias narradas en primera persona por hombres de toda la geografía hispánica que describen el primer encuentro con personas de su mismo sexo. Relatos autobiográficos muy diversos que ayudan a comprender que existen tantas sexualidades como biografías. Una obra pionera en lengua castellana. El testimonio de cien vidas o historias intrigantes y emocionantes que nos ofrecen una instantánea de la sexualidad tanto en la juventud como en la madurez. Estas primeras experiencias van del gozo a la autonegación, en unos hombres que capturan y recuerdan para el lector su primera historia amorosa o erótica.

#libros #literatura | Querelle de Brest

Querelle de Brest / Jean Genet ; ilustraciones de Jean Cocteau ; traducción de Santiago Roncagliolo ; prólogo de Eduardo Mendicutti
[Querelle de Brest. Español]

Odisea, Madrid : 2003
390 p.
Colección: Uranistas ; 2
ISBN 9788495470232 [2003-03]

/ ES / FR / NOV
/ Chaperos / Deseo sexual / Homoerotismo / Homosexualidad masculina / Iconos / Literatura

La edición ilustrada de Querelle de Brest de Jean Genet que Odisea Editorial recupera, se corresponde con la mítica primera edición publicada en 1947, que venía acompañada de veintinueve escandalosos dibujos eróticos realizados por Jean Cocteau, que representaban a marineros desnudos en atrevidas actitudes amorosas. Dicha publicación provocó que en 1956 Genet fuera condenado a ocho meses de prisión y al pago de una sustanciosa multa. Esta edición íntegra de “Querelle de Brest “es la primera que se realiza con las míticas ilustraciones de Cocteau desde la legendaria edición prohibida de 1947, y supone la recuperación completa del Genet más maldito, genial y expresivo. “Querelle de Brest” es una novela de amor, inmoralidad y muerte que tiene como protagonista a Georges Querelle, el atractivo marinero que asesina por dinero y para borrar sus propias huellas, y que luego expía sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual. Alrededor de Querelle se despliega un mundo de deseo, pasiones y violencia, enmarcado por las nieblas del puerto de Brest, y por un mar que, para Genet, evoca con frecuencia la pura idea del crimen y del amor entre hombres.

Jean Genet nació en París en 1910. Abandonado por su madre a los siete meses de edad, se convierte en un niño tutelado por la Asistencia Pública, y su infancia transcurre en todo tipo de instituciones: familias de acogida, reformatorios, clínicas y hasta granjas penitenciarias, de todas las cuales acabará huyendo. Prostituto, vagabundo, ladrón y bastardo, Genet es uno de los monstruos sagrados de la literatura francesa de todos los tiempos, y un maldito vocacional. Su condición de homosexual marca toda su obra narrativa y dramática, en la que desarrolla una poderosa mitología presidida por una perversión de todos los roles. Autor de obras como “Nuestra Señora de las Flores”, “Diario del ladrón”, “El Milagro de la Rosa”, “Las criadas” o “Querelle de Brest”, abrazó durante sus últimos años diversas causas políticas, como la palestina o la de los Panteras Negras. Murió en 1986 en un pequeño hotel de París, y sus restos reposan en el Cementerio Español de Larache, en Marruecos.

Se publica 'Querelle de Brest', de Jean Genet
Chueca, 2003-04-10

http://www.chueca.com/articulo/se-publica-querelle-de-brest-de-jean-genet

La editorial Odisea, en su colección Uranistas, publica por primera vez en español la versión íntegra y sin censuras de 'Querelle de Brest', la escandalosa novela de Jean Genet que estuvo prohibida en su tiempo. Esta cuidada edición se completa con un prólogo de Eduardo Mendicutti.

Plagada de situaciones violentas y sexualmente explícitas, la novela cuenta la historia de los dos hermanos Querelle: Georges, un atractivo marinero, ladrón y asesino, que expía sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual; y Robert, el protegido de la dueña del burdel más famoso de Brest, 'La Féria'.

Deseos reprimidos, pasiones devoradoras y violencia descarnada, contadas de forma poética y tan hipnótica como las nieblas que envuelven el puerto de Brest.

Jean Genet
Nació en París en 1910. Abandonado por su madre a los siete meses de edad, su infancia transcurre en todo tipo de instituciones: familias de acogida, reformatorios, clínicas y hasta granjas penitenciarias. De todas ellas acabará escapando.

Chapero, vagabundo, ladrón y bastardo, Genet es uno de los monstruos sagrados de la literatura francesa de todos los tiempos, y un maldito vocacional. Su condición de homosexual marca toda su obra narrativa y dramática.

Autor de obras como 'Nuestra Señora de las Flores', 'Diario de un ladrón', 'El Milagro de la Rosa', 'Las criadas' o 'Querelle de Brest', abrazó durante sus últimos años diversas causas, como la Palestina o la de los Panteras Negras. Murió en París en 1986.

Querelle, la película
La novela de Genet fue llevada al cine en 1982 por otro mito de la cultura homosexual, el director alemán Reiner Werner Fassbinder. Fue su última película antes de suicidarse y, igual que le pasó a Genet, fue masacrada por la censura. Brad Davis ('El expreso de medianoche'), Franco Nero y Jeanne Moreau interpretaron esta adaptación tan sórdida como la novela pero llevada a imágenes con una distanciadora estética camp.

#libros #trans | Transexualidad : la búsqueda de una identidad

Transexualidad : la búsqueda de una identidad / Antonio Becerra-Fernández (ed.)
Madrid : Díaz de Santos, 2003 [03]
270 p.
ISBN 9788479785673 / 34 €

/ ES / ENS / REC
/ Identidad sexual / Intersexualidad / Medicina / Psicología / Psiquiatría / Reasignación sexual / Transexuales / Transexualidad / Transgénero

Esta obra de más de 30 autores, dirigida por el doctor Becerra, probablemente sea la más completa y actual publicada en español. Entre los autores se encuentran: psiquiatras, endocrinólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, sexólogos, fisiólogos, ginecólogos, etc., que aportan todas sus experiencias e investigaciones en este tema multidisciplinar que es la Transexualidad.

Treinta y un autores nacionales e internacionales colaboran en la elaboración de 21 capítulos que abordan aspectos muy diversos del tema. Entre ellos, además de endocrinólogos, hay psicólogos, sexólogos, psiquiatras, fisiólogos, ginecólogos y especialistas en cirugía plástica y reparadora, todos ellos profesionales implicados en diferentes aspectos de la atención al transexual. Sorprenden muy gratamente los 2 capítulos elaborados por miembros pertenecientes a grupos de transexuales españoles.

A lo largo de los 21 capítulos, se desarrollan desde el proceso fisiológico de la diferenciación sexual, hasta la cirugía de reasignación de sexo, pasando por el diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico.

El libro finaliza con un capítulo dedicado a la calidad de vida tras la cirugía de reasignación sexual que resulta realmente interesante. Merecen especial mención los capítulos en los que se explica la historia y situación actual del problema, dentro y fuera de nuestro país, así como los dedicados a temas tan interesantes y tan alejados de la endocrinología clásica como el test de la vida real, los aspectos legales del transexualismo y los relativos a la educación sexual.

Tras la lectura de este libro, se hace más patente la necesidad de que sean equipos multidisciplinarios, formados por psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, ginecólogos y cirujanos, entre otros, los que se encarguen del cuidado de las personas transexuales.

Hacía falta una aproximación seria y científica a la transexualidad, alejada de frivolidades y chistes fáciles, para dar a conocer su diversidad y complejidad a los diferentes profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del problema. El libro del Dr. Antonio Becerra-Fernández llega para llenar, en gran parte, el vacío existente sobre el tema en la bibliografía nacional. Recomiendo su lectura a todos los profesionales interesados en el tema en general, no sólo desde el punto de vista médico, sino también psicológico o social.

SUMARIO
1) El proceso de diferenciación sexual / Carmen Castillo Robles, Teresa Priego Cuadra, Jesús A. Fernández-Tresguerres
2) Biología del transgenerismo / José Enrique Campillo Álvarez
3) Los estados intersexuales / Adela Rovira Loscos
4) El transexualismo, una forma de intersexo / Louis J.G. Gooren
5) Aproximación epidemiológica a los trastornos de identidad de género / Marcelino Gómez Balaguer, Eva Solá Izquierdo, Sandra Garzón Pastor, Santiago García Torres, Pilar Cubells Cháscales, Antonio Hernández Mijares
6) Tratamiento hormonal de los trastornos de identidad de género: efectos beneficiosos y efectos adversos / Antonio Becerra-Fernández
7) El tratamiento de la transexualidad: el modelo holandés / Jos A.J. Megens
8) Test de la vida real: ¿una mujer más? / Olga Cambasani
9) Aspectos legales del transexualismo: asistencia sanitaria / Rafael Barril Vicente
10) Las asociaciones de transexuales en España / Juana Ramos Cantó
11) Cirugía de reasignación de sexo en transexuales de hombre a mujer / Stan J. Monstrey, P. Hoebeke
12) Cirugía de reasignación de sexo en transexuales de mujer a hombre / Stan J. Monstrey, P. Hoebeke
13) Cirugía de mamas / Mª Jesús Cancelo Hidalgo
14) Cirugía plástica feminizante en la reasignación de sexo / Esteban Sarmentero Ortiz
15) Algunos problemas diagnósticos de la transexualidad / Cristina Garaizabal Elizalde
16) Aspectos psiquiátricos de los trastornos de identidad de género / I. Moraga Guerrero, A. Díaz Pérez, A. Charro Salgado, C. Ponce de León
17) Psicoterapia y transgenerismo / Maximinio Lozano Suárez, Jesús J. Padín Calo
18) Sexualidad y transexualidad / Lidia Montoya Videla
19) Identidad: cuerpo, género y subjetividad / Cristina Garaizabal Elizalde
20) Transexualidad: aspectos relativos a la educación sexual / Efigenio Amezúa
21) Calidad de vida tras la cirugía de reasignación sexual / Rosa Abenoza Guardiola

#libros #literatura | Maurice

Maurice / E. M. Forster ; José M. Álvarez Florez, Ángela Pérez Gómez (trads.)
Madrid : Alianza, 2003 [03] / 11,80€
256 p.
Colección: El libro de bolsillo. Literatura
Publicación: Marzo 2003
ISBN 9788420655628 [2003-05]

/ ES / NOV
/ Edward Morgan Forster / Historia - Siglo XX / Literatura / Persecuciones políticas / Testimonios

Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. Forster, que no quiso darla a la imprenta en vida por temor al alboroto que podría suscitar, “Maurice” se convirtió rápidamente en obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. En efecto, la novela, escrita con la sabiduría propia del autor de «Pasaje a la India», narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su subsiguiente vivencia del mismo. El valor de la novela, sin embargo, no reside sólo en la exploración conmovedora y magistral de un tema tradicionalmente tabú, sino en la decidida y optimista voluntad de Forster de redimirlo de sombras, tormentos y desdichas: «El final feliz era imperativo. Estaba decidido a que por lo menos en una obra de ficción dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos en ese para siempre que la ficción permite; y en ese sentido, Maurice y Alec aún vagan por los bosques. La única penalidad que la sociedad les impone es un exilio que alegremente abrazan».

ENLACES
Alianza | Maurice

http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=620351&id_col=100500
Berkana | Maurice
http://www.libreriaberkana.com/libros/maurice/978-84-206-5562-7/
Wikipedia | Maurice (novela)
http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_%28novela%29