miércoles, 30 de abril de 2003

#libros #lesbianismo | Identidades lésbicas y cultura feminista : una investigación antropológica

Identidades lésbicas y cultura feminista : una investigación antropológica / Angela G. Alfarache Lorenzo
México : Plaza y Valdés [etc.], 2003 [04]
348 p. / Bibliogr.: p. 321-333
Colección: Diversidad feminista ; 2
ISBN 9789707222519 / 16 €

/ ES / ENS / UNAM
/ Antropología / Feminismo / Identidad sexual / Lesbianismo / México / Mujeres – Conducta sexual

La diferencia en la manera de vivir la sexualidad y el erotismo no significa que las lesbianas dejen de ser mujeres; pertenecen, como todas, a la condición de género femenina.
Ante la identidad negativa heterodesignada a las lesbianas, Ángela Alfarache estudia la resignación de algunos elementos autoidentitarios, el cambio de otros y la transgresión de "su no-lugar en el mundo" en un grupo de lesbianas feministas que han logrado construir identidades críticas afirmativas en función de los recursos culturales disponibles para las mujeres. Con base en ello considera "que el bagaje filosófico, ético, jurídico, político de la cultura feminista ilustrada y el cúmulo de experiencias de las feministas lesbianas pueden constituirse en recursos potenciales para las resignificaciones identitarias". 
La autora parte, para la realización de su trabajo, de que las sexualidades corresponden a condiciones sociales y culturales, y de que en las vivencias de cada mujer se encuentran los procesos que conducen a su especificidad sexual, de género y a la construcción de su identidad. "
Identidades lésbicas y cultura feminista" constituye, como apunta Marcela Lagarde en la Presentación, el primer análisis antropológico con perspectiva de género feminista acerca de mujeres lesbianas en México. Este libro aporta fundamentos sólidos para comprender los procesos de construcción de la homosexualidad y el homoerotismo femeninos, de las identidades lésbicas e, incluso, de las heterosexualidades y sus propias identidades.

ENLACES
Plaza y Valdés | Identidades lésbicas y cultura feminista
http://www.plazayvaldes.es/libro/identidades-lesbicas-y-cultura-feminista-una-investigacion-antropologica/517/#
>
VISTA PREVIA | Google

http://books.google.es/books?id=9S-k2nNoYyYC&hl=es&source=gbs_navlinks_s
>
RESEÑAS
Reseña de "Identidades lésbicas y cultura feminista. Una investigación antropológica" de Ángela G. Alfarache Lorenzo / Laura Alejandra Cruz Hernández
En: La ventana : revista de estudios de género, n. 25 (2007), p. 211-217

TEXTO COMPLETO | Redalyc
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402509
>
Y TAMBIÉN…
Las mujeres lesbianas y la antropología feminista de género / Ángela G. Alfarache Lorenzo
En: Omnia, v. 17-18, n. 41 (2001-2002), p. 91-102

http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/41/13.pdf

#libros #sociologia | Sexualidades : diversidad y control social

Sexualidades : diversidad y control social / Oscar Guasch, Olga Viñuales (eds.)
Barcelona : Bellaterra, 2003
420 p.
Colección: SGU - Serie General Universitaria ; 22
ISBN 9788472902121 [2003-04] / 20 €

/ ES / ENS / REC
/ Control social / Diversidad sexual / Identidad sexual / Sexualidad / Sociología
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1415607~S1*spi

Este libro reformula la sexualidad en perspectiva sociocultural. Define la sexualidad como una estrategia de control social, y describe la heterosexualidad como un estilo de vida. También teoriza la diversidad sexual y defiende la pertinencia de fomentarla, al tiempo que crítica las reaccionarias (y caducas) perspectivas biologicistas sobre la sexualidad. Así mismo, cuestiona los discursos expertos y reivindica la legitimidad de los saberes populares y cotidianos sobre la sexualidad. Incluye tanto estudios teóricos como investigaciones sobre trabajo y consumo sexual, sobre homosexualidades y disidencias sexuales y sobre representaciones y modelos de gestión del cuerpo. Es un trabajo que rinde homenaje a la tradición europea continental de pensamiento social sobre sexualidad desarrollada por autores cómo Jean Louis Flandrin, Philippe Ariès, Michael Pollak, Simone de Beauvoire, Mario Mieli, Alberto Cardín, Guy Hocquengem, Michel Foucault, y Andrè Bèjin, entre otros. El objetivo de este libro es mostrar que las personas no somos ratas de laboratorio. En tanto que seres sociales y simbólicos, los seres humanos somos más que mamíferos. Y es que quizás la naturaleza sugiera, pero finalmente son la cultura y la estructura social quienes deciden qué hacer, de qué forma, cuándo, dónde y con quién.

SUMARIO | Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3934