jueves, 30 de septiembre de 2004

#libros #feminismo | Ni putas ni sumisas


Ni putas ni sumisas / Fadela Amara ; con la colaboración de Sylvia Zappi ; traducción de Magalí Martínez Solimán
Madrid : Cátedra, 2004 [09]
184 p.
Colección: Feminismos
ISBN 9788437621876 / 16,50 €

/ ES / FR / ENS
/ Europa / Feminismo / Francia / Mujeres / Multiculturalismo / Población migrante / Población musulmana / Sociología / Violencia machista
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1453682~S1*spi

"Ni putas Ni sumisas" fue el eslogan, voluntariamente provocador, con que un puñado de chicas de barriadas obreras lanzó un manifiesto denunciando el machismo y la violencia masculina. El detonante fue el asesinato de Sohane, una joven de dieciocho años que fue quemada viva en un sótano de Cité Balzac. Hermosa e insumisa, Sohane, hija de la inmigración, había pagado con la vida su negativa a plegarse a las normas de funcionamiento de la barriada. Pero este libro, claro y sintético, no es sólo la historia de un movimiento que ha tenido gran repercusión en Francia y que entre otras cosas ha contribuido efectivamente a la promulgación de la llamada ""ley del velo"", sino que habla también de inmigración, mujeres musulmanas, del feminismo institucionalizado, de las nuevas relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, del multiculturalismo y del universalismo, de la laicidad en la escuela, de los barrios como guetos, del movimiento obrero y la falta de trabajo... Es decir, de cuestiones que no sólo afectan a las chicas de las barriadas obreras, sino a todas las mujeres francesas, y de un fenómeno que tarde o temprano ocurrirá en España y en Europa.

DOCUMENTACIÓN
Ni putas ni sumisas
Ruth Toledano | El País, 2006-11-24

http://elpais.com/diario/2006/11/24/madrid/1164371063_850215.html

#libros #homofobia | ¿Cómo superar la homofobia? : manual de supervivencia en un medio hostil

¿Cómo superar la homofobia? : manual de supervivencia en un medio hostil / Jesús Generelo
Gay Saber [Cyan] : Madrid, 2004
112 p.
ISBN 9788481985511 [2004-09] / 10 €

/ ES / ENS
/ Aceptación / Endohomofobia / Homofobia / Psicología / Sociología

La homofobia, al igual que la xenofobia o la misoginia, es una de las expresiones más oscuras de la naturaleza humana. El rechazo al "otro", al extranjero, al extraño, al distinto, responde a condicionamientos culturales arraigados en el inconsciente; sostenidos a veces por principios ideológicos que, de no ser deplorables, producirían risa por su simpleza y falsedad. Inmersa en el pensamiento colectivo, fruto del desconocimiento y el temor, la homofobia se haya impresa en el fondo de las mentes, incluso de las de muchos miembros de la comunidad gay. Es una realidad que no debe ser ignorada, sino combatida con información, rigor, firmeza y convicción; sin caer en el victimismo y la tragedia. Este libro te ofrece las claves fundamentales para ayudarte a superar la homofobia.

#libros #teoriaqueer | Foucault y la teoría queer

Foucault y la teoría queer / Tamsin Spargo ; [Gabriela Ventureira, trad.]
Barcelona : Gedisa, 2004
96 p.
Serie: Encuentros Contemporáneos
ISBN 9788497840507 [2004-09]

Filosofía
Homosexualidad
Michel Foucault
Sexualidad
Teoría Queer

Michel Foucault es la celebridad más venerada del posestructuralismo francés. Algunos que antes se llamaban lesbianas o gays reivindican con orgullo el insulto homofóbico «queer». ¿Qué conexión hay entre estos dos hechos?

Este texto es un encuentro contemporáneo entre las teorías de Foucault sobre la sexualidad, el poder y el discurso, por un lado y, por el otro, los actuales representantes del pensamiento queer que han adoptado, revisado y criticado las ideas de Foucault. Este encuentro entre figuras transgresoras cambiará radicalmente nuestra manera de entender el género, la identidad, la sexualidad y la política cultural.

"Foucault y la teoría «queer»" sobresale como una breve introducción a las fascinantes ideas de Foucault y al desarrollo de la cultura queer con sus propios puntos de vista explícitos sobre la heteronormatividad, el sado-masoquismo, el travestismo, el cambio de sexo, el final de los géneros, la liberación en oposición a la diferencia, el capitalismo tardío y el impacto del sida en las teorías y las prácticas.

Tamsin Spargo trabajó como actriz antes de ocupar su actual posición como profesora de Literatura y Estudios Históricos en la Universidad John Moores de Liverpool. Sus temas de investigación incluyen la literatura religiosa, la teoría crítica y cultural y el deseo.