domingo, 30 de abril de 2006

#libros #literatura | Adiós mariquita linda

Adiós mariquita linda / Pedro Lemebel
Barcelona : Random House, 2006
192 p.
Colección: Literatura Mondadori
ISBN 9788439720065 [2006-04] / 14 €
Otra ed.: Seix Barral (Argentina) / ISBN 9789507318108 / Ebook

/ ES / REC / Crónicas / BIO
/ Ambiente / Amor / Argot / Chile / Homosexualidad / Literatura / Mariconeo / Testimonios

El polifacético autor chileno reúne en este volumen treinta crónicas de carácter autobiográfico que incluyen distintas cartas dirigidas a destinatarios reales y ficticios, junto con algunas fotografías evocativas. Viajero incansable, prosista de gran calidad, inteligente, culto y excelente observador. Lemenel evoca los esce narios urbanos de sus vuajes, los hoteles de paso, los amores homosexuales, junto con una inolvidable galería de personajes.

Sus crónicas, a veces muy cálidas y hasta cómicas, siempre emotivas, beligerantes y rabiosas, son mucho más que un alegato o un testimonio: permanecerán ahí, rondando molestosamente a quienes preferirían permanecer encerrados en las cuatro paredes del conformismo. Para romper con los tabúes, Lemebel sitúa sus crónicas en el filo de la navaja que separa al talento de la vulgaridad.

ENLACES
Wikipedia | Adiós mariquita linda

http://es.wikipedia.org/wiki/Adi%C3%B3s_mariquita_linda

#libros #vih | Ahora que te tengo : (SIDA en España 1997- 2006 : años de esperanza)


Ahora que te tengo : (SIDA en España 1997- 2006 : años de esperanza) / Fermín Apezteguia.
Fundación Wellcome España, Madrid : 2006 [04]
381 p.
ISBN 8468975699

/ ES / ENS / Open Access
/ Historia - Siglo XX / Historia - Siglo XXI / Serofobia / Testimonios / VIH-Sida
TEXTO COMPLETO | El Correo
Descárgate gratis ‘Ahora que te tengo’, un libro sobre los primeros 25 años del sida en España
Fermín Apezteguia | Pasamos consulta, El Correo, 2011-06-03

http://blogs.elcorreo.com/pasamos-consulta/2011/06/03/descargate-gratis-ahora-te-tengo-libro-sobre-los/

Ahora que te tengo, que surge como encargo de un conocido laboratorio farmacéutico, es la historia reciente del VIH en nuestro país contada en un lenguaje claro, sencillo y directo. «Mi idea como periodista era poder llegar a todo aquel que se decidera a levantar la tapa y a leer las primeras líneas, pero sobre todo pensaban entonces en mis sobrinos mayores, que tienen ahora 19 y 15 años respectivamente. Quería que el libro fuera lo suficientemente atractivo como para que se atreviesen a leerlo l@s adolescentes, una presa fácil para el VIH, por su condición de jóvenes y rebeldes. Ell@s que no conocieron los años más duros del SIDA, que no vieron morir a sus compañer@s de juegos, de la infancia, y que creen que el VIH es una enfermedad superada que pertenece a la generación de sus tí@s.»

A través de la voz de los testimonios que Fermín ha entrevistado durante todo un año conocemos cuál fue el impacto de la infección en sus vidas y cómo tuvieron que volver a aprender a vivir cuando pensaban que el SIDA les iba a arrebatar sus vidas. Fue el momento de la llegada de TARGA que lejos de ser el final colocó a las personas con VIH de nuevo en la línea de salida. Eso sí con nuevos y viejos compañeros de viaje: efectos secundarios, resistencia a los fármacos, enfermedades cardiovasculares, coinfección con las hepatitis, estigma y discriminación...

Fermín subraya que las 1.500 personas que fallecen cada año en nuestro país como consecuencia del SIDA nos recuerdan que quedan motivos para mantener vivo el activismo y la lucha contra la enfermedad. «Los 40 millones de enferm@s que pueblan el mundo, más del 95% sin acceso al tratamiento, constituye la mayor llamada a la solidaridad humana de los últimos 25 años. Los reiterados fracasos en la búsqueda de una vacuna preventiva tienen que servir de acicate para que la moral de la ciencia no se desmorone, para que la experiencia ganada permita aprender de los errores cometidos, y que unan al fin todos los esfuerzos posibles del mundo como parece que esta ocurriendo en la búsqueda de un remedio.»

Una lectura muy aconsejable para tod@s aquell@s que quieran conocer la evolución de la epidemia en nuestro país en los últimos años contada por sus protagonistas. 

Los rostros del sida
Un libro recorre la evolución de la enfermedad desde 1997 a 2006 a través de los testimonios de 65 protagonistas
Marta Nieto | El País, 2006-04-18
http://elpais.com/diario/2006/04/18/paisvasco/1145389202_850215.html

Han pasado 25 años desde que se detectó por primera vez el virus del sida y se conocieron los efectos devastadores de la enfermedad. En este tiempo, el sida ha pasado de provocar una pandemia y tener como único horizonte la muerte a ser una enfermedad crónica controlada con medicación y conocerse sus mecanismos de contagio. "Al principio la gente infectada tenía que aprender a morir, pero desde 1996, cuando se descubre la nueva medicación, tiene que aprender a vivir con la enfermedad", refleja Fermín Apezteguia (Amorebieta, 1965), licenciado en periodismo y redactor de temas de salud en “El Correo”, que ha publicado el libro “Ahora que te tengo (Sida en España 1997-2006: años de esperanza)”. El libro, encargo de una empresa farmacéutica y que se repartirá a centros médicos, organismos interesados y ONGs, lo conforman 65 testimonios de enfermos, médicos, familiares, religiosos, etcétera, que el periodista ha recogido a lo largo de un año. "En algún caso he tenido que parar porque no podía dejar de llorar", revela.

Apezteguia ha cubierto desde su medio de comunicación congresos del sida en varias ocasiones. Fue tras "las conferencias mundiales de Barcelona y Bangkok" cuando decidió escribir sobre el sida en España a partir de 1997. Antes, una compañera del diario, Isabel López, ya había realizado la crónica de los primeros años. "Me parecía interesante acabar de cubrir la historia de la enfermedad. Además, desde esa fecha habían pasado cosas muy interesantes", indica Apezteguia. El año 1997 marca un punto de inflexión en la historia del sida. "Los años 1995 y 1996 fueron años terribles en los que los pacientes no tenían otra alternativa que aprender a morir. A partir de 1996 aparece una nueva medicación y una nueva manera de administrarla que cambia por completo el rumbo de la enfermedad", resume. Esa nueva medicación se generalizó en España en 1997. "Trajo una cara y una cruz. Fomentó la vida, pero la cruz fueron los efectos secundarios. Es sobre todo esto sobre lo que gira el libro", comenta el autor.

Apezteguia, que no descarta que en un futuro el libro se publique en otra editorial comercial, resolvió escribir la crónica a través de 65 entrevistas para poner "rostro a la enfermedad", humanizarla, y así acercar el tema del sida a los jóvenes. Según este periodista, en la actualidad "existe un desconocimiento total por parte de la población en torno al virus de la inmunodeficiencia humana". "Mucha gente no sabe ni qué es, ni cómo vive hoy esta gente ni qué diferencia hay entre VIH y sida", apunta y señala como un objetivo el que los jóvenes que lean “Ahora que te tengo” sean "capaces de entender a qué se exponen si tienen prácticas de riesgo".

"Todavía seguimos pensando que el sida es una enfermedad del otro, que no le va a tocar a uno. Y resulta que hay casos en todas las edades y en todo tipo de gente", comenta. Entre los jóvenes, es cierto que hay un nivel de información acerca de la enfermedad pero "lo que no están es formados". "Para los jóvenes es una enfermedad de sus tíos, no va con ellos. Es como cuando hablan de la dictadura, no les pilla de cerca", critica.

Hoy día, la gente sigue muriendo de sida, advierte Apezteguia. "Cerca de 1.500 personas mueren cada año en España a consecuencia del sida, pero hace 10 años eran más de 6.000", matiza. No hay, de todas formas, que bajar la guardia. "En algunos países ha comenzado a darse un repunte de la enfermedad debido a que nos hemos confiado tanto en que esta es una enfermedad crónica que tiene una medicación y la gente ha bajado la guardia", advierte. En Euskadi, se detectaron en 2005 152 nuevos enfermos de sida, frente a los 144 de 2004. En España, la enfermedad apareció más ligada al consumo de drogas inyectables, algo que sólo pasó en otros países mediterráneos, indica el periodista. "En los últimos años, desde 2000 aproximadamente, la tuerca ha girado y somos un país como el resto del mundo, en el que la mayoría de las infecciones por VIH están ligadas a las relaciones sexuales", explica.

Desde el descubrimiento de la medicación, el sida se ha controlado y cronificado. "La medicación permitió que los pacientes de VIH no acabasen desarrollando sida y tuviesen una vida normalizada", dice Apezteguia. Sin embargo, no se es consciente de los efectos secundarios que conlleva esta medicación, advierte Apezteguia. "Uno de esos efectos secundarios es la lipodistrofia, una alteración del metabolismo y de las grasas del cuerpo que provoca deformidades en el rostro y en otras partes del cuerpo, y que aparece en la mayoría de los casos". El Departamento vasco de Sanidad ofrece la reparación facial en estos casos a los pacientes de sida. "El País Vasco, que ha sido muy castigado por esta enfermedad, se está convirtiendo en estandarte de la lucha contra el sida", afirma Apezteguia.

Otro “efecto secundario” no de la medicación sino de la ignorancia de la gente es la discriminación. Entre los testimonios de “Ahora que te tengo” está el de una joven que reveló en su trabajo que era portadora del virus y no le renovaron el contrato. Ahora que tiene un nuevo trabajo, no lo ha contado. "La discriminación está motivada por el desconocimiento", afirma Apezteguia y reclama "mayores campañas de difusión sobre lo que son el VIH y el sida".

Para Apezteguia, la actitud del mundo desarrollado ante la extensión del sida en los países del Tercer Mundo hará que la enfermedad" se acabe volviendo contra nosotros". "No se está haciendo nada", denuncia. 

DOCUMENTACIÓN
Ahora que te tengo
Juanse Hernández | gTt · Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 2006-06-01

http://gtt-vih.org/actualizate/lmp33/ahora_que_te_tengo

#revistas #bibliotecas | Educación y biblioteca | 152 | Bibliotecas y diversidad sexual


Bibliotecas y diversidad sexual
Dossier de: Educación y biblioteca (ISSN 0214-7491), n. 152 (Marzo - Abril 2006)
/ ES / Revistas / Open Access
/ Bibliotecas / Diversidad sexual / Documentación / Educación / LGTB
TEXTO COMPLETO | USA · Gredos
http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/108926
TEXTO COMPLETO | Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=131346 

Ya en 1997 “Educación y biblioteca” publicó un dossier sobre el reflejo de la homosexualidad en las colecciones y en el trabajo de las unidades de in formación. Hoy, casi diez años después, las circunstancias y apetencias propias y de muchos de nuestros lectores nos obligan a revisar y ampliar el tema.

Aunque ha habido, durante este periodo, importantes cambios políticos al respecto que afectan al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, tales como la aprobación de la ley 13/2005 sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y la actual tramitación para la consecución de una ley de identidad de género, queda aún mucho camino por recorrer.

El compromiso social de la biblioteca en este sentido debe ser pun tero. Las bibliotecas públicas han de atender al conjunto de la población por igual, sin permitir que prejuicios y visiones limitadas sobre realidades, sentimientos y formas de vida diferentes afecten al servicio que se ofrece.

El bibliotecario y/o la bibliotecaria debe luchar para combatir la discriminación e incluso lograr una mayor visibilidad de los materiales LGTBQ en la colección y en las actividades de animación a la lectura. Se trataría de llevar a cabo una discriminación positiva, de modo que contribuya a la erradicación de comportamientos homofóbicos y a la asimilación natural de la diversidad sexual por parte de los miembros de la comunidad; debe estar alerta ante las posibles presiones que pueda recibir desde los que administran el parné de todos y evitar que se den circunstancias de exclusión.

No podemos permitir que ningún cargo político -elegido en democracia por el común de la sociedad- restrinja o prohíba el acceso a materiales relacionados con la orientación sexual en bibliotecas financiadas con presupuestos públicos.

Es fundamental di fundir desde nuestros centros de información todos los puntos de vista, sin restricciones de ningún tipo, y mucho menos de las relacionadas con el sexo, la identidad de género o la orientación sexual. Sólo así lograremos una situación de partida justa e igualitaria para todos los ciudadanos.

Las personas que hacemos esta revista y los autores que han colaborado en el dossier “Bibliotecas y diversidad sexual” somos conscientes de que podemos encontrarnos con reacciones similares a las vividas en 1997, cuando se nos tachó de alejarnos del concepto de "educación" que llevábamos a gala en nuestra denominación; no entendían por qué tratábamos un asunto "contra natura" con tanta transparencia.

Es posible que esto vuelva a ocurrir, pues hemos sido testigos de los revuelos que la aprobación de la ley de matrimonio entre homosexuales ha causado en algunos sectores de la sociedad (partidos conservadores, iglesia, etcétera).

Nos consta que cambiar la mentalidad es más difícil de lograr que la propia consecución de un derecho digno, pero no por ello en “Educación y Biblioteca” nos des ligamos de la satisfacción que nos produce no pertenecer a ningún grupo de presión y poder tratar los temas que exige nuestro tiempo, o que simplemente se nos antojan.

Dossier : Bibliotecas y diversidad sexual
48-49 / Bibliotecas y diversidad sexual: presentación del dossier / Ferrán Burguillos Martínez, José Antonio Frías Montoya
50-55 / Universo diverso: la biblioteca pública como elemento integrador de la comunidad LGTB en la sociedad / Gustavo A. Villazán Martín, Vicky Triguero García, Gema Duarte, Zaida Sánchez Terrer
56-59 / Los mismos derechos: campaña del 2005 de IU por la igualdad de derechos de la comunidad LGTB
60-61 / Resolución sobre los peligros que afectan a los materiales bibliotecarios que tratan de sexo, identidad de género u orientación sexual
62-63 / Q.doc, un grupo de trabajo especializado para una sociedad cambiante / Gustavo A. Villazán Martín, Vicky Triguero García, Ferrán Burguillos Martínez, Gema Duarte
64-67 / Centro de Documentación Evelyn Hooker: el creciente interés en la comunidad LGTB / Gustavo A. Villazán Martín
68 / Centro de Documentación "Armand de Fluvià" del Casal Lambda
69-71 / Estudios queer y sexualidades transgresoras / Rafael Manuel Mérida Jiménez
72-76 / Bibliografía comentada y selecta: estudios gays, lesbianos y queer en... sobre España / Josep Turiel
77-79 / CyberFeminism is not a fish... pero muchas cyberfeministas sí / Ana Baltar Gómez, Paula Lago Edreira
83-88 / ¿Un libro homófobo? ¡Que lo lea Rita!: criterios de valoración con referente pedagógico para los materiales LGBT destinados a menores / Iñaki Tofiño
89-102 / La visibilidad de lesbianas y gays en la literatura infantil y juvenil editada en España / Luis Miguel Cencerrado Malmierca, Lucía Cedeira Serantes
103-109 / Fantasmas en tu videoteca: una revisión acerca de películas sobre gays y lesbianas / Eduardo Nabal Aragón

ENLACES
Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) | Q.doc · Grup de Treball d'Informació i Documentació Gai, Lèsbica, Bisexual i Transgènere [Grupo activo hasta 2011]
http://www.cobdc.org/grups/qdoc/indexes.html
ALA · Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Round Table (GLBTRT)
http://www.ala.org/glbtrt/
San Francico Public Library · James C. Hormel Gay & Lesbian Center
http://sfpl.org/index.php?pg=0200002401
San Francico Public Library · Eureka Valley/Harvey Milk Memorial
http://sfpl.org/index.php?pg=0100002301
Out at the Library | Celebrating the James C. Hormel Gay & Lesbian Center
http://sfpl.org/index.php?pg=2000133801

martes, 18 de abril de 2006

#libros #literatura | Middlesex

Middlesex / Jeffrey Eugenides ; traducción de Benito Gómez Ibáñez.
Barcelona : Anagrama, 2006 [04-18]
680 p.
Colección: Panorama de Narrativas
ISBN 9788433970107 / 24,50 €

/ ES / EN* / NOV
/ Crónicas / Estados Unidos / Familias / Identidad sexual / Intersexualidad / Literatura / Testimonios

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

martes, 11 de abril de 2006

#hemeroteca #inmemoriam | Gerard Reve, escritor holandés

Gerard Reve, escritor holandés
Considerado el precursor de la novela moderna nacional, hizo pública su condición de homosexual en los años sesenta
Isabel Ferrer | El País, 2006-04-11
http://elpais.com/diario/2006/04/11/agenda/1144706408_850215.html

Gerard Reve nació en Amsterdam el 14 de diciembre de 1923. Hijo de un periodista comunista, debutó a los 24 años con la novela “Las noches”, que se centraba en el aparente tedio del protagonista. La obra removió a toda una generación de jóvenes marcados por los temores de sus padres, recién salidos de la II Guerra Mundial. Acusado de blasfemia por la iglesia católica holandesa, se convirtió al catolicismo sin abandonar su estilo de vida. Homosexual declarado desde los años sesenta, padecía Alzheimer. Falleció en Zulte (Bélgica) acompañado de su pareja de los últimos 30 años, el artista Joop Schafthuizen.

Al hablar de Gerard Reve, la crítica holandesa añade siempre el apelativo de "escritor del pueblo". Una forma de calificación ganada ya con su primer título, “Las noches”, aparecido en 1947 cuando el país emergía de la II Guerra Mundial. Considerado también el mejor de sus libros, supuso en cierto modo un lastre.

Se convirtió en lo que hoy llamaríamos una "bomba literaria" por la fuerza de su contenido y los eruditos de la lengua condenaron una prosa consagrada a describir la inútil existencia de Frits, el protagonista. Aburrido, sin aspiraciones y desposeído en apariencia de cualquier ansia trascendente, el efecto desestabilizador que dicha figura podía tener sobre una sociedad herida, le valió a Reve acusaciones de toda índole. Algunos críticos llegaron a decir que los trabajadores cabales deberían "limpiarse la boca", después de leerle.

Los jóvenes de los años cincuenta, por el contrario, lo recibieron con entusiasmo. Sujetos aún a la autoridad de unos adultos que habían sufrido el trauma bélico, por fin aparecía alguien que reflejaba su malestar. Willem F. Hermans, que junto con Harry Mulisch y el propio Reve componen el trío de ases de las letras holandesas del siglo XX, dijo enseguida que “Las noches” era una obra capital e imposible de olvidar.

Menos proclive a alabar a sus colegas, Mulisch, el único superviviente, aseguró el pasado fin de semana que empezar con una novela tan llamativa suele crear problemas. "Es mejor iniciarse con lo malo y avanzar con el tiempo", sentenció. Sí le concedió a Reve el valor de haber roto tabúes sociales a través de la homosexualidad y su enfoque religioso.

Cuando alguna vez rememoraba su niñez, el autor echaba de menos ciertos ritos en su ambiente hogareño. Lo explicaba de una forma literaria, pero aun así reflejaba la rigidez doctrinaria de un padre comunista que no toleraba veleidades pequeño burguesas.

En 1948 se casó con la poetisa Hanny Michaelis. Una década después, y cuando él declaró su homosexualidad, la pareja se separó. Ella traduciría al holandés “El acróbata y otras historias”, el libro que Reve escribió en inglés durante los años pasados en el Reino Unido tratando en vano de hacerse un hueco allí.

En 1966 publicó un volumen de cartas que provocó un auténtico revuelo. Titulado “Cercano a Ti”, era una relación epistolar de su forma de enfocar el amor. Para la iglesia católica, resultó intolerable que en una de las misivas describiera una relación con el Señor, reencarnado en un asno. Acusado de blasfemo, la demanda fue desestimada al final.

Después de varias relaciones, su última pareja, el artista Joop Schafthuizen, le acompañó en sus últimas horas en una residencia para enfermos de Alzheimer en Bélgica. Un final liberador a la vez que irónico, para un autor galardonado con los mayores premios literarios de su tierra.

El más relevante, el Gran Premio de las Letras Neerlandesas (equivalente al Cervantes), le procuró otro sobresalto. Investigada su pareja por presunta pederastia, el rey Alberto II de Bélgica se negó a concedérselo. El galardón honra cada tres años, alternativamente, a un autor holandés o flamenco que lo reciben del monarca del país vecino. Al final se optó por un acto íntimo, algo que molestó mucho a Reve.

sábado, 1 de abril de 2006

#hemeroteca #matrimonio | La Iglesia censura a dirigentes del PP por el "escándalo" de la boda gay de Ourense

Imagen: El País / Pepe Araújo y Nino Crespo
La Iglesia censura a dirigentes del PP por el "escándalo" de la boda gay de Ourense
El alcalde responde al obispo Quinteiro: "Yo soy creyente, pero hice lo lógico y lo razonable"
Xosé Hermida | El País, 2006-04-11
http://elpais.com/diario/2006/04/11/sociedad/1144706403_850215.html

La Iglesia católica no ha tardado en mostrar su irritación con los dirigentes del PP gallego que el sábado apoyaron la primera boda homosexual de un cargo público de ese partido en España, el concejal ourensano José Araújo. El obispo de Ourense, Luis Quinteiro, clamó contra la repercusión pública de una ceremonia que ha "conmocionado" y "entristecido" a los católicos, y advirtió a los dirigentes políticos que se declaran cristianos de su obligación de "no asumir propuestas" que contradigan la doctrina de la Iglesia. "Lo contrario sería, entre otras consecuencias, causa de grave escándalo", avisó el prelado. El matrimonio fue oficiado por el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, también del PP, quien, pese a declararse creyente y conocer la reacción del obispo, declaró ayer a este periódico: "Soy creyente, pero he hecho lo lógico y lo razonable".

Cabezas es el primer alcalde del PP en España que casa a dos personas del mismo sexo. Entre los 350 invitados a la boda que se celebró el pasado sábado en el Ayuntamiento de Ourense estaban el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo y el líder del partido en la provincia, José Luis Baltar, así como numerosos cargos públicos, entre ellos diputados nacionales y autonómicos. Araújo, concejal desde 1999 y responsable de Cultura en el gobierno municipal, quiso dar a su matrimonio repercusión pública y también invitó a los periodistas locales y al presidente de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas, Rafael Serrano.

Al día siguiente, el obispo ya dejó constancia de su malestar durante la homilía que pronunció al mediodía en la misa solemne del Domingo de Ramos, según relataron asistentes a la ceremonia. No hubo más reacción del obispado hasta que, sobre las 22.00, envió a algunos medios locales un comunicado para reconvenir a los dirigentes del PP por su participación activa en la ceremonia. En la nota, Quinteiro censuró que la presencia en la boda de "significados representantes políticos" haya "dado amplia publicidad y convertido la noticia en un acontecimiento con previsibles repercusiones sociales". "El hecho ha conmocionado a una gran parte de la sociedad, en especial a la ciudad de Ourense, y nos ha entristecido a los católicos", afirmó.

El obispo justificó sus admoniciones como un modo de "evitar la confusión y el desconcierto entre los fieles e iluminar a los políticos católicos que desean vivir íntegramente su fe en el ejercicio de sus funciones". "Reivindicar la condición de católicos en el orden político y social implica no admitir propuestas que contradigan expresamente la enseñanza evangélica, custodiada y transmitida por la Iglesia", sostuvo Quinteiro. "Lo contrario sería, entre otras consecuencias, causa de grave escándalo". El obispo invocó la instrucción pastoral Teología y secularización en España, aprobada por la Conferencia Episcopal el pasado 30 de marzo, en la que se denuncia la "exasperación pansexual" imperante en la sociedad española.

El prelado habló el domingo por teléfono con el alcalde, según reveló éste ayer sin entrar en detalles. "Siempre hemos tenido una muy buena relación y entiendo sus opiniones", declaró a Cabezas a este diario. "Yo soy creyente, pero no debe extrañar que en estos asuntos haya diferentes sensibilidades. A mí me pidió que lo casara un compañero y amigo desde hace muchísimos años. E hice lo que tenía que hacer".

El alcalde también es senador y, como tal, no tuvo inconveniente en recordar que él mismo votó en la Cámara Alta en contra de la ley que regulaba los matrimonios homosexuales, como había acordado la dirección del PP. "Lo hice porque soy absolutamente disciplinado con mi partido y porque sólo se estaba discutiendo si era aplicable el concepto matrimonio", apuntó Cabezas. "Pero también soy absolutamente respetuoso con el Código Civil y con la inclinación sexual de las personas. Yo ya sabía cuál era la de Pepe Araújo cuando fue conmigo en las listas electorales". El alcalde afirmó incluso que él mismo animó a Araújo a hacer pública su tendencia sexual. El edil lo reveló en la campaña a las autonómicas gallegas.

La postura de Cabezas tuvo el respaldo tácito de la dirección del partido en Galicia, enfatizado con la presencia de Núñez Feijoo en la boda. La dirección nacional del PP declinó ayer cualquier comentario, mientras Núñez Feijoo le negaba trascendencia política. "Se trata de un asunto privado, no político", afirmó el presidente del PP gallego, quien ayer repitió la explicación que ya había ofrecido el día de la boda: "Simplemente estuve junto a un amigo y compañero de partido que regularizó su situación". Feijoo no quiso replicar al obispo de Ourense y manifestó que "hay que respetar" tanto a la Iglesia como a los homosexuales.