miércoles, 31 de mayo de 2006

#libros #literatura | Viaje al centro de la infamia

Viaje al centro de la infamia / Miguel Ángel Sosa Machín
Las Palmas de Gran Canaria : Anroart, 2006 / 2ª ed., 2010
179 p.
ISBN
9788496577435 [2006-05] / 14,00 euros
/ ES / NOV
/ Campos de concentración / Canarias / Franquismo / Fuerteventura / Literatura / Persecuciones políticas / Prisiones / Tefía / Testimonios

“Viaje al centro de la infamia” es una novela que reproduce las situaciones vividas por los homosexuales recluidos en el campo de concentración de Tefía (Fuerteventura) durante el régimen Franquista. Esta novela ahonda en la oscura trama represiva de un régimen dictatorial que durante décadas hizo imposible muchos aspectos de la libertad y que en el campo de la sexualidad fue especialmente activo.

Los nombres de los personajes de esta novela son ficticios. Sólo tres se corresponden con la realidad. A saber:
-Juan Curbelo Oramas, a quien la muerte le impidió cumplir su último sueño: acudir a Tefía para denunciar in situ y ante los medios de comunicación, todo lo que allí padeció. Una semana después de su muerte, colectivos homosexuales de toda España y autoridades locales se reunieron en Tefía para homenajear a los homosexuales que sufrieron condena en la colonia penitenciaria.
-Octavio García, cuyo personaje tiene algo de él, aunque en verdad es la voz, el corazón y el alma de otros muchos.
-Prudencio de la Casa de Dios, nombre que adquirió el director de la prisión al ingresar en la orden de los Carmelitas Descalzos. Síntesis de quienes también dirigieron la colonia agrícola penitenciaria de Tefía.

Miguel Ángel Sosa Martín. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y autor de las novelas “El lugar donde muere la noche” (Premio de Creación Poeta Domingo Velázquez, 1988) y “Los latidos del tiempo” (Cam-PDS Editores, 2009). También ha publicado los libros de relatos “Tardes de alisios” (Nuevas Escrituras Canarias, 1992), “Un ángel que quería cambiar su destino” (Editorial Benchomo, 1995), “La rana Esmeralda” (Cabildo de Gran Canaria, 2003) y “Los dominios del viento” (Cam PDS Ediciones, 2008).

Tefía, en la memoria
El historiador Miguel Ángel Sosa Machín recupera el drama de varios presos homosexuales enviados por el franquismo a una cárcel de Fuerteventura. “Viaje al centro de la infamia” es una compilación de historias conmovedoras y ejemplares.
Fernando Castanedo | El País, 2006-08-26
http://elpais.com/diario/2006/08/26/babelia/1156549817_850215.html

"Vino sin olor, queso sin sabor, mujeres sin pudor y hombres sin honor". Con estos ripios definió Unamuno Fuerteventura cuando el dictador Primo de Rivera le desterró allí en 1924. Después de la Guerra Civil el aparato represivo del franquismo aprovechó las instalaciones de un aeródromo convertido en cuartel de la legión, en el pueblo majorero de Tefía, para establecer una “Colonia Agrícola Penitenciari”a”. Allí se "re-educaron" decenas de desafectos, vagos, maleantes e invertidos, individuos socialmente peligrosos para el nuevo régimen patriotero. Dadas las características semidesérticas del terreno, lo de “Colonia Agrícola” podría haberse considerado un chiste, pero se trata del eufemismo que sirvió para designar un campo de concentración. En Tefía la agricultura que practicaban los presos consistía sobre todo en picar piedras y, tal vez, cultivar la esperanza de no morirse de hambre mientras cumplían sus penas

“Viaje al centro de la infamia”, la segunda novela del historiador Miguel Ángel Sosa Machín, compila las experiencias de varios presos “invertidos” a mediados de los años cincuenta -en este sentido se trata casi de una novela coral-. Octavio García, condenado a tres años en 1955, lleva la voz cantante. Para contrarrestar la ingenuidad de sus lamentos también accedemos a los monólogos del capellán, que le sirven de contrapunto y recrean el machacón discurso institucional que se empleó para justificar la barbarie. El interés del relato descansa sobre todo en esta polifonía que ayuda a comprender el pasado sin simplificaciones. Ahí está el caso conmovedor de un hombre que "pecaba", se confesaba y recibía la absolución del párroco de su pueblo... hasta que cambiaron de párroco y el que le sustituyó, al oír sus pecados, se negó a darle la absolución y encima le denunció.

Tampoco pasa inadvertido el trabajo de documentación, y puede que en esto radique su modernidad, porque si hubiera que buscar un género para encasillar la “novela” éste sería el de la narración historiográfica, esos textos liminares que ni son literatura ni son historia -aunque aquí hay más de la segunda que de la primera-. De hecho el texto se cierra con la voz de un narrador que es historiador y se dice autor verdadero, y que nos informa de que Octavio García no es un seudónimo. Se trata del nombre real de un hombre que fue testigo de las historias de sus compañeros de encierro -conmovedoras, terribles, ejemplares-. Tefía no fue la pesadilla de un aeropuerto reconvertido en cuartel y después en “Colonia Agrícola Penitenciaria”, sino una realidad que, como tantas otras, se ha querido extirpar de la memoria.

ENLACES
Anroart | Viaje al centro de la infamia

http://www.anroart.com/catalogo/179
Javi Larrauri, Testigos de un tiempo maldito | Octavio García Hernández
http://www.javilarrauri.com/represaliados/octavio_garcia.html
>
DOCUMENTACIÓN
Memoria Histórica Canaria (XII): La Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía
Tamaimos, 2012-06-28

http://www.tamaimos.com/2012/06/28/memoria-historica-canaria-xii-la-colonia-agricola-penitenciararia-de-tefia/#.VGP0PYdmCUZ
Sobre inquisiciones y olvidos
Miguel Ángel Sosoa Machín | Historia de Canarias, Revista Canarii, 2007-06-00

http://www.revistacanarii.com/canarii/3/sobre-inquisiciones-y-olvidos
Escultura homenajea en Tefía por primera vez en España a los homosexuales que ingresaron en la cárcel por su condición sexual
Nuria González | Fuerteventura Digital, 2006-10-13
Recogido por: EHGAM

http://ehgamdok.blogspot.com.es/2006/10/berria-oroitzapena-fuerteventura-una.html
Recogido por: Federación Estatal de Foros por la Memoria
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=162
Un centenar de gays estuvieron presos en Fuerteventura durante el franquismo
Los homosexuales, procedentes de todas las Islas, permanecieron internos desde 1954 hasta 1966 en la colonia agrícola penitenciaria de la isla majorera, considerada por el historiador Miguel Ángel Sosa Machín como un verdadero "campo de concentración". Un libro recogerá relatos de varios protagonistas.
Saro Prieto | EFE, El Día, 2005-07-31
http://www.eldia.es/2005-07-31/vivir/vivir1.htm
>
Y ADEMÁS…
Pinterest · Biblioteca Filología ULL | Canarias. Literatura sobre la guerra civil

http://es.pinterest.com/bibfilologiaull/canarias-literatura-sobre-la-guerra-civil/
Wikipedia | Monolito en memoria a las personas represaliadas por el franquismo por su opción sexual
http://es.wikipedia.org/wiki/Monolito_en_memoria_a_las_personas_represaliadas_por_el_franquismo_por_su_opci%C3%B3n_sexual
Oroitzapen historikoa
EHGAM, 2008-02-04

http://ehgam2008.blogspot.com.es/2008/01/oroitzapen-historikoa.html
El centro de la infamia
Julio Fernández García · Profesor de la USAL | Salamanca al día, 2014-03-15

http://salamancartvaldia.es/not/4132/el-centro-de-la-infamia/

jueves, 25 de mayo de 2006

#jornades #biblioteques | Desmuntant armaris : estudi dels materials GLBT a les biblioteques públiques catalanes


Desmuntant armaris : estudi dels materials GLBT a les biblioteques públiques catalanes / Gustavo Villazán [et al.] · Q.DOC
En: Jornades Catalanes d'Informació i Documentació (10es : 2006 : Barcelona). 10es Jornades Catalanes d'Informació i Documentació: World Trade Center de Barcelona, 25 i 26 de maig de 2006. Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 2006, p. 497-524.
/ CAT / Jornadas / Open Access
/ Bibliotecas / Documentación / Investigaciones / LGTB
TEXTO COMPLETO | COBDC · Q.DOC
http://www.cobdc.org/grups/qdoc/qdocJornades2006.pdf
TEXTO COMPLETO | COBDC · 10es Jornades
http://www.cobdc.org/jornades/10JCD/materials.html

Se analiza el estado actual de las colecciones de las bibliotecas públicas catalanas sobre los materiales que se dirigen a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT), como los que puedan ser útiles para cualquier persona interesada en el hecho homosexual y transexual, partir del estudio comparativo de la colección de los centros que integran el sistema de lectura pública catalán.

Se examinan los catálogos de las bibliotecas, con el objetivo de determinar el número de ejemplares existentes de una lista de títulos de temática GLBT, que comprende obras de conocimiento divulgadoras o con un nivel elemental de especialización. Se exponen los criterios de selección de estas obras y se analizan los resultados sobre la base de las directrices para el desarrollo de la colección en bibliotecas públicas y la adecuación de los materiales y de los servicios a la comunidad de usuarios de la biblioteca.

En las conclusiones, se apuntan las estrategias que tienen que seguir los trabajadores de la biblioteca pública para dar servicio a toda la gama de usuarios que necesiten información en relación a la sexualidad y la condición de género, como las que potencien el acceso a esta información, a menudo velada o no presente en la colección, en el marco del fomento de la libertad intelectual, la igualdad y el respeto, el ofrecimiento de modelos positivos y la consideración de las diferencias asociadas al género y la orientación sexual.

ENLACES
Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) | Q.doc · Grup de Treball d'Informació i Documentació Gai, Lèsbica, Bisexual i Transgènere [Grupo activo hasta 2011]
http://www.cobdc.org/grups/qdoc/indexes.html

lunes, 1 de mayo de 2006

libro | Madrid ha muerto

Madrid ha muerto : esplendor y caos en una ciudad feliz de los ochenta / Luis Antonio de Villena
Barcelona : El Aleph Editores, 2006 [05]
ISBN 9788476697535

Madrid ha muerto es, a la vez, una novela coral, una crónica y una novela lírica, donde Luis Antonio de Villena dibuja, desde su propia experiencia, el mundo trepidante, disparado y libre que se conoció como la movida. Rafa Antúnez, el narrador, un escritor frustrado, es hoy guionista de cine. Antúnez, por sugerencia de Pedro Almodóvar, acepta el encargo de trazar un friso personal, sin velos ni vetos, de aquel Madrid donde todo parecía posible. Madrid ha muerto, frase del modisto Manuel Piña, ante un Madrid que fue y que en 1991 empezaba a derrumbarse da título esta novela de Luis Antonio de Villena . Un relato que es un himno, algo enloquecido, a un momento privilegiado que poseyó la magia de los días vivos, de las escasas épocas en la que la plenitud de la vida merece su nombre. Es literatura que imita la vida. O vida que imita la literatura. Una novela impúdica, nocturna y caritativa, donde personajes reales y de ficción se mezclan, todos mentira y todos posibles.


Documentación
"Madrid ha muerto" de Luis Antonio de Villena
conoceralAutor, [s.d.]
Madrid ha muerto / Luis Antonio de Villena
Angel Basanta | El Cultural | El Mundo, 1999-10-10



Y además...
¿Qué fue de la movida madrileña?
La Movida, como casi todo lo que pasó en los ochenta, fue vilipendiada en los noventa, y en los últimos años algunos de sus protagonistas han adquirido un estatus que no tuvieron en la época.
Marc Caellas | Periodista y escritor español | Cartel Urbano, 2009-09-24