jueves, 30 de noviembre de 2006

#libros #historia #franquismo | La destrucción de la ciencia en España : depuración universitaria en el franquismo

La destrucción de la ciencia en España : depuración universitaria en el franquismo / Luis Enrique Otero Carvajal (dir.) ; Mirta Núñez Díaz-Balart ...[et al.].
Editorial Complutense, Madrid : 2006 [11].
365 p. / Bibliogr. p. [349]-365.
ISBN 9788474918083

/ ES / ENS
/ Ciencia / Franquismo / Historia – Siglo XX / Persecuciones políticas / Segunda República / Universidades
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1513462~S1*spi

Con este libro la Universidad Complutense quiere honrar la memoria de los profesores de la Universidad de Madrid que vieron interrumpidas sus carreras, como consecuencia del proceso depurador puesto en marcha por la dictadura franquista, e intentar saldar así una deuda contraída con todas aquellas personas que formaron parte de la entonces llamada Universidad Central y que tuvieron que marchar al exilio o que fueron condenadas a un duro exilio interior. Un reconocimiento sin duda tardío, pues salvo en el caso del longevo Francisco Ayala, la mayoría ha fallecido. Era una deuda histórica que esta Universidad debía saldar con su pasado. Un homenaje a todos aquellos profesores que protagonizaron la llamada Edad de Plata de la ciencia y cultura españolas, abruptamente interrumpida a causa del desenlace de la guerra civil, y que pasaron a ser parte de la España trasterrada, como definió José Gaos, rector de la Universidad de Madrid durante la Segunda República, al exilio republicano.

Y TAMBIÉN…
La destrucción de la ciencia en España. La depuración de la Universidad de Madrid en la dictadura franquista.
http://biblioteca.ucm.es/foa/exposiciones/19Destruccionciencia/ 

#libros #homofobia | Unspeakable Love : Gay and Lesbian Life in the Middle East

Unspeakable Love : Gay and Lesbian Life in the Middle East / Brian Whitaker.
University of California Press, Oakland (CA), : 2006 [11].
264 p.
ISBN 9780520250178

/ EN / ENS
/ Gais / Homosexualidad / Lesbianas / LGTBIfobia / Musulmanes / Oriente próximo / Persecuciones políticas / Población árabe / Relaciones familiares / Religiones

Homosexuality is still taboo in the Arab world. While clerics denounce it as a heinous sin, newspapers, reluctant to address it directly, talk cryptically of 'shameful acts' and 'deviant behaviour'. Despite growing acceptance of sexual diversity in many parts of the world, attitudes in the Middle East have been hardening against it. In this absorbing account, Guardian journalist Brian Whitaker paints a disturbing picture of people who live secretive, often fearful lives; of daughters and sons beaten and ostracised by their families or sent to be 'cured' by psychiatrists; of men imprisoned and flogged for 'behaving like women'; of others who have been jailed simply for trying to find love on the Internet. Amid all the talk of reform in the Middle East, homosexuality is one issue that almost everyone in the region would prefer to ignore. Deeply informed and engagingly written, Unspeakable Love draws long overdue attention to this crucial subject.

lunes, 20 de noviembre de 2006

#hemeroteca #homofobia | Gustavo Bueno afirma que "el 'pensamiento Alicia' de Zapatero lleva al entontecimiento completo de los españoles"

Imagen: Google Imágenes / Gustavo Bueno
Gustavo Bueno afirma que "el 'pensamiento Alicia' de Zapatero lleva al entontecimiento completo de los españoles".
El filósofo riojano se refirió a su libro "Zapatero y el pensamiento Alicia", que dijo que lo escribió porque le da "vergüenza" que el presidente del Gobierno de España diga "simplezas" en diversas áreas. El filósofo y escritor Gustavo Bueno afirmó hoy en Logroño que "'el pensamiento Alicia' de Zapatero lleva al entontecimiento completo de los españoles" y cree que es un pensamiento "peligrosísimo", que sirve para "ocultar la realidad".
EFE | La Rioja, 2006-11-20
http://www.larioja.com/20061120/region/gustavo-bueno-afirma-pensamiento_200611201412.html

Bueno está en Logroño para participar en una conferencia-coloquio sobre "Vivir en libertad", dentro de los foros "Palabras en libertad", organizados por las comisiones de estudio del PP de La Rioja, cuyo secretario general, Carlos Cuevas, le acompañó.

Bueno, en una rueda informativa previa, se refirió a su libro "Zapatero y el pensamiento Alicia", que dijo que lo escribió por "patriotismo" porque le da "vergüenza" que el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, diga "simplezas" en diversas áreas.

Este filósofo riojano cree que el "pensamiento Alicia", en el que englobó a Rodríguez Zapatero y al equipo que le rodea, es "un sistema filosófico entero", con contenidos "coherentes", "simples" e "ingenuos", que diferenció de la utopía.

En el libro, dijo, trata de analizar "esta filosofía barata, simple, popular, que la entiende todo el mundo" y que está acompañada de "la sonrisa permanente, que produce tranquilidad y seguridad en la gente".

Por ello, intenta demostrar las dificultades de las cuestiones que trata en el libro, como la propuesta de Rodríguez Zapatero de la alianza de las civilizaciones, la Ley que permite el matrimonio entre homosexuales, el diálogo, el derecho de los simios, el pluralismo cultural y la democracia, entre otras.

Bueno precisó que no se opone a las parejas de hecho ni a que éstas tengan sus derechos, pero no comparte que a las homosexuales se les denomine matrimonio porque esa palabra no responde a este concepto ni cree que haya un antecedente en la sociedad humana que haga "semejante salvajada".

Calificó de "inadmisible" que se dé el nombre de matrimonio, formado por personas de diferente sexo, a la unión de este tipo de parejas homosexuales y dijo que todo lo que esta Ley conlleva, como las adopciones, "sería suficiente para derribar a un Gobierno".

Otros ejemplos del "pensamiento Alicia" de Rodríguez Zapatero que citó fueron la propuesta sobre la alianza de las civilizaciones y su frase de "hablando se entiende la gente", que, en ocasiones, sería mejor "callando se entiende la gente.

También se refirió, al citar el capítulo del libro dedicado al diálogo, a las conversaciones con ETA y dijo que "la paz en sí no tiene sentido, la paz es la paz de la victoria" y "tanto quieren la paz los etarras como los españoles, pero con las victorias respectivas", que no coinciden.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

#hemeroteca #homofobia | Bueno: “He escrito este libro por patriotismo, me avergüenza la simpleza de Zapatero”

Imagen: La Nueva España / Gustavo Bueno
Bueno: “He escrito este libro por patriotismo, me avergüenza la simpleza de Zapatero”.
El filósofo presentó ante numeroso público el libro «ZP y el pensamiento Alicia», en el que descalifica al presidente del Gobierno español.
Pilar Rubiera | La Nueva España, 2006-11-01
Recogido por la Fundación Gustavo Bueno:

http://www.fgbueno.es/hem/2006r01c.htm

«He escrito este libro por patriotismo y porque estoy avergonzado de que el presidente de mi país diga estas simplezas». Gustavo Bueno, filósofo, justificó así ayer, ante un público que abarrotaba el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, la reciente publicación de su última obra «Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el país de las maravillas» (Temas de Hoy). El objetivo, añadió, es pedagógico, «he procurado que todo el mundo lo entienda sin perder el rigor de los conceptos».

De pie, como es habitual en él, sin dar tregua y combinando el «rigor sistemático y la decencia filosófica», en palabras de su presentador Tomás García, secretario de Nódulo Materialista -organizador del acto- con el humor y la anécdota, Bueno rechazó con energía por «indoctos, insidiosos y de mala fe» calificativos que le aplican últimamente, tales como «facha» o «senil». Pedro de Silva, ex presidente del Principado, y Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, este último antiguo alumno del catedrático -«y era un buen chico», dijo-, centraron buena parte de sus andanadas sarcásticas y conceptuales.

Al primero le criticó que escribiera que un gobierno no tiene por qué tener una filosofía y decir que el pensamiento Alicia es muy agradable, «una crítica insidiosa y una trampa indigna del talento de Silva», porque «todo gobierno tiene su filosofía, es imprescindible». A Lastra le reprochó que, sin haber leído el libro, le acusara de derivar hacia el pensamiento rosa. «Esta descalificación tiene un grado de mala fe muy superior a lo que la gente se imagina porque lleva aparejada una ruptura del diálogo democrático. No se responde, no se contraargumenta, se descalifica», afirmó.

¿Qué es Zapatero y el pensamiento Alicia? «Es un libro de filosofía política y de antropología que pretende analizar la filosofía política del presidente del Gobierno y de su entorno, y lo llamo así por analogía del pensamiento Mao o de Gonzalo, el líder de Sendero Luminoso», responde Bueno. Y sitúa en ese círculo próximo al jefe del Ejecutivo español a personalidades que él define como «grandes pensadores de la talla» de Miguel Ángel Moratinos, Kofi Annan, Federico Mayor Zaragoza o López Aguilar.

¿Y cómo es ese pensamiento? Simplista, armonista, presenta proyectos sin hablar de dificultades, queremos la paz, «¿la paz de quién?», se preguntó. Bueno cita varios ejemplos, uno de ellos la Alianza de las Civilizaciones que propone Rodríguez Zapatero y que el propio presidente, dice el filósofo, afirma que se le ocurrió en la ONU, donde tuvo una especie de revelación. «Zapatero llama alianza de civilizaciones a lo que siempre se entendió como buenas relaciones diplomáticas».

Y añadió: «Después se le sumó Kofi Annan, a quien yo le seguía la pista desde que cantó "Imagine" de Lennon tras el atentado a la sede de la ONU en Bagdad. Tiempo después, Annan y Zapatero volvieron a cantar juntos esa canción en Salamanca dejando constancia de que ya había algo profundo entre ellos».

La contrafigura del pensamiento Alicia es el pensamiento utópico. «La utopía es incompatible con la política. Las utopías nos ofrecen una sociedad sin decirnos los caminos hacia ellas».

Hay dos asuntos en los que, en opinión de Bueno, ha influido el pensamiento Alicia. El primero, el anteproyecto de ley que trata de dar a los simios la condición de personas y, en segundo lugar, la ley de matrimonio homosexual, «de tal gravedad que por sí sola merecería derribar un gobierno».

Bueno señaló que él no está en contra del reconocimiento de derechos y de que se legalicen las uniones de homosexuales, «pero rechazo que eso se llame matrimonio. Y no es cuestión de palabras, como dicen algunos, sino de conceptos. No hay experiencia en la antropología de una sociedad en la que exista un matrimonio de estas características».

El filósofo dejó sin escribir un capítulo sobre los homosexuales que, según dijo, publicará en cualquier momento.

¿Por qué eligió el personaje de Lewis Carrol para denominar ese pensamiento? Por su condición de joven ingenua y bien intencionada que dice las cosas sin reflexionar y atraviesa sin más el espejo, y lo hace porque no requiere esfuerzo, explica.

«Sabe hablar y tiene inteligencia social, pero desde el pensamiento abstracto es bobo»

Puestos a escarbar, Gustavo Bueno también es capaz de observar alguna virtud en José Luis Rodríguez Zapatero: «Sabe hablar, sabe retorcer argumentos sofísticamente, sabe decir frases, tiene inteligencia social y una sonrisa permanente que produce tranquilidad». Y basta. Porque, a su juicio, el pensamiento del presidente del Gobierno está vacío: «Me han preguntado alguna vez si Rodríguez Zapatero es bobo; pues bien, en el terreno abstracto es absolutamente bobo». Bueno también desmenuzó algunos conceptos recurrentes en el diccionario de Zapatero como diálogo, humanismo o solidaridad.

A la hora del coloquio, polemizó con Inés Illán, profesora titular de Latín de la Universidad de Oviedo, y con el arquitecto Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana. La primera quiso rebatir sus argumentos sobre el pensamiento Alicia pero el profesor no aceptó su réplica porque aún no había leído su libro. Toribio, que había salido en defensa de Illán, se llevó un rapapolvo de Bueno, que le llamó «burócrata» por pedir que se dejase intervenir a la filóloga.