domingo, 31 de mayo de 2009

#libros #feminismo #historia | El movimiento feminista en España en los años 70


El movimiento feminista en España en los años 70 / Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez López, Pilar González Ruiz (eds.)
Madrid : Cátedra, 2009 [05]
416 p.
ISBN 9788437625782 / 24 €
Colección: Feminismos

/ ES / ENS / REC
/ España / Feminismo / Historia – Siglo XX / Mujeres – Historia / Mujeres en el Franquismo / Transición

Aunque durante el franquismo mujeres pioneras intentaron hacerse oír para reivindicar sus derechos, la década de los años 70 fue escenario de un movimiento feminista numeroso, plural y muy activo. Sus reivindicaciones han formado parte de la agenda de modernización del país y, sin embargo, este movimiento no ha tenido apenas espacio en la abundantísima historiografía de la transición española. Teniendo a la derecha franquista enfrente y al lado una izquierda para la que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no era la prioridad, no fue fácil luchar por estos derechos. Este libro pretende contribuir a recuperar ese lugar y que la siguiente generación entienda que no todo ha sido siempre como es ahora, que los logros conseguidos han tenido un precio, en algunos casos, demasiado alto y que es importante consolidarlos, porque lo que se ha conseguido en todos estos años no es invulnerable, y todavía quedan por delante importantes retos.

DOCUMENTACIÓN
Feminismo y legitimidad democrática
Celia Amoros | El País, 2009-08-15

http://elpais.com/diario/2009/08/15/babelia/1250291829_850215.html

#libros #sexualidad | Apego y sexualidad : entre el vínculo afectivo y el deseo sexual


Apego y sexualidad : entre el vínculo afectivo y el deseo sexual / Javier Gómez Zapiain
Alianza : Madrid, 2009 [05]
360 p.
Colección: Alianza Ensayo
ISBN 9788420668581 / 24,10 €

/ ES / ENS / Investigación / UPV-EHU
/ Amores / Deseo sexual / Psicología / Sexualidad / Teoría del apego
Biblioteca UPV-EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1575040~S1*spi

El bienestar de las personas se relaciona con la satisfacción de sus necesidades más básicas a lo largo del ciclo vital. Entre ellas, dos realmente importantes: la vinculación afectiva y la satisfacción erótica. Dicho en términos populares: el amor y el sexo. La teoría del apego es un marco idóneo para comprender la interacción de ambas dimensiones. El ser humano, a lo largo de la historia de sus relaciones vinculares con sus figuras de apego, integra representaciones mentales que configuran los modelos internos, los cuales se expresan en estilos de apego. Éstos regularán sus relaciones interpersonales, en especial las relacionadas con la proximidad psicológica y la intimidad erótica. En condiciones normales, la experiencia erótica se desarrolla en el espacio de la intimidad y, a su vez, está mediatizada por los modelos internos. Vemos que el deseo sexual y la vinculación afectiva son dos dimensiones distintas que pueden interactuar entre sí, potenciándose mutuamente o interfiriéndose gravemente.

lunes, 25 de mayo de 2009

hemeroteka | Una de 'quinquis'

Imagen: El País
Una de 'quinquis'
El CCCB dedica una exposición a las películas y el contexto social de la delincuencia juvenil en los 80
C. Serra | El País, 2009-05-25

"Tu eres el Vaquilla, alegre bandolero" cantaban Los Chichos y la gente bailaba y coreaba porque El Vaquilla era un delincuente, sí, pero también una leyenda forjada en películas como Perros callejeros, una de las muchas que en los duros años de la transición reflejaron la convulsa situación económica y social de las barriadas marginales de las grandes ciudades españolas.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) dedica precisamente una exposición al "cine de quinquis", en el que el Seat 124, la heroína, el sexo y los tirones estaban a la orden del día. Con Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle, las comisarias Amanda Cuesta y Mery Cuesta, críticas de arte entre otras actividades, recuperan estas historias a través de montajes audiovisuales de las películas que se contraponen a recortes de prensa, fotografías, cómics, vinilos, casetes, pósters, documentales de la época y planos urbanísticos de los polígonos del franquismo, el escenario de las correrías de personajes como Juan José Moreno Cuenca (El Vaquilla), José Luis Manzano, Ángel Fernández Franco (El Torete), o El Jaro.

Los distintos apartados de la exposicióna bordan el cine quinqui, que fue muy prolífico entre 1978 y 1985 y obtuvo más de un taquillazo en la época: la realidad de los barrios; el salón recreativo como punto de encuentro de los adolescentes de la época y ejemplo de las nuevas formas de ocio que comenzaban a introducirse en el país; la calle (en 1975, el 25% de los mayores de 14 años estaban fuera del sistema educativo); el impacto mediático de estos jóvenes delincuentes de la mano de una prensa sensacionalista que igual los encubraba que hundía en la misería; los reformatorios (en 1981 había 47.8000 niños menores de 14 años en las prisiones); la superpoblación de las cárceles que originó históricos motines; y los mitos que han perdurado hasta hoy en día.

Fuente
Una de 'quinquis'
El CCCB dedica una exposición a las películas y el contexto social de la delincuencia juvenil en los 80
C. Serra | El País, 2009-05-25

Exposición
Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle

CCCB


Documentación
Quinquis
Julio Pérez Manzanares | Kultura Urbana, 2010-08-08
Delincuencia y cultura visual
“Quinquis de los 80”, que ahora se presenta en el CCCB de Barcelona, analiza el tratamiento estético e ideológico que el cine y la prensa del Estado español de finales de los 70 y mediados de los 80 dieron a la figura del delincuente juvenil. La muestra ofrece también una aproximación a las condiciones socio-culturales de la época y analiza la pervivencia del mito “quinqui”.
Aimar Arriola | Gara, 2009- 07-17
Los quinquis, al asalto del CCCB
Eduardo Bravo / Alvaro Sobrino | Soitu, 2009-05-26

El CCCB analiza el fenómeno de los quinquis de los 80
Beatriz García Moreno | Revista de Arte - Logopress, 2009-05-25 
El CCCB se aproxima a la cultura "quinqui" de la España de los ochenta
Una muestra analiza el tratamiento cinematográfico de personajes como 'El Vaquilla' y 'El Jaro' en películas como 'Navajeros', 'Perros callejeros' o 'Yo, El Vaquilla'
La Vanguardia, 2009-05-25



martes, 19 de mayo de 2009

#tesis #lesbianismo | Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español

Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español / Irene Pelayo García
Tesis Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Fecha defensa: 2009-05-19

/ Tesis / UCM
/ Cine / Identidad colectiva / Identidad sexual / Historia – Siglo XX / Historia – Siglo XXI / Homosexualidad en el cine / Lesbianas / Lesbianismo / Lesbianismo en el cine / Transición / Visibilidad
TEXTO COMPLETO | UCM
http://eprints.ucm.es/12289/

El objeto de estudio de este trabajo es la imagen que el cine español ofrece del lesbianismo a través de los personajes protagonistas lésbicos. Se ha optado por la representación del lesbianismo y no de la homosexualidad en general, como ya de ha comentado, por el hecho de que históricamente la homosexualidad masculina y la femenina han tenido evoluciones muy distintas, aunque bien es cierto que comparten importantes elementos comunes. Una de las mayores diferencias entre gays y lesbianas parte de la gran invisibilidad que han sufrido y que siguen sufriendo las lesbianas en la actualidad.

viernes, 15 de mayo de 2009

#libros #historia #travestismo | Tránsfugas, travestis y traidores : rebeldes ejemplares de la Historia de España

Tránsfugas, travestis y traidores : rebeldes ejemplares de la Historia de España / Arturo Arnalte.

Madrid : Es Ediciones, 2009 [05-15].
134 p.

/ ES / ENS / Libros / España / Historia / Memoria histórica / Transgresión / Travestismo
📘 Ed. impresa: ISBN 9788492760022

[.es] Don Julián traicionó a don Rodrigo para vengar una afrenta; Cabeza de Vaca se sometió a los indios de Florida a quienes hubiera querido conquistar; Lope de Aguirre desafió a Felipe II para ser él también el rey, aunque solo fuera de un perdido reino flotante; La Monja Alférez luchó y mató para vivir como el hombre que deseaba ser; Juan Rana creó un personaje afeminado que hizo al Siglo de Oro cómplice de su secreto; Domingo Badía inventó a Alí Bey, su otro yo, para saciar su afán de notoriedad; José María de Murga "fabricó" al Moro Vizcaíno para huir de una existencia anodina... En “Tránsfugas, travestis y traidores” Arturo Arnalte reúne con prosa maestra las apasionantes biografías de un puñado de españoles que le echaron un pulso a su destino, y lo ganaron.

👤 Arturo Arnalte es periodista y doctor en Historia Contemporánea. En la actualidad coordina las revistas ‘La Aventura de la Historia’ y ‘Descubrir el Arte’. Ha publicado: ‘Los últimos esclavos de Cuba’, ‘Redada de violetas’, ‘La diáspora africana’ y ‘Grandes viajeros que cambiaron la historia’.