domingo, 31 de enero de 2010

#libros #lesbianismo | Amar la fluidez : teoría feminista y subjetividad lesbiana

Amar la fluidez : teoría feminista y subjetividad lesbiana / Aránzazu Hdez. Piñero
Zaragoza : Eclipsados, 2010
156 p. / Bibliogr.: p.[145]-156
Colección: Herramientas ; 2
ISBN 9788493765729 [2010-01] / 14 €

/ ES / ENS
/ Disidencia sexual / Feminismo / Filosofía / Identidad sexual / Lesbianismo / Mujeres – Conducta sexual
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1726411~S1*spi

“Amar la fluidez” es una imagen que me gusta mucho. La tomo de Luce Irigaray. Indica el sentido de la búsqueda que es este libro, y que no adelanto. Aunque, desde luego, el subtítulo ayuda: “teoría feminista y subjetividad lesbiana”. Podría decir que el nudo, o mejor, el hilo, en el que se me hacen muchos nudos, es la sexualidad. Cómo el feminismo ha pensado y piensa la sexualidad femenina y lesbiana. Este trabajo tiene mucho de conversacional, es una conversación abierta con varias de las que considero grandes pensadoras contemporáneas: Luce Irigaray, Luisa Muraro, Teresa de Lauretis, Judith Butler, Rosi Braidotti, Nancy Fraser y Monique Wittig, entre otras. Y quiere ser también una invitación a continuar esta conversación, esperando que a ella se unan las voces de quienes lo lean.

Se trata de un libro que versa sobre teoría feminista y subjetividad lesbiana. Aborda cuestiones como el papel de las lesbianas en el movimiento feminista: ¿cuándo comenzó a estar en la agenda del feminismo la sexualidad disidente?, los conflictos emergentes dentro de los distintos feminismos y la necesidad de articular puntos en común para una política y lucha conjunta.

RESEÑAS
Amar la fluidez. Teoría feminista y subjetividad lesbiana / Mónica Cano Abadía
En: Lectora : revista de dones i textualitat, n. 18 (2012), p. 261-263
TEXTO COMPLETO | RACO

http://www.raco.cat/index.php/Lectora/article/view/270374

#libros #historia | Rosa sobre negro : breve historia de la homosexualidad en la España de siglo XX

Rosa sobre negro : breve historia de la homosexualidad en la España de siglo XX / Albert Ferrarons ; prólogo de Álvaro Pombo
Barcelona [etc.] : Egales, 2010
131 p.
ISBN 9788492813278 [2010-01]

/ ES / ENS
/ Documentación / España / Franquismo / Historia – Siglo XX / Historiografía / Homosexualidad / Literatura

Entre el rosa (la expresión y la libertad) y el negro (la represión y la violencia). Ésta ha sido la difícil posición de la homosexualidad a lo largo de la historia, pero especialmente en el siglo pasado, el siglo XX, en que la luz (el rosa) empezó a ganar terreno a la oscuridad (el negro). Con algunos atrasos y algunas ventajas respecto al resto de países democráticos, ésta ha sido también la dinámica en el Estado español. Escribir sobre la homosexualidad desde la ciencia historiográfica no constituye actualmente un acto de excesiva rebelión. No más que en muchos otros campos. Sí que sigue siendo, sin embargo, una novedad. En muchos aspectos, significa escribir sobre un papel en blanco o a partir de esbozos algo dispersos. No siempre, afortunadamente. Este trabajo se ocupa de buscar esas excepciones, trazar un relato histórico a lo largo del siglo XX español y reflejar así cuál es el camino que queda por recorrer. Hay mucha materia, mucha reflexión, muchas claves, muchas historias y, en definitiva, mucha humanidad tras todas las historias que conforman este libro. La historia de cómo el rosa, en pro de la igualdad y la libertad, con numerosos obstáculos, se ha ido imponiendo sobre el negro.

Rosa sobre negro. Breve historia de la homosexualidad en la España del siglo XX. Alberto Ferrarons
Guillermo Arróniz López | El Librepensador, 2010-11-29

http://www.ellibrepensador.com/2010/11/29/rosa-sobre-negro-breve-historia-de-la-homosexualidad-en-la-espana-del-siglo-xx-alberto-ferrarons-editorial-egales-2010/

“El Modernismo negaba el positivismo y el cientifismo (que habían creado al homosexual como categoría médica y legal) y apostaba por la sensualidad, por el individualismo, por la búsqueda y la experimentación con todo tipo de placeres como único imperativo ético. Evidentemente, esto favorecía la inclusión y aceptación de sexualidades “ambiguas”. Así pues, con el Modernismo aparecieron los primeros ejemplos, aún difusos y graduales, de la primera literatura escrita por y para homosexuales”. (Página 36)

Como expresan el autor y el (famoso) prologuista, Álvaro Pombo, la necesidad de este libro es más grande de lo que puede parecerle a una parte considerable de la población. Hoy, que mucha gente se queja de la “excesiva” visibilidad de los homosexuales, pero que no tienen el mismo criterio sobre la continua presencia de los deportes, y especialmente del fútbol en todos y cada uno de los medios de comunicación, no se tiende a reflexionar sobre la escasez documental sobre esta realidad humana hace tan solo cincuenta años.

De hecho la mayoría de las referencias que utiliza el autor son obras literarias, así como las vidas –poco convencionales por lo general- de sus escritores, y esto es así para una buena parte del siglo XX: Augusto d’Halmar, Álvaro Retana, Antonio de Hoyos y Vinent… y por supuesto Lorca y Cernuda. Algo nos llega a través de la jurisprudencia, la ciencia, la política… pero son como ecos borrosos, sombras que apenas dejaron huellas hasta que entramos en las represiones del franquismo, los encarcelamientos que sufrieron algunos homosexuales y los (pseudo) estudios científicos que se hicieron sobre ellos.

El estilo del ensayo es sencillo, didáctico a veces casi conversacional pero nunca vulgar. El acierto es pleno porque supone un acercamiento al lector medio, a todo tipo de público en realidad. No sólo resulta fácil de entender sino, además, fácil de leer, entretenido hasta enganchar (aunque supongo que esto también tiene que ver siempre con los intereses del cada lector). Su brevedad le exige concisión y selección y ambas tareas –tan complicadas- han sido realizadas con buen criterio. La separación por capítulos se ha hecho de forma coherente y racional, utilizando períodos cronológicos diferenciados por las distintas posturas que se adoptaron hacia el homosexual varón (“único” sujeto del estudio), y no por períodos de extensión marcada rígida y previamente sobre divisiones matemáticas de cuarto de siglo o décadas, etc. Sin embargo esta partición no le impide al ensayista saber entrelazar unos con otros pues aunque la ruptura del franquismo fuera radical, la realidad es que la sociedad avanza paulatinamente y con pasos titubeantes las más de las veces, de forma que no resulta posible hacer categorizaciones o divisiones tajantes. Por estos motivos los comentarios sobre las épocas siguientes que va introduciendo el autor, y las referencias a períodos pasados ayudan a comprender las evoluciones y a recordar el “progreso” de la homosexualidad en su concepción y “tratamiento” por parte de la sociedad.

Ferrarons, además, se gana el aprecio del lector, del crítico y del colega escritor al hacer un claro reconocimiento de las fuentes y de los trabajos que le precedieron, lo que demuestra humildad y respeto, probablemente el mismo que le han dirigido a un generoso –y acertado, no se podía esperar menos- Pombo para la redacción del prólogo.

El propio Pombo, como decía al principio de la reseña, habla de la conveniencia/utilidad de este libro: no olvidar el pasado. No dejar que caiga en la desmemoria el trato como ciudadanos de segunda, criminales o enfermos que los homosexuales han tenido hasta hace poco en la “adelantada” Europa, y más concretamente en España. “Es muy importante que los jóvenes homosexuales de ambos sexos conozcan la historia de los homosexuales españoles del siglo XX”. Si los propios gays olvidan, cosa que harán las recientes generaciones, a menos que nos ocupemos de evitarlo, se repetirán situaciones pasadas. Las sociedades son cambiantes, y a períodos de apertura y progreso social, suelen suceder otros de retraimiento de los derechos y conservadurismo moral. Para evitar que ese vaivén de la historia produzca indeseables consecuencias es preciso no olvidar. Archivar, refrescar, analizar y entender. Lo decía poéticamente un modernista (aunque ninguno citado por Ferrarons ya que ni fue homosexual ni se le recuerda en exceso). Me refiero a Manuel Machado (sí, el hermano del omnipresente Antonio) y a su poema:

Tradición :
“ ¡ Ay del pueblo que olvida su pasado
Y a ignorar su prosapia se condena !
¡ Ay del que rompe la fatal cadena
Que al ayer el mañana tiene atado !”

Por citar un valor añadido más (si hiciera falta), el repaso de autores de nuestra Literatura que han caído en el olvido general, resulta sumamente grato e invita a visitar nuestras bibliotecas y a bucear en viejos ejemplares de quienes rompieron las primeras lanzas con sus negros sobre blancos, quienes abrieron caminos y fueron referentes de los homosexuales “desnortados” de principios del pasado siglo veinte. Los nombres citados más arriba sirvan de ejemplos.

Si algo tuviéramos que echar de menos en este ensayo sería quizá una profundización algo mayor en el tema del VIH sobre el que se pasa un tanto de puntillas, y con cierto “optimismo” a mi manera de ver ingenuo. La impresión que quizá queda al leer “Rosa sobre negro” es esa frase final en los párrafos dedicados a este virus “[...] Desde entonces se ha asumido el riesgo de contagio en el ambiente gay sin complejos y dando prioridad absoluta a la prevención”. (Página 123). Aunque la obra no se centra en este tema habría sido de agradecer un análisis algo más pormenorizado del estigma que supuso para la incipiente visibilidad gay la aparición del VIH y el sida.

En general una pequeña gran obra con un gran trabajo de documentación detrás, una buena capacidad para el resumen y un autor pedagógico, didáctico y certero en sus análisis. Racional, objetivo, y mucho más que interesante. Casi indispensable… O mejor dicho, indispensable para comprender y reflexionar sobre la realidad homosexual en España y los peligros que acechan tras posiciones que consideran la plenitud de derechos alcanzada y tienden a olvidar con optimismo antropológico.

DOCUMENTACIÓN
Negro y rosa (y hacia el negro otra vez)
elputojacktwis | Dos Manzanas, 2011-02-11

http://www.dosmanzanas.com/2011/02/negro-y-rosa-y-hacia-el-negro-otra-vez.html
>
AUDIOS
Rosa sobre negro
Carne Cruda, RTVE, 2011-01-18

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-180111/991036/

lunes, 18 de enero de 2010

#hemeroteca #esglesia #homofobia | Mikel Martin: «L'Església catòlica ha d'aprendre a controlar-se»

El Punt Avui / Mikel Martin //
Mikel Martin · Històric dirigent gai guipuscoà: «L'Església catòlica ha d'aprendre a controlar-se»

Col·lectius de gais, lesbianes i transsexuals de Guipúscoa van concentrar-se contra la presa de possessió del nou bisbe Munilla
Toni Strubell | El Punt Avui, 2010-01-18
http://www.elpuntavui.cat/article/2-societat/5-societat/126000-llesglesia-catolica-ha-daprendre-a-controlar-ser.html

Com enteneu l'arribada de José Ignacio Munilla al bisbat de Guipúscoa?
–«Considerem que ell ha estat enviat amb una missió ultraconservadora en sintonia amb el model d'Església dogmàtica i espanyolista que actualment s'està reproduint. Pensem que la seva tasca acabarà sent molt lesiva per als nostres col·lectius. Creiem que farà mal a les persones que aspirem a viure la nostra sexualitat d'una manera lliure. Els seus escrits mostren un perfil homòfob, i en aquest aspecte ens tindrà com a ferms opositors.»

–La vostra concentració ho volia expressar...
–«Exactament. No ens hi ficaríem si ells no es fiquessin amb nosaltres. Vam optar per la concentració el dia de la presa de possessió del càrrec perquè vam veure tot el bagatge amb què arribaven, i també perquè vam veure que ho havien convertit en una jornada molt connotada, molt ideològicament marcada. Volien demostrar que venien a ‘ocupar la plaça'. Crec que haurien d'aprendre a controlar-se.»

–Representa un canvi respecte dels bisbes anteriors?
–«Sens dubte. Amb Setién i Uriarte no hem tingut cap conflicte. Ells han comptat amb l'Església de base, i els representants religiosos oficials amb qui hem estat en contacte no han significat cap mena de problema. Hi ha gent dels nostres col·lectius que té doble militància en entitats catòliques com ara Eliza Gara, i la col·laboració ha estat molt estreta en temes socials.»

–No creieu que amb aquesta línia l'Església s'aparta de la gent?
–«L'Església, seguint aquest camí, cada dia tindrà menys suport popular. Va a la seva, i han volgut acompanyar l'arribada de Munilla amb tot un reguitzell de bisbes, cardenals i prohoms de l'ala més integrista de l'Església espanyola, cosa que segurament ha sobtat molts cristians bascos. D'aquí ve, segurament, la dimissió de tot l'equip del bisbe anterior i la carta de rebuig firmada per més del 70% dels capellans de la diòcesi.»

–Quins canvis preveieu que es produiran amb el bisbe nou?
–«Creiem que ens afectarà negativament, perquè, tal com ja ha passat anteriorment en llocs on ha tingut responsabilitats, farà que augmenti la incomprensió i la intolerància envers els nostres col·lectius entre els seus seguidors. Fins i tot podria generar actituds violentes en contra de gais, lesbianes, feministes i alguns col·lectius professionals.»

–Us queixeu que el dia de la concentració us van insultar...
–«Sí, és cert. Probablement no era gent d'aquí. Però part de la gent que va assistir a la cerimònia a la catedral de Sant Sebastià ens va cridar frases com ara «viva Cristo rey!» i d'altres ens van fer gestos poc elegants. Creiem que ajuden a crear un brou de cultiu que acabarà enfortit per la presència de Munilla i que els homòfobs se sentiran forts.»

–La setmana passada va fer cinc anys vau ser víctima d'una agressió a Sant Sebastià. Vau presentar denúncia dels fets. Com està el cas?
–«Bé, fa cinc anys que uns soldats em van apallissar, però encara no s'ha celebrat el judici contra els qui em van agredir, tot i que se sap perfectament qui són. L'aleshores ministre Bono va dir que no es podia fiar d'una notícia de la qual havia informat el diari Gara. Però el cert és que a mi em van haver de fer cirurgia plàstica. L'actual ministra Chacón tampoc no ha piulat sobre el meu cas. Es veu que hi ha dues maneres de considerar això de la violència.»

viernes, 8 de enero de 2010

#libros #saludpublica | Las grandes plagas modernas

Las grandes plagas modernas / Salvador Macip.
Barcelona : Destino, 2010 [01-08].
240 p.
Colección: Imago Mundi.
ISBN 9788423342136 / 18,50 €

/ ES / ENS
/ Enfermedades infeccionas / Epidemiología / Medicina / Salud pública / VIH-Sida

La gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria son ya las auténticas plagas de nuestro tiempo. Marzo de 2009: un niño estornuda en un pueblo de México. Dos meses después, miles de personas se infectan en todos los rincones del planeta y comienza el recuento de fallecidos. Acababa de estallar la pandemia de la gripe A (H1N1), de consecuencias aún imprevisibles. En 1918, la gripe mató a millones de personas. ¿Estamos ahora mejor preparados que hace un siglo? ¿Ha sido exagerada la respuesta de las autoridades o se ha hecho frente al problema con la severidad necesaria? ¿Es segura la vacuna contra la gripe? ¿Qué consecuencias puede acarrear no vacunarse?

Más allá de la gripe, ¿pueden las bacterias llegar a vencer a los antibióticos?, ¿se podrán erradicar enfermedades como la tuberculosis o la malaria?, ¿conseguiremos una vacuna eficaz contra el sida? En definitiva, ¿lograremos frenar a nuestros enemigos invisibles, los microorganismos, esas máquinas biológicas preparadas para reproducirse y sobrevivir en las condiciones más adversas? Salvador Macip, médico e investigador de primera línea en el campo de la biomedicina, aborda estas y otras preguntas, y expone, sin tremendismos pero sin restricciones, el peligro real que representan las auténticas plagas del siglo XXI, como son ya la gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria.

#hemeroteca #matrimonio | Portugal aprueba el matrimonio homosexual tras un intenso debate


Portugal aprueba el matrimonio homosexual tras un intenso debate
Sócrates califica la reforma de "momento histórico" en el "combate contra la discriminación y la injusticia". El texto no reconoce el derecho a la adopción.
Francesc Relea | El País, 2010-01-08
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/08/actualidad/1262905216_850215.html

"Es un momento histórico", ha proclamado el primer ministro portugués, José Sócrates (socialista). "El mundo de la vida ha vencido al mundo de los prejuicios", ha dicho eufórico Francisco Assis, líder parlamentario del mismo partido. En la tribuna de invitados del Parlamento portugués, hombres y mujeres se abrazaban y hacían el signo de la victoria. En la calle, miembros de organizaciones de gays y lesbianas brindaban con cava. La Asamblea de la República acababa de aprobar después de un intenso debate de cuatro horas la ley propuesta por el Gobierno socialista que permite el matrimonio civil de personas del mismo sexo . En los escaños de los partidos conservadores había caras largas. Sus argumentos de que el Gobierno distrae al país con temas menores no cuajaron entre sus señorías.

La mayoría de izquierda (socialistas, Bloco de Esquerda (BE), comunistas y verdes) ha funcionado como un rodillo a la hora de votar el proyecto de ley gubernamental, que da luz verde al matrimonio homosexual, pero sin derecho a la adopción de niños. El BE y los Verdes habían presentado sendas propuestas que incluían dicho derecho, que han sido rechazados por los votos de los partidos conservadores y de la mayoría de diputados socialistas. Los comunistas se han abstenido en este punto.

La batalla para acabar con esta discriminación y reconocer el derecho de adopción a los matrimonios del mismo sexo continuará, según han reconocido diputados de todos los partidos de izquierda, hasta que la ley portuguesa sea equiparable a las que aprobaron previamente otros países como España, donde está consagrado el derecho de adopción.

Sin referéndum
El pleno de la Asamblea de la República ha rechazado la celebración de un referéndum solicitado por sectores conservadores y de la Iglesia Católica, que han logrado reunir 92.000 firmas. La izquierda ha votado contra tal pretensión por considerar que pone en duda la legitimidad del Parlamento.

La legalización del matrimonio de personas del mismo sexo divide claramente a la sociedad portuguesa, según ha puesto de manifiesto la votación. Se ha impuesto la disciplina de voto tanto en las filas de la izquierda como de la derecha, pero en un tema que trasciende la ideología política han sido numerosos los diputados que han ejercido el derecho de explicación de voto. La ley 119/XI es la primera que aprueba el Parlamento en el año que conmemora el centenario de la proclamación de la República portuguesa, aspecto que ha sido subrayado por el líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louçá.

El Gobierno se ha empleado a fondo para sacar adelante la controvertida ley y ha sido el primer ministro el encargado de presentar el proyecto en el debate decisivo. Los mayores aplausos no han sido, sin embargo, para el jefe del Ejecutivo sino para Miguel Vale de Almeida, del grupo parlamentario socialista y único diputado homosexual declarado, que ha recordado la represión sufrida por los homosexuales y lesbianas a lo largo de la historia. "Respiraremos un aire más libre, el día después de la aprobación de la ley", ha dicho en su intervención.

DOCUMENTACIÓN
Movilización en Portugal contra el matrimonio gay

Sectores conservadores piden un referéndum sobre la ley
Francesc Relea | El País, 2010-01-07
http://elpais.com/diario/2010/01/07/sociedad/1262818806_850215.html
Portugal legaliza el matrimonio gay sin derecho a la adopción
Los conservadores piden que la nueva ley sea sometida a referéndum
Francesc Relea | El País, 2009-12-18
http://elpais.com/diario/2009/12/18/sociedad/1261090807_850215.html

#hemeroteca #cine | Controversia en Sodoma

Imagen: RTVE
Controversia en Sodoma
Juan Marsé arremete contra la película sobre el poeta Gil de Biedma
Jesús Ruiz Mantilla | El País, 2010-01-08
http://elpais.com/diario/2010/01/08/cine/1262905206_850215.html

La falta de costumbre aviva los ánimos. El cine español, muy rácano en esto de hurgar en las vidas de artistas a fondo, estrena 2010 con “El cónsul de Sodoma”, película bautizada ya con controversia, sobre uno de los poetas más importantes del siglo XX. Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990) da para mucho. Una vida fuera de sitio, una obsesión de continua bajada a los infiernos, un perfeccionismo cabal de quien decía querer ser poema, no poeta, y la imagen de un creador muy vivo aun entre los suyos han originado ya un vendaval de adhesiones y ataques poco común.

El trabajo del director Sigfrid Monleón, protagonizado por Jordi Mollà, ha levantado algo así como parecido a la ira entre algunos de los escritores que conocieron bien a Gil de Biedma. Para muchos, el resultado distorsiona el espíritu y la carne del poeta. Se inclina hacia el hombre escabroso, propenso a las experiencias duras, asiduo de chaperos y bajos fondos, más que otra cosa. Juan Marsé abandera la corriente contraria. Aparece como personaje en “El cónsul de Sodoma”, pero abomina del resultado: "La película es peor que mala. Es una ofensa a la memoria del poeta por su estupidez y su grosería, algo que va más allá de su absoluta insolvencia cinematográfica", opina el autor de “Últimas tardes con Teresa”.

No le ha gustado a Marsé nada verse en ella por insistencia de su agente, Carmen Balcells, que le envió un DVD. "Me resulta grotesca, ridícula, falsa, inverosímil, sucia, pedante, dirigida por un fallero incompetente y desinformado, mal interpretada, con diálogos deplorables. Es una película desvergonzada, de título infamante y producida por gente sin escrúpulos", ataca el novelista barcelonés.

Sigfrid Monleón asegura que tiene más miedo de la crítica que de los literatos ante el estreno de la película, pero a juzgar por la reacción de Marsé, probablemente cambie las preferencias. "Yo he querido hacer una película sobre una buena persona que vive un mal guión: un país de pobre ambiente social e intelectual en el que, aun así, se empeña en dejar algo que merezca la pena, algo útil poéticamente hablando", afirma Monleón.

También Jordi Mollà se ha enfrentado al personaje con ese ánimo: "Es un desubicado, incluso con las personas más cercanas. Él mismo es su peor enemigo. Nunca encontró realmente su sitio. Ni en la clase en que nació, la alta burguesía catalana, ni en el país en el que vivió. La intimidad era el único territorio en el que se le podía reconocer a fondo", asegura el actor.

La intimidad y su poesía. Escasa pero primordial y reunida, por ejemplo, en la antología “Las personas del verbo” (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Un ejercicio permanente de cruda desnudez, de lucha contra los espejismos del pasado, de la juventud, del amor, del paso del tiempo. Un intenso viaje hacia la demolición de convicciones, buenas costumbres, solo fiel a la construcción de una identidad propia en poemas como “Contra Jaime Gil de Biedma”: "De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso, /dejar atrás un sótano más negro /que mi reputación -y ya es decir-, /poner visillos blancos /y tomar criada, /renunciar a la vida de bohemio /si luego vienes tú, pelmazo, /embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, /zángano de colmena, inútil, cacaseno, /con tus manos lavadas, /a comer en mi plato y a ensuciar la casa".

La poesía era un arma de deconstrucción salvaje para Gil de Biedma. Un ejercicio de introspección basado en el estudio de sus resortes y la experiencia vital. Escribía lento. Ese mismo autorretrato se lo pasó una vez a su amigo Alberto Oliart, también poeta, ex ministro de UCD, hoy director de RTVE. "Le dije, creo que has escrito una obra maestra, Jaime. Él me respondió: 'Un año he tardado en hacerlo". Oliart no ha querido ver la película. No le interesan los aspectos morbosos, aunque cree que su bisexualidad fue un aspecto crucial en su vida. Algo que recoge el biopic, con la relación que Gil de Biedma mantuvo con Bel (Bimba Bosé), la mujer a la que amó profundamente y cuya pérdida, por accidente, le condujo a un intento de suicidio.

Tampoco Colita, fotógrafa de cabecera del poeta, ha querido ver la película. Eso que también aparece como personaje: "Ni la he visto, ni tengo ganas, creo que Jaime sale aburridísimo, pobrecito, con lo divertido que era. No me interesa nada y no quiero cabrearme", comenta.

Sí lo ha hecho Javier Alfaya, también amigo de Gil de Biedma. Y la defiende. "Es que el retrato es muy acertado. Jaime era así", asegura. Así de elegante y desenfrenado, así de altivo y pegado al barro. Tan adepto al comunismo en tiempos como heredero de una gran fortuna, tan ingobernable como disciplinado y devoto del estudio de la obra de sus poetas de cabecera, de Baudelaire a T. S. Eliot; de Pessoa y Antonio Machado a Auden.

También el poeta Luis Antonio de Villena está entre los partidarios de la película, aunque con reservas. "Es una película digna. Nueva para el cine español en el que hasta ahora, para definir a un personaje importante, debían hacerlo como a un santo de la iglesia. Aquí, Jaime aparece como era, desnudo de cintura para abajo, como diría él. Con sus sombras, su doble vida y su mala conciencia. Tiene errores, pero nos fijamos más quienes le hemos conocido, creo que el espectador que llegue a él mediante la película querrá leerlo y conocerlo más a fondo", comenta De Villena.

DOCUMENTACIÓN
Gil de Biedma, una vida de película
Un 'biopic' del poeta, interpretado por Jordi Mollà, pone en guardia a sus allegados
Elsa Fernández-Santos | El País, 2009-03-17
http://elpais.com/diario/2009/03/17/cultura/1237244401_850215.html 

#peliculas #gildebiedma | El cónsul de Sodoma

El cónsul de Sodoma
Dirección: Sigfrid Monleón / Guión: Sigfrid Monleón, Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández (Libro: Miguel Dalmau)

Reparto: Jordi Mollà (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Bel), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos barral), Vicky Peña (madre de Jaime), Alfonso Begara, Juli Mira, Marc Martínez, Biel Durán 
España, 2009 / 110 min.
Estreno en España: 2010-01-08
/ ES / Películas / Drama / BIO
/ Barcelona / Cine / Homosexualidad / Jaime Gil de Biedma / Historia – Siglo XX / Literatura

El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine".

ENLACES
Wikipedia | El cónsul de Sodoma

http://es.wikipedia.org/wiki/El_c%C3%B3nsul_de_Sodoma
Film Affinity | El cónsul de Sodoma
http://www.filmaffinity.com/es/film910895.html
>
DOCUMENTACIÓN
Controversia en Sodoma

Juan Marsé arremete contra la película sobre el poeta Gil de Biedma
Jesús Ruiz Mantilla | El País, 2010-01-08
http://elpais.com/diario/2010/01/08/cine/1262905206_850215.html
Gil de Biedma, una vida de película
Un 'biopic' del poeta, interpretado por Jordi Mollà, pone en guardia a sus allegados
Elsa Fernández-Santos | El País, 2009-03-17
http://elpais.com/diario/2009/03/17/cultura/1237244401_850215.html

jueves, 7 de enero de 2010

#hemeroteca #activismo | Colectivos homosexuales presentan la protesta contra el obispo Munilla

Imagen: El Mundo
Colectivos homosexuales presentan la protesta contra el obispo Munilla
Garapein, Bilgune Feminista, Medeak y EHGAM se manifestarán el sábado
El Mundo, 2010-01-07
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/paisvasco/1262883421.html

Diversas asociaciones de gays y lesbianas de Guipúzcoa recibirán al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con una concentración de protesta por el nombramiento de un prelado al que consideran "un apologeta del odio" hacia los homosexuales.

Garapein, Bilgune Feminista, Medeak y EHGAM, que integran la coordinadora "TransMarikaBolloFeminista", tienen previsto celebrar este acto el próximo sábado en la plaza del Buen Pastor, junto a la catedral donde ese mismo día Munilla tomará posesión como obispo, en sustitución de Juan María Uriarte, que ya se despidió de sus fieles el 2 de enero.

Mikel Martín Conde, portavoz de esa coordinadora, que ha participado hoy en una rueda de prensa junto a Kattalin Pérez, ha asegurado que Munilla "tiene un dossier a sus espaldas lo suficientemente grueso y grave" como para justificar esta protesta.

"Para desgracia de la sociedad guipuzcoana, Munilla va a transmitir los postulados de Ratzinger y Rouco Varela, va a ser el representante oficial del dogmatismo religioso del conservadurismo. Estamos hablando de un homófobo que se considera a sí mismo 'sanador de los impulsos neuróticos que están presentes en el deseo homosexual', y que afirma que la pandemia del Sida se debe a la 'obsesión pansexualista de las autoridades'", ha destacado.

Pérez ha añadido que estas asociaciones "saben lo que es la Iglesia", pero cree éste es un caso de "una intransigencia tan dura que es necesario reaccionar", porque Munilla va "a sacar sus dientes y cuchillos" para atacarles.

Martín Conde ha dicho que las críticas del nuevo obispo no se ciñen al colectivo homosexual, sino también a las mujeres que interrumpen voluntariamente el embarazo o a quienes hacen uso médico de las células madre, por lo que considera que los colectivos feministas y la comunidad científica tendrán también "algo que decir".

Espera que se pronuncien asimismo aquellos políticos que en las instituciones han aprobado mociones de apoyo y solidaridad a las "justas reivindicaciones" de los homosexuales.

Ha afirmado que en Guipúzcoa existen muchas personas religiosas que les respaldan y que igualmente critican "la falta de democracia que hay en la Iglesia y cómo la jerarquía católica pasa por encima de sus opiniones o voluntades".

No se ha sumado a esta protesta la asociación de homosexuales del País Vasco Gehitu, que abandonó la coordinadora hace tiempo.

martes, 5 de enero de 2010

argitalpenak | Literatura (relatos). Blues y otros cuentos

Imagen: Diario de Navarra
Literatura (relatos). Blues y otros cuentos
Pequeñas y grandes pasiones
Guillermo Aguirre | Ambito Cultural, 2010-01-05

El escritor navarro Iñaqui Echarte Vidarte ha ido superando con tesón y mucho talento las dificultades de nuestro mundo editorial para imponerse como una de las voces más novedosas, ambiciosas y consistentes del momento.

Blues y otros cuentos, primer libro de Iñaki Echarte Vidarte, fue publicado a principio del 2009 por la editorial Baile del Sol. A veces ocurre que un libro como este, sin grandes medios promocionales pero con grandes dosis de audacia y talento se va haciendo poco a poco un hueco entre los lectores a través de medios menos oficiales (blogs, el boca a boca…), reivindicando un merecido espacio en el difuso panorama de nuestra literatura.

Y es que, si bien es cierto que un primer encuentro con el libro nos revela su evidente temática gay, también es cierto que una lectura profunda del texto nos traslada a un terreno más fértil y menos encasillado, el de la buena literatura, sobrepasando las fronteras de público y crítica para afirmarse como lo que es: un melancólico y duro soplo de aire fresco. Nos encontramos en Blues y otros cuentos con un conjunto de relatos -algunos tan breves que sólo deshojan un par de versos sobre la página- que ahondan sobre el todavía polémico tema de nuestra educación sentimental y sexual, una educación que, al margen de la tendencia erótica de sus protagonistas, reúne en ella la desdicha, el abandono, la esperanza, los celos y la gloria. Podríamos decir aquí que, precisamente por ello, Blues y otros cuentos es un libro de pequeñas y grandes pasiones, aunque también sea -y quizá ante todo- un libro que nos habla de un amor más pedestre y carnal, el de los cuerpos reunidos por las diversas inercias del deseo, a la manera del Libro blanco de Cocteau, pero como si Carver le hubiera metido mano.

Hay en Blues y otros cuentos muchos otros logros, destacando uno formal y muy necesario, el de una escritura limpia pero cortante que no desdeña los quiebros medidos del lenguaje; y hay también cierta atmósfera unitaria que integra el collage de relatos en un fondo azul de adherencias literarias sutiles e insinuantes. Como si fuera un murmullo, el lector pasará por el relato de un joven que pretende explicar a sus padres su realidad sexual, por el despertar gay de un nadador bloqueado en sus emociones conforme avanza, largo a largo, por su particular sueño deportivo y por una sucesión de parejas cuyas historias, de final abierto, se ofrecen al lector como una invitación a ser completadas con sus propias inquietudes. La lectura de Blues y otros cuentos nos demuestra, así, que acaso no importe si se trata de una obra de género, de temática o perteneciente a cualquier otra etiqueta reductora, porque de lo que se trata aquí es de aquello que todos compartimos: un sueño, una confidencia y la inquietud de no allitecanzarla nunca.

Fuente
Literatura (relatos). Blues y otros cuentos
Pequeñas y grandes pasiones
Guillermo Aguirre | Ambito Cultural, 2010-01-05

Documentación
Iñaki Echarte Vidarte | Escritor | "Este primer libro es fruto de seis rechazos"
Soñaba con que un título suyo llegara a ocupar las estanterías de las librerías. Tras seis rechazos y ocho silencios, el escritor pamplonés Iñaki Echarte Vidarte ha publicado su primer libro, "Blues y otros cuentos"
M.A.E.| Diario de Navarra, 2009-11-02 
El pamplonés Iñaki Echarte publica 'Blues y otros cuentos'
Editado por Baile del Sol , es el primer libro de relatos en solitario del escritor. Contiene una veintena de historias de personajes "destinados al fracaso, que están muy solos o que se sienten solos"
Paula Echeverría | Noticias de Navarra, 2009-09-10

PUBLICACIONES

Blues y otros cuentos / Iñaki Echarte Vidarte
Baile del sol, 2009
140 p.
Serie: Sitio de Fuego
ISBN 9788492528370
PVP 10 €

Encontramos en Blues un verdadero arte de las superficies: un inquietante cruce entre lo real y lo asombroso, entre el lenguaje y la vida, las palabras y las cosas. Se trata de un verdadero universo de intimidad: la intimidad de un silencio, de una mirada, de una despedida. Resonancias de un mundo interior: todo tan implícito y desgarrador. No la intimidad de lo inefable, de lo oculto, ni siquiera del secreto, sino, precisamente, esa simple intimidad de lo más evidente y, por ello, de lo más trivial: de esas pequeñas vidas absurdas que se desmoronan en las grietas de sus insignificantes existencias. Blues nos hace partícipes de ese crack-up insubstancial que nos conmueve, nos entristece y fascina.
Carolina Meloni. Madrid.

Relato autobiográfico. Ejercicios escriturales que documentan una búsqueda. Describe el alma desolada de Madrid y de la provincia de la infancia. Una antología de seres multidimensionales como los individuos de ahora, desde el suicida romántico hasta el que cocina una pasta mientras es presionado por su editor mediante mensajes enviados por celular. Relámpagos de erotismo alumbran la revelación de la sexualidad o el homoerotismo de un joven nadador. El descubrimiento del amor y la búsqueda de un destino. Son los cuentos de una ciudad perdida entre olvidos.
Héctor Avellán. Managua.

Iñaki Echarte Vidarte
Nace en 1977 en Pamplona-Iruña. Diplomado en Literatura Creativa, especialidad Guión de Cine y TV en la Escuela Superior de Arte y Espectáculos TAI (Madrid). Ha publicado Soy tan blanco que cuando palidezco desaparezco (Ediciones Vitruvio, 2011), Blues y otros cuentos (Ediciones de Baile del sol, 2009) y Huérfanos de cernuda. desestructuración cuer(po)ética, un libro a cuatro manos editado por O grelo (2009) junto con Francisco Brives. Aparece en publicaciones colectivas: Al otro lado del espejo (Nadando contracorriente). Ediciones Escalera, 2011; Viscerales. Ediciones del Viento, 2011; Vinalia Trippers: Plan 9 del espacio exterior, Vinalia Trippers, León, 2010; 2000 mgs, Editorial delsatelite, Madrid, 2010; Elefante Rosa, Alea Blanca, Granada, 2009; Versus. 12 rounds, Editorial delsatelite, Madrid, 2008; Más allá del BOOM (nueva narrativa hispanoamericana), Lord Byron Editorial, Madrid, 2007 y El juego de hacer versos, el juego de hacer cuentos (Antología conmemorativa del 10º aniversario del Aula de Literatura), Pamplona, 2002; en prestigiosas publicaciones: Al otro lado del espejo, NAV7, Cuadernos del matemático, Arquitrave, Rio Arga, Cuarto Creciente, La hamaca de lona; en diferentes revistas: El planeta de nuestra generación, Una vez en Pamplona/Iruñean behin, el desembarco; en publicaciones digitales: Hartz, DosDoce, alex_lootz, afinidades electivas. Entre 2005 y 2010 coordina la revista literaria alex_lootz, y una página web de reseñas de novedades editoriales. En 2009 organiza el ciclo de poesía Doña Antonia escucha a.... Ha colaborado en las páginas de cultura de la revista de tendencias Moxow y escribió la columna quincenal Mi vida en Heterolandia en dosmanzanas.com desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2008. Se puede encontrar una recopilación de sus textos en echartevidarte.blogspot.com. Maneja el blog Un extraño en md desde agosto del 2006. Continúa mirando a su alrededor, espantándose con lo que ve y escribiendo. 

viernes, 1 de enero de 2010

#libros #matrimonio | Matrimonio igualitario : intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley

Matrimonio igualitario : intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley / Bruno Bimbi.

Buenos Aires : Espejo de la Argentina – Planeta, 2010 [01-01].
590 p.

/ ES / ENS / Libros / LGTBI / Argentina / Derechos / Matrimonio / Política
📘 Ed. impresa: ISBN 9789504924678 / 24 €

[.es] Cuando, a principios de 2007, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la Justicia porque se querían casar, parecía imposible que lo lograran. Y cuando la Federación Argentina LGBT, junto con el diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezó a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, casi nadie lo tomó en serio. Estaban locos si pensaban que algo así pasaría en la Argentina. Pero pasó. El autor de este libro formó parte de ese grupo de locos que creyó que se podía y ahora cuenta cómo lo consiguieron. Con un ritmo que no da respiro al lector, por primera vez, revela la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario, saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién se inicia, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni para el fallo que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.