viernes, 30 de abril de 2010

#libros #lesbianismo #testimonios | Niña errante : cartas a Doris Dana

Niña errante : cartas a Doris Dana / Gabriela Mistral ; edición y prólogo de Pedro Pablo Zegers B.
Barcelona : Lumen, 2010 [04].
Fecha publicación: 04/2010
Colección: Memorias y Biografías.
ISBN 9788426417770 / 23.90 €

/ ES / Correspondencia
/ Amores / Chile / Estados Unidos / Historia – Siglo XX / Mujeres – Historia / Parejas / Lesbianismo / Testimonios

La apasionante correspondencia entre Gabriel Mistral y su compañera sentimental. La devoción por Thomas Mann fue el punto de encuentro entre dos mujeres excepcionales que desarrollarían posteriormente una relación de casi una década de gran intensidad y pasión. Este extraordinario epistolario permite apreciar todos los matices de esa relación afectiva e intelectual, el poderoso vínculo que unió a la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral con Doris Dana, su amiga, secretaria, compañera de sus últimos días y, finalmente, albacea de sus bienes literarios y materiales. Ese vínculo empezó como una relación entre discípula y maestra que se fue enriqueciendo y complicando poco a poco y donde los protagonistas fueron el afecto, el amor, la protección, la compañía, el aprendizaje, la rebelión, el arte, la poesía, los viajes y la política. Además de iluminar aspectos hasta ahora velados de la vida de Gabriela Mistral, este libro cuenta también la historia de una época y permite nuevas aproximaciones a la obra de la poeta chilena.

#libros #espectaculos | Un falo lo tiene cualquiera


Un falo lo tiene cualquiera / Pierrot
Morales i Torres, Barcelona : 2010 [04]
214 p.
ISBN 9788496106789

/ ES / ENS / BIO
/ Cine / Erotismo / Espectáculos / Iconos / Memoria colectiva / Teatro / Transexualidad / Transformismo / Transgénero

Actrices de cine y teatro, revista o music all, como Sara Montiel, Rocío Jurado, Lola Flores, Concha Velasco o Norma Duval entre otras son diseccionadas, con cariño, en este libro, entrando en el lado mas oscuro de sus vidas. Sus amores son detallados más allá de lo publicitado y entran en la confidencia, sin obviar las murmuraciones o los supuestos que, en este libro, tienen otras respuestas. También las imitadoras de las que el autor llama “ídolas” tienen su voz en esta obra narrando sus dificultades a la creación de sus personajes idolatrados. Una amplia colección de fotos, muchas de ellas inéditas, asi como dibujos sobre el erotismo revalorizan este libro, único en su género.

DOCUMENTACIÓN
Próxima presentación del nuevo libro de Pierrot "Un falo lo tiene cualquiera"
Carla Antonelli, 2010-03-01

http://www.carlaantonelli.com/notis-01032010-nuevo-libro-pierrot-un-falo-lo-tiene-cualquiera.htm

#libros #literatura | El color prohibido

El color prohibido / Yukio Mishima ; traducción de Keiko Takahashi y Jordi Fibla
[Kinjiki. Español]
Alianza, Madrid : 2010
592 p.
ISBN 9788420669267 [2010-04] / 9,52 €
Colección: 13/20 ; 137

/ ES / JA* / NOV
/ Aceptación / Misoginia / Historia – Siglo XX / Literatura / Japón / Relaciones humanas / Testimonios
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1607974~S1*spi

Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Lo ha conocido por medio de Yasuko, una joven de la que está enamorado, pero que no le corresponde ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones. Tras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz. Él, que ha dedicado su vida a la creación literaria, en un momento en que le ha abandonado la inspiración, ve en el joven y bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que le han hecho sufrir, le han menospreciado y humillado desde su juventud. Piensa iniciar su venganza diabólica con Yasuko, pactando con Yuichi que se case con ella pese a su incapacidad de amarla. Con su influencia, hará del joven apolíneo un personaje viviente de una novela que jamás escribirá, orientándole para que inflija el mayor sufrimiento posible a las mujeres que no podrán resistirse a sus encantos. Yuichi se sumerge en una serie de aventuras homosexuales al tiempo que cumple su pacto con el viejo escritor de seducir a varias mujeres para destrozarles el corazón. Lo que ignora el viejo escritor es lo que le deparará este juego perverso.

Escrita entre 1950 y 1953, “El color prohibido” era hasta ahora una obra de Mishima inédita en castellano. Además de expresar sus teorías estéticas y filosóficas, describe con sinceridad y audacia, y el lirismo que caracteriza toda su obra, el universo homosexual del Tokyo de la posguerra mundial. Es la primera novela japonesa moderna que aborda sin meandros el tema del «amor que no puede decir su nombre» en aquella sociedad cuyas estrictas costumbres empezaban a relajarse bajo los embates de una occidentalización acelerada. Ese amor erótico que en la lengua del país puede expresarse con el ambiguo eufemismo de “El color prohibido”.

ENLACES
Alianza | El color prohibido

http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=1154214&id_col=100500&id_subcol=100501
>
DOCUMENTACIÓN
Yukio Mishima. El color prohibido
Alex Pler, 2011-02-10

http://alexpler.com/2011/02/10/yukio-mishima-el-color-prohibido/
El color prohibido
María Aixa Sanz | Literaturas.com, [s.d.]

http://www.literaturas.com/v010/sec0909/libros_resenas/resena-01.html

#libros #musica | Historias, excesos y tribulaciones de la mal llamada música gay

Historias, excesos y tribulaciones de la mal llamada música gay / Andrés López Martínez ; prólogo de Jordi Petit
Lleida : Milenio, 2010
192 p. : il.
ISBN 9788497433532 [2010-04]

/ ES / ENS
/ Cultura gay / Estereotipos / Identidad colectiva / Música / Visibilidad
 
Música Gay. ¿Etiqueta forjada en los despachos discográficos? ¿Designación que forma parte de un estilo de vida? No existe ningún vínculo supremo entre el género sexual del espectador y el arte, como tampoco necesariamente lo hay entre el creador y la forma en la que despunta su obra y la gente que acaba percibiéndolo. El arte, la música en este caso, debe apreciarse en todo momento sin prejuicios ni maniqueísmos, sin referencias ni precocidades, sin comparaciones ni envanecimientos. Despojados los sentidos de todo este lastre seremos capaces de valorar al compositor, al músico y al intérprete en su justa medida, conviniendo la inocuidad de su sexualidad en la virtud de su obra. Esta obra se desentiende de los roles y los adjetivos y nos presenta las vicisitudes de algunas de las más grandes figuras de la música de todos los tiempos, forzados a acallar su sexualidad para preservar su arte o directamente humillados por los medios de comunicación y/o la masa por una causa tan hermosa y natural como es amar.

El objetivo de este ensayo no es otro que el de dar a conocer, en algunos casos, y recordar, en otros, los injustos lances que han vivido y padecido algunos de los músicos del colectivo LGBT. El libro de Andrés López es un excelente trabajo de recopilación de todos los avatares musicales relativos a la homosexualidad, que contribuye tanto a la recuperación de la memoria histórica como a la relación de los más recientes fenómenos mercantiles relativos a la llamada música gay. López nos descubre la letra de algunas de las canciones que sí hablan de homosexualidad y que, por tanto, lógicamente se convirtieron en preferidas del público LGBT. También es tratado el tema de las divas, las cantantes que por su versatilidad y libertad de movimientos, según mi parecer, se convierten en preferidas del público gay masculino. Para la comunidad LGTB queda un largo camino y bienvenidas sean las canciones que identifican nuestra diferencia, que hablan de nuestros amores, que nos reúnen para divertirnos o hacernos llorar. La llamada música gay un día será simplemente música, pero para entonces habrán pasado muchos años.

#libros #sociologia | La voluntad y el deseo

La voluntad y el deseo : la construcción social del género y la sexualidad : el caso de lesbianas, gays y trans / Gerard Coll-Planas.
Barcelona [etc.] : Egales, 2010 [04]

268 p.
ISBN 9788492813186

/ ENS / ES
/ Género / Homosexualidad / Identidad sexual / Sexualidad / Sociologia
Biblioteca UPV/EHU

Gays y lesbianas han logrado cotas de igualdad hasta hace poco inimaginables. Ha llegado el momento de preguntarse cuáles han sido los peajes que se han pagado para llegar a ella y a quién se ha dejado por el camino.

El autor concluye que el precio a pagar por la integración ha sido presentarse como fieles seguidores del género normativo, convencer de que se trata de grupos específicos cuyas demandas no cuestionan el orden social y apelar a la falta de agencia, argumentando que no han podido hacer nada para remediar su homosexualidad.

Por el camino se ha tratado de esconder a los gays afeminados y a lesbianas ‘demasiado’ masculinas, y se ha dejado atrás a las personas trans, considerando que daban mala imagen al colectivo. De hecho, se puede sostener que lesbianas y gays han conseguido el reconocimiento social a costa del colectivo trans, que continúa patologizado y estigmatizado.

El libro se basa en el análisis de los discursos en torno a la homosexualidad y la transexualidad de la religión, la ciencia, la política, el activismo LGTB y de personas lesbianas, gays y trans. Estos discursos se van entretejiendo, formando un panorama complejo, lleno de ambivalencias y paradojas en el marco del cual trans, gays y lesbianas tratan de buscar sentido a sus vidas y encontrar una voz propia.

«Se trata de un excelente ejemplo de proyecto de investigación en el que hay una continua y sólida interacción entre la exploración teórica y la investigación aplicada, de forma que una enriquece y refuerza la otra. El resultado es un libro genuino y que supone una contribución significativa al conocimiento sobre los significados y la situación de la diferencia sexual en el mundo contemporáneo.»
Jeffrey Weeks, El malestar de la sexualidad

Gerard Coll-Planas. Nació en Cardedeu en 1980. Es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Junto a Miquel Missé, ha editado el libro "El género desordenado. Crítica en torno a la patologización de la transexualidad", publicado por Egales. Ha dirigido la investigación "Transitant per les fronteres del gènere. Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais" (Observatori Català de la Joventut, 2009) y los proyectos de diagnóstico y elaboración participativa del Plan Municipal para el colectivo LGTB del Ayuntamiento de Barcelona. 

DOCUMENTACIÓN
La voluntad y el deseo. El género desordenado
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2010-10-25 
http://www.dosmanzanas.com/2010/10/la-voluntad-y-el-deseo-el-genero-desordenado.html

martes, 27 de abril de 2010

#hemeroteca #homofobia | Evo Morales no pretendió atacar derechos de homosexuales: vocero

Imagen: Jornada / Evo Morales (c) en la Conferenioa sobre el Cambio Climático
Evo Morales no pretendió atacar derechos de homosexuales: vocero.
Responde a la protesta de gais en España; los medios especularon sobre el tema, afirma. Niega el portavoz que Bolivia haya pagado el viaje de indígenas paraguayos a la cumbre climática.
Jornada, 2010-04-27
https://www.jornada.com.mx/2010/04/27/mundo/026n1mun

El presidente boliviano, Evo Morales, no pretendió atacar los derechos de los homosexuales cuando aseguró que comer pollo con hormonas provoca entre la población masculina desviaciones en su ser como hombre, dijo hoy el vocero presidencial Iván Canelas. Añadió que ha habido una enorme especulación de los medios sobre el tema, al que le han dado la interpretación que se ha querido dar.

Al inaugurar la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes, el pasado 21 de abril, Morales expuso, entre otros conceptos para reiterar sus críticas al uso de transgénicos y de hormonas, que el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas; por eso, cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre.

El vocero presidencial Iván Canelas informó que el gobierno envió, por medio del Ministerio de Justicia, una carta a una organización de gais y lesbianas de España en la cual se aclara que jamás ha pasado por la cabeza del presidente (Evo Morales), desde ningún punto de vista, atacar los derechos de los homosexuales.

La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) presentó una protesta en la embajada de Bolivia en España, en la cual manifestó que ésas son afirmaciones sin base científica alguna; son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual.

Resulta paradójico que el más firme defensor de las minorías étnicas en su país rechace, por otra parte, a las minorías sexuales, que necesitan igual apoyo y reivindicación, declaró Paco Ramírez, secretario de Organización de Colegas, al subrayar que “la homosexualidad no es una ‘desviación’ sexual” y que “la obsesión de algunos por la ‘hombría’ parece ya casi patológica”.

En una rueda de prensa, en la que inicialmente se había anunciado la presencia del gobernante indígena, Canelas señaló que respetamos la libertad sexual y ratificamos ese respeto en lo que está establecido en la Constitución boliviana. Asimismo, invitó a los periodistas a revisar la grabación del discurso del mandatario, y consideró que hubo una interpretación inadecuada de lo dicho. Ustedes saben que a veces se exagera en algunos casos o se interpreta como quiere un discurso, sostuvo Canelas, de acuerdo con AFP.

El Ministerio de Justicia asevera en su misiva enviada a Colegas que en su discurso en la cumbre climática, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, el presidente Morales “nunca se refirió específicamente a las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Esa frase, de un discurso que duró alrededor de una hora, lamentablemente por algunos medios de comunicación fue relacionada con la homosexualidad, situación que no es cierta.

“Por el contrario, el Estado Plurinacional de Bolivia debe ser uno de los pocos países que tiene profundo respeto por todos los sectores y opciones, de tal manera que su Constitución, aprobada en enero de 2009, establece que ‘se prohíbe toda forma de discriminación fundada en sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras...”

Añade que el 1º de julio de 2009 el gobierno promulgó el Decreto Supremo 0189, que declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de junio de cada año como Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia.

Por ello, no corresponde que se generen malas interpretaciones en el discurso del presidente Evo Morales Ayma, por cuanto Bolivia es uno de los países que más trabajó en las políticas de beneficio del respeto al sexo, color, orientación sexual e identidad de género, agrega la carta del Ministerio de Justicia a Colegas.

En otro orden, Canelas afirmó que la política del gobierno es respetar la propiedad privada luego del ataque que integrantes del Movimiento sin lote realizó el sábado contra el ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz, quemando y saqueando parte de sus instalaciones.

Los invasores ocuparon unas 900 hectáreas del citado ingenio, con la exigencia de que les sean vendidas por los propietarios. El vocero presidencial aseguró que encabezó esa acción Jaime Choque, candidato del opositor de izquierda Movimiento Sin Miedo, ex aliado del gobernante Movimiento al Socialismo, y que los invasores están cometiendo delitos que serán investigados.

Canelas negó, por otra parte, que el gobierno boliviano haya costeado el viaje de unos 300 indígenas paraguayos a la cumbre de Tiquipaya. “Son especulaciones de un periódico que pertenece a la derecha paraguaya y que ha publicado versiones de que Bolivia se está armando y en cualquier momento va a atacar a Paraguay... la gente que ha venido a Bolivia a la conferencia es gente que lo ha hecho con sus propios medios”, afirmó.

miércoles, 21 de abril de 2010

#hemeroteca #homofobia | Evo Morales dice que la homosexualidad es producto de los alimentos transgénicos

Imagen: Google Imágenes / Evo Morales, 'menudo pollo'
Evo Morales dice que la homosexualidad es producto de los alimentos transgénicos.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas", señala Morales. "En los pueblos indígenas no hay calvos", justifica el presidente de Bolivia.
Europa Press | El Mundo, 2010-04-21
https://www.elmundo.es/america/2010/04/21/noticias/1271833317.html

El presidente Bolivia, Evo Morales, ha afirmado en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra que la existencia de la homosexualidad en todo el mundo y de la calvicie en Europa es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.

En primer lugar, ha explicado la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", ha apuntado, ante las risas del auditorio.

Además, ha criticado el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso ha achacado la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente.

"La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", ha señalado el dirigente boliviano.

"Capitalismo o Madre Tierra"
Morales ha pronunciado estas palabras en el transcurso de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que ha realizado una defensa cerrada del ecologismo.

"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", ha declarado, para añadir: "Muere el capitalismo o muere la Madre tierra".

Morales ha dicho que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y ha abogado por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.

El mandatario también ha defendido la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático.

La conferencia concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.