viernes, 31 de agosto de 2012

#libros #antropologia | Semánticas homosexuales : reflexiones desde la antropología del comportamiento

Semánticas homosexuales : reflexiones desde la antropología del comportamiento / Xabier Lizarraga Cruchaga.
México: INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia], 2012 [08]
384 p.
Colección: Enlace. Antropología Física

ES / Libros / ENS / Antropología / Homosexualidad / Identidad sexual / Sexualidad

📘Ed. impresa: ISBN 9786074843484
📝 Cita APA-7: Lizarraga, Xabier (2012). Semánticas homosexuales : reflexiones desde la antropología del comportamient. INAH.

[.es] La sexualidad, palabra vorágine de sentidos plurales y múltiples reverberaciones, constituye una condición inherente al sujeto humano; inasible y siempre difusa porque siempre está en construcción, entraña una multitud de espectros, convenciones y prejuicios que en aras de la preservación social –de sus cánones y orden-, intentan contenerla, sesgarla condensarla. El presente ensayo, más que una investigación ortodoxa, supone un posible abordaje, reflexivo y de diálogo, a tan incierto tema. Desde una perspectiva transdisciplinaria de corte antropológico, busca aprehender y comprender las semánticas homosexuales, pensadas éstas o sólo como universos de significación en el ámbito lingüístico, sino también social, histórico y político. Allende abordar la problemática del deseo homosexual y los circuitos y las resonancias de la homofobia; el presente libro da una visión panorámica de la historia del movimiento, del activismo y de la militancia LGBT, al tiempo que plantea algunas problemáticas, reflexiones e incluso debates del llamado “clóset” y sus alcances.

DOCUMENTACIÓN
Reflexionar sobre lo gay
Óscar Gómez | Ocio, [s.d.]
http://www.ocioenlinea.com/node/26108
Semánticas Homosexuales... reflexiones desde la antropología
RCMultimedios, 2014-02-23
http://rcmultimedios.mx/cultura/36879/semanticas-homosexualesreflexiones-desde-la-antropologia

#diccionarios #homofobia | Diccionario Akal de la homofobia


Diccionario Akal de la homofobia / publicado bajo la dirección de Louis-Georges Tin ; traducción de Taller de Publicaciones ; prólogo de Bertrand Delanoë ; edición española a cargo de Francisco López Martín.
Akal, Madrid : 2012.
512 p. : il.
Colección: Diccionarios Akal ; 52.
ISBN 9788446021711 [2012-08] / 40 €

/ ES / ENS
/ Diccionarios / Homofobia / Homosexualidad

"Nuestro pacto republicano se ve atacado cada día por discriminaciones raciales, sexistas y homófobas que suponen también una ofensa para la democracia. ¿Cómo podemos tolerar, en los albores del siglo XXI, que una persona pueda ser «agredida» –verbalmente y en ocasiones también físicamente– por el solo hecho de su identidad real o supuesta? Precisamente, sobre la homofobia, esta voluminosa obra tiene el inmenso mérito de clarificar el debate y de abrir el camino a las ideas avanzadas, cosa que sólo se puede hacer afrontando lo que está en juego [...]. Pero, además, el desafío es también cultural, pedagógico, es decir «filosófico». ¿Cómo podemos cambiar la mirada hacia el Otro y poner en práctica los valores del respeto, de la generosidad y de la fraternidad? ¿Cómo se pueden desmontar los mecanismos sociales, psicológicos y políticos del rechazo y de la intolerancia? Esta obra también tiene el mérito de proponer respuestas a estos interrogantes fundamentales. Porque para avanzar es necesario comprender." (Bertrand Delanöe, alcalde de París)

Violencia física, moral o simbólica, la homofobia es el objeto de este diccionario, único en su género, que ha reunido a setenta y seis especialistas de diversas disciplinas para analizar esta problemática.

En total, 165 entradas que hablan de: Los discursos y prácticas homófobas. Las teorías y justificaciones avanzadas. Los apóstoles de la homofobia y sus víctimas más famosas. Las instituciones y los espacios sociales y geográficos de las crispaciones homófobas.

Con un formato y diseño cercano al de cualquier diccionario enciclopédico, esta obra está ideada como una obra de consulta (y también como arma antidiscriminatoria). Su uso, favorecido por la ruptura de la linealidad del discurso que se da en cualquier otro tipo de tratado, anima a la navegación a través de sus entradas, lo que propicia una lectura personalizada y única que acota histórica, política, social y geográficamente los ataques explícitos y subrepticios a la comunidad LGTBQ; así como la denotada acción o complicidad de la sociedad heteronormativa y sus símbolos.

ENLACES
Akal | Diccionario Akal de la homofobia

http://www.akal.com/libros/Diccionario-de-la-homofobia/9788446021711
>
AUDIOVISUALES
Diccionario Akal de la Homofobia Louis-George Tin
Carlmelchor | YouTube

http://youtu.be/mfLIsqpsgAw
>
DOCUMENTACIÓN
Diccionario Akal de la homofobia
Sergio Sancor | Libros y Literatura, 2012-12-04

http://www.librosyliteratura.es/diccionario-akal-de-la-homofobia.html
Diccionario Akal de la Homofobia dirigido por Louis-George Tin, y, el lastre de la intolerancia.
El Polemista, 2012-10-03

http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/10/diccionario-akal-de-la-homofobia.html

miércoles, 1 de agosto de 2012

#libros #musica #historia | La historia secreta del disco : sexualidad e integración racial en la pista de baile

La historia secreta del disco : sexualidad e integración racial en la pista de baile / Peter Shapiro ; traducción de Agostina Marchi.
Buenos Aires : Caja Negra, 2012 [08-01].
416 p.
Colección: Synesthesia
ISBN 9789871622153

/ ES / ENS
Cultura gay / Glamour / Historia – Siglo XX / Música / Música disco / Población latina / Psicodelia

Para sus detractores, la música disco nunca fue más que el desfile de celebridades de Studio 54, la empalagosa música de los Bee Gees o el chico humilde de origen italiano de ‘Fiebre de sábado por la noche’ que es transportado al firmamento por la sola virtud de su atuendo y pasos de baile. Sin embargo, en este libro Peter Shapiro revela que detrás de ese espectáculo de narcisismo, indulgencia y frivolidad se esconde una historia pocas veces contada, la historia oculta de un género nacido de la convergencia de las culturas marginales de los homosexuales, los afroamericanos y los inmigrantes latinos e italianos, en una época en la que el fracaso de la utopía hippie había dado lugar a la exclusión y la guerra de pandillas. “Glamour entendido como acto de rebeldía”, el disco le dio un nuevo sentido a la idea de comunidad al promover la integración racial, sexual y de clase en la pista de baile. Shapiro rastrea así el origen de la cultura disco en las luchas por los derechos civiles, el Black Power, la edad dorada del soul, la revolución sexual y la psicodelia, a la vez que hace foco en aquellas transformaciones surgidas al compás de primitivas cajas de ritmo y sintetizadores que cambiaron el paisaje de la música para siempre. En tanto la historia del disco es al mismo tiempo la historia del nacimiento de la cultura del DJ, del remix, y, en definitiva, de la discoteca tal como la conocemos actualmente, este libro recupera el aporte innovador de artistas como Larry Levan, David Mancuso, Giorgio Moroder o Arthur Russell, entre tantos otros, y documenta el surgimiento de clubes emblemáticos como The Loft, Le Jardin o el legendario Paradise Garage que establecieron el canon de lo que conocemos como música y cultura dance.

#hemeroteca #inmemoriam | Gore Vidal, crítico mordaz del modo de vida americano, fallece a los 86 años

Imagen: El País / Gore Vidal en 1995
Gore Vidal, crítico mordaz del modo de vida americano, fallece a los 86 años.
El prolífico y polémico autor y ensayista fallece en California.
José María Guelbenzu | El País, 2012-08-01
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/01/actualidad/1343799506_062203.html

“Como alguien que ha crecido en Washington DC, había escuchado con atención las numerosas voces que suenan y resuenan en la galería de los susurros”, dijo Gore Vidal a propósito de su novela ‘La edad de oro’. El escritor y ensayista falleció anoche a los 86 años en su casa de California a causa de una neumonía.

Pocos autores han estado tan cerca del entramado de poder en América como lo ha estado él. Perteneciente a una familia de la aristocracia ‘wasp’ de los Estados Unidos, afecta al Partido Demócrata, ya el mismo trato con su abuelo Thomas Gore, senador demócrata por Oklahoma, al que leía en voz alta durante una temporada en que padeció de una ceguera temporal, puede decirse que lo familiarizó con el mundo más elitista de la política y de todos los negocios que esta lleva consigo.

Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, Nueva York, y creció a la sombra de los centros de decisión de la vida norteamericana del siglo XX. Era un muchacho de gran inteligencia natural que, acompañada de una excelente formación, dio como resultado una de las mentes más lúcidas, beligerantes y receptivas de su época.

Su primera novela, ‘La ciudad y el pilar de sal’, en la que se muestra ya la temática gay, aunque de una manera bien candorosa, lejos de lo que serían sus posteriores incursiones en el asunto, ya le causó los primeros problemas y puede decirse que, desde entonces, la sociedad bienpensante norteamericana no le dio tregua ni él a ella. Firme enemigo del imperialismo estadounidense, puede decirse que se convirtió en un problema permanente para sus compatriotas, lo cual, dada su veta exhibicionista, no podía disfrutarlo más. Sin embargo, no puede decirse de Gore Vidal que fuera un tipo insustancial; todo lo contrario: Vidal no tocó solo el campo de la novela, sino que ha sido uno de los más punzantes, controvertidos y, a la vez, respetados periodistas de su país. Escribió también obras de teatro, dos de las cuales se estrenaron en Broadway con notable éxito; trabajó como guionista para la Metro Goldwyn Mayer en la famosa película ‘Ben-Hur’, colaboración de la que salió tan malparado que su nombre desapareció de los títulos de crédito y provocó la ira del actor Charlton Heston, que encontraba toques de homosexualidad en su personaje. Además, el valor de Vidal como ensayista político y analista histórico corre parejas con su fama de novelista y quizá la supera.

Gore Vidal nunca escondió su homosexualidad, lo cual fue fuente de conflictos permanente, por ejemplo en un cara a cara con un influyente y reaccionario senador norteamericano que le reprochó su condición sexual, ante las cámaras, de manera extraordinariamente agresiva, pero Vidal, hombre de exquisita educación, siempre supo mantener la cara sin perderla nunca. Sentía debilidad por Italia y allí empezó a pasar largas temporadas a partir de 1960, tras presentarse sin éxito como congresista por Nueva York, obteniendo de todos modos una importante cosecha de votos. Era un hombre inteligente, divertido, mundano y excepcionalmente culto; dotado de una capacidad crítica aguda y valiente. Su mejor versión como novelista es la que enlaza la serie de novelas históricas que comienza con ‘Burr’ y sigue con ‘Lincoln’, ‘Imperio’, ‘Hollywood’ y ‘La edad de oro’. “Para quienes erróneamente ven la historia como un testimonio verídico y la novela como una invención —dijo a propósito de estas obras— a veces puede ser exactamente al revés”. En ‘La edad de oro’, se recogen, por ejemplo dos obsesiones de Vidal: una, la de que el ataque a Pearl Harbour pudo ser evitado, pues existía evidencia suficiente de lo que se proyectaba; y dos, su encendida defensa de la abstención de Norteamérica en la guerra de Europa, idea que más adelante matizó considerando que había sido un buen trabajo de todos modos.

En realidad, el deseo de Vidal de estar siempre en el candelero jugó a su favor y en su contra. Le concedió una fama de escandalosa con la que sin duda él disfrutaba, pero quizá ese permanente estar en medio de la polémica le restó alguna fuerza creativa; sin embargo, su voz siempre tuvo eco y estuvo cargada de razón porque su mordacidad, como demuestra la sátira Myra Breckindridge, era su mejor arma, además de poseer una mente analítica privilegiada. Quizá su obra maestra sea ‘A memory’ considerada como un texto excepcional de relato autobiográfico.

En los últimos años se enfrentó con verdadera dureza a George Bush y al grupo de empresarios del petróleo que lo rodeaban y, como en el caso de Roosvelt y Pearl Harbour, puso en cuestión la actitud de su Gobierno con respecto a los intereses que se escondían tras la utilización del 11-S. Gore Vidal, un hombre extremadamente lúcido, fue odiado y amado con la misma intensidad, pero ha sido sin duda una personalidad extraordinariamente influyente, y controvertida, en la opinión pública norteamericana.

La homosexualidad, cada vez más normalizada en los JJOO

La homosexualidad, cada vez más normalizada en los JJOO

Terremoto: el rap sale del armario | Cultura | EL PAÍS

Terremoto: el rap sale del armario | Cultura | EL PAÍS