lunes, 30 de septiembre de 2013

#recursoselectronicos #tfm #lesbianismo | De la invisibilidad a la irreverencia : lesbianismo en televisión

De la invisibilidad a la irreverencia : lesbianismo en televisión / Andrea Momoitio; dirigida por Jon Miren Hernández.
Trabajo Fin de Máster, Máster en Estudios Feministas y de Género, UPV/EHU. Curso 2012-2013. Fecha defensa: 2013-09. Fecha publicación: 2015-08-07. 
/ ES / TFM
/ Celebridades / Famoseo / Juventud / Lesbianismo / Medios / Referentes / Televisión / Lesbianismo
TEXTO COMPLETO | ADDI · UPV/EHU
https://addi.ehu.es/handle/10810/15506

Este trabajo pretende analizar cómo las jóvenes lesbianas reconocen los referentes de lesbianismo que aparecen en las series de ficción producidas en el Estado español ¿Se reconocen en esos personajes? ¿Cumple la ficción el mismo objetivo con las mujeres heterosexuales que con las lesbianas? ¿Qué temas reconocen como propios y dónde no se reconocen con las lesbianas que aparecen en televisión? Analizamos, a través de diferentes entrevistas a jóvenes lesbianas, desde la relación de amor romántico de Maca y Esther de Hospital Central al amor televisado de Nagore, concursante de Gran Hermano y Sofía Cristo, famosa de profesión.

Las lesbianas somos invisibles. Esta afirmación es común dentro del movimiento feminista y de los movimientos LGTBQI+, pero ¿realmente las lesbianas somos invisibles? ¿Sigue siendo la batalla por la visibilidad el campo en el que debemos dejarnos la piel las lesbianas? 


Percibo cierta tendencia a creer que no existen referentes lésbicos entre los personajes públicos o de ficción del Estado español, pero lo cierto es que en los últimos años, la televisión ha dado cabida a muchas lesbianas. Si bien es cierto que la mayoría son personajes de ficción de series televisivas, también nos encontramos con personajes reales del mundo del corazón o los ‘reallity shows’, que han hablado abiertamente de su condición como lesbianas. La televisión se ha hecho también eco de numerosos rumores sobre la opción sexual de muchas mujeres. Los programas de ‘prensa rosa’ han dedicado infinidad de horas a debatir sobre si Isabel Pantoja o Mila Ximénez mantuvieron relaciones sexuales con Encarna Sánchez y más de una concursante de Gran Hermano ha salido del armario en directo. 


El lesbianismo causa polémica se muestre, se oculte o se hable de él a media voz. La actriz Elena Anaya fue muy criticada cuando, al recibir el Goya a la mejor actriz por ‘La piel que habito’, pronunció estas palabras: “Se lo dedico a mi amor, porque eres lo más fascinante que me he encontrado nunca y soy profundamente feliz a tu lado”. Ese llamar ‘amor’, sin especificar que se trata de una mujer, y desde la posición de privilegio que tiene Anaya es, bajo mi punta de vista, una evidente muestra de cobardía y falta de conciencia ante lo que implica ser lesbiana aún hoy.

#libros #amores #queer | Bodas diversas y amores queer

Bodas diversas y amores queer / Coral Herrera Gómez.
San José, Costa Rica : Haika Ediciones, 2013 [09]
126 p.
Colección: Queer ; 1.
ISBN 9781492768081

/ ES / ENS / RE / Open Access
/ Amores / Antropología social / Crónicas / Diversidad / LGTBI / Matrimonio / Queer / Testimonios
Ed. Open Access desde 2016-05-10:
TEXTO COMPLETO | Coral Herrera
http://haikita.blogspot.com.es/2013/08/bodas-queer.html

Es un libro a medio camino entre el ensayo y el relato en el que se mezclan reflexiones teóricas, anécdotas personales, historias de vida y unos cuantos análisis de ritos nupciales románticos alternativos. La autora, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la UC3M, nos cuenta sus bodas en Madrid, Tánger y San José, desde un enfoque antropológico y queer.

Este es el tercer libro de Herrera Gómez, en el que sigue la línea de sus trabajos anteriores basada en el análisis de la utopía romántica posmoderna, la idea de que lo romántico es político, y que otras formas de amor son posibles. La autora madrileña y residente en Costa Rica ofrece su visión sobre la dimensión política, económica y social del amor, sobre las consecuencias del individualismo y el miedo a la soledad, sobre los amores clandestinos y amores legítimos, sobre la necesidad y la libertad para amar.

Es un alegato a favor de la diversidad del amor y de la cantidad de formas que hay de unirse y celebrar la vida junto a los seres queridos. Esta auto publicación de 126 páginas es una mezcla de anécdotas, análisis y deconstrucciones, muchas preguntas y unas cuantas propuestas para encontrar el modo de querernos más y mejor. La escritora queer Coral Herrera aporta con su obra a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos de la población LGBTQ.

#hemeroteca #sexismo #periodismo | De reinas a ciudadanas : medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?

De reinas a ciudadanas : medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? / Juana Gallego
Barcelona : Aresta, 2013 [09]
310 p.
Colección: Aresta Mujeres
ISBN 9788494145612 / 19 €

/ ES / ENS
/ Estereotipos / Género / Lenguaje / Machismo / Mujeres / Medios de comunicación social / Periodismo / Sexismo

¿Son las mujeres reinas? ¿Son sirenas? ¿Son damas de hierro? “De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?” plantea todas estas cuestiones, a la vez que trata de responder por qué los medios de comunicación se empeñan en continuar ofreciendo una imagen de las mujeres que no se corresponde con el cambio experimentado en la sociedad. Tal y como queda documentado en este libro con multitud de titulares periodísticos, el tratamiento que se hace de las mujeres es asimétrico respecto al que se hace de los hombres, estereotipado y aun discriminatorio y peyorativo, tanto en la información como en los programas de entretenimiento y la publicidad.

Este volumen hace un recorrido minucioso por las diversas manifestaciones comunicativas, desde la prensa de información general, donde la presencia femenina es insignificante y con frecuencia plagada de sanciones de género; pasando por la prensa femenina, que se ha convertido en un catálogo publicitario de moda y belleza donde las mujeres sólo son consumidoras voraces; hasta llegar a la televisión, la radio, el cine y la publicidad, modalidad comunicativa ésta que ha concitado numerosas críticas y que, sin embargo, sigue sin ser receptiva a la incorporación de nuevos modelos femeninos más allá de la eterna joven, atractiva, esbelta, delgada y explosiva. Si en algunas épocas históricas los medios de comunicación han sido motor de cambio, este libro plantea que en la actualidad los medios van por detrás de los cambios experimentados por las mujeres en la sociedad y de alguna manera se han convertido en una rémora para la igualdad.

DOCUMENTACIÓN
De reinas a ciudadanas…
Juana Gallego, 2013-07-12

http://juanagallego.es/de-reinas-a-ciudadanas/
>
RESEÑAS
Gallego, Juana. De reinas a ciudadanas: Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? / Carla Cerqueira
En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 20, n. 2 (2014)
TEXTO COMPLETO | UCM

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/47428

jueves, 26 de septiembre de 2013

#hemeroteca #testimonios | Hijos de la trampa

Hijos de la trampa / Daniel Palma Sepúlveda.
Santiago, Chile : Asterión Ediciones, 2013 [09-26].
255 p.
Colección: Escrito en el agua
ISBN 9789567281770

/ ES / NOV
/ Ambiente / Chile / Crónicas / Historia – Siglo XX / Literatura / Spandex / Testimonios / VIH-Sida

“Estas son las lágrimas que derramo. Este es el grito apagado, degradada máscara blanca por el duelo. Este es el gozo que rara vez propago. El gozo de recordar a mis muertos, uno a uno.

Acaso estos son los sueños que soñaré por ellos. Serán estas las palabras que no dije, el sendero amarillo que nunca pisé. Este es el libro que no leeré. ¿Acaso usted, que lee esto ahora, va a ignorar sus nombres, va a apagar la luz? Divagaré por los años que han pasado. Acaso su apática distancia dependerá de mi ceguedad o será albur de la forma. Acaso el Negro, el Cola, el Director, el Fin de Siglo, el Transformista, el Actor Callejero. Tal vez la fiesta popular de sus funerales. Acaso un show, la obra. Esperan los muertos quizá una mejor alucinación para sus ‘alucivagaciones’. Acaso hay un porqué tras la cama ocho, donde al otro sofocaron.

Después de la ausencia, mis muertos aguardan por una mejor razón para sus apariciones. Les bastará acaso, a secas, escuchar sus nombres para apersonarse. Acaso correspondía pedirles permiso. Igual fueron todos arrebatados. Podría ser que usted no sepa cómo me siento. No, no sabe cómo me siento.

¿Podré tutear a mis muertos? ¿Será políticamente correcto? ¿O quizás usted, lector, prefiera el boato de las velas en vez de este ciego empujando sus esqueletos en procesión, contra el tráfico? Si usted ve, no puede más que asombrarse ante la imagen de un ciego con las manos vacías hacia lo alto”.

(Recordando a Andrés Pérez, Carlos Franco y Andrés Pavéz).

Se nos ha enseñado que a la muerte se la trata con discreción, por eso resulta cruda la honestidad de un escritor ciego que nos sitúa frente al tránsito final, saturándonos con más claridad que la que pueden advertir nuestros ojos. “Mis amigos murieron y me quedé cautivo en sus sueños”, advierte Daniel Palma, escenógrafo y escritor de “Hijos de la trampa”, una especie de velorio de particulares angelitos ataviados con lentejuelas.

Palma, “el ciego”, escucha canciones por la radio que lo hacen comunicarse con sus amigos muertos: Andrés Pérez, “el director”; Carlos Franco, el transformista conocido como “Divina Extravaganza” y Andrés Pavéz, el “actor callejero” con zapatos de payaso. Desde el Más Allá alguien ha dispuesto que “el ciego” medie por ellos, sus “Sombras”, recibiendo mensajes a través de diversas letras de canciones. Mientras tanto, un ángel llamado Gloria de Chile, evocará las aventuras de los amigos, como también se hará presente en sus funerales con olor a fiesta popular. “¿Somos un sueño o un desvelo?, se preguntan muertos y vivos” en este relato delirante, que requiere toda la atención o más bien la soltura instintiva del lector.

Estas son historias de mediados de los ochenta, principios de los noventa, cuando el Sida, conocido también como “el chiste” o “la trampa”, arremete contra sus protagonistas. En cada página es como si el autor nos preguntara ¿por qué “el ciego” continua con vida? Y la respuesta, al parecer, es una invitación a no olvidar. “Hijos de la trampa” es un libro denuncia sobre un dolor marginal, una voz por todos “los que se desvanecieron en ninguna parte” esperando la ‘alegría ya viene’. Es por esto que cuesta quedarse indiferente ante la verdad de Palma: “quizás usted, lector, prefiera el boato de las velas en vez de este Ciego empujando sus esqueletos en procesión contra el tráfico. Si usted ve, no puede más que asombrarse ante la imagen de un ciego con las manos vacías hacia lo alto”.

DOCUMENTACIÓN
El regreso a la noche del creador de las Spandex.
Rodrigo Alvarado | The Clinic, 2014-07-28

http://www.theclinic.cl/2014/07/28/el-regreso-a-la-noche-del-creador-de-las-spandex/
Daniel Palma, cerebro de las Spandex: “A Aylwin lo llamábamos «El amigo Pato»… ¡Fuimos muy inocentes!”.
Las fiestas que calentaron la transición vuelven mañana al Club Chocolate. Su creador rechaza la nostalgia, pero reconoce que fue una marca potente. Somos hijos de esta trampa que fue la transición, donde se impidió una Movida como la española".
Juan Carlos Ramírez F. | La Segunda, 2015-07-22
http://impresa.lasegunda.com/2015/07/22/A/6Q2O37NE/all
Yo, la Gloria de Chile
Constanza Iglesias | Terminal, 2014-01-17

http://revistaterminal.cl/web/2014/01/yo-la-gloria-de-chile/
"Hijos de la trampa", de Daniel Palma
Chivy Guajardo | Letras de Chile, 2013-11-07

http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/comentarios-libros/2561-2561
>
Y TAMBIÉN…
Del neobarrocho o la inestabilidad del taco alto (¿Un neobarroco chilensis?) / Soledad Bianchi · Universidad de Chile.
En: Revista chilena de literatura, n. 89 (2015 Abril)

http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/36608/38217

miércoles, 25 de septiembre de 2013

#libros #derechos | Global gay : cómo la revolución gay está cambiando el mundo

Global gay : cómo la revolución gay está cambiando el mundo / Frédéric Martel ; Núria Petit Fontserè (trad.)
Madrid : Taurus, 2013 [09-25]
336 p.
Colección: Taurus Pensamiento
ISBN 9788430607105 / 21,00 €

/ ES / FR* / ENS / Investigaciones
/ Derechos / Homofobia / Homosexualidad / Identidad sexual / Liberación sexual / Persecuciones políticas / Sociología

De una esquina a otra del planeta, la revolución gay está en marcha. De la resistencia contra la represión en China, Cuba o Irán al activismo a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos y en Europa. De lo underground al mainstream. De la criminalización de la homosexualidad a la criminalización de la homofobia.

Durante cinco años Frédéric Martel ha llevado a cabo un estudio sin precedentes en cuarenta y cinco países, desde los más abiertos a los más hostiles, reuniéndose con centenares de actores de esta revolución. A través de ese novedoso prisma, este libro dibuja una verdadera geopolítica de la globalización gay analizando los cambios en los modos de vida, la redefinición del matrimonio, la emancipación paralela de las mujeres y los homosexuales o el impacto decisivo que han supuesto Internet y las redes sociales. Aunque se desarrollen bajo una misma bandera, las singularidades de la vida local y la ausencia de homogeneidad de las comunidades gays de todo el mundo son fascinantes. Martel descubre que la globalización no se traduce necesariamente en uniformización: la diversidad es infinita.

Como termómetro de la evolución de las mentalidades, la cuestión gay se ha convertido en un valioso criterio para juzgar el estado de una democracia y la modernidad de un país. Este libro, rico en retratos y testimonios sorprendentes, cuenta este nuevo frente en el que ahora se libra la batalla por los derechos del hombre.

«Libro-investigación que se lee como una historia que cuenta la nueva batalla de los derechos humanos.» Slate

«La homosexualidad presenta mil caras distintas en todo el mundo y este formidable ensayo sociológico sobre la revolución gay firmado por Frédéric Martel ofrece una síntesis esclarecedora.» Le Point


ENLACES
Taurus | Global gay
http://www.editorialtaurus.com/es/libro/global-gay/
>
DOCUMENTACIÓN
“Global Gay”, las claves de cómo la revolución homosexual ha cambiado las reglas del mundo en que vivimos
El escritor Frédéric Martel ha dedicado años de su vida a viajar por el mundo para comprender y analizar las claves de la cultura gay. Taurus edita el ensayo y aquí puedes leer un avance exclusivo.
Frédéric Martel | PlayGroung, 2013-09-23
http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/Global-Gay-revolucion-homosexual-cambiado_5_1176532340.html

viernes, 20 de septiembre de 2013

#hemeroteca #garcialorca | Lorca, entre Rodríguez Rapún y Ramírez de Lucas


Lorca, entre Rodríguez Rapún y Ramírez de Lucas
Luis María Ansón | El Cultural, 2013-09-20

http://www.elcultural.es/revista/opinion/Lorca-entre-Rodriguez-Rapun-y-Ramirez-de-Lucas/33309

Juan Ramírez de Lucas me aseguró que la relación de amor que mantuvo con Federico García Lorca -él tenía 17 años, el poeta 37- se distinguió por la apacibilidad y el sentimiento profundo. Nada tiene que ver ese amor con los “Sonetos del amor oscuro”, plagados de quejas, de reproches, de doloridas expresiones.

“...yo me puse a llorar y tú reías, tu desdén era un dios, las quejas mías momentos y palomas en cadena”, escribe el poeta. Y más adelante: “Mi dolor era un grupo de agonías sobre tu débil corazón de arena”. Las ausencias de Rafael Rodríguez Rapún, su actitud a veces desdeñosa, la relación íntima con mujeres, la dureza de trato, todo ello responde al verso tantas veces en lamento de Federico en sus Sonetos del amor oscuro. Cuando el amante ausente se digna en llamarle por teléfono, el poeta escribe: “...mi llanto prendió por vez primera coronas de esperanza por el techo”.

“No me dejes perder lo que he ganado -le ruega Federico a Rafael- y decora las aguas de tu río con hojas de mi otoño enajenado”. Las llagas producidas en la carne viva por el desdén del amante hacia el poeta enamorado abrasan los versos. Federico escribe: “donde sin sueño, sueño tu presencia entre las ruinas de mi pecho hundido”. El poeta quiere “llorar” la “pena” que le sacude y convertir su “llanto” y sus “sudores” en “eterno montón de duro trigo”. Y se queja de forma estremecedora: “Que lo que no me des y no te pida será para la muerte, que no deja ni sombra por la carne estremecida”. Más tarde, Federico le dice a su amante esquivo: “…en vano espero tu palabra escrita”. Y añade: “Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena, pues, de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura”.

En la “Primera palabra” de la semana pasada revelaba yo una parte, solo una parte, de la conversación que mantuve en mi despacho del ABC verdadero con Juan Ramírez de Lucas el día en que se publicaron los “Sonetos del amor oscuro”. Yo no sabía a quién estaban dedicados aquellos poemas que habíamos descubierto y que, por su calidad, convertían a Lorca en el primer poeta español del siglo XX, por encima de Guillén y Juan Ramón, de Aleixandre y Alberti, de Machado y Salinas. Juan me aseguró que, aunque él fue el último amor del poeta, aquellos poemas estaban dedicados a Rodríguez Rapún, el anterior amante incierto de Federico. Maltrataba Rafael a Lorca y "era tan cerdo que se acostaba con mujeres”, me dijo Ramírez de Lucas, tumultuosamente indignado, y con esa frase titulé yo mi artículo anterior.

La lectura sosegada de los “Sonetos del amor oscuro”, con su reguero de reproches y lamentos, reflejan la relación a veces borrascosa entre Rapún y Lorca. Parece claro que es así. Rafael Rodríguez Rapún, heterosexual, estudiante de ingeniería, soldado del ejército republicano, secretario del Teatro Universitario La Barraca, hombre de gran sensibilidad e incierto comportamiento, murió abatido por el fuego del dictador Franco un año después del asesinato de Federico García Lorca. Conviene, en todo caso no confundirse ni perderse entre las ramas. Lo de menos es la anécdota de quién fue el destinatario de los “Sonetos”. Lo que de verdad importa es, como me dijo en Isla Negra Pablo Neruda, la calidad de los poemas, su estremecimiento profundo, su belleza inextinguible.

"Rapún era un cerdo que se acostaba con mujeres"
Luis María Ansón | El Cultural, El Mundo, 2013-09-13

http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/33272/Rapun_era_un_cerdo_que_se_acostaba_con_mujeres

Hace un año, Alberto Conejero conversó largamente con Tomás Rodríguez Rapún, casi centenario, hermano de Rafael, el amante de García Lorca. Consultó con Margarita, hija de Tomás, los archivos familiares. Habló con Toña, la amiga de María, hermana de Rafael; con Alfonso, hijo de Paulino García-Toraño, que fue durante la guerra incivil compañero de trinchera del amante de Lorca; con Ian Gibson y con J. C. Rubio.

El resultado de estas conversaciones y de una investigación exhaustiva ha permitido a Alberto Conejero escribir una obra de teatro, “La piedra oscura”, que he leído estremecido por una profunda emoción. Rafael Rodríguez Rapún fue herido en agosto de 1937 en un ataque aéreo del bando nacional cerca de Bárcena. Fue trasladado al Hospital Militar de Santander, donde falleció el 18 de agosto, un año después del asesinato de Lorca. Alberto Conejero inventa una conversación entre Rafael Rodríguez Rapún y Sebastián, soldado de 20 años que le custodia la noche en que, de madrugada, será fusilado. El dramatismo del diálogo en capilla se acentúa cuando Rafael revela sus amores con Lorca y termina pidiendo a su carcelero que, al concluir la guerra, hable con Modesto Higueras o con Rafael Martínez Nadal para salvar los últimos escritos del poeta granadino en su piso de la calle de Alcalá, que, por cierto, visité hace años de la mano de Caballero. Rafael insta al soldado a que recupere dos obras de teatro, “El público” y “La piedra oscura”, y, sobre todo, los “Sonetos del amor oscuro”. Y todo se acaba. Suena el golpear de los verdugos mientras Rafael se dirige al muro de ejecución y se hace el oscuro final.

Pablo Neruda me encomendó en 1964 la búsqueda de los “Sonetos del amor oscuro” que Federico le había leído metido en la bañera en julio de 1936. “Eran de una belleza increíble”, me dijo el poeta. Tras mil vicisitudes que he explicado en reiteradas ocasiones, el 17 de marzo de 1984 el ABC verdadero se apuntó la mayor exclusiva cultural de la historia del periodismo español, publicando los once sonetos del amor oscuro. El “scoop” dio la vuelta al mundo. Para Alberto Conejero, el destinatario de esos sonetos era Rafael Rodríguez Rapún. Martínez Nadal, con el que hablé en Londres, pensaba lo mismo y también el entorno del poeta y de su amante. A la muerte de Juan Ramírez de Lucas, hace tres años, surgieron voces de su entorno que señalaron al escritor fallecido como el destinatario de los sonetos. Manuel Francisco Reina, que es un hombre muy inteligente y excelente novelista, se inclina en “Los amores oscuros” por Juan Ramírez de Lucas.

A mí me trae sin cuidado quién inspiró los poemas. Para la historia de la Literatura solo quedará su belleza inextinguible. “Los Sonetos del amor oscuro” han convertido a Lorca en el primer poeta español del siglo XX, por encima, de Guillén, de Juan Ramón, de Aleixandre, de Alberti, de Machado…

Me siento, sin embargo, en la obligación de dejar constancia de mi experiencia personal. Juan Ramírez de Lucas trabajó conmigo durante largos años como crítico de Arquitectura. El día en que ABC publicó los sonetos, se presentó en mi despacho a las cuatro de la tarde. Mantuve una conversación de cinco horas con él. Guardo las notas, como hago de forma habitual. Me exigió confidencialidad absoluta y respeté siempre mi promesa. “Yo soy -me dijo nada más entrar- el último amante de Federico García Lorca”. Me dejó perplejo. Después me explicó que por ser menor de edad no se pudo ir en el verano del 36 con el poeta a México, lo que le hubiera salvado la vida. Estaba emocionado con la publicación de los sonetos y por eso me abrió su alma de par en par. Me explicó su relación con Lorca de forma minuciosa. “O sea, que los poemas están dedicados a ti” -le dije-. “No, por supuesto que no”, me contestó. “Mi relación con Federico fue una maravilla. Tranquila, apacible, sin problemas. Él me doblaba la edad y yo estuve siempre rendido de admiración”. “Entonces…” -le dije-. “Los poemas -aseguró- los escribía Federico pensando en Rafael Rodríguez Rapún, que apenas le hacía caso, que le desdeñaba y le traía por la calle de la amargura”. “Era tan cerdo -concluyó Juan Ramírez de Lucas, indignado- que se acostaba con mujeres”.

Los sonetos, en efecto, están plagados de reproches, de quejas y lamentos que nada tienen que ver con la apacibilidad del último amor de Federico con Juan Ramírez de Lucas. Pero no vale la pena entrar en el debate. Escribo estas líneas para alentar a los empresarios teatrales españoles a que estrenen “La piedra oscura”.

DOCUMENTACIÓN
Los amantes ocultos en los sonetos de amor de Federico García Lorca (y 2)
¿Quién inspiró los «Sonetos del Amor Oscuro»? No hay una pista única, sino un conjunto inextricable de nombres y experiencias. En los versos del poeta, la historia se refleja en infinitos espejos
Isabel M. Reverte | ABC, 2012-09-04
http://www.abc.es/20120904/cultura-libros/abci-garcia-lorca-amantes-sonetos-201209031950.html
Lorca: la historia oculta de los sonetos de amor (1)
Cuando ABC, en 1984, dio a conocer los sonetos de amor de Federico García Lorca, produjo un «terremoto» cultural. Este reportaje desvela la historia de esos textos desde la caja fuerte hasta su publicación. Quién los tenía, quién hizo que circularan de forma clandestina y quién decidió editarlos por fin
Isabel M. Reverte | ABC, 2012-09-03
http://www.abc.es/20120902/cultura-libros/abci-lorca-historia-oculta-sonetos-201209021620.html
Si el hombre pudiera decir lo que ama
Isabel M. Reverte desvela en su reportaje a los autores de la edición pirata de los Sonetos del Amor Oscuro de Lorca
Jesús García Calero | ABC, 2012-09-02

http://www.abc.es/20120902/cultura-libros/abci-hombre-pudiera-decir-201209021642.html
Sonetos del amor oscuro
Bajo el Signo de Libra, 2009-11-18
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2009/11/sonetos-del-amor-oscuro.html
>
WIKIPEDIA
Sonetos del amor oscuro
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonetos_del_amor_oscuro

domingo, 15 de septiembre de 2013

#hemeroteca #libros #intersexualidad | La mirada intersexual

La mirada intersexual
Abigail Tartellin publica ‘El chico de oro’, sobre un adolescente ‘raro’
Anna Garbus | El País, 2013-09-15
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/15/catalunya/1379271388_523439.html

Alemania ha roto legislativamente las barreras ideológicas sobre la construcción de género: Desde noviembre, por primera vez en Europa no existirá solo el sexo masculino y femenino, sino también el indeterminado. La medida quiere evitar que los padres estén obligados a registrar un bebé bajo las casillas de hombre o mujer en aquellos casos en que su sexo sea ambiguo. En Alemania nacen al año 400 bebés intersexuales. Son personas hermafroditas, que desde 2006 se optó por definirlos como intersexuales.

“El chico de oro” (Bruguera) de la escritora Abigail Tarttelin (Grimsby, Reino Unido, 1987) sumerge al lector en la realidad de un intersexual adolescente. El protagonista Max Walker tiene 16 años y no puede definir su género. Nacido con partes íntimas femeninas y masculinas, adopta la identidad de un varón hasta que una violación sexual lo obliga a confrontarse con su ambigüedad. Para Max no todo es blanco o negro: Percibe pertenecer a ambos sexos, física y mentalmente. Pero en una sociedad que difícilmente acepta los matices, su estado lleva al aislamiento y a vivir con el peso de un secreto que aplasta y condiciona su vida social y familiar. Esta es la realidad de muchos intersexuales: “A raíz del hecho que las variantes de este fenómeno se dan en distintos grados y cada caso es único, es muy difícil hablar de su frecuencia y más difícil aún que ellos establezcan comunidades”, explica Tarttelin. Empero existen, y la autora insiste en las cifras: “Según la Intersex Society of North America, una de cada 2.000 personas es intersexual y uno cada 100 bebés nace con genitales ambiguos”.

Investigados los aspectos médicos de esta condición y encontrados testimonios directos en algunos blogs, Tarttelin ha madurado su propia opinión sobre la construcción de género: “Deberíamos buscar cómo desencasillar los estereotipos que hemos construido sobre nosotros y permitirnos la libertad de ser lo que sentimos que somos”. La escritora defiende las teorías queer que consideran las operaciones quirúrgicas una mutilación genital: “Es quitar al individuo la libertad de tomar su decisión”, reivindica.

En “El chico de oro” Tarttelin ha compaginado brillantemente sus talentos: Su pasado como actriz de teatro le ha permitido construir su narración a través de diferentes puntos de vista. Su trabajo como bloguera en el “Huffington Post” y como editora para “Phoenix Magazine” le ha munido de herramientas para desarrollar un estilo atractivo y fluido, que se ha comparado con las plumas de Jeffrey Euggenides, Lionel Shriver o John Irving. Con 25 años, la autora mete sus capacidades a servicio de unas realidades que muchos desconocen —o que muchos no quieren hablar, como las violaciones sexuales. Por eso ha decidido escribir en primera persona, desde el punto de vista subjetivo de la víctima, la escena del abuso sexual de Max. “No solo la violencia es el efecto de una violación, sino también el despojo de la autonomía y la pérdida de control sobre el propio cuerpo chocan a la víctima”, relata.

“El chico de oro” es una novela sobre el juego de las apariencias y los conceptos de normalidad; la noción de identidad y como ésta se construye a través de la mirada de los otros. Según la autora “Es miedo, vergüenza e ignorancia que llevan a Max a una posición de baja confianza para defenderse a sí mismo. Es a través de la búsqueda de su propia identidad que al final es valiente”.

El desarrollo de la historia se narra a través de seis protagonistas. La editora de la versión española del libro, Carol París, evidencia cómo esta técnica de múltiples narradores “hace situar también al lector en un estado de ambigüedad”. Por lo menos durante las 400 páginas del libro el lector se ve obligado a salir de sus restricciones conceptuales para comprender al protagonista. El reto es llevar este ejercicio a la realidad, para que personas como Max se sientan protegidas en una sociedad que, por primera vez en Europa, ha hecho un primer paso hacia la aceptación de los matices.