martes, 2 de diciembre de 2014

#libros #fotografia #mexico | Mujercitos


Mujercitos / Susana Vargas ; prólogo de Cuauhtémoc Medina ; diseño de Olivier Andreotti
RM, México D.F. : 2014 [12-02]
96 p. : il.
ISBN 9788415118824

/ ES / EN / ENS
/ Fotografía / Historia – Siglo XX / Homofobia / Medios de comunicación social / México / Persecuciones política / Testimonios / Transfobia / Travestismo

“Mujercitos" historioriza las fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en el periódico mexicano de nota roja por excelencia, “Alarma”!, entre los años 1963 y 1986. Muestra la manera en que esas imágenes incidieron extensamente en un imaginario nacional de sexualidades no normativas, a través del análisis y la identificación de los modos específicos de ser que estaban en juego. Se trata de retratos de hombres altamente sexualizados que adquieren un papel protagónico dentro de las fotografías. El diseño del libro se inspiró en las páginas del periódico y fue realizado por Olivier Andreotti (Toluca Studio), radicado en París. Las imágenes fueron recopiladas por Susana Vargas, quien contribuye con un ensayo acerca de este particular tema en el contexto mexicano. El prólogo fue escrito por Cuauhtémoc Medina, crítico de arte mexicano de gran renombre.

A partir del trabajo de investigación de Susana Vargas, “Mujercitos” muestra las fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en “Alarma!”, el periódico mexicano de nota roja por excelencia, entre los años 1963 y 1986. El libro surge de la revisión del trabajo de investigación de Susana Vargas, relativo al discurso y tratamiento que determinados medios mexicanos hicieron sobre la homosexualidad. Retratos de hombres altamente sexualizados que adquieren un papel protagónico dentro de las fotografías, relatan la manera en que esas imágenes incidieron extensamente en el contexto mexicano en un imaginario nacional de sexualidades no normativas, a través del análisis y la identificación de los modos específicos de ser que estaban en juego.

La investigadora mexicana Susana Vargas ha presentado su libro "Mujercitos", una recopilación de fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en el periódico de nota roja "Alarma!" entre los años 1963 y 1986. La obra deriva de un proyecto de doctorado que le tomó cuatro años de investigaciones y análisis del contenido de más de dos mil publicaciones. En las 104 páginas de "Mujercitos", Vargas optó por reproducir el espacio dedicado a esos personajes en la prensa de nota roja sin intervenir teóricamente. Quería un libro con fotos y poco texto. Los fotografiados en la publicación son hombres detenidos durante redadas realizadas por la policía a fiestas privadas como parte de una supuesta "cazada a los homosexuales". Para la investigadora, esas fotos les permitía a los mujercitos "consolidar lo que les hubiera gustado ser" y "ocupar un espacio privilegiado, delimitado por un sistema de clases. El libro surge de la revisión del trabajo de investigación de Susana Vargas, relativo al discurso y tratamiento que determinados medios mexicanos hicieron sobre la homosexualidad. Retratos de hombres altamente sexualizados que adquieren un papel protagónico dentro de las fotografías, relatan la manera en que esas imágenes incidieron extensamente en el contexto mexicano en un imaginario nacional de sexualidades no normativas, a través del análisis y la identificación de los modos específicos de ser que estaban en juego.

ENLACES
RM | Mujercitos

http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=306
>
DOCUMENTACIÓN
La rebelión de los mujercitos

Jaled Abdelrahim | Yorokobu, 2014-12-24
http://www.yorokobu.es/la-rebelion-de-los-mujercitos/ 
Publican libro “Mujercitos”: una recopilación de fotografías de hombres vestidos de mujer
Destino G, 2014-12-11

https://destinog.wordpress.com/2014/12/11/mujercitos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.