viernes, 28 de febrero de 2014

#libros #testimonios | Poeta muerta : escritos

Poeta muerta : escritos / Patricia Heras ; edición de Juan Camós
Ediciones Capirote, Barcelona : 2014 [02]
297 p.
13 €

/ ES / REC
/ Barcelona / Crónicas / Literatura / Persecuciones políticas / Poesía / Prisiones / Suicidios / Testimonios

Pocas veces quedan tan al descubierto los engranajes de una sociedad autoritaria como cuando se conjuran al unísono contra la suerte de un individuo. La noche del 4 de febrero de 2006, Barcelona vio cómo, ante la falta de culpables concretos de un suceso, se detenía a varias personas inocentes bajo criterios claramente discriminatorios. Patricia ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos. Un accidente de bici y una visita al hospital donde se hallaban los primeros detenidos de esa noche, propició que la policía se hiciera con ella como una pieza más, cazada por sus vistosos colores. En este libro Patricia lo explica con todo detalle. Pero lo más grave es que la cosa no quedó en un mero abuso policial como hay tantos, sino que acabó convirtiéndose en una tormenta perfecta de la corrupción global de este sistema. Policías, políticos, jueces, periodistas, funcionarios, e incluso médicos... todos se aliaron para hacer de Patricia un chivo expiatorio que aliviara sus respectivos intereses en juego. Que todo indicara -pruebas incluidas- que ella era inocente, no sirvió más que para hacer más compacto el acuerdo del grupo siniestro de conjurados en el montaje. Al final, la muerte de Patricia no añadía nada a su inocencia, aunque quizá sí quitaba la venda de los ojos a los que aún creían en el sueño de una democracia podrida en sus cimientos.

La noche del 4 de febrero de 2006 Patricia y Alex vuelven de un paseo en bicicleta y sufren un percance. Nada grave, magulladuras y sangre. Lo suficiente para acabar en urgencias en el Hospital del Mar, por si acaso.

Esa misma noche la Policia Local disuelve una fiesta rave en el antiguo Palau Alòs, en la calle Sant Pere Més Baix, ocupado desde el año 2002. En la refriega una maceta impacta en la cabeza de un agente y lo dejará tetrapléjico. Luego se cambiará la versión para atribuir la agresión a una pedrada lanzada a pie de calle (los informes médicos que cuestionan esa posibilidad son considerados irrelevantes). Varios agentes acaban en el Hospital del Mar.

En el Hospital del Mar coinciden agentes y detenidos en la refriega con Patricia, que espera turno para una radiografía. Uno de los agentes la identifica, basándose en su manera de vestir, como una de las participantes en los enfrentamientos. Más surrealista aún, la describe por teléfono a un compañero y éste la identifica como la autora de haberle arrojado una valla metálica que le ha producido una herida leve en la pierna, convirtiéndola así en una especie de mujer biónica. Patricia es detenida.

Patricia Heras Méndez, madrileña, estudiante de filología en la Universidad de Barcelona, escribe también poesía y es descrita por sus profesores como alguien extremadamente sensible y con una gran cultura. La jueza de instrucción número 18 de Barcelona en aquel momento, María del Carmen García Martínez, prefiere dar credibilidad a la declaración de los policías municipales y dicta prisión. Es la misma jueza que también dictará prisión para tres manifestantes de la huelga general del 29M sin pruebas.

En octubre de 2010 Patricia ingresa en Wad Ras de Barcelona con una condena de tres años. El 18 de diciembre se le concede el tercer grado a cambio de reconocerse autora de los hechos imputados y declararse arrepentida de los mismos.

Patricia entra en la dinámica de salir de la cárcel y respirar un breve simulacro de libertad para volver a pernoctar en prisión. “Esta situación es una puta locura, joder, ni retomo mi vida ni vuelvo a mi realidad, porque justo cuando estoy a punto de… me tengo que volver a marchar”. La tarde del martes 26 de abril no aguanta más. Sale al balcón de su casa y con las alas rotas se arroja al vacío.

(PD: La declaración de los agentes Bakary Samyang y Víctor Bayona fue determinante para el encarcelamiento de Patricia y un grupo de jóvenes sin antecedentes y la mayoría extranjeros. Son los mismo agentes que se ven envueltos en una trifulca en una discoteca en octubre de 2006 y que acaba con el joven Yuri Jardine, al que intentan implicar con pruebas falsas como camello, detenido y torturado (golpes y cigarrillos) en la comisaría de Zona Franca. Pero mira por dónde Yuri Jardine, además de extranjero y mulato resulta ser el hijo del embajador de Trinidad y Tobago en Noruega. Bakary Samyang y Víctor Bayona serán inhabilitados y condenados a prisión por torturas por la Audiencia Provincial de Barcelona).

Anonadada con la bestia
'Poeta muerta' recoge los escritos de Patricia Heras, arrastrada por el montaje en torno al caso 4F.
Layla Martínez | Diagonal, 2014-09-13
https://www.diagonalperiodico.net/culturas/22487-anonadada-con-la-bestia.html

Eran alrededor de las seis y media de la mañana cuando Patricia y Alfredo volvían a casa. Había sido una noche larga, y la bici en la que iban montados se tambaleaba de un lado a otro de la calle. A esas horas, Barcelona era una ciudad silenciosa y oscura, pero en las horas siguientes lo sería aún más. Al girar la esquina de la calle Lluís Companys se fueron al suelo entre risas. Los dos sangraban y estaban aturdidos, así que los ocupantes de un coche que estaba aparcado en la calle llamaron a una ambulancia. La llamada queda registrada a las siete en punto de la mañana. Según el parte de urgencias, ingresan en el Hospital del Mar treinta y ocho minutos más tarde.

Alf necesita sutura, y Patricia espera en una sala que se cae a pedazos, entre enfermos que exigen su medicación a gritos. Los minutos pasan lentos en la sala de espera, pero el tiempo está a punto de alargarse aún más, de dilatarse hasta hacer que todo pierda sentido. Patricia tiene ganas de irse a casa. Las sillas de plástico están sucias y a su alrededor la gente no para de gritar. En algún momento, cerca de las nueve de la mañana, decide ir al baño. El espejo le muestra un rostro lleno de marcas y hematomas, pero la peor parte se la ha llevado Alf. Cuando sale del baño, la sala de espera está abarrotada. Varios guardias urbanos vigilan a tres chicos que permanecen esposados de cara a la pared. Los detenidos son jóvenes y están sucios y ensangrentados. Tienen aspecto de haber recibido muchos golpes, tantos que apenas logran mantenerse en pie. Patricia vuelve a su asiento, pero uno de los policías se fija en ella. El tiempo se detiene unos instantes, como sucede justo antes de que todo se derrumbe. Se acerca y le grita que se vacíe los bolsillos. Unos segundos después está detenida, acusada de homicidio. Los resortes del sistema se acaban de poner en marcha, y no van a detenerse hasta destrozar a todos los que fueron detenidos aquella noche. El montaje del 4F acaba de comenzar.

El montaje policial
Lo sucedido en aquella sala de espera del Hospital del Mar marcaba el inicio de uno de los casos de corrupción policial, judicial y política más graves de los últimos años. Rodrigo Lanza, Álex Cisternas y Juan Pintos, los tres jóvenes que Patricia había visto esposados al salir del baño, habían sido detenidos poco antes, en el desalojo de una okupa en Saint Pere mès Baix. Cuando los mossos decidieron entrar, en el interior del edificio se estaba celebrando una fiesta con más de tres mil personas, así que no dudaron en desplegar toda la violencia de que son capaces. Dentro de la casa se defendieron como pudieron. De algún lugar de los pisos superiores cayó una maceta que golpeó a un antidisturbios, provocándole lesiones importantes. Ninguno de los jóvenes fue detenido en el interior del edificio, pero no importó. Todos fueron acusados de intento de homicidio.

El día después del desalojo, Joan Clos, que entonces era alcalde de la ciudad, mantuvo esta versión delante de los medios de comunicación, pero no tardará en cambiarla. Sin explicar por qué, en sus siguientes comparecencias dirá que las lesiones fueron producidas por una piedra lanzada desde la calle. Aquella versión, que se convertirá en la oficial, permitía mantener la acusación de los detenidos, que, de otra forma, hubiesen sido absueltos porque no se encontraban dentro del edificio cuando cayó la maceta. Durante el juicio, varios expertos rechazaron la hipótesis de la piedra basándose en las heridas que tenía el agente, pero no sirvió de nada. La mentira debía mantenerse. El sistema ya había decidido hacerles pagar a ellos lo sucedido durante el desalojo, y no iba a parar hasta destrozarles la vida. Después de un juicio plagado de irregularidades, la Audiencia Provincial de Barcelona condenaba a cinco años de cárcel a Rodrigo Lanza, a tres años y tres meses a Álex Cisternas y Juan Pintos, y a tres años a Patricia Heras. Todos ingresarían en prisión. La única excepción fue Alfredo, que a pesar de haber sido detenido junto con Patricia en el hospital y condenado posteriormente a prisión, sería indultado. A finales de abril de 2011, seis meses después de entrar en prisión, Patricia decidió suicidarse durante un permiso penitenciario.

El libro
Las páginas en las que Patricia describe lo sucedido aquella noche son las más terribles del libro. La violencia del sistema se dejó sentir de muchas maneras en aquel proceso, pero la arbitrariedad de su detención es aterradora. Como en muchos otros casos, los detenidos fueron escogidos al azar, sin importar siquiera que no hubiesen estado allí. Como en muchos otros casos, fueron torturados primero por la policía y después por el sistema penitenciario, obligados a pasar varios años de su vida en esos agujeros que el sistema llama cárceles. Sin embargo, esta vez tenemos los textos de Patricia, es ella la que nos cuenta con detalle cómo se pusieron en marcha los engranajes que convirtieron un accidente de bici en una condena de tres años de prisión. No importaron las pruebas de la defensa, las declaraciones del personal de la ambulancia, los constantes cambios de versión de la acusación, las condenas por torturas a los dos policías cuyo testimonio sirvió para inculpar a los detenidos. Los acusados estaban condenados mucho antes de que se celebrase el juicio. Los condenaron mientras los detenían, mientras los maltrataban en los traslados en furgón, mientras los torturaban en el sótano de la comisaría. Los condenaron cuando tuvieron la mala suerte de que un policía se fijase en ellos.

Pero el libro no es sólo un relato de represión, dominación y dolor. Patricia también es capaz de emocionarnos con sus poemas oscuros y salvajes, de hacernos reír con sus anécdotas de una Barcelona muy alejada del parque temático para turistas en la que se empeñan en convertirla. Patricia no fue sólo aquella chica que tuvo la mala suerte de encontrarse con la policía en una sala de espera Patricia no fue sólo aquella chica que tuvo la mala suerte de encontrarse con la policía en una sala de espera, sino también muchas otras cosas, y todas están en el libro: sus trabajos precarios, su activismo queer y post-porno, sus recuerdos de un Madrid hecho pedazos, su ropa siniestra, sus infiernos y paraísos personales. El libro no es sólo un relato del horror de aquel montaje, también es una especie de biografía fragmentaria, de vivisección hecha por ella misma. Quizá como una forma de permanecer. Como la manera de perdurar que eligió alguien que siempre tuvo más miedo de vivir como no deseaba que de morir.

DOCUMENTACIÓN
El pulso herido de la Patri

Poemas y escritos de la 'poeta muerta'. Condenada a tres años por los hechos del 4-F, Patricia Heras siempre mantuvo su inocencia y se suicidó en un permiso carcelario. Sus amigas recogieron sus poesías y textos en el libro 'Poeta muerta'. Una de ellas ha elegido algunas piezas y nos acerca a su figura.
Helen Torres | El Periódico, 2015-01-25
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/pulso-herido-patri-3879872
>
ENLACES
Facebook | Poeta muerta, El libro

https://www.facebook.com/poetadifunta
Blog | Poeta muerta : putas cárceles de papel
http://poetadifunta.blogspot.com.es/
Web | Desmontaje 4F
http://www.desmontaje4f.org/

#libros #deporte | Género, masculinidades y diversidad : educación física, deporte e identidades masculinas


Género, masculinidades y diversidad : educación física, deporte e identidades masculinas / coord. Joaquín Piedra
Octaedro, Barcelona : 2014
304 p.
Colección: Educación - Psicopedagogía
ISBN 9788499214412 [2014-02]
Deportes
Discriminación sexual en educación
Educación física
Homofobia
Masculinidad (Psicología)
Rol según el sexo
Sexismo en educación

En los últimos años son muchos los investigadores y académicos de Latinoamérica que han estudiado la situación de las mujeres en el ámbito del deporte en sus diferentes aspectos (rendimiento, salud, educación…). Gracias a estos estudios y a los diferentes programas de difusión, la participación femenina en el deporte se ha incrementado en los últimos años en nuestros países. Sin embargo, esta preocupación por la situación femenina ha sido eminentemente enfocada por las mujeres y hacia las mismas. La inclusión del hombre en la lucha por las igualdades como agente sensibilizado y activo es determinante para alcanzar la plena igualdad de oportunidades. La igualdad completa en el deporte se alcanzará cuando tanto hombres como mujeres puedan desarrollar sus actividades deportivas sin discriminaciones de sexo, identidad, u orientación sexual.

Este libro va un paso más allá, y comienza a aclarar una situación que hasta ahora no se había estudiado en nuestro contexto (aunque sí en el ámbito anglosajón). Chicos y chicas son discriminados y agredidos por no cumplir con los roles y estereotipos de género que nuestras sociedades tienen asumidos para hombres y mujeres. Son personas que por orientación sexual no encajan en los patrones heteronormativos de nuestra cultura latina. En este sentido, la educación tiene un papel clave en la eliminación de barreras y discriminaciones entre las nuevas generaciones. Por eso este texto se centra en las posibilidades, experiencias, dificultades y opiniones que se pueden encontrar en un ámbito históricamente patriarcal, heteronormativo y homófobo, como es la educación física.

DOCUMENTACIÓN
“Género, masculinidades y diversidad”, una recopilación de trabajos de expertos en masculinidades, diversidad y género en el ámbito de la educación física
Campus Diverso, 2014-07-26
http://diarium.usal.es/frias/2014/07/26/generos-masculinidades-y-diversidad-una-recopilacion-de-trabajos-de-expertos-en-masculinidades-diversidad-y-genero-en-el-ambito-de-la-educacion-fisica/
Investigadores de la Universidad publican un estudio sobre 'Géneros, masculinidades y diversidad en la Educación Física'
Universidad de Sevilla, 2014-02-13
http://investigacion.us.es/noticias/1120

ENLACES
Octaedro | Género, masculinidades y diversidad
http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=16062&id=es&txt=G%E9nero,%20masculinidades%20y%20diversidad

#libros #historia | Ciencia y poder en Cuba : racismo, homofobia, nación (1790-1970)


Ciencia y poder en Cuba : racismo, homofobia, nación (1790-1970) / pedro Marqués de Armas
Verbum, Madrid : 2014
352 p.
Colección: Verbum ensayo
ISBN 9788479629700 [2014-02]

Cuba – Historia
Homofobia
Racismo

Este libro pretende establecer un mapa de las relaciones entre ciencia y poder en Cuba desde finales del siglo XVIII hasta 1970. Para ello, el autor acomete una genealogía de la figura del “anormal” que supone a la vez un lúcido y detallado análisis de los contextos, discursos y prácticas que modelaron al “individuo peligroso” en una sociedad sumamente compleja como la cubana. Marqués de Armas divide el libro en tres partes (El hombre/mujer; De la esclavitud a la nación y El nudo de la higiene) ricamente interrelacionadas entre ellas, así como con las fuentes primarias que incluye a manera de archivo, algunas muy poco conocidas. ¿Qué puntos anudan estos espacios de representación, donde las preguntas por el género y la raza se formulan simultáneamente y la interpelación normativa —médica, antropológica, legal, etc.— transita de un régimen social a otro siempre amenazados por lo heterogéneo de los vínculos? Esta y otras preguntas nos acompañan en lo que resulta, a la postre, un revelador estudio tanto de los dispositivos instrumentales como metafóricos —esas “fuerzas ficticias” de que hablaba Valery— que han operado en la historia de Cuba. Se trata, en fin, de un estudio que profundiza en las construcci ones del conocimiento. Pero que lo hace sin perder de vista ciertos “espacios de captura” que acercan la investigación a un relato de las mentalidades, s obre todos de los individuos al margen. Es así que la academia queda ligada a los barracones, solares, cayos, granjas, escuelas y campamentos donde serían sorprendidos algunos de los personajes que asoman en estas páginas, desde he rmafroditas como el marinero Antonio Martínez y el esclavo Hyteck hasta pederastas como la Princesa de Asturias, travestis como Enriqueta Faber, y locos criminales como Acosta y Cárdenas. Cogidos in fraganti, formateados por el saber y la opinión y recluidos al final en cárceles, hospitales y manicomios, algo de sus voces se filtra cuando se destapa esta caja.

ENLACES
Verbum | Ciencia y poder en Cuba

http://www.verbumeditorial.com/es/libreria/Catalog/show/ciencia-y-poder-en-cuba-racismo-homofobia-nacion-1790-1970-255823
>
VISTA PREVIA
Google Books | Ciencia y poder en Cuba

http://books.google.es/books?id=IeCTAgAAQBAJ&dq=ciencia+y+poder+en+cuba&hl=es&source=gbs_navlinks_s
>
Y TAMBIÉN…
De la homofobia revolucionaria en Cuba (1959-1971)
Pedro Marqués de Armas | Penúltimos Días, 2014-02-27

http://www.penultimosdias.com/2014/02/27/de-la-homofobia-revolucionaria-en-cuba-1959-1971/
>
OTRAS LECTURAS
Las trampas del poder : sanidad, eugenesia y migración : Cuba y Estados Unidos (1900-1940) / Armando García González, Raquel Álvarez Peláez
CSIC, Madrid : 2007
ISBN 9788400084981

https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/11297/978-84-00-08498-1/las-trampas-del-poder-sanidad-eugenesia-y-migracio.html

#libros #literatura | Cásate conmigo

Cásate conmigo / Dan Rhodes
Alfagura, Madrid : 2014 [02]
176 p.
ISBN 9788420416885

/ ES / REC
/ Literatura / Matrimonio / Parejas

Son éstas unas historias sobre el matrimonio. Pero en ellas el amor no fluye apaciblemente sino que lo hace a trompicones bajo la mirada sarcástica de Dan Rhodes, que dibuja una imagen irreverente del compromiso y del divorcio. Son relatos que, al tiempo que suscitan sonrisas y a veces carcajadas, interpelan al lector provocando la identificación de realidades que se esconden tras la decepción del amor. Historias ácidas en las que la risa se ve a menudo acompañada de un sentimiento incómodo de vergüenza y también de ternura.

"Cásate conmigo", de Dan Rhodes
Dan Rhodes publica en Alfaguara su última colección de relatos, "Cásate conmigo".
Patricia Martín Matas | Ambito cultural, 2014-07-16
http://www.ambitocultural.es/ambitocultural/portal.do?IDM=21&NM=1&identificador=705&fechaDesde=&fechaHasta

Setenta y nueve relaciones de pareja involucionan en este libro, que reúne un fantástico abanico de desamores salpicados de ironía en los que el autor hace gala del mejor humor inglés.

Dan Rhodes publica en Alfaguara su última colección de relatos, “Cásate conmigo”. Setenta y nueve relaciones de pareja involucionan en este libro, que reúne un fantástico abanico de desamores salpicados de ironía y sarcasmo en los que el autor hace gala del mejor humor inglés.

El formato de relatos breves hace que sea un libro fácil de leer, una pasarela de historias que consiguen que el lector pase de la sonrisa más amarga a la carcajada inesperada, hasta que se encuentra con la historia que perfectamente podría haberse inspirado en él. Las rupturas más delirantes siguen a las parejas más anodinas, pero ninguna relación se libra del agudo ingenio del inglés, que se regodea en nuestra ignorancia en cuanto a relaciones amorosas se refiere.

Pese a su apariencia de lectura ligera, Rhodes consigue que el lector reflexione acerca del amor y la pareja, sobre nuestros fallos y caracteres, que profundicemos sobre nuestra naturaleza humana en la que compartimos el temor a la soledad y que, en definitiva, hagamos una lectura más profunda y aprendamos sobre nosotros mismos. Rhodes demuestra que el humor es una de las mejores herramientas para desnudar nuestros temores.

La traductora Eugenia Vázquez Navarino consigue plasmar la ironía del autor y acercarla al lector español. Realiza un alarde de maestría en el relato "Errores", en el que un recién casado le revisa a su mujer la carta que ésta está escribiendo a una amiga en su luna de miel: "Has escrito «el mayor error más grande que he cometido», pero debería ser simplemente «el error más grande que he cometido». Y aquí, donde has puesto «me siento hatada a cadena perpetua», sobra la hache, es «atada». Sólo detecté un error más. -Donde has escrito «No sé que he hecho para merecer esto», te falta el acento en «qué». Le expliqué que era un pronombre interrogativo, y cuando es pronombre lleva acento. Me miró muy seria y de vez en cuando asentía, asimilándolo todo."

“Cásate conmigo” es un diamante caído de un anillo de compromiso que puede rasgar cualquier superficie, tantas como personajes sufren en sus páginas. Sin duda hará que hasta el lector más enamorado vea con unos nuevos ojos a su pareja, que aquéllos que lo han dado todo por perdido encuentren un resquicio de esperanza y que los más escépticos encuentren justificación para sus reservas ante el amor, porque siempre nos pueden decir: "-¿Te acuerdas de todo eso que hemos dicho antes, que siempre seguiríamos juntos, y que nunca lo haríamos con nadie más?- asentí-. No nos lo vamos a tomar demasiado en serio, ¿verdad?".

ENLACES
Alfagura | Cásate conmigo

http://www.alfaguara.com/es/libro/casate-conmigo/
>
VISTA PREVIA
Google Books | Cásate conmigo

http://books.google.es/books?id=vSuoAgAAQBAJ&dq=alfaguara+casate+conmigo&hl=es&source=gbs_navlinks_s
>
DOCUMENTACIÓN
Dan Rhodes ironiza sobre el matrimonio en 'Cásate conmigo'
EP | 20 Minutos, 2014-03-04

http://www.20minutos.es/noticia/2075115/0/escritor-britanico-dan-rhodes/ironiza-matrimonio-libro/casate-conmigo/
>
LECTURAS
Cásate conmigo
Dan Rhodas | El Huffington Post, 2014-02-08

http://www.huffingtonpost.es/dan-rhodes/errores-xyz1_b_4738640.html

Errores

Estábamos de luna de miel y mi mujer, tendida a mi lado en la cama, le escribía una carta a su mejor amiga. Cuando acabó, me pidió que la revisara. Contento de poder ayudarla, la leí detenidamente de principio a fin. Cuida mucho la letra, y tiene una ortografía y una gramática muy buenas, pero le señalé uno o dos detalles menores.

- ¿Ves aquí? -dije- Has escrito "el mayor error más grande que he cometido", pero debería ser simplemente "el error más grande que he cometido". Y aquí, donde has puesto "me siento hatada a cadena perpetua", sobra la hache, es "atada".

Sólo detecté un error más.

-Donde has escrito "No sé que he hecho para merecer esto", te falta el acento en "qué".

Le expliqué que era un pronombre interrogativo, y cuando es pronombre lleva acento. Me miró muy seria y de vez en cuando asentía, asimilándolo todo.

jueves, 27 de febrero de 2014

#documentales #musica | Doctor Deseo: busco en tus labios

Doctor Deseo: busco tus labios
Dirección y guión: Carlos Iglesias y Xabier Agirre. Montaje: Xabier Zabala A. Sonido: Xabier Agirre. Música: Doctor Deseo. Fotografía: Eukeni Arriortua.
Intérpretes: Francis Díez, Josi Jiménez, Aitor Agiriano Toro, Raúl Lomas, Txanpi.
Producción: Bideografik Ekoizpenak, baga-biga
Euskal Herria, 2014 / 58 min.
Estreno en Euskal Herria: 2014-02-27. Zinebi 56: 2014-11-15. Dock of The Bay: 2015-01-16

/ ES / EUS / Películas / Euskal Herria / SH
/ Cine / Documentales / Música / Testimonios

“Busco en tus labios” kantarekin, Doctor Deseok Encuentro Pop de Euskadiren lehenengo edizioa irabazi zuen 80etako erdialdean. Hortik aurrera, oraindik badirauen ibilbidea abiatu zuen eszenatokietan zehar. Orain, ia hiru hamarkada geroago, dokumental bat barne biltzen duen “Busco en tus labios” desberdin eta biziago bat aurkeztuko du, hainbat abesti berri jasotzen dituen disko-liburu bilduma. Desioaren lurraldeak aurkezten dizkizuegu, zeinekin musu eta hitzak dantzatzen, marrazten eta arnasten dituzun. Esploratutako lurralde batzuk… eta oraindik esploratzeko daudenak.

Con el tema “Busco en tus labios”, Doctor Deseo ganó el I Encuentro Pop de Euskadi a mediados de los 80. A partir de ese momento, comenzó una trayectoria por los escenarios que aún perdura. Ahora, casi tres décadas después presenta un diferente y más intenso “Busco en tus labios” con un documental integrado en su último trabajo, un libro disco recopilatorio que incluye varios temas nuevos. Os presentamos los territorios del deseo, con los que bailas, dibujas y respiras besos y palabras. Unos territorios explorados… y los que aún quedan por explorar.

TRAILER
Busco en tus labios
Bideografik Ekiozpenak | YouTube, 2014-02-21

http://youtu.be/5kPuqmv0zd0
>
DOCUMENTACIÓN
“O eres fan acérrimo de Doctor Deseo o les odias”

El Dock of The Bay proyecta un documental sobre el grupo bilbaino
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2015-01-16
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/01/16/ocio-y-cultura/o-eres-fan-acerrimo-de-doctor-deseo-o-les-odias

lunes, 24 de febrero de 2014

#hemeroteca #laicismo | El ministro Fernández Díaz busca 'amparo divino': concede una medalla policial a una Virgen

Imagen: El Diario
El ministro Fernández Díaz busca 'amparo divino': concede una medalla policial a una Virgen.
La Dirección General de la Policía publica en su orden general de este lunes la decisión del Ministerio del Interior de entregar una condecoración a Nuestra Señora María Santísima del Amor. En 2012 ya otorgó otra distinción a la Virgen del Pilar.
Vozpópuli, 2014-02-24
http://vozpopuli.com/actualidad/39396-el-ministro-fernandez-diaz-busca-amparo-divino-concede-una-medalla-policial-a-una-virgen

Nueva polémica en la concesión de medallas policiales... y esta vez, además, con tintes religiosos. La Dirección General de la Policía ha hecho público este lunes en su orden general la concesión de la medalla de oro al mérito policial, su máxima distinción, a una Virgen. En concreto, a Nuestra Señora María Santísima del Amor con cuya cofradía el cuerpo policial asegura compartir "una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio". La concesión la firma el propio Jorge Fernández Díaz, quien siempre ha hecho gala públicamente de sus firmes convicciones religiosas. De hecho, no es la primera distinción de estas características que hace. En 2012 ya otorgó la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Instituto armado.

Según destaca la Orden General, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la medalla tiene "carácter honorífico" y fue propuesta al Ministerio del Interior después de que la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, presidida por Ignacio Cosidó, la acordarse en una reunión celebrada el pasado 31 de enero al considerar que la figura religiosa cumplía los artículos 4 y 5 de la ley de franquista que desde 1964 rige la concesión de estas distinciones policiales. En concreto, la medalla es "es favor de la Advocación Mariana titular de la Real Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús 'El Rico' y María Santísima del Amor", con quien el Cuerpo Nacional de Policía asegura mantener "una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa". No obstante, la titular de la condecoración, como destaca el escrito, es Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Criticas policiales
La concesión no ha tardado en provocar críticas en el seno de la Policía, donde la entrega de medallas a personas e instituciones ajenas al cuerpo, aunque sea con carácter honorífico, no se entiende. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, mostraba a este diario su incredulidad ante esta última decisión: "No tengo nada contra esta Virgen, pero no me parece normal que se le dé la medalla mientras agentes que se han jugado la vida no reciben ni una palmadita en la espalda". Su sindicato es, de hecho, uno de los más críticos con los criterios que se siguen a la hora de decidir que policías reciben o no las condecoraciones policiales.

No obstante, basta echar un vistazo a las cerca de 3.800 medallas al mérito policial que con motivo de la celebración del patrón de la Policía se concedieron en octubre del pasado año para descubrir que entre ellos había 449 agraciados que no pertenecían a ninguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Entre ellos, además, figuraban nombres con evidentes tintes religiosos, como la que se le concedió a monseñor Esteban Escudero Torres, obispo de la diócesis de Palencia, provincia en la que fue elegido como diputado el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó. También les concedieron medallas a Sebastián Llanes, párroco de la Iglesia Corpus Christi de Algeciras (Cádiz), y a un miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Velez de Luna. En 2012, la recibió al arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach.

DOCUMENTACIÓN
Interior se remonta al 38 para justificar la medalla de la policía a la Virgen.

La Audiencia Nacional recibe el expediente de la condecoración tras la denuncia de Europa Laica.
María Fabra | El País, 2014-07-13
http://politica.elpais.com/politica/2014/07/13/actualidad/1405280763_931299.html
El Gobierno se sale con la suya: la Virgen del Amor ya tiene su Medalla de Oro al Mérito Policial.
El número dos de Interior y el director general de la Policía imponen el reconocimiento a la imagen religiosa ¿Dónde queda la aconfesionalidad del Estado?.
El Plural, 2014-04-17
http://www.elplural.com/2014/04/17/el-gobierno-se-sale-con-la-suya-la-virgen-del-amor-ya-tiene-su-medalla-de-oro-al-merito-policial/
El director de la Policía condecora personalmente a la Virgen del Amor por sus "méritos policiales".
"No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural y espiritual", dice Cosidó. Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico interpusieron una demanda ante la sección contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional por la imposición de la medalla. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no acudió al acto como estaba previsto.
Néstor Cenizo | El Diario, 2014-04-16
http://www.eldiario.es/andalucia/Virgen-Amor-Medalla-Merito-Policial_0_250225500.html
La Audiencia Nacional admite una denuncia contra Interior por otorgar la Medalla al Mérito Policial a la Virgen.
Europa Press | Público, 2014-04-11

http://www.publico.es/politica/audiencia-nacional-admite-denuncia-interior.html
Fernández Díaz concede a la Virgen la más alta condecoración policial.
Ni la Virgen ni la cofradía cumplen los requisitos para la Medalla de Oro al Mérito Policial, entre otros haber muerto en acto de servicio o quedar mutilado. Nuestra Señora María Santísima del Amor recibe la distinción por la colaboración de su cofradía con la Policía durante la Semana Santa.
Pedro Águeda | El Diario, 2014-02-24
http://www.eldiario.es/politica/Fernandez-Diaz-Virgen-condecoracion-policial_0_232377680.html
Fernández Díaz concede la máxima condecoración policial a la cofradía María Santísima del Amor.
Interior resalta que 'comparte la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio'.
Europa Press | El Mundo, 2014-02-24
http://www.elmundo.es/espana/2014/02/24/530bb072ca4741d8388b4584.html
>
Y TAMBIÉN…
Las vírgenes condecoradas: medallas de oro y cruces de hierro nazis.

El ministro del Interior otorgó el 3 de febrero la medalla del mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, una costumbre, la de condecorar vírgenes, muy común en España.
Antonio Maestre | La Marea, 2014-02-26
http://www.lamarea.com/2014/02/26/las-virgenes-condecoradas-medallas-de-oro-y-cruces-de-hierro-nazis/

#hemeroteca #discafobia | Homosexualidad y discapacidad: ¿doble exclusión?


Homosexualidad y discapacidad: ¿doble exclusión?
Nayelli Juárez | Revista G, 2014-02-24

http://www.revistag.com.mx/health/333/

La aceptación de la homosexualidad se ha convertido en un dilema, pero ¿qué ocurre cuando la persona padece algún tipo de discapacidad? Algunos estudios afirman que las personas de la comunidad LGBT con discapacidad, sufren una doble discriminación y esto conlleva a la invisibilidad que sufren en la sociedad. En muchos casos, son discriminados dentro de los propios colectivos LGbt. Resulta curioso que un colectivo que sistemáticamente ha sido rechazado a su vez discrimine.

Tal vez, la clave puede estar en el narcisismo que existe entre homosexuales que consagran al cuerpo gran parte de sus esfuerzos. Esta realidad hace que en colectivos de homosexuales las personas con discapacidad sean discriminadas.

El sexo de los ángeles
En el aspecto sexual, las personas con discapacidad invierten su tiempo reclamando lo que han perdido: el hecho de volver a ser atractivos. Para ellos, ser discapacitados implica ser excluidos.

Toni afirma al respecto, “desconocer implica que no des la oportunidad, y la silla de ruedas asusta a los chicos”. Pero lejos de ser un fenómeno exclusivo del colectivo LGBT, homosexualidad y discapacidad son conceptos que parte de la sociedad no puede entender o no cree que existan juntos. E incluso se generan tópicos del estilo de que los discapacitados son asexuales.

En el complejo universo de la sexualidad de las personas con discapacidad -que muchas veces la sociedad no reconoce ni acepta- donde los preconceptos y tabúes atentan contra su libre y pleno desarrollo, se abre otro plano de debate: la elección; referente al deseo, o a las prácticas eróticas, hacia individuos del mismo sexo.

La sexualidad de las personas con discapacidad es el tema más desconocido, por esta razón se considera a las personas con discapacidad física o intelectual, personas como no sexuales. El sexo está muy asociado a la juventud y el atractivo físico, y cuando uno no lo es, se ve a menudo como “impropio”.

Una nueva forma de entender la sexualidad
Si se discute sobre sexo y discapacidad, normalmente se refiere a la capacidad, a las técnicas y a la fertilidad, dejando atrás el concepto de los sentimientos sexuales y, por lo tanto, se olvida la parte afectiva, el afecto, las emociones y el tocar.

En el desarrollo sexual de las personas con discapacidad cobra mucha relevancia su entorno, además de que vivimos en una sociedad donde el sexo está presente; por lo tanto, es un error ignorar y creer que las personas con discapacidad no tienen esas necesidades, o no son como los demás en este aspecto; así que, tenemos que considerar la sexualidad como un elemento más dentro de nuestra atención a estas personas.

Por ello, es necesario concientizar a la sociedad en temas de homosexualidad y discapacidad, además de que es urgente introducir estos temas en algunos grupos y asociaciones para que orienten y den más información, sobre todo hay que formar alianzas.

jueves, 20 de febrero de 2014

#hemeroteca #homofobia | La homofobia crece en el mundo impulsada por leyes contra los homosexuales

La homofobia crece en el mundo impulsada por leyes contra los homosexuales
Teresa Peramato Martín autora del libro -"Desigualdad por razón de orientación sexual e identidad de género. Homofobia y transfobia”, Editorial Aranzadi- analiza en este artículo algunos de los problemas relacionados con los derechos de estas personas
Teresa Peramato Martín · Fiscalía de Violencia contra la Mujer | El Plural, 2014-02-20
http://www.elplural.com/2014/02/20/la-homofobia-crece-en-el-mundo-impulsada-por-leyes-contra-los-homosexuales/

Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, demisexualidad, pansexualidad, antrosexualidad, asexualidad, diferentes orientaciones que exceden de las tradicionalmente conocidas y que motivaron a lo largo de la historia, y aún en la actualidad , la discriminación social e institucional de las personas pertenecientes a estos colectivos. Su tipificación como enfermedad o causa de enfermedades, como perversión, pecado o delito, está en el origen del rechazo y la estigmatización, de la persecución y ejecución de inhumanos castigos como la muerte en la hoguera, la prisión o reclusión en campos de concentración, el confinamiento o deportación a zonas aisladas, el sometimiento a brutales y atroces tratamientos como la castración química o la electro-convulsión.

La legislación actual de algunos países -como Rusia, Nigeria y o Uganda- nos está retrotrayendo a tiempos en los que funcionaban tribunales especiales para perseguir a los “desviados/as” en los que los derechos de los acusados eran pisoteados sin clemencia. No hablemos de los derechos más progresistas, tradicionalmente vulnerados, como son el de contraer matrimonio, el de adopción, el de acceder a las técnicas de reproducción asistida, al ejército o al deporte, que han sufrido un freno cuando no un retroceso importante en muchos países.

Sí hablamos del delicado y controvertido tema referido al acceso de los homosexuales y transexuales a las diferentes técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro, recepción de óvulos de la pareja, y la maternidad subrogada o por sustitución), a las que, desde un punto de vista puramente científico, podría acceder cualquier persona con independencia de su orientación sexual o identidad de género, hemos de tener en cuenta que están permitidas para homosexuales o transexuales en muy pocos países del mundo. Sin embargo, ello no impide que los nacionales de los Estados en los que se prohíbe, se trasladen a aquellos en los que si les está permitido y así cumplir con su deseo de tener descendencia. Más tarde, se enfrentarán en sus países de origen a problemas jurídicos, relacionados con la determinación de la filiación y que, en ocasiones, provocan que sus hijos o hijas, queden en una situación de desprotección, llegando, en algunas ocasiones, a ser considerados apátridas.

No menos complejidad, no sólo jurídica, producirá la realidad derivada de la aplicación de técnicas como la recepción de óvulos por la pareja o la novedosa de “transferencia del eje materno”, también denominada “fecundación in vitro a tres padres”, en la que podrían coexistir madres biológicas y gestantes , e incluso ambas, la gestante y su pareja ser madres biológicas, por la aportación genética de cada una de ellas a la procreación .

Transexualidad, intersexualidad, travestismo, movimiento drag, términos diferentes para realidades diversas: identidades de género, síndromes o conductas que también son causa de discriminación.

El acceso real a tratamientos hormonales o quirúrgicos para cambiar de sexo; la posibilidad de rectificar la mención del sexo en los registros públicos; el acceso a técnicas de reproducción asistida por los transexuales que conserven sus órganos sexuales internos o que hayan crio-conservado sus gametos, son cuestiones en las que hay que profundizar desde la óptica del respeto a la diversidad y de la solidaridad que implica allanar obstáculos para que estas personas y sus hijos alcancen el status social y jurídico que les permita vivir con dignidad y ser felices.

domingo, 16 de febrero de 2014

#hemeroteca #mujeres #historia | Mujer y memoria: del "sumisa y devota" franquista a la ruptura con el patriarcado

Imagen: El Diario
Mujer y memoria: del "sumisa y devota" franquista a la ruptura con el patriarcado
El espacio digital “Mujer y Memoria” arranca la narración de la memoria histórica de la mujer del siglo XX en España con su primer proyecto, “Madres e Hijas de la Transición Española”. Un archivo audiovisual refleja la "magnitud y celeridad" del tránsito inconcluso hacia la igualdad de género desde mujeres educadas bajo el nacional catolicismo al "concepto radicalmente diferente" que trajo la democracia. "¿Y en aquellos tiempos se hacían abortos?", preguntan en uno de los 39 diálogos entre madres e hijas, y es que "a mi generación no le resulta fácil ponerse en los zapatos de nuestras madres", apunta la directora de la iniciativa, Aránzazu Borrachero.
Juan Miguel Baquero | El Diario, 2014-02-16
http://www.eldiario.es/andalucia/Mujer-memoria-franquista-ruptura-patriarcado_0_228177446.html

"Pero si yo no tengo nada que contar". Con esa frase, casi un mantra, comienzan las entrevistas del proyecto “Madres e Hijas de la Transición Española”, primer trabajo del espacio digital “Mujer y Memoria”. Luego, según los 39 diálogos que alberga su archivo audiovisual, hay mucho que narrar. Tanto como los cambios sociales, culturales y políticos de las últimas décadas, la memoria histórica de las mujeres españolas del siglo XX.

"A mi generación no le resulta fácil ponerse en los zapatos de nuestras madres", confiesa la directora de la iniciativa, Aránzazu Borrachero Mendívil. Para facilitar el proceso empático aparecen estas historias orales, conversaciones familiares donde son las hijas quienes entrevistan a sus madres para legar relatos de vida que tratan aspectos clave como educación, trabajo, derechos reproductivos, sexualidad, matrimonio… “Mujer y Memoria” subraya su página web con una cita de Gerda Lerner (feminista e historiadora, autora de “La creación del patriarcado”): "A pesar de los cientos de años de discriminación y olvido, las mujeres han insistido en que tienen una historia".

"Que tu marido jamás te vea desnuda"
Pregunta: "Oye “ama”, ¿y en aquellos tiempos se hacían abortos?". Respuesta: "¡Jesús! A “punta pala”, había una enfrente de mi casa que cuando veíamos que subía una un poco rara –se arruga la falda– decíamos, ya va a casa de fulana a hacer un aborto, hasta que la cazó la policía". ¿Otros tiempos? Otro testimonio: "Días antes de la boda le pregunto a mi madre qué tengo que hacer. Me dio un guantazo y me dijo: eso se aprende sobre la marcha y te voy a decir sólo una cosa, que tu marido jamás te vea desnuda". Una época de prohibiciones.

Varias generaciones de mujeres españolas fueron educadas bajo el corsé del "sumisa, entregada y devota" de la moral nacional católica del franquismo. Las siguientes, sus hijas, pasaron a pelear la igualdad de género y la ruptura con el patriarcado. Son conceptos vitales antagónicos sin ultimar, con la punta del iceberg en la reforma propuesta para la ley del aborto y la base en el machismo cotidiano. La transformación, aún inconclusa, del papel de la mujer.

El registro audiovisual de “Madres e Hijas de la Transición Española” –acumula casi 60 horas de grabación y 31 entrevistas subidas a la web– es ahí una fuente abierta y un muestrario de similitudes y diferencias. Participan mujeres nacidas antes de 1955 y sus hijas, entre 1950 y 1980, de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. La idea es incorporar testimonios de otras provincias y percibe como vías por explorar el desarrollo de documentales temáticos y volúmenes de ensayos.

"El formato permite la exploración del cambio generacional en un contexto en que entrevistada y entrevistadora están unidas por un vínculo afectivo". Aránzazu Borrachero contesta a eldiario.es/andalucia desde Nueva York (EEUU), donde es profesora del departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College, (City University of New York, CUNY), que, junto con el Professional Staff Congress (Sindicato de Profesores de CUNY), ayudó con fondos para iniciar el proyecto. El equipo Render de gestión digital del patrimonio intangible se ocupa de la asesoría y aspectos técnicos del trabajo. Además, aportaron imágenes el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de la Fundación Francisco Largo Caballero. Asociaciones como el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) y la Asociación de Memoria Social y Democrática (AMESDE) ayudaron a difundir la iniciativa.

La génesis de “Mujer y Memoria”, cuenta, es una respuesta al asalto, desde los derechos adquiridos, de preguntas cómo "cuán determinante habrá sido para nuestras madres crecer y hacerse adultas en la atmósfera envolvente y con pocas fisuras que representaba el discurso del nacional catolicismo sobre la mujer". Si eran conscientes de las limitaciones impuestas, del grado de libertad personal restante. "¿Qué sienten ahora al mirar atrás?".

El tránsito inconcluso a una mujer "mucho más libre"
Madres que navegaron desde un contexto desfavorable "las aguas del cambio, con inteligencia y sorprendente flexibilidad", a una sociedad "mucho más libre". E hijas que, al entrevistarlas, cruzan la brecha generacional sobre la empatía y el reconocimiento. Esa paradigmática "magnitud y celeridad" transformadora responde a un contexto político e histórico específico: "el franquismo, que con su ideal de mujer sumisa, entregada y devota penetró profundamente en la sociedad, respaldado por un importante aparato legislativo, propagandístico y religioso".

La "transición democrática" trajo la "generalización de un concepto de mujer radicalmente diferente". Igualdad de género frente a la atadura sistémica del régimen dictatorial. “Mujer y Memoria” aporta "una comprensión más profunda acerca del funcionamiento de los roles de género dentro de los procesos de transición política". En las entrevistas, señala su directora, es generalizada una respuesta inicial: "pero si yo no tengo nada que contar", que da paso al flujo informativo que constata, desde las mejores "oportunidades" actuales, "que el cambio no se ha completado".

En estos diálogos, la política se asocia al "silencio producido por el miedo y el trauma" que contrasta con la "satisfacción" posterior de sentirse con "voz y voto". El deseo de "más y mejor acceso a la educación" es otro espacio recurrente. ¿Y el sexo? "Abordan el tema con naturalidad". Y resulta "inesperado", apunta Aránzazu Borrachero, pues suponía "un tabú inquebrantable que las condenaba a la ignorancia total, aún de adultas". Ya en 1971 comenzaba así una canción de Mari Trini versionada por Rita Souling Band para el proyecto: "yo no soy esa que tú te imaginas, una señorita tranquila y sencilla" ( “Yo no soy esa”, del álbum “Escúchame”).

ENLACES
Mujer y Memoria

http://www.mujerymemoria.org/web/home/

martes, 11 de febrero de 2014

#hemeroteca #violenciasexual | La violencia de género en las universidades, una realidad que empieza a salir a la luz

Imagen: El Diario
La violencia de género en las universidades, una realidad que empieza a salir a la luz.
Las denuncias de varios estudiantes a un catedrático de la UB por acoso sexual ponen sobre la mesa la cuestión de la violencia de género en la universidad, una realidad que requiere la actuación de las instituciones, que le han dedicado cada vez más atención en los últimos años.
João França | El Diario, 2014-02-11
http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/violencia-genero-universidades-realidad-empieza_0_227827237.html

El escándalo generado después de que trascendiera que varios estudiantes habían denunciado el catedrático de Sociología de la UB Jesús de Miguel por acoso sexual –un caso que no se ha podido juzgar ni sancionar porque los hechos habían prescrito aunque la fiscalía encontraba indicios claros de delito– pone una cuestión importante sobre la mesa, la de la violencia de género en las universidades. Un grupo de estudiantes de la UB ha impulsado un manifiesto al respecto que presentarán este miércoles en el rectorado de la universidad. Aseguran que " las Universidades no son instituciones ajenas a las relaciones de poder y violencias".

"Creemos que la universidad es un ámbito protegido porque existe el mito de que todo el mundo con un cierto nivel de estudios no cae en unas determinadas prácticas, y el problema está en cierto modo invisibilizado", explica Tània Verge, agente de igualdad de la Universitat Pompeu Fabra. Un estudio realizado entre 2006 y 2008 en seis universidades españolas, coordinado desde la Universitat de Barcelona, ​​encontró que el 65% de las personas encuestadas conocían o habían sufrido alguna situación de violencia de género en el ámbito universitario. No obstante, la gran mayoría no reconocen como violencia de género situaciones que están tipificadas como tal.

En el momento de la realización de la encuesta el 92% de los estudiantes desconocía si su universidad tenía algún servicio específico al que recurrir en caso de ser víctimas de violencia de género. Estos servicios son cada vez más presentes en las universidades. En la Facultad de Economía y Empresa de la UB, donde imparte clases Jesús de Miguel, se puso en marcha una comisión de igualdad a finales de 2010 y posteriormente se aprobó un protocolo de actuación. La decana Elisenda Paluzie remarca que esta fue una iniciativa innovadora que se extendió a otras facultades de la universidad y, finalmente, la UB aprobará un protocolo para la prevención, detección y actuación contra las situaciones de acoso sexual para toda la universidad basado en los de las facultades que ya disponen de uno.

El papel de las relaciones de poder
"La jerarquía añade una carga de desamparo, de saber que es una persona que te evaluará, de la que depende tu progresión en los estudios, especialmente si no está claro dónde puede recurrir la persona que sea víctima", explica Tània Verge. No obstante, para Sandra Ezquerra, profesora de Sociología en la Universidad de Vic, "la desigualdad no proviene tanto de que sea tu profesor sino de otras relaciones de poder".

"No sólo hay una relación de poder formal, del profesor hacia el estudiante, sino que también hay un relación de poder en base al carisma, de admiración de los estudiantes hacia un profesor porque tiene una experiencia, una reputación o un discurso brillante, y a menudo los profesores no se comportan correctamente con estas relaciones de poder", asegura Ezquerra.

"En este caso hay una zona gris porque no hablamos de menores de edad y si intentas criticarlo se te acusa de paternalismo o de no respetar la voluntad de las personas, pero hay relaciones establecidas y puede haber desigualdades", explica la profesora de la UVic, que añade que en todas las relaciones entre profesores y estudiantes que ha conocido, "cuando acaban mal la parte perjudicada es siempre el estudiante".

El caso que ha levantado la polémica
Paluzie, que evita nombrar al acusado porque recuerda que no ha sido condenado, remarca el papel del protocolo de actuación de la facultad en hacer aflorar el caso del catedrático. "La primera queja que recibí, que era sólo un correo de este profesor invitando a una alumna a tomar un café, la derivé a la comisión de igualdad, y esta la abordó y se le sumaron otras quejas", explica.

Las acusaciones a este catedrático, de hecho, vienen de lejos, y la misma decana admite que cuando ella estudiaba, "este profesor mantenía relaciones más allá de la clase con alumnas", pero añade que no tenía constancia de que fueran sin acuerdo de la estudiante o de tipo sexual. Otra profesora de la facultad explica que era habitual que De Miguel propusiera a las estudiantes, como asegura que le propuso a ella, hacer tutorías en su casa.

De todas las quejas que recibieron, tres, después de pasar por los órganos competentes dentro de la universidad, fueron derivadas a la Fiscalía de Barcelona. Las diligencias recogidas por el fiscal muestran las relaciones que denunciaban los estudiantes con Jesús de Miguel, aunque finalmente no se procedió a juicio dado que el presunto delito ya habría prescrito, ya que los hechos denunciados tuvieron lugar el curso 2007-2008.

No obstante, el informe de fiscalía considera que "no se alberga ninguna duda de que todos y cada uno de los testigos realmente identificasen el comportamiento del denunciado como una maniobra para intentar mantener una relación fuera del ámbito académico y que algunos de ellos, a raíz de los hechos, hayan modificado sus expectativas académicas".

"Desde el punto de vista de la legalidad vigente ya se ha hecho todo lo que se podía hacer", explica la decana. Sin embargo, añade que "en estos momentos el profesor no da docencia porque ha coincidido que ha tenido un hijo y se encuentra de baja, pero intentamos encontrar soluciones para que no imparta más clases, aunque no tenemos mecanismos para imponer nada", aclara.

Los testimonios de los denunciantes
En uno de los casos recogidos por la fiscalía, un estudiante explica como el catedrático lo invitó a su casa, con el pretexto de tratar cuestiones académicas, y terminó haciéndole un masaje. "Este comportamiento resultaba extraño para el testigo, no obstante accedió ya que consideraba al Sr. de Miguel como su mentor y gozaba de toda su confianza", dice el texto de la fiscalía. En un segundo encuentro, según testificó el estudiante, el acusado le cogió el pene, ante lo que quedó "en estado de shock". Este estudiante abandonó la facultad durante dos cursos después de los hechos.

Otra estudiante hizo llegar a la fiscalía correos que recibía del catedrático con expresiones de marcado carácter sexual. Una situación que, explica, la hacía sentir incómoda pero no sabía cómo manejar ni detener. Los correos incluían fragmentos tales como: "Has estado muy bien en la presentación, pero tengo que decirte que te movías mucho y de forma sinuosa (erótica)"; "Para un chico de 60 años como yo un montón de actividad frenética en la cama"; "Ven un día a casa"; entre otras.

"Condenamos todo esto, no lo aceptaremos en la universidad y seguiremos trabajando para que no ocurra", asegura la profesora Cristina Carrasco, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía y Empresa.

Mecanismos útiles y trabajos pendientes
Las especialistas consultadas coinciden en la importancia que tienen los mecanismos que establecen las universidades para combatir la violencia de género, pero no olvidan que todavía queda mucho por hacer. Carrasco considera que el protocolo del que disponen en la Facultad de Economía y Empresa de la UB "te permite actuar, seguir todo el proceso, y además cuando la gente se entera de que hay un protocolo se anima a presentar la denuncia".

Ezquerra, no obstante, lamenta que los mecanismos establecidos por las universidades "a menudo quedan en papel mojado". Verge asegura que en la UPF "en general no se conocen casos de violencia de género, aunque hay instancias a las que pueden acudir las víctimas". La agente de igualdad del centro no tiene ninguna duda de que se dan casos aunque no los conozcan, y por ello considera que "hace falta mucho trabajo, sobre todo a nivel de sensibilización con el sexismo, que ya es una violencia en sí, y es la base de muchos tipos de violencia".

jueves, 6 de febrero de 2014

#libros #transicion #cultura | La cultura en transición : reconciliación y política cultural en España, 1976-1986

La cultura en transición : reconciliación y política cultural en España, 1976-1986 / Giulia Quaggio.
Madrid : Alianza, 2014 [02-06].
376 p.
Colección: El libro universitario. Ensayo.

ISBN 9788420683690 / 23,40 €
/ ES / ENS
/ Arte / Cultura / España / Historia – Siglo XX / Política / Transición

El cambio político a través de la cultura y el arte. Este libro aborda el proceso de transición a la democracia en España a partir de las acciones políticas del Ministerio de Cultura, heredero del franquista y censor Ministerio de Información y Turismo. La política cultural, como ya se dieron cuenta Manuel Fraga Iribarne y Pío Cabanillas en la etapa final de la dictadura, representó un ingrediente central del proceso de democratización.