lunes, 31 de marzo de 2014

#libros #filosofia | Formas comunes : animalidad, cultura, biopolítica

Formas comunes : animalidad, cultura, biopolítica / Gabriel Giorgi.
Buenos Aires : Eterna Cadencia, 2014 [03].
302 p.
ISBN 9789877120219

/ ES / ENS
/ América latina / Animalidad / Biopolítica / Cuerpos / Cultura / Filosofía

El nuevo ensayo de Gabriel Giorgi se plantea de qué manera la cultura inscribió la ambivalencia entre la vida humana y la vida animal como vía para reflexionar sobre los diferentes modos en que nuestras sociedades establecen distinciones entre vidas a proteger y vidas a abandonar, eje fundamental de la biopolítica.

Desde ficciones ya clásicas como La pasión según G.H. de Clarice Lispector o El beso de la mujer araña de Manuel Puig, hasta 2666 de Roberto Bolaño o Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, pasando por las reescrituras de los mataderos en la cultura argentina o por las corporalidades inhumanas de João Gilberto Noll, “lo animal”, dice Gabriel Giorgi, emerge como un artefacto que permite leer un reordenamiento más vasto.

A partir de una serie de materiales, que incluye además instalaciones y documentales, Formas comunes analiza el cambio de lugar del animal en la cultura como indicador de un desplazamiento clave: el animal empieza a funcionar de modos cada vez más explícitos como signo político. Un estudio tan elocuente como actual de una de las figuras más destacadas de la nueva generación de intelectuales latinoamericanos.

Gabriel Giorgi estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Nueva York, donde se desempeña como docente e investigador. Escribió sobre literatura argentina y latinoamericana, teoría queer y biopolítica, y sobre cine. Publicó artículos en la Argentina, Estados Unidos, Brasil y España. Es autor de ‘Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina’ y co-editor de ‘Excesos de vida. Ensayos sobre biopolítica’.

Desde ‘La pasión según G.H’. de Lispector o ‘El beso de la mujer araña’ de Puig, hasta ‘2666’ de Roberto Bolaño, pasando por las reescrituras de los mataderos en la cultura argentina o por las corporalidades inhumanas de João Gilberto Noll, “lo animal”, dice Gabriel Giorgi, emerge como un artefacto que permite leer un reordenamiento más vasto. ‘Formas comunes’ analiza el cambio de lugar del animal en la cultura como indicador de un desplazamiento clave: ‘el animal empieza a funcionar de modos cada vez más explícitos como signo político’. Un cambio en la gramática de la cultura que ilumina, a la vez, los ordenamientos biopolíticos que asignan a los cuerpos lugares y sentidos en el mapa social y que trazan la distinción entre ‘vidas a proteger’ y ‘vidas a abandonar’. Un estudio tan elocuente como actual de una de las figuras más destacadas de la nueva generación de intelectuales latinoamericanos.

DOCUMENTACIÓN 
Especies especiales
Los afeminados, las travestis, las machonas, las lesbianas, los hombres transexuales, l*s intersex, lxs invertidxs del mundo han sido considerados muchas veces una especie subhumana; criaturas de un reino animal en su peor acepción de incivilizado, salvaje e inferior, en cuyo nombre se justificaron violencias y disciplinamientos. Pero, por otro lado, la condición animal abrió pensamientos y propuso un mundo más amplio, donde a su vez los animales acompañan a los raros como testigos, espejos, mascotas, parte de la familia. Aquí, un recorrido por diversas representaciones culturales de esta íntima relación.
Gabriel Giorgi · Autor de “Formas comunes: Animalidad, cultura y biopolítica” | Página 12, Soy, 2015-04-24
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3950-2015-04-25.html
El cuerpo y sus poderes
Fermín Rodríguez | Eterna Cadencia, 2014-04-02

http://eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/colaboraciones/item/el-cuerpo-y-sus-poderes.html
>
RESEÑAS
Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Gabriel Giorgi [Recurso electrónico] / Nicolás Román · Universidad de Chile.
En: Meridional : revista chilena de estudios lationamericanos, n. 4 (2015 Abril)
TEXTO COMPLETO | Universidad de Chile

http://www.revistas.uchile.cl/files/journals/142/articles/36539/public/36539-125742-1-PB.pdf
Gabriel Giorgi. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica [Recurso electrónico] / Valeria de los Ríos.
En: Orbis Tertius (ISSN 1851-7811), vol. XX, n. 21 (2015 Enero - Junio), p. 175-177.
TEXTO COMPLETO | UNLP · Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/viewFile/OTv20n21a22/6844
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a22/6835
El animal, signo político [Recurso electrónico] / Natalia Castillo.
En: Pasajes : revista de pensamiento contemporáneo, n. 46 (2014 Octubre – Diciembre), p. 117-120
TEXTO COMPLETO | Universitat de València

http://roderic.uv.es/handle/10550/48912

#articulos #derecho | El matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo : ¿derecho fundamental u opción legislativa?

El matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo : ¿derecho fundamental u opción legislativa? / Abraham Barrero Ortega
En: Revista de estudios políticos (ISSN 0048-7694), n. 163 (Enero – Marzo 2014), p. 41-66

/ ES / Artículos / Open Access
/ Derecho / Derechos / España / Justicia / Matrimonio / Tribunal Constitucional
TEXTO COMPLETO | CEPC · Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=1317&IDA=36883
TEXTO COMPLETO | Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4663424
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1651483~S1*spi

Como es sabido, la legalización del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo en 2005 suscitó en nuestro país uno de los debates constitucionales más trascendentes de los últimos años. La doctrina española se posicionó a favor y en contra de la constitucionalidad de la Ley 13/2005. Recientemente, la STC 198/2012 ha venido a zanjar el debate. El Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del matrimonio homosexual, pero introduciendo matices y salvedades significativas en cuanto a su consideración jurídico-constitucional. El presente trabajo enjuicia la STC 198/2012 en el contexto del debate más amplio que en torno a la apertura del matrimonio a las uniones homosexuales está hoy planteado a nivel mundial.

#libros #iglesia | Nos encargamos de todo : robo y tráfico de niños en España

Nos encargamos de todo : robo y tráfico de niños en España / Francisco González de Tena
Madrid : Clave Intelectual, 2014 [03]
240 p.
Colección: Ensayo social
ISBN 9788494074189

/ ES / ENS
/ Adopción / Bebés robados / Franquismo / Fundamentalismos / Historia - Siglo XX / Iglesia católica / Testimonios

“Nos encargamos de todo” es la frase repetida miles de veces, en clínicas y maternidades, a madres y familias a las que se había anunciado el fallecimiento de su recién nacido y posteriormente supieron que había sido robado. Algunas de esas madres y familias aportan su estremecedor testimonio en este libro, cuyo autor Francisco González de Tena, presidente de la Federación Coordinadora X 24 (de Asociaciones de Víctimas por el Robo de Niños en España) y vicepresidente/portavoz del Colectivo Sin Identidad de Canarias, establece esta hipótesis de investigación: ¿qué puede impulsar a médicos, matronas y personas cercanas a la Iglesia católica a traficar con recién nacidos? En los últimos años se han publicado en los medios de comunicación numerosas historias sobre niños robados en España. Y hoy aún siguen aflorando preguntas inquietantes, especialmente sobre cómo pudieron ocurrir estos raptos de forma continuada, con la complicidad innegable de profesionales y funcionarios públicos, y es especialmente preocupante que no se haya sabido nada hasta el año 2002 de forma extendida entre la sociedad española. Si bien, en un primer momento el robo de sus hijos a las mujeres presas se producía para entregarlos a familias adictas al régimen franquista, la auténtica dimensión de esos crímenes se alcanza con los indicios claros de lo que se entiende como sistematicidad y el establecimiento de redes organizadas. Lo que resulta más evidente es que todo este peso (que será difícil de liberar en una sola generación) es casi imposible de repetirse fuera del marco ideológico del nacionalcatolicismo. Y lo inquietante es que muchos de los sesgos de ese contexto continúan vigentes en la actualidad.

DOCUMENTACIÓN
Los archivos y la trama del robo de niños en España
Pedro López López · Universidad Complutense | Crónica Popular, 2015-07-27

http://www.cronicapopular.es/2015/07/los-archivos-y-la-trama-del-robo-de-ninos-en-espana-1/
La infancia fue un infierno
Juan García Luján | La Provincia, 2014-05-06

http://www.laprovincia.es/opinion/2014/05/07/infancia-infierno/606718.html
Francisco González de Tena: "Había una red organizada dedicada al robo de bebés"
Julián de la Torre | Diario Córdoba, 2014-04-29

http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/francisco-gonzalez-tena-habia-red-organizada-dedicada-robo-bebes_877195.html

#libros #literatura / Dextrocardiaco

Dextrocardiaco / Juan Arcones
San Sebastián de los Reyes, Madrid : Stonewall, 2014 [03-31]
198 p.
ISBN 9788416006083 / 18 €

/ ES / NOV
/ Amores / Juventud / Literatura / Madrid / Parejas

Marc es un joven veinteañero, obsesivo, tímido y tremendamente enamoradizo. Una noche conoce a Lucas, alto, guapo, rubio, con ojos color mostaza y labios de ídolo africano, del que acaba enamorándose perdidamente a primera vista. Pese a que parece que ese enamoramiento es correspondido, Lucas lo llevará a un mundo que desconoce, agarrándolo directamente desde el corazón y arrastrándolo a un torbellino de discusiones acaloradas, reconciliaciones pasionales y, en definitiva, grandes noches por las calles madrileñas.

Juan Arcones (Madrid, 1986) es escritor, realizador y guionista. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios en la New York Film Academy, donde realizó varios cortometrajes. El que le dio el espaldarazo definitivo fue su último trabajo, “Holden”, una historia de amor rodada en las calles parisinas, que cosechó varios premios internacionales. “Dextrocardiaco” es su primera novela.

#libros #queer | No al futuro : la teoría queer y la pulsión de muerte

No al futuro : la teoría queer y la pulsión de muerte / Lee Edelman ; traducido por Javier Sáez y Adriana Baschuk
Egales, Barcelona [etc.] : 2014 [03]
250 p.
Colección: G
ISBN 9788415899518 / 20 €

/ ES / EN* / ENS
/ Cine / Filosofía / Literatura / Homofobia / LGTB / Matrimonio / Política / Psicoanálisis / Religiones / Teoría Queer

En “No al futuro” Edelman insta a las personas queer a abandonar las posiciones cómodas o integradas, y a asumir la fuerza de una negatividad que él vincula con la ironía, el goce y, en última instancia, con la pulsión de muerte. Para ilustrar su tesis, Edelman analiza algunos textos clásicos de la literatura, y especialmente dos famosas películas de Alfred Hitchcock: “Con la muerte en los talones”, donde el sádico Leonard pisa la mano que sostiene a la pareja (hetero) que está colgando al borde del abismo, y “Los pájaros”, con su terror desconcertante y su predilección por los niños. Edelman amplía el alcance de la teoría psicoanalítica contemporánea no solo a obras de la literatura y el cine, sino también a debates políticos actuales, como el matrimonio igualitario, la paternidad/maternidad de las personas LGTB y la homofobia de los grupos religiosos integristas.

#llibres #sodomia | Sodomites catalans : història i vida (segles XIII-XVIII)


Sodomites catalans : història i vida (segles XIII-XVIII) / Jaume Riera i Sans
Base, Barcelona : 2014
634 p.
Colección: Base Històrica ; 114
ISBN 9788415711858 [2014-03] / 26,90 €
/ CAT / ENS
/ Catalunya / Edad Media / Historia / Inquisición / Persecuciones políticas / Sodomía
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1801061~S1*spi

Els sodomites són els practicants del coit anal, homes o dones. Durant molts segles, la civilització occidental els ha perseguit implacablement. Les lleis ordenaven exterminarlos, i els predicadors incitaven a percaçar-los. Bastava haver-ho fet una sola vegada per ser conduït a la foguera. El llibre obre per primera vegada les portes de la història als sodomites, i els restitueix el protagonisme que la historiografia acadèmica els ha negat. Un per un, de tots aquells que foren jutjats pels tribunals de Catalunya, exposa el que se’n sap: d’on procedien, amb qui s’apariaven, i quina sort els escaigué. Són més de tres-cents, pertanyents a tots els graus de l’escala social.

Jaume Riera i Sans (Sant Feliu de Llobregat, 1941), cursà estudis al Seminari Diocesà de Barcelona. Llicenciat en Filologia Semítica a la Universitat de Barcelona (1969), ingressà al Cos Facultatiu d’Arxivers i Bibliotecaris de l’Estat (1979). Fou destinat a l’Arxiu de la Corona d’Aragó (1983) fins a la seva jubilació laboral (2010). S’ha especialitzat en estudis sobre els jueus a la Corona d’Aragó, i a Catalunya en particular. També ha publicat textos medievals i estudis de cultura catalana. Ha obtingut premis de l’Institut d’Estudis Catalans: el premi Enric de Larratea (1972), el premi Nicolau d’Olwer (1976), i el premi Pròsper de Bofarull (2011).

Entre els llibres que ha publicat destaquen “El cavaller i l’alcavota. Un procés medieval” (1973), “Cants de Noces dels jueus catalans” (1974), “El Siddur en català dels conversos jueus (segle xv)” (1993 i 2012), “Retalls de la vida dels jueus” (2000), “Fam i fe. L’entrada dels pastorells” (2004), “Els poders públics i les sinagogues” (2006), “Francesc Eiximenis i la Casa Reial. Diplomatari 1373-1409” (2010) i “L’organització de la comunitat de jueus de Girona (segles XII-XV)” (2012).

DOCUMENTACIÓN
Jaume Riera: Sodomites catalans, història i vida
Maria Toldrà | Vadèmecum, 2014-04-26
http://mariatoldra.wordpress.com/2014/04/26/jaume-riera-sodomites-catalans-historia-i-vida/

#libros #queer | Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur


Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur / Diego Falconí Trávez, Santiago Castellanos & María Amelia Viter (eds.)
Egales, Barcelona [etc.] : 2014 [03]
302 p.
Colección: Colección G
ISBN 9788415899501 / 20 €

/ ES / ENS / REC
/ América latina / Cultura / Diversidad sexual  / Género / Identidad colectiva / Literatura / Teoría Queer

"Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur" intenta hacer un acercamiento crítico, interdisciplinario y posicionado, en el que se problematiza en torno a dos constructos políticos e identitarios: América Latina y lo queer. El significante que guía esta propuesta de rearticulación sexo-genérica del espacio (o bien, de re-espacialización de las identidades sexo-genéricas) es el «re-sentir». Por una parte, desde su acepción de «volver a sentir» —o sentir otra vez, aunque de otra manera— lo queer en la teorización latinoamericana; y por otra, «resentir» en cuanto a hablar desde una posicionalidad que refleja cierta molestia e incomodidad. Bajo esta idea del re-sentimiento, el volumen presenta algunas propuestas que loca-lizan ciertas miradas que —desde la interpelación, la parodia o el desenfado— buscan nuevos diálogos, circuitos y articulaciones entre la academia y otros sujetos de la compleja dinámica social.

Este texto reúne propuestas académicas provenientes de las ciencias sociales, la literatura y los estudios culturales, así como de diferentes tradiciones universitarias. A través del potencial transformador generado por el re-sentimiento cuir, éstas intentan crear puentes entre el pensamiento universitario con otras actorías sociales que piensen interseccionalmente tanto al género (y su degeneración) como a los estudios latinoamericanos, para así propiciar debates y revisiones multi-sectoriales y profundas en las estructuras contemporáneas.

Y TAMBIÉN…
Resentir lo queer/cuir/cuy(r) en Ecuador
El Telégrafo, 2014-04-07
http://www.telegrafo.com.ec/cultura/carton-piedra/item/resentir-lo-queer-cuir-cuy-r-en-ecuador.html

#libros #historia | Historia de la prostitución en Euskal Herria

Historia de la prostitución en Euskal Herria / Charo Roquero
Colección: Orreaga
Txalaparta : Tafalla, 2014 [03]
204 p.
ISBN 978841531374

/ ES / ENS / SH
/ Euskal Herria / Historia / Mujeres / Prostitución
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1795008~S1*spi

Este breve pero concienzudo estudio aborda, por primera vez de forma sistemática y desde un punto de vista histórico, la evolución de la prostitución en Euskal Herria. Arrojando luz sobre un fenómeno que, tanto en crónicas como en archivos oficiales, se ha intentado ocultar durante siglos, Charo Roquero nos ofrece una extraordinaria panorámica que recoge al detalle la forma de vida de miles de mujeres de nuestro país. Empujadas por la desesperación o por el acomodo, la mayoría de ellas tuvo que enfrentarse a la clandestinidad, a la vergüenza, al miedo a las instituciones y a una hipócrita moral cristiana. Un trabajo que recupera para las luchas actuales la memoria de un colectivo despreciado por la sociedad y olvidado por la historia.

Charo Roquero Ussía. Licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Deusto y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autora de diversas colaboraciones en enciclopedias sobre la Historia Contemporánea de Euskal Herria, además de otras más específicamente sociológicas. Apasionada de la investigación histórica y asidua colaboradora del Boletín de Estudios Históricos donostiarra, donde ha publicado artículos como El derecho de Asilo o El caso Idiaquez, ha dedicado gran parte de su vida a la recuperación de la memoria de Altza y al estudio de la Primera Guerra Carlista.

ENLACES
Txalaparta | Historia de la prostitución en Euskal Herria

http://www.txalaparta.com/libro/8877/historia-de-la-prostitucion-en-euskal-herria/
>
DOCUMENTACIÓN
Historia de la prostitución en Euskal Herria
Charo Roquero | Euskonews, n. 690 (2014-10-01)

http://www.euskonews.com/0690zbk/gaia69003es.html
Charo Roquero · Historiadora | "En la Iruñea del siglo XVI, el Ayuntamiento fue el primer proxeneta"
La historiadora Charo Roquero desmonta en un libro los mitos sobre el ejercicio del oficio más antiguo del mundo en Euskal Herria, desde el siglo XV hasta el franquismo
Alicia Zulueta | Deia, 2014-07-08
http://www.deia.com/2014/07/08/ocio-y-cultura/cultura/en-la-irunea-del-siglo-xvi-el-ayuntamiento-fue-el-primer-proxeneta
Charo Roquero · Historiadora | “Donostia era una ciudad ideal que debía mantener la apariencia sin prostitución”
La historiadora Charo Roquero desmonta en un libro los mitos sobre el ejercicio del oficio más antiguo del mundo en Euskal Herria, desde el siglo XV hasta el franquismo
Alicia Zulueta, Ruben Plaza | Noticias de Gipuzkoa, 2014-07-07
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/07/07/sociedad/donostia-era-una-ciudad-ideal-que-debia-mantener-la-apariencia-sin-prostitucion
Historias de control social y doble moral
'Historia de la prostitución en Euskal Herria', de Charo Roquero, hace un recorrido por la evolución de este trabajo socialmente ocultado.
Ana Álvarez | Periódico Diagonal, 2014-05-06
https://www.diagonalperiodico.net/m/22688
Las prostitutas que aquí no existieron
Charo Roquero bucea en 'Historia de la prostitución en Euskal Herria' en antiguos archivos judiciales para arrojar luz sobre un fenómeno silenciado durante siglos
Itsaso Alvarez | El Correo, 2014-04-08
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140408/mas-actualidad/sociedad/prostitutas-aqui-existieron-201404071717.html

#libros #filosofia | Foucault, un pensamiento de lo discontinuo


Foucault, un pensamiento de lo discontinuo / Judith Revel
Amorrortu, Buenos Aires : 2014
252 p.
Colección: Biblioteca de filosofía
ISBN 9789505183623 [2014-03]

Filosofía
Michel Foucault

El pensamiento de Michel Foucault desorienta: considerado unas veces como el de un filósofo, otras como el de un historiador o un crítico de la cultura, este pensamiento no deja de renovar sus opciones metodológicas, sus campos de investigación y sus herramientas conceptuales. Al tiempo que sorprende por la belleza de su escritura, causa también cierta irritación, pues esta vecindad con la práctica literaria y la exterioridad a la filosofía resultan perturbadoras. ¿Qué sucede entonces cuando, en lugar de exigir una identificación, un posicionamiento o una declaración de fidelidad a tal o cual corriente, se toma como guía esa aparente discontinuidad de temas, enfoques e instrumentos? ¿Qué sucede cuando se apuesta a leer, tras la dispersión investigativa, un verdadero pensamiento de lo discontinuo, un trabajo filosófico riguroso y permanentemente reiniciado sobre la exigencia del pensamiento y la problematización de la actualidad? Se trata, pues, de reconstruir la compleja trama de una coherencia marcada y dificultosa, que recorre treinta años de práctica filosófica y nos conmina a intentar, por nuestro lado, esa «ontología crítica de nosotros mismos» de la cual Foucault sigue siendo el ejemplo más notable y conmovedor.

Judith Revel es catedrática en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y miembro del Centre Michel Foucault. Filósofa, italianista y traductora, es especialista en filosofía contemporánea y se interesa por las representaciones de la historia en las teorizaciones políticas.