jueves, 31 de julio de 2014

#books #history | Hispanic (LGT) Masculinities in Transition

Hispanic (LGT) Masculinities in Transition / Rafael M. Mérida-Jiménez (ed.)
Peter Lang, New York [etc.] : 2014 [07-31]
192 p.
Colección: Masculinity Studies ; 4
ISBN 9781433124105

/ EN / ENS / REC
/ Cine / Estereotipos / Franquismo / Historia – Siglo XX / Identidad colectiva / LGTB / Masculinidad / Persecuciones políticas / Sociología / Transición

The objective of “Hispanic (LGT) Masculinities in Transition” is to investigate the cultural representations/intersections of masculinity and sexual minorities (lesbians, gays, and transgenders) in Spain between the passing of the Law of Social Dangerousness and Social Rehabilitation (1970) and the reform of the Penal Code in 1995. In order to meet this aim, this volume analyzes the artistic production of a number of Spanish and Latin American male and female individuals who, first, were able to question the structures of control and domination in Spain in the last years of Franco’s dictatorship; second, were able to open up new horizons of freedom in the context of the criminalization of the previous decades; and, third, were able to bring about new models of masculinity that were more egalitarian during the first years of the new democracy. More specifically, “Hispanic (LGT) Masculinities in Transition” will interlink the fields of political and historical change and artistic production in order to assess whether cultural representations can be understood as mere reflections of social and political change. In terms of the materials being examined, these are, in the first instance, literary, although other narratives are also addressed (filmic production and plastic arts). This volume is essential reading for professors and students of contemporary Spanish history and culture, as well as for those interested in lesbian, gay, transgender, and masculinity issues.

CONTENTS
Dieter Ingenschay / Hispanic/Masculinities/Transition: An Introduction
Kerman Calvo / Sexual Movements Without Sex? Sex-Talk in the Spanish Gay Liberation Movement
Gracia Trujillo: Butches Excluded: Female Masculinities and Their (non) Representations in Spain
Óscar Guasch, Jordi Mas / Bodily, Gender, and Identity Projects in Spain: From the Transvestite to the Transsexual
Alfredo Martínez-Expósito / Embodiments of Class and Nation in Eloy de la Iglesia’s Gay Films
Alberto Mira / Queer Pastoral: Rural Homoeroticism on Film during the Early Years of the Spanish Transition
Rafael M. Mérida-Jiménez / From Stage to Screen: Flor de Otoño’s Transitional Impersonations
Elena Madrigal-Rodríguez / Undressing Masculinity: Male Dress and Accoutrements in Four Female Spanish Characters
Jorge Luis Peralta / Machos or divinas? A Quandary in Argentinean and Spanish Gay Activism
Juan Vicente Aliaga / Demasculinizing: Challenging Hegemonic Masculinity in Spanish Art and Culture
Richard Cleminson, Carlos Pons / Female Masculinity on Stage: Young Man! and the Subversion of Gender Roles

#libros #literatura | El libro rojo de Raquel

El libro rojo de Raquel / Mónica Martín
La Calle, Antequera (Málaga) : 2014 [07]
434 p.
ISBN 9788416164141

/ ES / NOV
/ Amor / Erotismo / Lesbianismo / Literatura / Relaciones humanas

¿Por qué rojo? Porque es el único capaz de representar el amor y el odio, la vida y la muerte. Cuando la historia de tres personas sepultadas por el recuerdo común se vuelve a unir, solo el mal, y quizás el erotismo, marcarán la supervivencia.

Apenas unos años de distancia sepultados en el recuerdo separan a tres personas que lidian en la misma batalla interior.

Tony, superdotado e hiperactivo, diagnosticado erróneamente como enfermo bipolar vive en una lucha constante por superar los fantasmas de su pasado; Marta, bailarina aficionada que tras varios desengaños amorosos ha decidido no mantener más relaciones sexuales y sueña con ser una estrella del Pool-dance y Raquel, repartidora de mercancías de dudosa legalidad en la gran ciudad, que vive en el permanente abandono de las personas que la rodean.

Los tres son vulnerables. Los tres son objeto de un destino que insulta a su propia supervivencia. Cada minuto que pasa, cada vivencia, cada nuevo acontecimiento, les sitúa en una difícil encrucijada en la que pueden optar por convertirse en mejores personas o dejarse llevar por la irracionalidad que les rodea. Solo tienen dos opciones: esconderse y esperar, o luchar contra sus propios demonios y evitar convertirse en un depredador más.

“El libro rojo de Raquel” es una búsqueda trepidante de la verdad acerca de cuánto mal llevamos dentro, narrada desde un universo erótico impregnado de un cruento realismo mágico.

ENLACES
La Calle | El libro rojo de Raquel

http://editoriallacalle.com/libro/el-libro-rojo-de-raquel
>
DOCUMENTACIÓN
Lara y Raquel
Elputojacktwist | Desayunos en Urano, Dos Manzanas, 2015-01-30

http://www.dosmanzanas.com/2015/01/lara-y-raquel.html

#libros #literatura | Las andanzas de Lara

Las andanzas de Lara / Raquel García ; prólogo de Paz Quintero
La Calle, Antequera (Málaga) : 2014 [07]
224 p.
ISBN 9788416164134 / 15,69 €

/ ES / NOV
/ BDSM / Erotismo / Juventud / Lesbianismo / Literatura / Mujeres – Conducta sexual

¿Alguna vez te has planteado que tu vida parece una película? Sin duda, cuando se cruzan exnovias con manía persecutoria, góticas amantes del bondage, examantes famosas, amigas heteroconfusas… ésta parece ser la única explicación.

Mi vida parece haber sido escrita por un guionista mal pagado y creo que más bien eunuco. Después de mi paso por el primer curso de medicina, quiero dejar atrás las novatadas como estudiante, y mis errores como amante.

Estoy segura de que nada más entrar de nuevo por la puerta de la residencia, todo lo que ocurra será merecedor de pertenecer a mi álbum de buenos recuerdos, al menos este año ya he puesto de mi parte con una lista de excelentes propósitos: madrugar, estudiar, ir al gimnasio, alimentación sana y por supuesto, dejar a un lado las relaciones tóxicas.

Quizás he pecado de optimista, porque el guionista que escribe mi segundo año cumple a raja tabla su papel, las segundas partes, nunca fueron buenas.

Exnovias con manía persecutoria, góticas amantes del bondage y otras artes del BDSM, examantes famosas, amigas heteroconfusas que se pierden en una isla remota, nuevos amores personificados… nada de lo que había imaginado, y quizás, todo lo que sabía que ocurriría.

Soy Lara Ertxaniz, y estas son mis andanzas.

ENLACES
La Calle | Las andanzas de Lara

http://editoriallacalle.com/libro/las-andanzas-de-lara
>
DOCUMENTACIÓN
Lara y Raquel
Elputojacktwist | Desayunos en Urano, Dos Manzanas, 2015-01-30

http://www.dosmanzanas.com/2015/01/lara-y-raquel.html

domingo, 27 de julio de 2014

#hemeroteca #lgtbi #memoria | Paso de cebra arcoiris a los 35 años del asesinato de Francis

Errenteria recuerda a Francis con un paso de cebra arcoíris contra la homofobia //

Paso de cebra arcoiris a los 35 años del asesinato de Francis

L.R. | El Diario Vasco, 2014-07-27

https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201407/27/paso-cebra-arcoiris-anos-20140727001343-v.html

Saretuz, dentro de sus actividades reivindicativa y con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria, que estuvo representado por ediles de varios grupos políticos, la Asociación de Vecinos Gurekin de Iztieta y EHGAM tuvo lugar recientemente un acto simbólico en homenaje al travesti Vicente Badillo [i.e. Vadillo] 'Francis', con motivo de cumplirse los 35 años de su asesinato en Errenteria.

El acto consistió en el pintado por numerosos voluntarios de un paso de cebra de la Avenida de Navarra, el más cercano a la discoteca en la que se produjo el suceso en el barrio de Iztieta, con los colores de la bandera del arco iris, que representa los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales en todo el mundo.

Señal

Durante la misma cita reivindicativa, también se descubrió una señal, que permaneció cubierta hasta el final con una bandera arcoíris, en la que se recuerda a 'Francis' y se glosa la importancia que tuvieron las movilizaciones que se llevaron a cabo en la villa hace 35 años y que fueron un despertar de la conciencia antihomofóbica.

El alcalde Julen Mendoza, la presidenta de la Asociación de Vecinos Gurekin Maite Gartzia y Mikel Martín Conde, en nombre de EHGAM, agradecieron la presencia de los-as errenteriarras que se sumaron al acto y coincidieron en destacar que el asesinato de Francis fue un aldabonazo en las conciencias, que ha permitido que poco a poco se vayan dando pasos para erradicar las conductas homofóbicas en la sociedad actual.

lunes, 21 de julio de 2014

#hemeroteca #machismo | Vecinas de Lavapiés lanzan una campaña para denunciar el acoso sexista en calles y bares

Vecinas de Lavapiés lanzan una campaña para denunciar el acoso sexista en calles y bares.
#Nomellamonena es una serie fotográfica de protesta contra el acoso callejero a las mujeres, las lesbianas y las transexuales en Madrid. La campaña está inspirada en el trabajo de una muralista de EE UU. "No me llamo nena, me llamo Elena" o "Tu opinión sobre mí no me interesa" son algunos de los lemas de los carteles que sostienen las fotografiadas.
A. Larrañeta | 20 Minutos, 2014-07-21
http://www.20minutos.es/noticia/2196441/0/nomellamonena/campana-denuncia/acoso-calles/

Un grupo de vecinas de Lavapiés ha abierto un blog para difundir su campaña #Nomellamonena de denuncia contra el acoso a las mujeres, lesbianas y trans en la ciudad de Madrid. La protesta consiste en una serie fotográfica protagonizada por ellas mismas en la que posan sosteniendo carteles con mensajes impresos contra el acoso.

La provocadora cruzada está inspirada en el trabajo de la muralista estadounidense, Tatyana Fazlalizadeh. Esta artista fotografía a mujeres reales, después las pinta a lápiz en murales y los pega en fachadas de edificios. Bajo sus dibujos se leen lemas contra la objetivización del cuerpo de la mujer, así como en contra de los prejuicios sobre cómo deben comportarse las mujeres en los espacios públicos, criticando sobre todo la obligación de sonreír a los desconocidos.

En su versión madrileña, los mensajes que lanzan las mujeres de Lavapiés son, entre otros: "No me llamo nena, me llamo Elena", "mi cuerpo no quiere tu opinión" o "mi forma de vestir no es una invitación a tu mirada". Así como "las mujeres no salimos a la calle para tu entretenimiento" o "tu opinión sobre mí no me interesa nada". En otras fotos se lee "¿nos conocemos? Pues no me toques cuando me hablas. Ten cuidado" o "no quiero tu piropo. Quiero que te mueras".

De esta forma ellas denuncian micromachismos extendidos en la sociedad como el piropeo sexual o la invasión del espacio personal de las mujeres. Las imágenes de Lavapiés han cruzado las fronteras del barrio hacia otras zonas de la capital como Vallecas, donde han aparecido pegadas en las paredes.

Una de las protagonistas de las fotografías ha explicado a 20 Minutos que ella prestó su imagen para colaborar con la que considera "una estupenda manera de denunciar el acoso y la violencia en las calles y los bares contra las mujeres".

Son varias las páginas de Internet que se hacen eco de #Nomellamonena, también presente en las redes sociales, Twitter y Facebook. Estos días se pueden leer mensajes de apoyo, del estilo de "me visto como quiero, cuando quiero, donde y para/con quien quiero. Y eso no me debería exponer". Pero también duras críticas.

Las protagonistas incluso han detectado una contracampaña que utiliza las mismas imágenes cambiando los mensajes de los carteles con lemas opresivos para la mujer. Estas manipulaciones, en su opinión, dan más sentido si cabe a su lucha contra el abuso machista y demuestran que el mensaje ha llegado justo donde debía de llegar.

El colectivo que impulsó #Nomellamonena es el mismo que ha empapelado las paredes del barrio de Lavapiés en el último año con mensajes de protesta contra el acoso sexual. Además, sus socias celebraron recientemente una manifestación nocturna (estilo 'reclaim the streets') para visibilizar su lucha. Sin embargo, ellas prefieren no figurar, no dar sus nombres, porque consideran que con su anonimato representan mejor a todas las mujeres que no aparecen en las fotos pero sufren situaciones de acoso cotidianamente en las calles de las ciudades.

lunes, 14 de julio de 2014

#libros #culturagay | Gayconography : una visión artística de la imagen homosexual

Gayconography : una visión artística de la imagen homosexual / Guillem Medina ; ilustraciones de Tomeu Morey.
Palma de Mallorca : Plan B, 2014 [07-14].
256 p. : il.
ISBN 9788494112898 / 19,95 €

/ ES / ENS
/ Cultura gay / Homosexualidad y arte / Homosexualidad en el cine / Iconografía / LGTBI / Signos y símbolos

Obra muy completa sobre cómo se ha mostrado la iconografía gay a lo largo de los años a través de las diversas manifestaciones artísticas: literatura, fotografía, cine, etc. Si alguien se le ocurre buscar en Google el término icono gay, le saldrán cientos de fotos de jóvenes cachas más o menos con escasa ropa o directamente desnudos, fotos de divas como Judy Garland, Cher, Madonna, Britney Spears e incluso Carmen Lomana y Cristiano Ronaldo, bueno pues de todo eso NO va este libro. De lo que se trata aquí es de ver cómo se ha mostrado la iconografía gay a lo largo de los años a través de las diversas manifestaciones artísticas, ya sea en la literatura, la fotografía, el cine, el cómic, la música, las series de televisión e incluso las artes escénicas. Esta es una visión una visión ágil y amena de lo que ha dado de sí el amplio espectro gay a veces injustamente reducido a cuatro prototipos, y como más vale una imagen que cien palabras, en este libro el lector encontrará cientos de fotos que equivalen más o menos a bueno, un montón de palabras. En definitiva, aquí encontraréis muchos gais y otros que no están, pero todos ellos conforman una realidad gloriosa. Empieza pues el espectáculo.

#hemeroteca #homosexualidad | Raúl Vera: “Los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos”

Imagen: El País / Raúl Vera
Raúl Vera · Obispo de Saltillo, México: “Los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos”
"Legalizar la prostitución es legalizar la explotación femenina"
Jan Martínez Ahrens | El País, 2014-07-14
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/13/actualidad/1405281179_927346.html

Raúl Vera (Acámbaro, Guanajuato, 1945) es el obispo más amenazado de México. Un prelado que ha salido vivo de más de un atentado y cuyo trabajo en favor de los desaparecidos, migrantes, menores, indígenas, prostitutas y parias de todo tipo le ha granjeado odios feroces, incluido la letal enemistad del narco. Pero las amenazas no parecen hacerle mella. Ingeniero de carrera e hijo intelectual del Mayo del 68, se ha forjado una leyenda de indomable. Su primer pulso llegó en 1995 cuando Juan Pablo II le envió como coadjutor a Chiapas, en plena efervescencia zapatista. Tenía como misión poner orden en la diócesis de san Cristóbal de las Casas, dirigida por el carismático Samuel Ruiz, un adalid de las tesis indigenistas y la teología de la liberación. Al poco de llegar, aquel comisario político al que todos consideraban un conservador y cuyo destino era quitarle la mitra a Ruiz, acabó apoyando al clero local. Roma no olvidó. Cuatro años después fue enviado, como castigo, al árido obispado de Saltillo, en Coahuila, al norte del país. De poco sirvió. Desde ahí volvió a la trinchera. Ha plantado cara a los desmanes del Gobierno y también al terror de Los Zetas.

Su discurso, de fuerte contenido social, irredento en la lucha contra la desigualdad y furibundo contra el “capitalismo liberal”, le ha situado lejos del aristocrático y ortodoxo episcopado mexicano. Una distancia que aún agrandó más su actitud ante las mujeres abortistas y su defensa de los derechos de los homosexuales. Durante mucho tiempo, Raúl Vera ha sido la oveja negra, el díscolo, el anticuado izquierdista, hasta que el terremoto ideológico provocado por la llegada de Francisco a la cátedra de San Pedro ha insuflado nueva fuerza a su voz. Ahora, los otros obispos se giran para escucharle.

Pregunta. ¿Qué le aconsejaría visitar al Papa cuando venga a México?
Respuesta. Pues para empezar, que conociera la ruta de los migrantes. También le haría visitar una cárcel, porque a él le gusta ir a las cárceles; lo llevaría a los suburbios de una ciudad grande, porque él dice que tenemos que ir a la periferia. Le organizaría una visita de acuerdo con lo que él está pidiéndonos que atendamos. Y haría que quienes estén en primera fila sean los indígenas, sean los pobres…, porque eso no se hace, poner delante a los pobres…

P. Hace poco bautizó a la hija de una pareja lesbiana. ¿Qué piensa de la homosexualidad?
R. La homosexualidad, ay… es un tema al que nos hemos negado. Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos. Tengo un amigo que fue sacerdote y que es homosexual. Él dice que no reconocer a los homosexuales es como medir por las normas del rugby a los que juegan al fútbol, y luego decirles además que están violando las normas. La Iglesia tiene que acercarse a ellos no con condenas, sino con diálogo. No podemos anular toda la riqueza de una persona solamente por su preferencia sexual. Eso es enfermizo, eso es no tener corazón, es no tener sentido común.

P. ¿Y con el aborto no pasa lo mismo?

R. En el aborto pienso como piensa la Iglesia, que eso es un asesinato. Las diferencias están en cómo se trate, cómo se penalice. El aborto, como el matrimonio entre los homosexuales, nos ha servido de subterfugio para decir que tenemos moral en la Iglesia. Pero no somos capaces de defender los derechos de los obreros. Es muy fácil ir contra una mujer abortista, no tiene problema y además nos apoya la ultraderecha conservadora. Mire, aquí hubo una campaña nacional contra el aborto, a favor de la vida. ¿Y yo qué hice? Organizar rosarios por todo el pueblo para meditar sobre la defensa de la vida de los migrantes, la defensa de la vida de los mineros, la defensa de la vida de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido. Pero somos unos hipócritas… Parecería que las únicas reglas morales fueran condenar a los matrimonios homosexuales, condenar a las abortistas. Y ya con eso, ya somos cristianos perfectos.

P. ¿Legalizaría la prostitución?
R. No, eso sería legalizar la explotación femenina. Yo creo en la dignidad de las mujeres. La prostituta es una mujer sumamente dañada, pero jamás debe perder su dignidad y el derecho al respeto. Estamos llegando a límites espantosos en el fenómeno de la trata y la explotación.

P. ¿Es usted socialista?
R. No me considero socialista. No he leído a Marx, no he militado en el socialismo, y nunca me gustó la tesis de la conversión en dictadura. Todos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad, pero también tenemos libertad. Ahora bien, nunca he apoyado los métodos del capitalismo, Dios me libre. El verdadero sentido de la vida es la comunidad, el cuidado de los débiles y la participación en los bienes de la tierra por igual. Todo eso lo he aprendido del mundo indígena, de los pobres y los campesinos. Ellos me han enseñado el valor de la vida humana y también su capacidad para la alegría. Ellos me han enseñado a reír.

P. Usted se ha enfrentado al narco públicamente, ¿teme por su vida?
R. En Chiapas aprendí que había que arriesgar la vida si uno quería ponerse del lado de los pobres. De otro modo, no hubiera podido quedarme ahí mientras los paramilitares mataban a esos hermanos catequistas.

P. ¿Y aquí en el Estado de Coahuila, que es territorio de Los Zetas?
R. He aprendido que para defender la vida humana tienes que poner la tuya de por medio. No hay otra manera de ser pastor.

P. En México hay oficialmente más de 13.000 desaparecidos; en Coahuila, 1.800. Solo en dos pueblos del norte, los narcos se llevaron en pocos días y a plena luz a 300 personas sin que las autoridades hiciesen nada. ¿Qué cree que está pasando?

R. La impunidad ha permitido que eso suceda. La desaparición viene acompañada de la eliminación de todo indicio que permita la persecución: hacen desaparecer las personas y luego los cuerpos. Y todo se vuelve hipotético, porque nadie sale vivo. Y si alguien se separa de esos grupos, es persona muerta. En el caso de Allende lo hicieron a la luz del día, sin que hubiera la más mínima reacción de autoridades.

P. ¿Y no sería una solución para acabar con el narcotráfico legalizar las drogas?

R. No va a ser la solución.

P. ¿Por qué no?
R. Absolutamente no. Las drogas van ligadas a la depreciación de la vida humana. La descomposición del hombre no viene de la droga; a la droga se va, igual que se va al alcohol, por otra cosa. Para unos la vida no tiene sentido y la necesitan para vivir el sinsentido, y hay otros que no tienen ni dónde caerse muertos. Legalizando la droga no se soluciona el problema por el que la gente se droga. Y bastaría con prohibir unas para que descubriesen nuevas.

El obispo Vera lo dice suavemente. A sus 69 años se le ve tranquilo. Acabada la entrevista, se dirige a su despacho, repleto de libros, a cambiarse de vestiduras. Al lado está su habitación. No le importa que se mire dentro. Con su ordenador y la mesa desordenada parece el cuarto de un universitario, excepto por la cama, mínima, vieja y sin colchón, de fraile dominico.

miércoles, 9 de julio de 2014

#hemeroteca #sexismo | Polémica en Euskadi por la norma sobre bikini en el balonmano playa femenino

Imagen: El Mundo
Polémica en Euskadi por la norma sobre bikini en el balonmano playa femenino
Rafaela Romero, se cuestiona si 'es necesario que tengan que ir enseñando el cuerpo'. Emakunde mantiene que se trata de 'una medida sexista'.
EFE | El Mundo, 2014-07-09
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/09/53bd53b9ca47411a248b458c.html

La normativa de la Federación Europea que obliga a vestir bikini a las jugadoras de balonmano playa ha suscitado una gran controversia en Euskadi, tras conocerse que la Federación Vasca se plantea continuar en la competición estatal si se mantiene esta norma. La polémica se ha desatado por la advertencia que la Federación Española hizo el pasado fin de semana, a 21 de los 22 equipos femeninos participantes en un campeonato disputado en Suances (Cantabria), de que el próximo año no permitirá jugar a los clubes que no asuman la normativa europea de disputar los partidos en top y bikini.

Al hilo de esta controversia, el PSE-EE ha registrado ya una propuesta en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa en la que critica esta decisión de la Federación Española de Balonmano y pide al Parlamento foral que inste a la Fiscalía a que, "a la vista de los hechos, valore la posibilidad de interponer una denuncia pública ante los tribunales". En esta misma línea, la portavoz socialista en las JJGG, Rafaela Romero, se ha cuestionado si "es necesario que las mujeres tengan que ir enseñando el cuerpo para jugar a un deporte", ha pedido a todas las instituciones que garanticen "el derecho fundamental de igualdad y no discriminación en la práctica deportiva", y ha reclamado la eliminación de "todas las prácticas sexistas y discriminatorias presentes aún en el deporte".

Por su parte, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado esta mañana ante la Comisión Europea "la normativa sexista elaborada por la federación continental de balonmano" que, en su opinión, "vulnera los principios de igualdad", además de resultar "sexista" y primar "el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas". La dirigente jeltzale, que ha puesto en marcha esta iniciativa en coordinación con el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, opina que esta reglamentación "vulnera la Ley Vasca de Igualdad" y resulta "discriminatoria porque no tiene parangón con la establecida para los competidores masculinos de la misma especialidad".

Ha desvelado además que "la federación vasca de este deporte ha presentado ya una queja formal que recoge el malestar generalizado que esta norma despierta en las deportistas, quienes además pueden ser sancionadas por incumplirla". En un comunicado, Emakunde ha mostrado igualmente su rechazo a la citada normativa europea, así como su "disconformidad con la decisión de la Federación Española de Balonmano de exigir a las jugadoras de los equipos femeninos que jueguen con top y bikini".

Emakunde mantiene que se trata de "una medida sexista que nada tiene que ver con los valores deportivos, que son los que deben primar en los campos de juego, y sí con el sexismo que aún persiste en nuestra sociedad".

En su opinión, la norma no pretende que las jugadoras "estén más cómodas o rindan más", sino que busca "usar su imagen como reclamo", algo que "incurre en una vulneración del principio de igualdad y no discriminación". Emakunde, que ya ha dado traslado del caso al Instituto de la Mujer "para que actúe en el ámbito de sus competencias", ha avanzado que redactará un informe "en apoyo a las jugadoras y a la federación vasca que se ha opuesto a la norma".

El CSD entiende que 'puede ser sexista' la vestimenta
El Consejo Superior de Deportes se reunirá mañana con la Federación Española de Balonmano para analizar el contenido de la normativa internacional, asumida por la Federación Española, relativa al uniforme de los equipos femeninos de balonmano playa, "cuyo carácter de uso obligatorio puede ser sexista".

Ana Muñoz, directora general del CSD, se reunirá con Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano.

Las normas de juego de la Federación internacional, asumidas desde 2010 por la Federación Española, exigen que el uniforme de las chicas "deje el estómago al aire", que el bikini inferior no tenga en su parte más ancha más de 10 centímetros, mientras que el de los chicos señala que el pantalón puede ser holgado y largo, aunque 10 cmts. desde la rótula, como máximo. Esta normativa no ha sido aprobada por el CSD.

Por otra parte, el CSD manifiesta su intención de revisar aquellas sanciones que se hubieran producido por el incumplimiento de las normas internacionales en el uso del uniforme femenino descrito anteriormente.

DOCUMENTACIÓN
La Comisión Europea cree que imponer el bikini en el balonmano playa podría discriminar

Este organismo aclara que no es "competente" para intervenir en un asunto que no puede considerarse una infracción del Derecho de la Unión. Sin embargo, tras una denuncia de Izaskun Bilbao, sí cree que se puede considerar "sexista" la imposición de esta prenda en esta modalidad deportiva.
EFE | 20 Minutos, 2014-09-23
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/comision-europea-imposicion-bikini-discriminacion-balonmano-playa-2246219/0/

sábado, 5 de julio de 2014

#hemeroteca #matrimonio | La boda gay del consejero Vila


Imagen: EFE
La boda gay del consejero Vila
El titular de Territorio se casa en Perelada con el chef ítalo-brasileño Rafael Vertamatti
El País, 2014-07-05

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/05/catalunya/1404588330_806695.html

El consejero de Territorio de la Generalitat, el convergente Santi Vila, se ha casado esta tarde con el chef ítalo-brasileño Rafael Vertamatti, con el que mantiene una relación sentimental desde hace años, en una ceremonia en los jardines del Castillo de Perelada a la que han asistido, entre otras muchas personalidades, la ministra de Fomento, Ana Pastor. Artur Mas solo tenía previsto ir a la cena, ya que tuvo que ir antes del enlace a la boda del primer edil de Valls, el también convergente Albert Batet.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha oficiado la ceremonia a la que han asistido unos 200 invitados. Entre ellos, todos los consejeros del Gobierno catalán -salvo Felip Puig, titular de Empresa y Empleo-; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el abogado Miquel Roca, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra. Además, asistieron los periodistas Josep Cuní, Manuel Campo Vidal, Oriol Nolis, Toni Cruanyes, Pilar Rahola, y Vicenç Villatoro, quien leyó un texto durante la boda; el cineasta Ventura Pons, y el mago Mag Lari.

La ceremonia es la primera gay que protagoniza un político convergente. Siguiendo los cánones, el enlace empezó tarde al llegar con media hora de retraso Vertamatti. La boda se ha celebrado en los jardines, bajo las encinas, en un altar formado por una mesa blanca, presidido por una lámpara de lágrimas y dos sillas blancas en las que se han sentado los novios. Durante el acto, se han leido fragmentos de textos de Óscar Wilde, de “El Principito” y de la Biblia. El enlace era obviamente civil pero ha tenido un guiño religioso al leer una joven el Padrenuestro y repartirse pan como si fuera la comunión. Vertamatti quiso también aplicar la liturgia de su país y el enlace se hizo con una nutrida presencia de padrinos. El más importante fue Gerard Guiu, jefe de gabinete de la junta directiva del Barça.

Tras el enlace, Santi Vila ha afirmado que la boda era lo más importante que ha hecho en su vida y bromeó con el retraso con que su pareja llegó a Perelada asegurando que sería su primera pelea matrimonial. Tras la boda, Vila, que también fue alcalde de Figueres, y Vertamatti realizarán un breve viaje por Europa antes de reincorporarse a sus obligaciones laborales.

DOCUMENTACIÓN
Santi Vila, el consejero de Mas menos nacionalista, se casa con su novio en Peralada

El responsable de Territorio y Sostenibilidad sellará su enlace con su novio de hace diez años, un chef ítalo-brasileño
Janot Guil | ABC, 2014-05-06
http://www.abc.es/estilo/gente/20140503/abci-boda-santi-vila-consejero-201405022018.html
Santi Vila bromea sobre su boda: "El sábado se podrá escuchar el primer sí-sí"
El conseller contrae matrimonio este sábado con su novio, el chef italo-brasileño del Mirando al Mar del puerto de Barcelona, Rafael Vertamatti, nueve años menor que él
La Vanguardia, 2014-07-02
http://www.lavanguardia.com/politica/20140702/54411495958/santi-vila-bromea-boda-sabado-escuchar-primer-si-si.html

#hemeroteca #matrimonio | La familia jeltzale celebra la boda de Iturrate con Guillermo Pardavila

Imagen: El Correo
La familia jeltzale celebra la boda de Iturrate con Guillermo Pardavila
El lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar asistieron ayer al enlace oficiado por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso
Deia, 2014-07-05
http://www.deia.com/2014/07/05/politica/euskadi/la-familia-jeltzale-celebra-la-boda-de-iturrate-con-guillermo-pardavila

El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, aparcó ayer por unas horas los análisis políticos y las declaraciones públicas para vivir un momento de especial trascendencia en su vida privada. El jeltzale contrajo ayer matrimonio con Guillermo Pardavila en una ceremonia civil oficiada en el Ayuntamiento de Bilbao por el alcalde, Ibon Areso, un acto en el que estuvieron presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su mujer Lucía Arieta-Araunabeña; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la responsable de la Ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa; el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban; los burukides Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea; la parlamentaria Josune Gorospe; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y el director general de Zabalgarbi, Mikel Huici. Al enlace también asistieron los dos hijos de Iturrate, que bailaron el aurresku de honor.

El jeltzale es uno de los políticos que han declarado abiertamente su homosexualidad, como también han hecho el ex secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, o el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo. Asimismo, es conocida la condición sexual del Ararteko, Iñigo Lamarca, y también la del presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

DOCUMENTACIÓN
La cúpula del PNV arropa en su boda a Iñigo Iturrate y Guillermo
Ignacio Pérez | El Correo, 2014-07-04

http://www.elcorreo.com/fotos/bizkaia/201407/05/cupula-arropa-suboda-inigo-3083184069360-mm.html

viernes, 4 de julio de 2014

#hemeroteca #periodismo | Cómo escribir un buen artículo sobre el Orgullo Gay

Imagen: Google Imágenes
Cómo escribir un buen artículo sobre el Orgullo Gay
José Luis Serrano | The Huffington Post, 2014-07-04

http://www.huffingtonpost.es/jose-luis-serrano/como-escribir-un-buen-art_b_5542616.html

1. Procure utilizar en el título las palabras "desfile", "carnaval", "cabalgata" o "carroza", no vaya nadie a pensar que esto es una manifestación seria de reivindicación de derechos que aún no se han conseguido. Asegúrese de que en su artículo no haya una sola referencia histórica a los inicios del movimiento LGTB en Estados Unidos. ¿Stonewall? ¿Eso qué es? Ni, por supuesto, relaciónelo con los movimientos por los derechos civiles de las mujeres o de los negros: esto es otra cosa. Trate a los gays como una única realidad, tendrá usted que decir Orgullo Gay. Ni se le ocurra hablar de lesbianas, transexuales, bisexuales, heterosexuales, cisexuales, intersexuales, queer... Demasiado. Esto es el Orgullo Gay y punto. ¿Orgullo crítico? Olvídelo. Además, Orgullo Gay solo hay uno: el de Madrid. Lo demás son paletadas. Ni los mencione.

2. Hable usted de la basura, de las toneladas de basura. De las intoxicaciones etílicas. De las drogas. De las asociaciones de vecinos que protestan por el ruido, justo los cuatro días que dura el Orgullo (el resto del año deben estar sordos, o a lo mejor es que no les hace caso nadie), de los pobres viejecitos de las residencias de ancianos de Chueca, que no duermen (ni se le ocurra ir a preguntar a los propios ancianos, no vaya a ser que le digan que es lo mejor que les pasa en el año y que disfrutan muchísimo). No relacione el tema con otras fiestas como La Paloma, los Sanfermines o las Fallas. Nada que ver. En esas otras fiestas ni se ensucia ni se hace ruido. Y son una vez al año. No como el Orgullo, que debe ser una vez cada mes o así. El Orgullo es como Eurovisión: ¿otra vez el Orgullo? Qué pesadez.

3. Recopile información (tampoco mucha) sobre lo peligroso que resulta hacer desfiles por la Gran Vía, por eso el cambio actual al Paseo del Prado. De otros desfiles de reyes y reinas más recientes por el recorrido prohibido ni se le ocurra hablar, no hay comparación.

4. Decida por su cuenta y riesgo que la homofobia en España ya no existe y que, desde la aprobación del matrimonio igualitario (al que usted llamará matrimonio gay, o matrimonio de ZP), esto es un paraíso orgiástico en el que los gays nos dedicamos a refocilarnos y a hacernos “selfies” en el cuarto de baño.

5. Que no se le pase por la cabeza hablar de que el 80% de la manifestación está formada por colectivos y activistas LGTB de todo el Estado que portan pancartas relativas a la homofobia social, a la discriminación en los puestos de trabajo, a la invisibilidad lésbica, a las agresiones a la comunidad LGTB (más de 100 en el último año), a los derechos de nuestros hijos... Porque aquí no hay hijos, ni hijas, ni padres, ni madres, ni familias, ni trabajadores, ni precarios, ni nada de eso: aquí solo hay juerga, travestismo (no haga usted por entender las diferencias entre travesti, transexual, transgénero ¿qué más da?), sudores y músculos y discotecas. No hable usted de la situación irregular de muchas de ellas, inmigrantes, sin papeles, dedicadas a la prostitución, sin cobertura sanitaria, expuestas a sanguinarias y clandestinas operaciones estéticas. Esto es pura juerga.

6. El VIH ya no existe. Lo ha decidido usted. Si no se toman medidas desde los organismos públicos es que todo está controlado. Se ha convertido en una enfermedad como otra cualquiera. Como un resfriado. Con unas pastillitas basta. No hable del VIH en su artículo. Eso es muy “vintage”.

7. Describa usted con todo detalle la parte de la orgía y el desenfreno. Ponga usted fotos de tetas, de plumas, de pestañas largas, de lentejuelas y avestruz. Si le resulta difícil encontrar algo absolutamente epatante (tipo serpientes pitón, elefantes enfundados en trajes de licra o algún señor o señora enseñando pito, culo o teta, o monjas y curas en posturas lascivas) recurra usted sin ningún pudor a fotos de archivo: total, todos los años es lo mismo. Procure que una de esas fotos sea la principal.

8. Usted está abierto de mente y tiene muchos amigos gays, explicítelo. Entreviste usted a uno de sus amigos, a un gay modosito en alguna calle lateral, a uno que diga que no le gusta el Orgullo porque hay mucha pluma y mucha lentejuela y que es un circo y que da mala imagen de los que somos normales, de los modositos. No pregunte quién empezó con esto, no hable de quién es el que se lleva los palos, de quién es víctima de la LGTB-fobia. No diga que el que más lentejuelas lleva es el que más insultos recibe, el que más golpes encaja. No se insulta ni se agrede al que lo es, sino al que lo parece, al que lo muestra. Pero eso usted no lo sabe. Ni le importa.

9. Todos los gays estamos buenísimos, somos jóvenes, lucimos músculo y estamos bronceados. Llevamos el ritmo en la sangre. Si tras dos horas de manifestación no ha conseguido encontrar a ninguno así, no desespere: aparecerá. Aunque haya que traerlo de Israel, EEUU o Brasil. Todos comemos en restaurantes carísimos y sabemos lo que es la sal Maldon. No estamos en paro ni nos desahucian.

10. Vigile a usted a su fotógrafo, no vaya a ser que saque en la portada de su periódico a un tipo calvo, con gafas, flacucho y con las tetas caídas y con una extraña lorza cervecera, o ¿qué sé yo? a una señora de Cuenca de cincuenta años recién llegada de la peluquería y con una camiseta de Cristalerías Paco. Todo eso está reñido con el Orgullo Gay. Usted sabe perfectamente qué es el Orgullo Gay. Como sabe que cuando habla de África tiene que sacar negros desnudos cantando y bailando ante una puesta de sol espectacular con baobabs en sombra. Como sabe que en España todos vestimos de torero y sevillanas y echamos la siesta. Porque usted sabe bien cómo tiene que escribir sobre el Orgullo Gay. No deje que la realidad le estropee un buen artículo. No deje que una pancarta le tape la foto de un buen culo sudoroso.

(Este artículo pretende homenajear humildemente al excelente “Cómo escribir sobre África”, de Binyavanga Wainaina)

jueves, 3 de julio de 2014

#libros #testimonios | The Oldest Gay in the Village

The Oldest Gay in the Village / George Montague.
Londres : John Blake, 2014 [07-03].
288 p.
ISBN 9781782199168

/ ES / BIO
/ Gais / Gran Bretaña / Historia – Siglo XX / Homofobia / Homosexualidad / Memoria colectiva / Persecuciones políticas / Testimonios

I was a tall, good-looking gay man who had resolved to marry an innocent (read virginal) woman, and I was spending my Saturday evenings in the company of a cast of outlaws who, like me, were risking everything for their desires.

Born in 1923, George Montague has seen many changes in his lifetime, few greater than the attitudes towards and legalities of homosexuality—attitudes and laws that saw him persecuted and criminalized for the sin of loving another man. Here are the moving, if often humorous, memoirs of an indefatigable man, committed to helping people accept homosexuality even if they may not understand it. After all, as he puts it, "If I don’t understand why I am the way I am, why should anyone else? But why should it matter?" Now in his nineties, George is finally beginning to see the acceptance he longed for through his younger years—and is proud to be the oldest gay in the village.

martes, 1 de julio de 2014

#hemeroteca #historia | La destrucción del patrimonio homosexual

La destrucción del patrimonio homosexual
Leopold Estapé | L’Armari Obert (II), 2014-07-01

http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/07/la-destruccion-del-patrimonio-homosexual.html

Gran parte del patrimonio de la humanidad ha desaparecido fruto de las guerras, el paso del tiempo o la intolerancia religiosa o política. Cuando este patrimonio representaba una realidad como las relaciones homosexuales, esta destrucción aun ha sido más demoledora.

El siglo pasado con los regímenes totalitarios de Hitler o Stalin se vivió una etapa de durísima represión y exterminio. Las imágenes de la destrucción de los archivos del Instituto de Hirschfeld es una evidencia de este odio hacia la homosexualidad. Pero no fueron los únicos.

En la India desde 1920 hasta la década de 1940 se destruyó parte de su legado homoerótico. Gandhi decidió enviar escuadrones de sus partidarios para destruir las representaciones eróticas, en particular aquellos que representan el homoerotismo y el lesbianismo, esculpidos en los templos hindúes que datan del siglo XI, fue parte de un programa para fomentar entre los hindúes la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros.

En España Juan Valera tradujo al castellano la novela griega Dafnis y Cloe. En la versión original de Longo Gnató acosa sexualmente a Dafnis, en la traducción de Valera es a Cloe. En la introducción Valera advierte que había realizado "censura moral", pues el realismo de la novela "raya en licencia… lo que en Dafnis y Cloe puede tildarse de licencioso... lo hemos cambiado o suprimido". La familia de Federico García Lorca ocultó sus "Sonetos de Amor Oculto", y cuando se publicaron intentaron suprimir toda evidencia de amor homosexual con la ayuda del periódico monárquico ABC.

Son dos ejemplos de cómo se ha evitado que gran parte de este patrimonio llegue a nuestras manos. Desde la antigüedad griega hasta nuestros días se han destruido obras escritas, se ha cambiado el sexo de estatuas, se han derrumbado monumentos o a través de las traducciones se han transformado textos que nos hablan de homosexualidad, por otros que hablan de heterosexualidad.

Un ejemplo lo tenemos en la poesía arábigo-andalusí. La ambigüedad de los textos originales desaparece con las traducciones. Los jóvenes son referidos a menudo "como bellas gacelas" (masculino en la lengua original, femenino en las traducciones).

Bajo el pretexto de la inmoralidad, de la que habla Valera, se han destruido un número infinito de obras escritas. Safo ha sido quien más ha sufrido este ataque homofóbico. Pero incluso Cole Porter sufrió la censura homofóbica en pleno siglo XX, o un beso entre dos hombres ha significado el bloqueo del blog L'Armari Obert en Facebook en junio de 2014.

Ya a principios del siglo III gran parte de la obra griega en la que se evidenciaban las relaciones homosexuales había desaparecido: "Ateneo a principios del siglo III cita los títulos de las obras que ya no existían, como "Los pederastas" de Diphilus, una obra llamada "Ganímedes" y "Los afeminados" por Cratino. Cuatro piezas de teatro perdidas de Esquilo trataban del tema del amor griego, así como la tragedia de Eurípides perdida sobre "Crisipo y Sófocles" o "Los amantes de Aquiles." (1)

La obra de Safo fue destruida en casi su totalidad durante el reinado del Emperador Teodosio (s. IV, primero, y el papa Gregorio VII (s. XI) después. De las 12000 líneas escritas, solo han llegado a nosotros 600.

Rictor Norton en su artículo "The Suppression of Lesbian and Gay History" nos muestra una larga relación de hechos que durante siglos se han ido produciendo para silenciar y negar la presencia homosexual en la historia.

(1) Rictor Norton, "The Suppression of Lesbian and Gay History", 12 February 2005, updated 21 February 2010. http://rictornorton.co.uk/suppress.htm