sábado, 11 de abril de 2015

#hemeroteca #cine | Pride: ¿Diversidad contra el thatcherismo?

Imagen: Zoozobra
Pride: ¿Diversidad contra el thatcherismo?
Eduardo Nabal | Zoozobra, 2015-04-11

http://zoozobra.com/pride-diversidad-contra-el-thatcherismo/

Se acaba de estrenar en las áridas carteleras burgalesas una película resultona y valiente pero, en algunos sentidos, insatisfactoria. “Pride” -basada en un hecho real poco recordado pero realmente memorable- narra cómo unos jóvenes manifestantes el Día del Orgullo Gay toman la decisión de unirse a las protestas de los mineros y huelguistas contra el austericidio del gobierno liderado Margaret Tatcher, en plenos años ochenta, un gobierno que se hizo con los medios de producción y también con los de comunicación. Algunos comentaristas, sin mucho tino y bastante pereza mental, han visto ecos de filmes como “Billy Elliot” o “Full Monty” pero la historia es bien distinta y esta simpática y, a ratos, conmovedora película va por otros derroteros y queda como un delicioso testimonio. La propuesta fílmica resulta en principio estimulante para los que hemos vivido la despolitización del movimiento LGTB, las luchas sindicales y por la libertad sexual pero también resulta algo cargante al insinuar que, a priori, gays militantes y mineros pertenecen a dos esferas públicas y laborales bien diferentes, que “por primera vez aúnan fuerzas”.

Es decir, que no hay gays mineros sino mineros machistas que ven como los jóvenes gays se ponen en primera línea de fuego con ellos, al lado de su causa y contra la violencia y la brutalidad policial. Una premisa hermosamente desarrollada, con mucho humor , dosis de ironía, sentido del ritmo y un montaje ágil – es difícil aburrirse a lo largo de sus dos horas aunque algunos giros argumentales sean previsibles- y aunque matiza al final este dualismo con una serie de secundarios mayores algo perdidos y confusos la película resulta, a pesar de su cálida inmediatez, menos natural que la visualmente algo relamida “Ginger and Rosa” de la también británica Sally Potter , En “Ginger y Rosa” la joven protagonista se une como una más a las manifestaciones contra el armamento nuclear en la Inglaterra de los sesenta.

“Pride” está hecha por un director que se apoya en actores y actrices jóvenes con mucha fuerza aunque, a mi entender, falla un punto clave. ¿Por qué los gays deben aguantar ideas preconcebidas, entonces y ahora? ¿Nos imaginamos el movimiento contrario, o sea los sindicalistas se solidarizan o son gays con ganas de lucha? Resulta algo impreciso. Como se cuenta en el prólogo del libro colectivo “El eje del mal es heterosexual” de ese tiempo a esta parte seguimos en las mismas, poco a cambiado o solo algunas cosas.

¿No pueden ser ellos también lesbianas y gays explotados/as laboralmente, por no hablar de las personas transexuales y más en esa época? Su toma de conciencia se topa con los prejuicios de algunos huelguistas machirulos, unos más que otros, y la vitalidad de los principales personajes logra salvar los prejuicios instituidos en el conjunto de la sociedad del momento, sin distinción de clases sociales, y donde los líderes de cualquier movimiento se presentan como héroes viriles. Pero esta separación entre activismos lleva a una escisión simbólica entre los trabajadores de la calle que salen a la calle y los gays y lesbianas concienciados políticamente. Ciertamente en los años ochenta en Inglaterra como reacción a la derecha religiosa y el desmantelamiento del estado del “bienestar” el movimiento LGTB era más punki y combativo (Outrage, Derek Jarman, Act-Up, Communards, Morrisay, Peter Tatchell y el “outing” ) pero no era una suerte de limbo que de pronto se topa con la injusticia social, que ya estaba a su alrededor. Hermosa la toma de conciencia compartida y algunas escenas donde se mezcla la tensión y el humor inglés pero no acaba de convencer en su exposición, heredando elementos del “free cinema” en versión amable y para “todos los públicos”. La experiencia es que el cuento de amor, rabia, justicia y solidaridad que nos narran con soltura Mathew Varchus, el director (venido del teatro británico de calidad) y su guionista no suele ser tan bonito ni tan superficial , los prejuicios son más sutiles y ya hay gays y lesbianas entre los huelguistas, el problema es el precio de hacerse visibles o llamar a otras casusas, las causas del género y la el derecho a la subjetividad transformadora No vienen de otro planeta.

La película plantea una visión de una izquierda heterosexista y desinformada que ve caer sus prejuicios ante el apoyo beligerante de unos manifestantes gays y lesbianas orgullosos de serlo, en su mayoría jóvenes de esos mismos barrios devastados por la recesión, esa recesión que deja en la calle a sus vecinos mineros/as. Podemos disfrutar el encanto juvenil y la ocasional poesía de “Pride”, de la ternura y coraje de todos casi todos sus personajes, pero su mensaje social es igual de esquemático que el de otros filmes, quedando por debajo de las propuestas sociales de Stephen Frears sobre la batalla perdida por los sindicatos (“Mi hermosa lavandería”, “Sammy y Rosie se lo montan”) ante un gobierno conservador dispuesto a hacerle pagar los platos rotos a los trabajadores al tiempo que legisla de la mano de la Iglesia anglicana contra la entrada de información antihomofóbica en las escuelas, promoviendo el inmovilismo en cuestiones de género, trayendo ideas feudales y recortando derechos civiles. A pesar de estar basada en un episodio histórico más que destacable la película no deja de ser un bonito cuento de hadas donde se presenta al mundo del activismo gay separado del activismo socioeconómico algo que hoy chirría bastante. y no acaba de resultar creíble. Con todo es un regalo en las áridas carteleras de esta ciudad donde las luchas suelen ser escasas, invisibles, y la mordaza precede a las personas. Parece ser que el cine social inglés tiene muchas vertientes y dentro de lo dramático de la situación “Pride” opta por la sátira, la ironía, la desinhibición y la comedia costumbrista. Pero yo acabo está crítica con una pregunta incómoda ¿donde están estos chicos/as, esta avanzadilla de los activismos queer en el cine de, por ejemplo, Ken Loach?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.