sábado, 8 de agosto de 2015

#hemeroteca #laicismo | Ernesto Gasco: “Las polémicas sobre los toros y el laicismo son, como se dice ahora, postureo”

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Ernesto Gasco
Ernesto Gasco: “Las polémicas sobre los toros y el laicismo son, como se dice ahora, postureo”
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2015-08-08
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/08/08/vecinos/rlas-polemicas-sobre-los-toros-y-el-laicismo-son-como-se-dice-ahora-postureor

¿En esta nueva etapa como teniente de alcalde y concejal de Turismo va a tener tiempo de disfrutar de la Aste Nagusia?
-Sí. Se disfruta de una manera diferente porque no se está del todo relajado. Pero son unas fiestas muy agradecidas: puedes disfrutar y mantener a la vez la responsabilidad.

En la última legislatura, cuando los socialistas estuvieron en la oposición, ¿aprovechó para marcharse fuera durante estas fiestas?
-Siempre estuve en San Sebastián en estas fechas porque era el portavoz socialista y además estaba preparando la candidatura para la Alcaldía. Además, San Sebastián en Semana Grande a mí me gusta. 

El término Semana Grande se acuñó en 1876, alrededor de los toros y como atractivo para veraneantes. Ha cambiado ya aquel concepto, ¿no?
-Hay una gran labor de los gobiernos de Odón Elorza, que han conseguido que enraícen las fiestas entre los más jóvenes y que estos jóvenes estén esperando estas fiestas. Valoran qué tipo de actividades hay, qué conciertos, qué actos y consideran que son las fiestas suyas del verano.

Pero los propios donostiarras muchas veces las criticamos.
-Es una opinión que había antes. Durante mucho tiempo se intentó hacer un mantra con que no eran fiestas participativas, pero la gente con su participación demuestra que no es así. Es verdad que el acto principal son los fuegos artificiales. Creo que es el mejor marco del mundo para verlos, es una experiencia única. Además, hay teatro, hay música, hay conciertos populares, hay actividades de los Piratas en el entorno del puerto, la hostelería trabaja bien, se puede ir a la playa, se puede ir a los caballos... Por cierto, la Copa de Oro del hipódromo va a ser la única temporada hípica de toda España en verano. El que quiere puede ir a la Salve, que es un acto precioso.

¿Los conciertos de Sagüés los ha programado el nuevo equipo municipal o estaban acordados de antes?
-Parte estaban de antes. El principal cambio es que hemos incorporado un día más. No estaba previsto hacer un concierto el día de la Virgen, que este año es el último día de las fiestas, y nos pareció que era una decisión equivocada. Entendemos que la Semana Grande tiene que tener un buen broche final. No era fácil contratar a última hora para el 15 de agosto porque hay fiestas en muchos lugares. Y hemos optado por un concierto para todos los públicos como el homenaje a la banda británica Queen, que tiene temas superpopulares y pueden bailar todos los públicos.

¿La reforma de Sagüés para instalar la ‘Paloma de la Paz' ha reducido aforo de público en estos conciertos?
-Hemos hecho unas modificaciones para desplazar el escenario hacia atrás. Además, el nuevo Gobierno ha decidido hacer un nuevo proyecto de urbanización para todo ese espacio de Sagüés. Hay que urbanizarlo bien ordenando los viales y para 2016 tiene que tener una mejor presencia. El proyecto decidirá si hay que quitar el muro de la cancha deportiva.

Los Piratas dijeron que no les dejaban ofrecer Djs en el Náutico, pero sí los tendrán. ¿Han tenido reuniones con ellos?
-Hemos tenido un marco de diálogo para lo que corresponde al Ayuntamiento, porque son una parte de la fiesta que valoramos positivamente, pero no son la fiesta. La ciudad ha vuelto a reclamar el espacio de Sagüés y que se complemente con lo organizado por los Piratas en un marco de entendimiento razonable y de colaboración. Los pequeños cambios que ha habido son para un mejor uso de la vía pública. Todo el mundo que viene al ayuntamiento pide cien y luego se da lo que se puede.

En el otro extremo de la fiesta están los toros, que usted siempre ha defendido. ¿Va a ir a las corridas de toros?
-Sí, yo soy taurino. Pero es personal, en mi grupo hay gente taurina y antitaurina. Soy un demócrata convencido y estoy en contra de las prohibiciones. No estoy a favor de prohibir cosas porque no te gusten a ti. Creo en la convivencia y la tolerancia. La fiesta taurina iba en nuestro programa electoral y en el del PNV y el PP. Los ciudadanos han votado en una dirección muy clara. Pese a quien pese, tenemos que cumplir nuestros compromisos. El Ayuntamiento no paga nada porque lo único que se ha hecho es aplicar un precio público y quien ha pedido alquilarlo y pagar el precio lo va a hacer. No hay subvenciones ni nada parecido.

Los antitaurinos se quejan de que el precio es más barato que para otros actos.
-El Ayuntamiento cobra su dinero y los empresarios lo pagan. Quiero, además, alabar la labor de los empresarios donostiarras Chopera, que han hecho un esfuerzo importante para intentar ofrecer unos precios más baratos, con un cartel de primera categoría, para que la feria sea un éxito. El esfuerzo hay que aplaudirlo y no como hace Bildu. Está obsesionada con los toros. El único problema que ve Bildu en esta ciudad es que va a haber toros. Le ha dado lo mismo que el asfaltado haya estado hecho un asco, las calles sin limpiar, hemos tenido que pasar una barredora durante dos semanas en la avenida de Madrid para que los adoquines vuelvan a estar blancos, pintar los bancos...

La casa real ha anunciado que Juan Carlos I va a asistir a una corrida. ¿Se lo han comunicado al Ayuntamiento?
-Oficialmente, que yo sepa no. Independientemente de lo que cada uno sienta por el rey, que San Sebastián sea capaz de atraer a distintas personalidades es muy positivo. Que la ciudad sea capaz de atraer a todo el mundo es el mensaje que desde el Ayuntamiento queremos mandar, tengamos una idea republicana o no.

¿Es usted monárquico?
-Creo que don Juan Carlos ha sido un gran jefe del Estado.

La aconfesionalidad del Ayuntamiento volvió al Pleno con una moción de Irabazi, que resultó rechazada.

Irabazi presentó una moción en la que se metía en la libertad individual de los propios concejales porque decía que no podían participar en actos religiosos y eso es intolerante. Es como obligar a ser creyentes a los que no lo son. Y se aprobó el texto alternativo que propusimos nosotros. El Ayuntamiento no depende de ninguna religión pero vela por la libertad religiosa, de quienes creemos y de quienes no creen. Y con tolerancia y respeto. El texto de Irabazi era inasumible. Para nuestra sorpresa les ofrecimos un acuerdo y lo rechazaron; mantuvieron sus posiciones duras con EH Bildu. Al final terminaron votando nuestras enmiendas y si no se equivocaron al hacerlo se lo agradezco. El texto es un reconocimiento a que en San Sebastián la Iglesia católica es la más importante y no hay motivo para perseguirla. Creo que el tema de los toros y el tema del laicismo es, como se dice ahora, postureo. Estamos para tratar los temas importantes de los ciudadanos.

Tras un tanteo del alcalde, Eneko Goia, finalmente no habrá comitiva de la Salve por falta de "amplio consenso", como se dijo. ¿Usted iría a la comitiva?
-Algunos que ahora piden la procesión no iban a la Salve porque decían que iban escoltados. Y yo iba escoltado, aunque los escoltas decían que no fuera. Siempre he ido a la Salve. Como donostiarra y como creyente me gusta y es un acto que hay que respetar. Es curioso, a Bildu se le ocurrió lo de la eskudantza de la víspera de San Juan, que no tenía ninguna tradición verdadera en la ciudad y también ir a la plaza de Sarriegi en procesión cívica. No tiene mucho sentido que se organicen unas procesiones cívicas y otras no. Me resulta muy difícil de entender. Estas procesiones de políticos están desfasadas. Otra cosa es ir a los actos. Si me invita el obispo o el párroco a la Salve, yo iré.

Usted está casado por lo civil, ¿pero se casaría también por la Iglesia, si pudiera?
-Bueno, eso depende de dos. Creo que el papa Francisco está adoptando decisiones muy razonables con respecto a las personas diferentes y yo se lo agradezco mucho.

¿Cuánto cuesta la Semana Grande?
-Con fuegos y todo, en torno al millón de euros.

¿Qué recuerdos infantiles tiene de la fiesta?

- Íbamos a la playa, cogíamos la silla y llevábamos los bocadillos para cenar y ver los fuegos. Siempre me han entusiasmado. Cuando éramos algo mayores íbamos con la cuadrilla. Y algo más mayores, recuerdo las noches de Bataplan. La víspera de la Virgen es una noche con mucha magia en San Sebastián. Los padres salen a cenar y los hijos, con la cuadrilla. A veces se liga. 

El cine en la playa vuelve este año, pero esta ciudad tiene un gran riesgo de lluvia

Confío en que en Semana Grande haga buen tiempo. Hay mucho esfuerzo por parte de mucha gente y la fiesta gana muchísimo.

El turismo sigue hacia arriba en Donostia. ¿Está preparada la ciudad para acoger aún más visitantes?
-Está preparada y si no habrá que hacerlo para que el turismo, que forma parte de nuestra historia, siga siendo de calidad, lo que no quiere decir elitista. Es necesario estudiar bien cuál es nuestra oferta y en el programa de gobierno está previsto el hotel de Sagüés. Tenemos hoteles y pensiones estupendos. Es verdad que en agosto se llena todo y parte va al resto de Gipuzkoa, lo que es bueno también para el territorio. 

Ha empezado a haber problemas con algunos apartamentos turísticos.
-El Gobierno Vasco hizo una regulación y nos encontramos con la sorpresa de que el señor Burutaran, el 11 de junio, sabiendo que era su ultimo día como concejal delegado de Urbanismo, firmó la incapacidad de unos apartamentos en Gros. Los apartamentos turísticos son un fenómeno mundial que no se puede prohibir y hay que regularizarlos para que la calidad del servicio sea buena y paguen sus impuestos, como los demás negocios. Para eso, el Ayuntamiento tiene unas normas estrictas y quizá habría que modificar en algo el Plan General de Ordenación Urbana para favorecer este tipo de negocio, siempre garantizando el bienestar y el descanso de los vecinos. Y que no sea abusivo, como en el caso del edificio de Gros, en el que se han cerrado varios apartamentos.

La Diputación ha anunciado que participará en la financiación del metro. ¿Cree que en esta legislatura municipal avanzará el proyecto?
-En la legislatura pasada, el Gobierno de Urkullu ya incorporó los créditos correspondientes porque sin dinero es difícil apostar por proyectos estratégicos. Quiero defender que, básicamente, la obra persigue un desdoblamiento desde Zarautz a Irun y Hondarribia. No es solo para San Sebastián sino para una zona mucho más amplia. En el Gran Bilbao ha bajado 20 puntos el uso del coche con el metro y en San Sebastián sigue subiendo. Para desdoblar hay que seguir desde la plaza Easo a El Antiguo. La única forma es hacer un arco. Una vez que hay que hacer ese arco se comunican nuevas zonas y si surgen estaciones nuevas en las inmediaciones el Buen Pastor o de La Concha vamos a aprovechar esta oportunidad.

¿Que tal funciona el Gobierno bipartito PNV-PSE que dirige ahora la capital guipuzcoana?
-Bien. Estamos intentando resolver temas que han estado parados toda la legislatura anterior. Pero en mes y medio no se puede resolver todo. A diferencia de lo que dicen algunos, hemos salvado las carreras de caballos, para lo que el último Gobierno municipal no hizo nada, en quince días hemos pintado bancos, la barandilla, hemos atacado la limpieza de barrios como Txomin o Amara... Hemos quitado piedras de Ondarreta que eran escombros. Ni eran cantos rodados de río ni nada parecido, aunque los haya en capas más profundas. Hemos sacado un plan de inversiones de trece millones, entre ellos 700.000 para asfaltado. Ya me gustaría que Bildu en cuatro años haya hecho algo de lo que hemos hecho en un mes. Ha quedado demostrado que Bildu no tiene capacidad de gestión. Por eso está a los toros y a la crítica permanente. Y no dar ni cien días al nuevo Gobierno municipal demuestra el talante con el que va a funcionar. Me acuerdo de que Juan Karlos Izagirre nos dijo que presentábamos una actitud revanchista cuando pedimos las comparecencias de los delegados y eso que esperamos cien días. Ellos no han tardado ahora ni quince días. 

El presidente del GBB, Joseba Egibar, dijo que no había otra opción que pactar con el PSE. ¿Qué opina?
-No tengo ninguna duda, piense lo que piense el señor Egibar, de que tenemos un buen Gobierno y que para nuestra ciudad sería muy bueno un Gobierno socialista en Madrid, para que la ciudad recobrase los proyectos estratégicos a los que el Gobierno actual da la espalda.

Y TAMBIÉN…
>
MADRID / MANUELA CARMENA
El PP de Madrid, cercado por la corrupción, azuza a Carmena por no ir a misa

Mientras, Aguirre presume de su presencia en la iglesia y de asistir a la procesión de San Cayetano
L.A. | El Plural, 2015-08-07
http://www.elplural.com/2015/08/07/el-pp-de-madrid-cercado-por-la-corrupcion-azuza-a-carmena-por-no-ir-a-misa/
Carmena no irá a la misa de la Paloma tras comprometerse con un cabalgata ecuatoriana
Europa Press | 20 Minutos, 2015-08-06

http://www.20minutos.es/noticia/2530384/0/manuela-carmena-no-ira/misa-virgen-paloma/cabalgata-ecuatoriana-madrid/
Carmena, primera alcaldesa de Madrid que no irá a la fiesta de la Virgen de la Paloma
La alcaldesa justifica su ausencia por haber comprometido su agenda durante la festividad de la «patrona popular» de la región
ABC, 2015-08-06
http://www.abc.es/madrid/20150806/abci-carmena-asistencia-fiesta-paloma-201508061729.html
>
BARCELONA / ADA COLAU
El Arzobispado de Barcelona lamenta que Colau retire la Misa de la Mercè del programa de actos

Critica que la decisión "rompe con la tradición multisecular" que se celebra "desde el 24 de septiembre de 1868"
La Vanguardia, 2015-07-23
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150723/54434092968/arzobispado-lamenta-colau-misa-merce.html
Ada Colau suprime la presencia del ayuntamiento en la misa de la Mercè
EFE | La Vanguardia, 2015-07-22

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150722/54434063638/ada-colau-suprime-la-presencia-del-ayuntamiento-en-la-misa-de-la-merce.html
Colau suprime la misa de la fiesta institucional de Barcelona
Leticia Blanco | El Mundo, 2015-07-22

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/22/55af8d01e2704ea2178b4586.html
>
GALICIA
El PP, a la derecha de los padres
Los populares insisten en cargar contra el gobierno de Santiago por no acudir a actos religiosos mientras la Iglesia le resta importancia y defiende la "libertad" de los nuevos alcaldes. Los conservadores extienden la batalla a la Diputación de Pontevedra, donde la nueva presidenta socialista no ha acudido a la misa ni a la procesión de las fiestas patronales.
David Lombao | El Diario, 2015-08-17
http://www.eldiario.es/galicia/PP-derecha-padres_0_421008140.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.