jueves, 13 de agosto de 2015

#hemeroteca #politica | Teresa Porras: "El 'botellón' no existe, es gente que bebe en la calle"

Imagen: ABC / Teresa Porras
Teresa Porras · Concejala de Fiestas: "El 'botellón' no existe, es gente que bebe en la calle"
La edil apela al civismo de los malagueños y visitantes. Afirma que la Policía decomisa bolsas con el alcohol y actúa con sanciones.
Marta Valverde | Málaga Hoy, 2015-08-13
http://www.malagahoy.es/article/malaga/2089802/botellon/no/existe/es/gente/bebe/la/calle.html

A tan sólo dos días del comienzo de la Feria, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, contesta a las preguntas de este periódico. A media mañana y entre jamón, regañás de pan y regaños, Porras deja un hueco para apuntalar los últimos cabos sueltos de la semana más esperada por los malagueños.

-¿Cuáles son las previsiones para esta Feria? ¿Son mejores que las del año pasado?
- Yo creo que las previsiones son buenas, creo que la gente se está dando cuenta que estamos saliendo de la crisis. Además, según los datos que se manejan por parte de la hostelería y la patronal se ve que sí, que esta feria va a ser mejor. Se prevé un 90% de ocupación de hoteles, va a ser un gran año y una gran Feria de lleno total.

-¿Qué ha motivado el cambio de las portadas?
-Llevábamos ya casi seis años con la misma portada, creo que había que hacer un cambio dentro de la imagen que queremos transportar a otras ciudades y a quien venga a visitarnos, se ajusta en un marco moderno pero con cosas de nuestra ciudad como son las biznagas.

-El centro está colmado de obras, ¿afectarán estas a la Feria del centro?
- Se paralizarán para la semana de Feria como se está previendo pero la Feria seguirá su curso sin ningún problema. Siempre se intenta empezar una obra pudiendo desarrollar una vida normal en la ciudad y eso se ha hecho, se paralizará durante una semana y después se seguirá trabajando.

-¿Qué le parece el cartel de este año y cómo vivió la polémica que surgió por la presentación del mismo en la Feria de Coín?

-Me parece muy original. De hecho tuvimos un jurado muy importante dentro de la elección de carteles y creo que ha sido un acierto. Se identifica con una Feria de Málaga, que es lo que queremos mostrar a todos los que nos visitan. En cuanto a la polémica sabíamos perfectamente que cumplía con las bases, que no era un plagio, de hecho no es el mismo cartel que se presentó en Coín y por eso se ha mantenido. Me dio pena por el ganador, porque fueron en contra de una persona que no tiene nada que ver en política.

-Usuarios de la Feria del centro se quejan y exigen más baños en la zona, ¿habrá el mismo número que el año pasado?
- Hay baños por toda la zona del centro, en calle Comedias, en la plaza Uncibay y en los distintos sitios que nos dejan porque tenemos que buscar las ubicaciones y sitios estratégicos en los que el vecino no ponga pegas a poner el baño delante de su fachada. Pero lo que sí tengo que decir es que hay suficientes baños y lo que se debe hacer es utilizarlos, que para eso están. Hay sitios donde nos han pedido incrementar el número de aseos como ha sido al lado de la sede de Turismo Andaluz, y allí vamos a poner más aseos. En ese aspecto nunca regateamos, se pueden poner más aseos y se pondrán donde se nos dejen ponerlos. Además, hay aseos en todos los bares.

-Algunos hosteleros y asociaciones de comerciantes del centro prefieren alargar una hora más la feria, hasta las 19:00 horas concretamente.
-Eso ya se experimentó hace unos años. El año pasado ya se puso a las 18:00 horas y este año como sabes se mantiene. Hace dos años se puso hasta las 19:00 horas y no fue efectivo, todo lo contrario porque la aglomeración de gente se iba más tarde, por lo tanto creímos que ese horario beneficiaba tanto a unos como a otros. No se ampliará una hora más. Hay que sopesar los intereses de unos y de otros, los vecinos pedían que se cortara la música a las 17:00 horas y los comerciantes a las 19:00, ha sido un término medio.

-Imagine que es una vecina del centro, ¿cree que sería compatible disfrutar la Feria del casco histórico y vivir en él?
-Sí, creo que es compatible. Entiendo la postura de las asociaciones de vecinos y comparto su preocupación y críticas. Pero creo que todos los que vienen a festejar y a divertirse en esta zona no tienen por qué hacer cosas no cívicas. La gente quiere la Feria del centro de antes pero la realidad es que hay dos ferias, una que llega hasta la plaza de la Constitución y otra que sube a partir de la misma y tenemos que conseguir que ese ambiente que hay en Calle Larios se traslade hacia la otra zona.

-La principal queja de los vecinos es el botellón, ¿se tratará este año el problema?
-El botellón no existe , el botellón está prohibido, existe gente que bebe en la calle , pero la Policía actúa cuando pilla a gente con bolsas con botellas . Prohibido está, la policía multa el botellón y debe hacerlo porque las ordenanzas están para cumplirlas.

-Pero hay que reconocer que la existencia del botellón es una realidad.
-Repito, yo no reconozco que el botellón existe, yo reconozco que hay gente bebiendo en la calle. Me consta que la Policía multa y decomisa pero cuando hay miles de personas concentradas es complicado que la Policía actúe. El año pasado se sancionaron y cerraron locales por vender alcohol fuera del horario. Yo sé que la Policía actúa, pero repito, no puede hacerlo en el mogollón de gente. Civismo, que el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran, ¿eso lo ves normal? O el tío que va a la feria “descamisao”, una cosa es que vayas cómodo y otra cosa que vayas hecho un puerco. Civismo, repito.

-¿Pasearía o pasea por calle Beatas o calle Madre de Dios a eso de las 21:00?
-¿Por qué todo lo que se me pregunta de la Feria es negativo? Los problemas los contaremos en septiembre, tenemos un compromiso de reunión de todos los grupos políticos para mejorar dentro de las posibilidades que haya, porque la varita mágica nadie la tiene. Además, que no me vas a sacar de quicio, se acabó la conversación.

-Insisto Teresa, ¿pasearía o pasea por esas calles?
- Pues sí, lo he hecho todos los años, me paso por esas calles para ver cual es la situación.

-¿Cuál suele ser esa situación?
- Algunos sitios están limpios y otros no, creo que no estoy diciendo nada raro.

-La falta de higiene dificulta el paseo por esas calles, ¿qué falla?
-Falla la gente incívica porque si tú te meas en la calle ¿yo qué puedo hacer? Y eso pasa cualquier día, no hace falta que sea Feria. Pero te repito que soy la concejala de Fiestas, no de Medio Ambiente, a mí no me preguntes.

-¿Por qué se ha prescindido de la caseta de la Juventud?

-Por la poca afluencia de jóvenes que había y por razones de seguridad. Los jóvenes estarán concentrados en la última calle del Real.

DOCUMENTACIÓN
Una concejal de Málaga: «Las niñas iban a la Feria con las bragas para que se les secaran en la mano»
El Gobierno ve «desmoralizante» las declaraciones de la edil de Fiestas de la ciudad y considera que los cargos públicos deberían dar «ejemplo absoluto»
Europa Press | ABC, 2015-08-17
http://www.abc.es/espana/20150817/abci-malaga-bragas-mano-201508171057.html
Polémica tras decir una edil de Málaga que las niñas iban a la feria "con las bragas en la mano para que se secaran"
El PSOE pide su dimisión por considerar que es una falta de consideración a las mujeres esta expresión de la edil del PP en una entrevista.
El Diario, 2015-08-16
http://www.eldiario.es/andalucia/Polemica-Malaga-feria-bragas-secaran_0_420658169.html
Una concejala de Málaga critica que en la Feria «las niñas van con las bragas en la mano»
El PSOE pide la dimisión de Teresa Porras (PP) por «falta de consideración a las mujeres» de la capital
La Voz de Galicia, 2015-08-16
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/08/16/concejala-malaga-critica-feria-ninas-van-bragas-mano/00031439743958757481368.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.