viernes, 6 de noviembre de 2015

#hemeroteca #politica #genero | Los presupuestos de la ciudad de Madrid se someterán por primera vez a una evaluación de impacto de género

Imagen: El Diario
Los presupuestos de la ciudad de Madrid se someterán por primera vez a una evaluación de impacto de género.
Una comisión en la que habrá miembros de la sociedad civil examinará cómo repercuten en las políticas de género las cuentas municipales y su ejecución, y emitirá un informe. El objetivo del Ayuntamiento de Manuela Carmena es que un órgano vigile que los presupuestos sean una herramienta para reducir las igualdades entre hombres y mujeres.
Andrés Gil | El Diario, 2015-11-06
http://www.eldiario.es/sociedad/presupuestos-Madrid-someteran-evaluacion-impacto_0_449355508.html

Madrid tiene un presupuesto de 4.500 milones. Y por primera vez se examinará que esos 4.500 millones sirven, también, para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha creado una comisión de evaluación de impacto de género en el presupuesto para vigilar si, efectivamente, el gasto del municipio constribuye o no a hacer de la ciudad un espacio menos machista. Así, la comisión será la encargada de emitir un informe de impacto de género, además de evaluar y realizar un seguimiento de la política de género en la programación, ejecución presupuestaria y su efectividad.

Según la concejalía de Economía y Hacienda, sirve "para favorecer la autonomía económica de las mujeres, con programas que fomenten el acceso al espacio de trabajo remunerado, a la vivienda, a las ayudas y subvenciones que necesiten. También debe ayudar a potenciar la representación social y política de las mujeres y a conciliar la vida personas, laboral y familiar. Y, muy importante, los presupuestos deben tener en cuenta la imprescindible seguridad para las mujeres".

La comisión estará formada por personal técnico de las áreas de Hacienda y Equidad, y debe trabajar con las áreas y distritos municipales para presupuestar las políticas públicas. Estará presidida por el titular de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

También habrá en la comisión personas de la sociedad civil. Así, dos de los integrantes serán propuestos por organizaciones no gubernamentales, grupos de interés, asociaciones feministas, movimientos sociales y representantes del mundo del trabajo y la empresa. Y para que puedan integrarse en la comisión "deben pertenecer o participar activamente en organismos y plataformas para la promoción de la igualdad de género cuyo ámbito de actuación incluya todo o parte del municipio de Madrid", según el Ayuntamiento.

Las funciones de este nuevo órgano son, según el decreto municipal: emitir el informe de Evaluación de Impacto de Género de los Proyectos de Presupuesto General del Ayuntamiento antes de su aprobación; divulgarlo; incorporar el objetivo de igualdad a todos los programas de gasto y los conceptos de ingreso; coordinar y asesorar en materia presupuestaria con perspectiva de igualdad de género a las distintas áreas, distritos, organismos públicos y sociedades mercantiles municipales; establecer técnicas presupuestarias y medir su realización mediante programas informáticos; establecer redes de colaboración con otras administraciones...

Según explica la concejalía de Econonía y Hacienda, "los presupuestos del Estado, desde 2009, los de la Junta de Andalucía, desde 2005, y los del Ayuntamiento de Bilbao son algunos ejemplos de cuentas sometidas al impacto de género. Y países europeos como Suecia, Francia, Noruega, Alemania o Suiza elaboran presupuestos en clave de género. Suecia, por ejemplo, comenzó en 2003 y afecta a las 45 áreas de políticas públicas y a 230 unidades administrativas. Y en Escocia, un grupo independiente que no recibe dinero público, el Scottish Women’s Budget Group, asesora al Gobierno y al Parlamento. Realiza anualmente un análisis para mejorar el gasto público teniendo en cuenta las diferentes situaciones de mujeres y hombres ante los servicios de salud, vivienda, educación y transporte. En Italia, la región de Emilia Romagna aplica a sus presupuestos la auditoría de género basada en el enfoque de capacidades, es decir, las oportunidades que tiene una mujer o un hombre para ser y hacer aquello que considera importante para su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.