sábado, 12 de diciembre de 2015

#hemeroteca #politica | La polémica de Ciudadanos con la violencia de género pasa factura a Rivera

Imagen: Libertad Digital / Marta Rivera
La polémica de Ciudadanos con la violencia de género pasa factura a Rivera.
Su valoración negativa en los medios se ha disparado desde entonces y ha alcanzado picos que no ha superado ningún otro candidato. El 10 de diciembre, más de la mitad de las veces que se mencionaba su nombre en las noticias era de manera negativa. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, es quien mejores datos obtiene tras una semana de campaña.
Marcos Pinheiro | El Diario, 2015-12-12
http://www.eldiario.es/politica/polemica-Ciudadanos-violencia-factura-Rivera_0_461954134.html

La polémica de Ciudadanos a cuenta de la violencia de género ha acabado por dañar la buena imagen que su candidato tenía en los medios. La valoración negativa de Albert Rivera, que estaba en mínimos al comienzo de la campaña, se ha disparado desde entonces alcanzando picos puntuales muy superiores a lo del resto de candidatos.

Lo pone de relieve el informe general elaborado por la consultora de comunicación CecuboGroup para eldiario.es, que en esta ocasión recoge la evolución de la valoración de los candidatos durante la primera semana de la campaña.

La consultora analiza todas las noticias que hablan sobre la campaña en medios digitales, televisión y radio, y divide las referencias hacia los cuatro principales candidatos entre favorables, desfavorables y neutras. En total, se han analizado 2.845 noticias hasta la fecha.

Ese análisis revela que la imagen que transmiten los medios sobre el cabeza de lista de Ciudadanos ha empeorado durante la primera semana de campaña, y que lo ha hecho a raíz de l a polémica sobre posición del partido acerca de la violencia de género.

La valoración negativa de Rivera se mantuvo baja los primeros días de la semana -por debajo del 15% en algunos momentos- pero empezó a crecer el día 8, tras la publicación por parte de eldiario.es de que su programa recogía eliminar las penas específicas por violencia de género.

El día 9 su número tres por Madrid, Marta Rivera, acudía al debate a nueve de TVE y negaba la importancia del género en los casos de violencia contra la mujer. Antes del debate, la valoración negativa del candidato de Ciudadanos alcanzaba ya el 37%. Al día siguiente se disparó.

El análisis revela que el pasado jueves 10 de diciembre, más de la mitad de las noticias hablaban mal de Albert Rivera. En total, alcanzó un pico de 53,1% de valoraciones negativas. El resto de candidatos no ha pasado nunca de 46%.

Aún así, los buenos datos de Rivera los primeros días le permiten llegar al ecuador de la campaña con una media de 26,6% de valoraciones negativas en los medios, la segunda mejor de los cuatro candidatos. Su valoración positiva alcanza el 31,4%, lo que le sitúa también en el segundo mejor puesto.

Iglesias, líder en valoraciones positivas
En esta primera semana de campaña es Pablo Iglesias, el cabeza de lista de Podemos, el que sale mejor parado del análisis mediático. Lidera el ránking de valoraciones positivas, que subieron siete puntos tras su participación en el debate a cuatro.

De esta manera, la media de buenas noticias sobre Iglesias en la prensa se sitúa en el 33%. También es quien menos comentarios negativos recibe en los medios analizados, que no llegan al 26%.

Los líderes de Podemos y Ciudadanos son los únicos candidatos con un saldo a favor entre noticias negativas y positivas. El de Iglesias es de 7,3 puntos y el de Rivera de 4,8.

El presidente del Gobierno se ha colocado en estos siete días como el candidato con peor valoración en la prensa, impulsada por su ausencia del debate organizado el pasado lunes por Atresmedia. El porcentaje de noticias negativas sobre Rajoy aumentó esos días 16 puntos.

Así, el candidato del PP supera la primera semana de campaña electoral con un 34,6% de valoraciones negativas en los medios, y un 31,2% de comentarios positivos.

Por último, el candidato del PSOE se mueve en unos valores muy parejos en las dos variables analizadas en este informe. Sánchez, que es según Cecubo el candidato más atacado por el resto, mantiene un 29,8% de valoraciones negativas, lo que le sitúa a casi cinco puntos de Rajoy.

Apenas hay diferencias con sus valoraciones positivas en los medios, que se sitúan en el 29,4. En este apartado Sánchez no sale bien parado en comparación con sus rivales, ya que es el candidato con menos valoraciones positivas.
 
DOCUMENTACIÓN
El PP se suma a la campaña contra Ciudadanos por criticar la ley de violencia de género que ellos denunciaron.

Auténtico linchamiento tuitero a Marta Rivera, número 3 de C's por Madrid, después de que defendiera la propuesta de su partido sobre esta ley.
Olivia Moya | Libertad Digital, 2015-12-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.