miércoles, 6 de abril de 2016

#hemeroteca #memoria | Eibar reconoce la lucha de las mujeres en el 85º aniversario de la II República


Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Mujeres votando en Eibar, 1933-11-05
Eibar reconoce la lucha de las mujeres en el 85º aniversario de la II República.
El programa conmemorativo incluye la presentación de un libro, visitas guiadas, charlas, proyecciones y teatro.
Jabi Leon | Noticias de Gipuzkoa, 2016-04-06
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/06/vecinos/debabarrena/eibar-reconoce-la-lucha-de-las-mujeres-en-el-85-aniversario-de-la-ii-republica

El calendario marcaba el 14 de abril de 1931 cuando Eibar se convirtió en la primera localidad del Estado en proclamar la II República. Por todo ello, el jueves de la próxima semana se cumplirán 85 años de aquella efeméride; todo un acontecimiento histórico que desde 2001 (fecha del 70º aniversario) el Ayuntamiento de la ciudad armera recuerda cada cinco años con un amplio programa de actividades.

El preparado para esta ocasión se desarrollará bajo el lema 'Mujer y República'; toda vez que el Consistorio eibartarra ha querido aprovechar la conmemoración del 85º aniversario de la proclamación de la II República para “poner en valor la lucha y el papel que desempeñaron las mujeres para avanzar en el terreno de la igualdad durante el periodo republicano”.

El concejal de Cultura, Patxi Lejardi, el técnico de ese departamento municipal, José Luis González, el historiador local Jesús Gutiérrez y la edil y presidenta de la comisión para la recuperación de la memoria histórica Ego Ibarra, Idoia Sarasketa, presentaron ayer el programa elaborado para las próximas semanas.

Este girará en torno a la histórica imágen que Indalecio Ojanguren dejó para el recuerdo colectivo el 5 de noviembre de 1933; el día en el que la ciudad armera acogió la celebración del plebiscito para la aprobación del Estatuto Vasco.

Y es que aquella fotografía se ha convertido en todo un icono del sufragio universal. No en vano, sirvió para inmortalizar el momento en el que tres mujeres del barrio rural de Aginaga (Josefa Gervasia Aguirrebengoa, Josefa Suinaga y María Josefa Acha) ejercían su derecho a voto. O lo que es lo mismo, sirvió para dejar constancia de la jornada en la que las mujeres vascas, por fin, pudieron ejercer un derecho fundamental que habían reclamado sin éxito durante los periodos históricos precedentes.

En cualquier caso, el programa conmemorativo del 85º aniversario de la II República arrancó el pasado lunes con la apertura de un punto de interés sobre Mujeres y República en la biblioteca Juan San Martín (estará a disposición de la ciudadanía todo este mes) y no se detendrá hasta el 7 de mayo. Mientras tanto, la ciudadanía podrá disfrutar con actividades de la más diversa índole; todas ellas organizadas “en pro de la recuperación de la memoria histórica de la localidad”.

Visitas, charla y libro Entre los días 11 y 29 de este mes, el alumnado de secundaria eibarrés tendrá la posibilidad de participar en unas curiosas visitas guiadas al Ayuntamiento que la historiadora Nerea Alustiza ofrecerá “sobre la base de la fotografía de Indalecio Ojanguren”.

Esas visitas empezarán frente al Consistorio “con una explicación de los hechos acontecidos en la ciudad el 14 de abril de 1931”; continuarán en el patio del Ayuntamiento “con una breve charla sobre los derechos conseguidos por la mujer durante la II República y un photo call para que los escolares se fotografíen junto a una reproducción de la imagen en la que aparecen las tres vecinas de Aginaga votando” y concluirán “con una visita al balcón del Ayuntamiento”; el lugar desde el que se izó la bandera republicana hace ahora 85 años.

Los colegios que estén interesados en participar en estas visitas pueden inscribir a los grupos en la casa de cultura (teléfono 943 708 435).

Por otro lado, ese mismo edificio de Portalea acogerá el próximo día 11 de abril (a las 19.30 horas) una conferencia en la que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun departirá (en euskera) sobre el tema 'Mujer, Derechos y II República'.

Un día más tarde la atención se trasladará a la Casa Consistorial, donde a las 19.00 horas se procederá a la presentación del libro 'Mis Memorias'; un trabajo publicado por la Comisión Ego Ibarra que se basa en las cartas que escribió el republicano eibarrés Santiago Arizmendiarrieta durante los veinte meses que estuvo prisionero, en plena guerra civil.

Y es que, las misivas remitidas por Arizmendiarrieta a personalidades locales de la época como Toribio Echeverria o Juan De los Toyos constituyen “un testimonio vivo de cómo se vivió el fin de la II República y el inicio de la guerra en una ciudad con claro ambiente republicano”.

Documental, recorrido y teatro
Los actos conmemorativos tendrán continuidad el miércoles día 13 de abril con la proyección (a las 19.00 horas en Portalea) del documental 'Biblioteca en Guerra', protagonizado “por María Moliner y las Misiones Pedagógicas”.

El día 14 las celebraciones correrán a cargo de las formaciones políticas; mientras que el programa elaborado por el Ayuntamiento se reanudará el 16 de abril con el primero de los cuatro recorridos históricos “por el Eibar de la II República” que se llevarán a cabo de la mano del historiador Jesús Gutiérrez (los demás serán los días 23 y 30 de abril y 7 de mayo).

Esas salidas, que se prolongarán durante tres horas, acercarán a los participantes a lugares como la casa del Pueblo, el Batzoki, el Ayuntamiento, Alfa o la calle Estación.

Y es que, al fin y al cabo, “lo más relevante que pasó en Eibar durante la II República se puede resumir en unos pocos centenares de metros”, explica el propio Gutiérrez.

Las personas interesadas en tomar parte en esos recorridos históricos por la Eibar republicana pueden inscribirse hasta el próximo martes en Portalea. Esas salidas se realizarán en grupos de 20 personas por lo que “conviene apuntarse cuanto antes para no quedarse sin sitio”.

Sea como fuere, la programación elaborada con el objetivo de conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República se completará con la puesta en escena de ‘El florido pensil - neskak’; una obra teatral que la compañía Tanttaka representará el 21 de abril en el teatro Coliseo (a las 20.30 horas). Las entradas para ese espectáculo escénico (en euskera) se podrán adquirir por los cauces habituales al precio de 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.