lunes, 26 de septiembre de 2016

#hemeroteca #politica | Una cámara mucho más joven y femenina

Imagen: Deia / Candidatas
Una cámara mucho más joven y femenina.
Las mujeres, con 40 representantes, suponen por primera vez la mayoría del Parlamento Vasco. Se dispara el número de ocupantes noveles en una cámara paritaria dominada por la pluralidad.
Concha Lago | Noticias de Gipuzkoa, 2016-09-26
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/09/26/politica/una-camara-mucho-mas-joven-y-femenina

El Parlamento Vasco de la XI legislatura es de los más diversos en términos políticos, y también el más variado en términos sociales, en un calco casi absoluto de la demografía vasca que se traduce en una presencia significativa de mujeres. La representación femenina alcanza la cota más alta de la historia de la democracia y se erige, con cuarenta electas, por primera vez en mayoría, consiguiendo configurar una cámara totalmente paritaria. El dato pone además en valor otro factor para el optimismo; el empuje de cada vez más políticas que han roto los prejuicios y se erigen en ocupantes de la sede del legislativo vasco. El número de parlamentarios noveles también se dispara. Se contabilizan hasta 34 nuevos representantes de un total de 75. Dos docenas de ellos en Araba y Gipuzkoa pero también una decena en territorio vizcaíno. Los once nuevos electos de Elkarrekin Podemos se suman a una veintena larga de cambios introducidos por el resto de partidos. Condenados a entenderse, los nuevos parlamentarios conforman un puzle de complicado encaje que refleja la cada vez más plural y variopinta sociedad vasca aunque con un claro dominio jeltzale al tratarse de la única formación que ha ganado dos representantes.

La edad media de las personas que se sentarán en un escaño es bastante inferior a la de la población en edad de votar. Los grupos que contabilizan más años en el calendario son los del PSE o PP, con varios representantes por encima de la cincuentena, y EAJ/PNV. Los más jóvenes son los parlamentarios de Elkarrekin Podemos, que cuenta con algún miembro nacido en la década de los noventa, y EH Bildu. Sin embargo, la veteranía sigue siendo un grado que acreditan representantes como Joseba Egibar que es el representante más longevo ya que lleva sentado en el Parlamento de Gasteiz desde 1990. Otro de los aforados con más experiencia es Carmelo Barrio (PP), que también acumula más de dos décadas en el escaño.

Ha aumentado la diversidad profesional. El nivel educativo es muy elevado y se amplía la variedad laboral merced a la representación obtenida por el nuevo partido que ha entrado en escena, la formación morada. Las fuentes profesionales de reclutamiento habituales (como son el sector de las leyes y la docencia) pierden algo de fuelle y dejan el relevo a profesionales del mundo de la comunicación, de la publicidad, cooperativistas, expertas en criminología o incluso miembros activos de ONG.

La Cámara vasca dibuja así un retrato robot lleno de caras nuevas y perfiles dispares que, sin embargo, es más que probable que cambie a lo largo de la legislatura. No hay que olvidar que en estos últimos cuatro años se han contabilizado 51 relevos de parlamentarios y cuatro de ellos se han producido por partida doble en un órgano que cuenta ya con 36 años de vida. En este tiempo, más de 800 personas han sido o parlamentarios vascos o miembros designados por la institución para el Senado, el Tribunal de Cuentas o el Ararteko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.