lunes, 10 de octubre de 2016

#hemeroteca #activismo | COGAM celebra 30 años de activismo en favor del colectivo LGTBI

Imagen: El Mundo / Jesús M. Grande Rama, presidente de COGAM
COGAM celebra 30 años de activismo en favor del colectivo LGTBI.
Pionero en la lucha contra el VIH y en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Colectivo Gay de Madrid celebra el aniversario con nuevos y viejos retos.
Pablo Gil | El Mundo, 2016-10-10
http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/10/57fa75a722601d020f8b461c.html

Todas las salas de COGAM están ocupadas esta tarde, de modo que la entrevista se realiza en la habitación que esta asociación de referencia para el activismo LGTBI en España ofrece a las personas que quieran hacerse la prueba del VIH. Jesús M. Grande precisamente llegó a COGAM en 1994 cuando le diagnosticaron la infección por VIH; tenía 28 años y buscaba ayuda emocional para superarlo. Hoy es el presidente de la ONG, que celebra 30 años de actividad desde fue fundado como Colectivo Gay de Madrid. Con sede en la calle Puebla de la capital, COGAM tiene actualmente 500 socios, a los que atiende por igual que a los que no son socios y sobrevive -con aprietos- gracias a subvenciones, siendo su principal benefactor la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el origen de COGAM, por qué se crea?
El trabajo mayoritario del Colectivo ha sido siempre la salud. La asociación la crea Manolo Trillo porque en aquella época el colectivo homosexual no veía que el VIH pudiera ser un problema específico de gais, y ese vacío se llenó con el Colectivo Gay de Madrid. Hoy, el tema del VIH sigue siendo la base de la asociación, lo mismo que fue el matrimonio igualitario. COGAM convocó la primera manifestación estatal reclamándolo en 1996, y fue un gran logro cuando se reconoció con un grado de consenso social tan alto, con un 74% de la población a favor. Eso fue gracias a la labor del activismo.

¿Y cuáles son los objetivos actuales de la asociación?
Mi objetivo como ONG es que no lleguemos a existir como tal, que la diversidad sea algo tan normalizado que no haga falta trabajar para lograrlo.

¿España es un país tolerante?
Claro. Cualquier ciudadano, sea de la ideología que sea, religioso o no, debería sentirse muy orgulloso de este país por la aceptación de la diversidad. Somos una sociedad muy abierta y que admite la diversidad con mucha facilidad, pero es evidente que nunca va a dejar de haber personas que no lo acepten, y por eso hay que luchar. Que un Gobierno del Partido Popular, que se supone que es lo más rancio, presente una ley integral de transexualidad y otra contra la LGTBfobia demuestra que el nivel de la sociedad es muy alto.

¿Cómo son sus relaciones con los políticos actuales en Ayuntamiento y Comunidad?
En las elecciones de 2015 tuvo bastante que ver la moda LGTBI en el cambio de aires. El PP utilizó como recurso para lavarse la cara asumir lo LGTBI, que parecía que lo hubieran vivido toda la vida, y por consiguiente el resto de partidos lo reforzaron. Fue muy importante, y sorprendente.

En el último año se ha hablado mucho de las agresiones físicas a personas LGTBIen Madrid. ¿Hay realmente un repunte?
Históricamente, no tiene nada que ver. Recuerdo que cuando yo entré en el Colectivo, a uno de mis mejores amigos le rajaron la tripa en el Metro. A los pocos meses, a un conocido le reventaron la cabeza con un hacha en la calle Barquillo. ¡Con un hacha! Al poco tiempo a otro conocido le asesinaron en su casa en un acto homófobo. El nivel de violencia de las agresiones en los años 90 no tiene comparativa con lo que ocurre ahora. Te hablo de salir a la calle con una navaja a matar maricones. Eso ya no ocurre, sí que hay grupúsculos como Hogar Social que llegan a ser muy violentos y te pueden agredir con puños de acero, pero ahora la gente en general siente respeto por las personas LGTBI. No hay muchas más agresiones, de hecho si se transmite una idea de que hay muchas agresiones y de que existe una impunidad es más fácil que una persona homófoba se sienta más libre de poder hacer una agresión.

¿Qué problemas tiene hoy el colectivo LGTBI?
Aquí sigue llegando gente con problemas porque no se sienten con fuerzas de decirle a su familia y a su entorno que es gay o lesbiana, no digamos transexual, que mucha gente no comprende ni lo que es. Hemos hecho un estudio sobre bisexualidad que se va a publicar este mes y da unas cifras altísimas de intentos de suicidio y depresiones, porque la propia sociedad no educa. Ése es un gran reto actual.

Y TAMBIÉN…
La realidad sobre la LGTBfobia en 2016.
El presidente de COGAM afirma que "indicar que las agresiones por LGTBfobia están subiendo es pervertir la realidad". "Resulta muy sorprendente ver cómo hoy en día algunas asociaciones participan en foros, comités, reuniones de expertos sobre LGTBfobia cuando no es su verdadero ámbito de actuación".
Jesús M. Grande Rama | El Mundo, 2016-05-01
http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/01/57261bc3468aeb667f8b45f3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.