martes, 4 de octubre de 2016

#hemeroteca #vih | Dan a conocer al primer paciente curado de VIH en Londres

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Dan a conocer al primer paciente curado de VIH en Londres.
Según el ‘Sunday Times’, un análisis realizado al enfermo en un estudio experimental dio negativo en el virus.
Noticias de Gipuzkoa, 2016-10-04
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/10/04/la-noticia-positiva-del-dia/dan-a-conocer-al-primer-paciente-curado-de-vih-en-londres

Un paciente de 44 años infectado de sida y que participaba en un tratamiento experimental en Reino Unido ha dado negativo para el virus en sus últimos análisis, pudiendo convertirse en el primer paciente curado del VIH, según publicó recientemente el diario británico ‘The Sunday Times’.

La noticia fue expuesta por una doctora del Imperial College de Londres, quien se mostró muy positiva y afirmó, en declaraciones a dicho periódico, que según los resultados de este hombre de 44 años parece haber ganado la lucha que tantos otros han perdido ya. Sin embargo, también realizó un llamamiento a la cautela frente a una información tan relevante.

El mecanismo de los tratamientos que se utilizan actualmente en el mercado de cara al virus del VIH consiste en atacara a las células T -un tipo de células del sistema inmune- infectadas del paciente, pero no a las que tienen el virus en estado latente, las cuales esperan a que las condiciones sean favorables para atacar. Como resultado, los síntomas pueden remitir momentáneamente, pero el virus continua en el cuerpo del paciente, pudiendo reproducirse más adelante y perpetuando la enfermedad sin posibilidad de cura.

Al contrario que los métodos tradicionales, este tratamiento experimental, llevado a cabo por varios centros británicos, actúa también sobre los virus latentes. Consiste en una especie de una vacuna que ayuda al reconocimiento de todas las células T infectadas, y en una droga, conocida como ‘vorinostat’, que activa las células latentes favoreciendo que todas se puedan atacar por igual.

Los últimos análisis de este paciente, de 44 años de edad, parecen mostrar que no existe ningún rastro del virus en su sangre, pero aún así será necesario repetir las pruebas repetidas veces para asegurarlo.

Aunque de momento no se propone sustituir a los métodos tradicionales, estos científicos creen que después de cinco años más de investigación podríamos estar ante una cura definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.