martes, 15 de noviembre de 2016

#hemeroteca #mujeres #historia | Un recorrido por la historia pedagógica liberal

Imagen: Madrid / 'Archivo Pedagógico...' en la Fundación Ramón Menéndez Pidal
Un recorrido por la historia pedagógica liberal.
El archivo pedagógico se presenta coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Fundación Menéndez Pidal. También se ha iniciado la colección de libros. “Renuevos del Olivar de Chamartín”, con la publicación de las tres primeras obras. Contiene cuadernos de trabajo, libros especializados, ficheros, carpetas, agendas... que ilustran la tarea pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, la Escuela Plurilingüe, el Instituto-Escuela o el colegio “Estudio”. Carmena ha recibido una placa con el nombre de María Goyri, que se ha comprometido a colocar en un futuro cercano en alguna calle de Madrid.
Madrid, 2016-11-15
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-comunicacion/Todas-las-noticias/Un-recorrido-por-la-historia-pedagogica-liberal?vgnextfmt=default&vgnextoid=525f2a1511868510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=e40362215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD

Cuadernos de trabajo, libros especializados, ficheros, carpetas, agendas, fotografías, objetos todos que resumen la labor pedagógica de dos mujeres, María Goyri y su hija Jimena Menéndez-Pidal y que conforman el archivo presentado hoy (martes, 15 de noviembre) por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la Fundación Menéndez Pidal. “Gracias por esa labor maravillosa de iluminar, de permitir que se puedan estudiar estos cuadernos, esa notas, de satisfacer esa necesidad de mantener la historia, que no es más que la descripción de las vidas de unas personas que nos resultan admirables porque hicieron posible el mundo que ahora tenemos”, ha dicho la alcaldesa.

Esposa e hija de una de las grandes figuras de la lengua, Ramón Menéndez Pidal, el archivo pedagógico presentado hoy por Carmena ilustra la tarea que ambas desarrollaron en las distintas instituciones educativas en las que trabajaron: Institución Libre de Enseñanza, Asociación para la Enseñanza de la Mujer, Escuela Plurilingüe, Instituto-Escuela o el colegio “Estudio”. Es también un excelente testimonio de la historia pedagógica liberal que se desarrolló en Madrid, entre 1876 y 1990, enriqueciendo el conocimiento de todas sus etapas: la etapa de florecimiento (1876-1939), la fractura pedagógica de la guerra (1936-1939), y el período en el que Jimena Menéndez Pidal salvaguardó esta pedagogía en el colegio Estudio (1939-1990), centro que ella creó junto con otros compañeros.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esa faceta docente de ambas, dado que “las personas y sus sensibilidades se crean en los procesos de educación. Y esa sensibilidad es un instrumento imprescindible para desarrollar la empatía”, un componente vital para la convivencia.

Con motivo del aniversario de la fundación, se ha presentado también la colección de libros “Renuevos del Olivar de Chamartín”, que hoy se inicia con tres obras: “María Goyri. Mujer y Pedagogía, Filología” de Jesús Antonio Cid; “La juventud de Lope de Vega. Amor y literatura”, un texto desconocido e inédito de María Goyri y “Crear escuela: Jimena Menéndez-Pidal”, un libro conmemorativo editado por Elena Gallego.

Durante la presentación, la alcaldesa, que ha reiterado el empeño municipal por visibilizar a las mujeres, recibió una placa con el nombre de María Goyri, que se ha comprometido a instalar en un futuro cercano en alguna calle de Madrid.

Unidas por la pedagogía y el amor a las letras
María Goyri (1873-1954), esposa de Menéndez-Pidal durante 54 años, investigadora, pedagoga, filóloga y maestra, fue una defensora incansable de los derechos de la mujer. Alumna de Giner de los Ríos, fue la segunda estudiante femenina que logró estudiar oficialmente y licenciarse en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Conoció a Menéndez Pidal en los cursos del Ateneo de Menéndez Pelayo y, ya desde su viaje de boda, inició una labor de recolección y estudio de romances de la tradición oral moderna que no cesó hasta el final de sus días. Además, tuvo un importante papel en la creación de Instituto-Escuela, ligado a la Junta para Ampliación de Estudios y que serviría de modelo al colegio "Estudio", fundado años más tarde por su hija Jimena en colaboración con otros profesores.

Jimena Menéndez Pidal (1901-1990) se licenció también en la Facultad de Filosofía y Letras e inició su labor docente en el Instituto-Escuela. Tras la contienda civil fundó el colegio “Estudio” donde continuó con una clara voluntad histórica una tarea educadora que aspiraba a la formación integral del alumno. La huella familiar está muy presente en ella. Lo muestra el interés por las tradiciones populares, el Romancero o la literatura española, de cuyas obras extrajo diversos textos que llegó a escenificar con alumnos.
 
Y TAMBIÉN…
Fundación Menéndez-Pidal exhibe archivo de pedagogía y prácticas educativas.
EFE | La vanguardia, 2016-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.