domingo, 6 de noviembre de 2016

#hemeroteca #vih | Canarias registró más de 260 nuevos casos de VIH en 2015

Imagen: El Diario / Jornadas de Formación en VIH
Canarias registró más de 260 nuevos casos de VIH en 2015 .
El director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, insistió en la necesidad de "poner freno a esta epidemia silenciosa a través de la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos".
Europa Press | El Diario, 2016-11-06
http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Canarias-registro-nuevos-casos-VIH_0_577442568.html

Ninguna persona está libre de riesgo de contagio por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) si tiene prácticas de riesgo. El conocimiento sobre esta Infección de Transmisión Sexual (ITS), la adquisición de medidas de protección adecuadas y el diagnóstico y tratamientos precoces son esenciales para abordar una epidemia que, el año pasado, se saldó con 268 nuevos diagnósticos en Canarias.

Este y otros temas relacionados fueron abordados durante las jornadas de formación en VIH ‘La infección por VIH en Canarias: Importancia del diagnóstico precoz’ dirigidas a directivos de Zonas Básicas de Salud y profesionales sanitarios de Atención Primaria de Canarias.

Desarrolladas los días 27 y 28 de octubre, en ellas se ha destacado el papel de los profesionales de Atención Primaria a la hora de promover la prueba del VIH con el fin de mejorar el diagnóstico precoz de la infección que puede mejorar las expectativas de vida de los infectados y disminuir la transmisión de la infección.

Durante las jornadas, el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, insistió en la necesidad de "ponerle freno a esta epidemia silenciosa a través de la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos".

También destacó la importancia de la colaboración de diferentes ONG que, como Médicos del Mundo, Gamá, Amigos Contra el SIDA o Althay, permiten, mediante la oferta de test rápidos y el adecuado acompañamiento de la persona afectada, el abordaje precoz de la infección y el control del contagio.

Entre las conclusiones de esta jornada, Redondas insistió en la necesidad de normalizar la realización de la prueba de VIH en Atención Primaria para lo que resultan fundamentales los programas de formación continuada en ITS/VIH y de habilidades comunicativas para actualizar los conocimientos de los profesionales.

En 2015, 4 de cada 10 personas con VIH presentaba un diagnóstico tardío, lo que impedía un abordaje precoz de la persona infectada y propiciaba que, durante un mayor periodo de tiempo, se mantuviese intacta la cadena de contagio. Esta cifra ha ido disminuyendo pero todavía es de consideración, por lo que es fundamental apostar por la oferta de test rápidos de diagnósticos tanto en Atención Primaria de Salud como por parte de diferentes colectivos.

En Canarias, casi el 70% de personas con el VIH son varones entre 25-39 años, españoles que adquieren la infección por transmisión sexual, no protegida, con otros hombres. Este perfil de caso justifica las estrategias de prevención que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.

Ricardo Redondas explicó que la línea estratégica 'Cero VIH en Canarias' pretende la prevención y el control del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual con el objetivo de incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento precoz y garantizar la equidad en el acceso a la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH e ITS.

Además subrayó que "en todo este proceso de concienciación ciudadana, de diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, la Atención Primaria de Salud desempeña un papel primordial por la cercanía al usuario/a, así como por su perfil de Promoción de la Salud y el carácter longitudinal de su actividad tanto con la persona como con la comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.