jueves, 31 de marzo de 2016

#libros #literatura #testimonios | Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado / Maya Angelou ; traducción de Carlos Manzano.
Barcelona : Libros del Asteroide, 2016 [03]
352 p.
ISBN 9788416213665 / 21,95 €

/ ES / EN* / BIO / NOV
/ Discriminaciones / Estados Unidos / Historia – Siglo XX / Literatura / Mujeres / Población negra / Testimonios

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.

Angelou, una de las poetas más famosas de EE.UU., tenía un don extraordinario para narrar; su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio, de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Publicado por primera vez en 1969, ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’ es un clásico de la literatura universal que ha conquistado a un millón de lectores en todo el mundo.

ENLACES
Libros del Asteroide | Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

http://www.librosdelasteroide.com/-yo-se-por-que-canta-el-pajaro
>
DOCUMENTACIÓN
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado. Maya Angelou.
Germán Gullón | El Cultural, El Mundo, 2016-04-29

http://www.elcultural.com/revista/letras/Yo-se-por-que-canta-el-pajaro-enjaulado/37996

#hemeroteca #violenciamachista | Mezquinas

Imagen: Google Imágenes / Manifestación 7N en Madrid, 2015-11-07
Mezquinas.
Javier Marías en su artículo 'La mezquindad que no falte' se anima a hablar de la violencia de género sin buscar siquiera la definición, en un texto plagado de datos erróneos y falsas creencias.
Barbijaputa | El Diario, 2016-03-31
http://www.eldiario.es/zonacritica/javier_marias-barbijaputa-misoginia_6_500509970.html

En el último dominical de El País, el escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE), Javier Marías, publicó un artículo llamado 'La mezquindad que no falte'. En él, criticó la incapacidad que aqueja a los españoles de aplaudir actos que a él le parecen nobles y muy loables. Empezó ejemplificándolo con la donación de Bill Gates de parte de su fortuna, acción que el escritor considera que no fue suficientemente laureada. Más bien al contrario, injustamente criticada como "postureo". Lo cierto, es que no leí en su día ningún editorial o artículo criticando el hecho de que Bill Gates se desprendiera del 95% de su patrimonio, pero eso no significa que no los hubiera, así que no entraremos ahí.

El siguiente ejemplo de Marías de "mezquindad" española para con actos nobles es, cómo no, el varapalo que sí sé que se llevó Alejandro Sanz por su actuación en el famoso concierto donde paró una agresión machista a gritos. Ignora Marías en su artículo del dominical que a Alejandro Sanz se le reprochan muchas cosas en relación con ese tema, como la incoherencia que supone reprochar a otros actitudes machistas mientras él compone canciones con letras que hacen apología de la cultura de la violación. Quiero pensar que el sesgo de Marías al escribir dicha columna se debe a que realmente ignoraba esta otra parte de la polémica.

En cualquier caso, Marías no se limita a aplaudir el gesto del cantante y llamar mezquinos a los que no lo hicimos, sino que "explica" por qué tanto el gesto como una frase que se le reprochó a Sanz por ser machista ("No soporto que se maltrate a nadie, y menos a una mujer") no sólo no lo son sino que, además, están cargados de razón.

Decía Javier Marías en su artículo: "Llama la atención, porque ¿en qué quedamos? La actual legislación española estipula una agravante, dentro de la mal llamada 'violencia de género', cuando la agresión o el maltrato son de un varón a una mujer y poco antes de las últimas elecciones una torpe representante de Ciudadanos estuvo a punto de hundir la campaña de su partido por defender, antipáticamente, la supresión de esta agravante. Si ésta existe, y la mayor parte de la sociedad está de acuerdo en que exista, es justamente porque, por lo general, en la paliza que le da un hombre a una mujer (o a un niño, o a un anciano) hay un abuso añadido. Con la salvedad de algunas mujeres entrenadas en artes marciales y de las señoras enormes que solía dibujar Mingote junto a maridos escuchimizados (existen esas parejas), a la hora de un enfrentamiento físico el varón acostumbra ser más fuerte y lleva las de ganar".

Al parecer, aún no hay suficiente desinformación acerca de la violencia de género, así que Marías se animó a hablar del tema sin buscar siquiera la definición, en un segundo, en Google. Pero los mezquinos somos los demás.

Lo cierto es que el artículo de Marías está repleto de datos erróneos y falsas creencias (ya de por sí muy extendidas en nuestra sociedad). La Ley de Violencia de Género no se creó porque la mujer tenga las de perder en un cuerpo a cuerpo con un hombre. De hecho, en el caso de que un hombre "escuchimizado" pegara a una señora "enorme", seguiría siendo violencia de género, pero sólo si son pareja. Es decir, nada tiene que ver el físico de los implicados, sólo la relación entre ellos para que se aplique dicha ley. Tanto es así que si un señor culturista pega o mata a una prostituta, el delito ni será considerado como violencia de género ni llevará agravante alguna, ya que no había relación sentimental entre ellos.

Seguía Marías en su columna: "La expresión 'sexo débil', que por lo visto ahora ofende a quienes ansían ofenderse, no supone menosprecio hacia el femenino, ni alude a otra cosa que a la mencionada ventaja física. Cualquier mujer no susceptible o no soliviantada sabe, para su desgracia, que si tiene un mal encuentro en la calle o en su casa, lleva las de perder (con las excepciones ya apuntadas). Que si un varón se pone bestia, lo más probable es que ella sufra mucho más daño del que ella a él pueda infligirle".

Pensábamos que la expresión 'sexo débil' estaba ya en desuso por misógina, pero nunca es tarde para traerla de nuevo al imaginario colectivo en un dominical; hacía falta. Y con esta sentencia vuelve a equivocarse el escritor. La agravante en la Ley de Violencia de Género nada tiene que ver con que el hombre pueda hacer más o menos daño físico a su pareja. Aquí, Marías, no sólo se equivoca sino que invisibiliza otras formas de violencia contra la mujer como es la psicológica (a no ser que Marías esté dando por hecho que el hombre es también más fuerte psicológicamente que la mujer, claro).

La violencia de género, según la propia página del Ministerio de Igualdad (copiaremos directamente para que quede claro que esto nada tiene que ver con una simple opinión) "se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

Cuando se habla de "relaciones de poder", obviamente, nadie está haciendo hincapié en que los bíceps del hombre son mayores que los de las mujeres. Sugerir algo así mientras se tacha a otros de mezquinos no sólo es no haber entendido nada, sino no tener ningún interés en entenderlo. Y me parece respetable que cada uno tenga derecho a no querer informarse sobre lo que no quiera, pero qué menos que, en ese caso, no desinformar a sus propios lectores.

No se habla de fuerza física, se habla de poder en todos los ámbitos, propio de una sociedad patriarcal como la nuestra, en la que existe siempre una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, y en la cual son ellos quienes tienen preeminencia. Cuando se generan relaciones de poder de unos sobre otras, se producen abusos como los que vivimos, no sólo en España, sino a nivel mundial.

En 1980, durante la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se estableció que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo. Quince años más tarde, en 1995, tuvo lugar la IV Conferencia de mismo nombre, donde se reconoció que toda la estructura de la sociedad y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura tenían que ser reevaluadas si queríamos acabar con esta lacra.

Lo frustrante de todo esto es que, décadas más tarde de esas conferencias, se siguen escribiendo y publicando columnas, impresas y digitales, con un batiburrillo de conceptos reinterpretados muy libremente por personas con grandes altavoces, relevancia y credibilidad.

Acaba el artículo de Marías: "Los peros a la actuación de Sanz sólo demuestran lo que dije al principio: la mezquindad de nuestro tiempo y de nuestro país, incapaz de aplaudir, agradecer y admirar sin reservas… nada".

Sin duda alguna, las mezquinas no sólo seguiremos sin aplaudir a hombres que intentar apagar el machismo con más machismo sino que, además, escribiremos (aunque siempre sea desde rincones más modestos) y nos revolveremos para intentar amortiguar el impacto que tienen columnas como éstas. Ya no por altruismo o por ganas de tirar de las orejas a nadie, sino porque a diferencia de Javier Marías y de muchos otros columnistas, a nosotras la misoginia sí nos afecta directamente, por muy "escuchimizadas" o muy "enormes" que seamos.

#hemeroteca #homofobia | Santander: Agresión homófoba a un menor a la salida de un concierto

Imagen: Google Imágenes / Escenario Santander
Agresión homófoba a un menor a la salida de un concierto.
Oscar Allende | El Faradio, 2016-03-31
http://www.elfaradio.com/2016/03/31/agresion-homofoba-a-un-menor-a-la-salida-de-un-concierto-en-santander/

Un joven, menor de edad, ha sufrido una agresión homófoba la semana pasada en Santander, donde fue agredido a la salida de un concierto, cuando estaba con su pareja, y por personas que le pegaron tras insultarle aludiendo a su condición sexual.

Los hechos sucedieron en torno a las tres de la madrugada del pasado miércoles al jueves (en Semana Santa) a la salida de un concierto en Escenario Santander, fuera de las instalaciones, según confirman al periódico digital cántabro El Faradio fuentes policiales que también corroboran la existencia de los insultos homófobos.

Lo que pasó fue que a la salida del concierto varios jóvenes que se encontraban en un botellón que se produjo en el parque esa noche, les increparon e insultaron, cuando la pareja se encontraba sentada en un banco.

Los agresores se marcharon, pero volvieron y, por detrás del banco, les comenzaron a insultar y agredir.

Uno de los miembros de la pareja salió a pedir ayuda, y el otro, el agredido, trató de defenderse (recibiendo golpes en el pecho), resultando agredido y sufriendo contusiones, no graves, por las que se ha cursado denuncia policial.

Delitos de odio
Las agresiones por la orientación sexual se inscriben en lo que se denomina delitos de odio, un concepto más amplio en el que entran otro tipo de hechos violentos, como los motivados por la raza, el sexo, la religión…

En este sentido, Cantabria fue la comunidad autónoma española que registró menos delitos de odio el año pasado: nueve casos, según recoge el Ministerio del Interior en una estadística que se ciñe a los casos de los que queda constancia documental (denuncias, juicios…), ya que, según señalan distintos estudios de asociaciones e instituciones que trabajan contra la intolerancia, el 90% de los casos queda sin denunciar.

En esa estadística se constató, en relación al año anterior, un incremento en los delitos relacionados con la orientación sexual, que pasaron de cero a dos, dentro de una tendencia nacional (con significativos casos en Madrid) al alza debido a que se producen más denuncias y las reacciones agresivas de ciertas personas ante las expresiones normalizadas de amor en público por parte de parejas del mismo sexo.

Algunos casos trascienden ya a los medios de comunicación, como sucedió en 2015 con la agresión a una pareja homosexual a la salida de una discoteca en Torrelavega, entre insultos a su condición sexual, y que un juez de Torrelavega ha rechazado considerar como delito de odio pese a que fue precedido de insultos relacionados también con la condición sexual de las víctimas.

En Cantabria, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha avanzado que quiere combatir con planes específicos al detectar tics homófobos y machistas en las aulas cántabras, dentro de una tendencia al alza en estos casos.

En el conjunto de España, los delitos por motivos de orientación sexual ocupan la tercera posición en los delitos de odio, con 169 casos. La primera posición la sigue ocupando el racismo y la xenofobia.

#hemeroteca #matrimonio | Dos lesbianas son la primera pareja del mismo sexo que se casa en Rusia

Imagen: Universo Gay / Sofía Grozovsky y Lynne Reid
Dos lesbianas son la primera pareja del mismo sexo que se casa en Rusia.
Una pareja de lesbianas consigue burlar las prohibiciones legales y consigue que les entreguen su certificado de matrimonio, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo que se casa en la Rusia de Vladimir Putin.
Luis M. Álvarez | Universo Gay, 2016-03-31
https://noticias.universogay.com/dos-lesbianas-son-la-primera-pareja-del-mismo-sexo-que-se-casa-en-rusia__31032016.html

El pasado sábado, 19 de marzo, Sofía Grozovsky y Lynne Reid, una pareja de lesbianas, consiguen su certificado de matrimonio en la oficina del registro civil de Tagansky, en Moscú, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo que se casa en Rusia. Más de 40 amigos y familiares, entre los que se encontraba la madre de Lynne, son testigos de una hazaña que se ha convertido en toda una reivindicación para la comunidad LGTB en el país gobernado por Vladimir Putin, que padece de graves problemas de homofobia y en el que la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sufre una gran discriminación.

Sofía viste de blanco, Lynne de negro, pero ambas van enfundadas en un par de pantalones. Lynne lleva una corbata con los colores de arco iris, mientras que sus invitados portan banderas del orgullo LGTB y lazos reivindicativos como símbolo de protesta ante la ausencia de derechos en favor de la comunidad homosexual, por lo que tienen algún problema para acceder al edificio. A Sofía se le niega la entrada hasta que se vista con las ropas con las que se le identifica en su pasaporte. Y es que ahí está el secreto de esta unión: Sofía es transexual, constanto todavía en su documentación legal con su identidad masculina, por lo que los funcionarios no han tenido más remedio que acceder a la petición de la pareja.

Les recriminan haber llevado a un menor de edad e inlcuso les acusan de «vandalismo» y de hacer «propaganda gay», motivo por el que llaman a la policía. Los funcionarios llegan a atrincherarse en un despacho, negándose a abrir la puerta hasta que, tras largas negociaciones, acuerdan que les entregan su certificado de matrimonio con la condición de que retiren las banderas. El intercambio de anillos se produce delante de todos los invitados, pero sólo después de que la pareja tenga acceso al despacho en el que finalmente les hacen entrega del documento que les acredita como la primera pareja del mismo sexo casada en la Rusia de Putin.

«Íbamos a esperar para casarnos hasta el mismo día que el matrimonio para parejas del mismo sexo fuera legalizado en Rusia, pero todavía es extremadamente complicado para las personas transexuales cambiar sus documentos oficiales. Si la mujer que amo tiene un pasaporte que dice que ella es todavía un hombre, entonces significa que no había nada que nos detuviera para hacer esto. Espero sinceramente que, en el proceso, cualquier homófobo estalle de rabia e impotencia», explica completamente emocionada Lynne Reid.

#hemeroteca #transfobia | Crean una guía para advertir a los padres de los peligros de la 'ley trans'

Imagen: La Gaceta
Crean una guía para advertir a los padres de los peligros de la 'ley trans'.
El Centro Jurídico Tomás Moro denuncia que la ley aprobada en la Asamblea de Madrid pretende "manipular a los menores para fomentar entre ellos el cambio de sexo".
La Gaceta, 2016-03-31
http://gaceta.es/noticias/crean-guia-advertir-los-padres-los-peligros-ley-genero-31032016-1243

El pasado 17 de marzo, la Asamblea de Madrid aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP una de las leyes más ideológicas de la Comunidad de Madrid: la ‘Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación’ o ley de transexualidad.

Entre las reacciones a esta ley de transexualidad se encuentra la del Centro Jurídico Tomás Moro que ha advertido del daño que puede causar a los menores una ley "ideológica y totalitaria" que pretende imponer a los madrileños las teorías de la ideología de género. Con el objetivo de dar a conocer a los padres los peligros a los que se enfrentan sus hijos, la asociación ha elaborado una guía con las claves de la nueva ley a la que se puede acceder a través de este enlace.

Esta asociación denuncia que la ley aprobada en la Asamblea de Madrid pretende "manipular a los menores para fomentar entre ellos el cambio de sexo". Entre los principios de la ley que la asociación considera más preocupantes destaca la voluntad de efectuar la posible detección temprana de aquellas personas en educación infantil que "puedan estar incursas en un proceso de manifestación de su identidad de género".

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro sostienen que es "jurídicamente intolerable" que la administración cree "órganos fiscalizadores con la misión encubierta de fomentar la transexualidad" entre los menores. Según lo establecido por esta ley, denuncian desde la asociación, los menores serán "observados e investigados" sin el consentimiento de sus padres para estudiar su reasignación de sexo.

La nueva ley de transexualidad establece, asimismo, que los centros escolares garantizarán el acceso a instalaciones como aseos y vestuarios de acuerdo con el "sexo sentido" por los alumnos. De esta forma, los alumnos varones que aseguren sentirse mujeres podrían acceder a los aseos y vestuarios femeninos. El Centro Jurídico Tomás Moro considera que este punto de la ley fomenta "la corrupción de los menores".

"No queremos que en los vestuarios de nuestra hijas se cuelen varones con el fin de ejercer de mirones o abusar sexualmente de ellas", sostienen desde la asociación, al tiempo que denuncian que se está dando pábulo "a que los menores hagan uso de su identidad sexual para desarrollar conductas hostigadoras, sexistas y de violencia".

La imposición ideológica de esta ley también se manifestaría, según el Centro Jurídico Tomás Moro, en la censura de toda postura discrepante con los postulados de la ideología de género, en contra de la prohibición de censura de la Constitución Española. Según la norma, todas las bibliotecas propiedad de la Comunidad de Madrid y de los diferentes Ayuntamientos, deberán contar con fondo bibliográfico específico en materia de identidad sexual y de género "nunca contrario al reconocimiento de la expresión o identidad de género".

#hemeroteca #serofobia | Santander: Entra con una hemorragia en una tienda y se desata la alarma al saberse que es portador del VIH

Imagen: Google Imágenes
Entra con una hemorragia en una tienda y se desata la alarma al saberse que es portador del VIH.
Los bomberos incineran los muebles del comercio para eliminar el riesgo de contagio y las dependientas esperan el resultado definitivo del test de anticuerpos.
Alvaro San Miguel | El Diario Montañés, 2016-03-31
http://www.eldiariomontanes.es/santander/201603/31/entra-hemorragia-tienda-desata-20160330214628.html

Un hombre que sangraba ligeramente por la boca entró el sábado 19 de marzo a pedir auxilio en un comercio de los alrededores del Ayuntamiento de Santander. Las cuatro personas que atendían en ese momento la tienda no dudaron en ayudarlo, especialmente cuando el afectado informó de que era hemofílico: una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre y provoca fuertes hemorragias. Tras acomodarlo en un sillón, llamaron al 112 y al 061 y trataron de frenar la pérdida de sangre mientras esperaban a los servicios sanitarios. Pero la hemorragia iba a más y el afectado, que empezó a echar sangre de manera profusa por la boca, terminó desvaneciéndose sobre el sillón. Así que una de las dependientas salió a la carrera para pedir ayuda en el puesto de la Policía Local en el Ayuntamiento.

Cuando llegó la ambulancia del 061 y se llevaron al paciente al Hospital de Valdecilla, todo lo que quedaba por delante era un dura tarea de limpieza. Según describió a este diario una persona cercana a los dueños del comercio, la tienda parecía «el escenario de una película de terror, con todo el suelo manchado de sangre, el sillón chorreando y muebles, uniformes y mercancías salpicados».

Mientras las dependientas se esforzaban por limpiar la sangre con todas las precauciones lógicas, como el uso de guantes y lejía, y se deshacían de la mercancía salpicada, la propietaria recibía una llamada del hospital: el hombre al que habían auxiliado era portador del VIH –el virus que puede terminar desarrollando la enfermedad del sida–.

La alarma se desató en la tienda. «Desasosiego, dudas, angustia», detalló la persona allegada al negocio. En el momento del incidente, alrededor del mediodía, no había clientes en la tienda, pero las cuatro personas que atendían el comercio (propietarios y dependientes) habían entrado en contacto con la sangre y no sabían cómo actuar. Varias preguntas surgieron entonces: ¿Nos hemos podido contagiar? ¿Dónde dejamos el mobiliario empapado de sangre? ¿En un contenedor al alcance de cualquiera?

Finalmente, «después de varias horas de llamadas pidiendo soluciones que no llegaban», fueron los bomberos del Ayuntamiento de Santander, avisados por la Policía Local, los que resolvieron el problema al llevarse el mobiliario manchado de sangre para incinerarlo.

El personal de la tienda también intentó encontrar consejo sanitario, y el lunes, dos días después del incidente, consiguieron contactar con la persona que resolvió sus dudas: Manuel Galán, jefe de servicio de Salud Pública. A preguntas de este diario, Galán explicó que no existe un protocolo de actuación en estos casos. «Hoy en día, toda la sangre derramada debe ser recogida con las mismas precauciones sanitarias. Hay un protocolo sanitario para hospitales y centros de salud, pero si pasa en la calle son los servicios de limpieza municipales los que se hacen cargo». En este caso ocurrió en un comercio y ninguna administración supo ofrecer respuestas a los afectados en las primeras horas tras el incidente.

Riesgo «prácticamente nulo»
La conversación del lunes con Salud Pública alivió en cierto modo el desasosiego de las cuatro personas que atendieron la emergencia en la tienda. «Les dije que habían actuado correctamente porque de forma intuitiva se habían puesto guantes y habían usado papel absorbente y lejía. Todo bien, pero luego tenían un sillón que estaba lleno de sangre y era irrecuperable. Por eso empezaron a llamar para ver quién se hacía cargo del mueble, y se encontraron con que nadie les ofrecía una solución hasta que llegaron los bomberos y lo quemaron. Estaban indignados por no tener manera de deshacerse del mueble sin riesgo».

Galán aseguró que, tal y como actuaron, el riesgo de contagio es «prácticamente nulo». «Estaban muy nerviosas y angustiadas y hemos intentado tranquilizarlas. El riesgo nunca es cero, pero deben estar tranquilas porque así no es como se transmite el VIH. Se transmite por dos vías: la sexual y al clavarse una aguja infectada. Y la experiencia que tenemos hoy en día sobre el VIH es que así (por contacto directo con la sangre) no se transmite». Además, un portador del virus en tratamiento es «técnicamente no contagioso» y, en este caso, según las fuentes de Galán, «el afectado está bien tratado».

Ahora bien, el jefe de servicio de Salud Pública reconoció que las personas que atendieron al portador del virus no podrán estar tranquilas hasta que no tengan una prueba negativa del test de VIH. «Deben esperar un tiempo, tres o cuatro semanas, hasta que el sistema inmunológico pueda reaccionar en caso de contagio y empiece a producir anticuerpos, que es lo que determina la presencia del virus VIH». Las primeras pruebas, aún provisionales, dicen que no ha habido contagio.

#hemeroteca #iglesia #pederastia | Denunciado un sacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales a menores

Imagen: El País
Denunciado un sacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales a menores.
La propia Diócesis ha puesto los hechos en conocimiento de la fiscalía.
El País, 2016-03-31
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/31/actualidad/1459440633_872738.html

El Obispado de Ciudad Real ha denunciado ante el fiscal los "comportamientos" de un sacerdote del Seminario Diocesano de esta ciudad, encargado de un grupo de alumnos de ESO, por "si fueran constitutivos de un delito de abusos sexuales". Según ha informado la Diócesis de Ciudad Real a través de un comunicado de prensa. El organismo trasladó el pasado 15 de febrero al Ministerio Público los resultados de una investigación interna sobre este cura.

"Oportunamente se inició el proceso penal sobre el sacerdote denunciado ante el tribunal diocesano. Se ha procurado en todo momento clarificar las acusaciones con exactitud y celeridad, desde la presunción de inocencia a la que tiene derecho. Y respetando la confidencialidad de las supuestas víctimas", ha insistido la Diócesis, que ha apostillado que "la inmensa mayoría de los sacerdotes son ejemplares".

En este comunicado, la Iglesia también ha querido destacar su "apoyo incondicional" a las supuestas víctimas y sus familias. "Con profundo dolor. la diócesis de Ciudad Real manifiesta de manera firme y contundente su condena de cualquier delito de abuso de menores. Al mismo tiempo, expresa su disponibilidad para colaborar con las autoridades judiciales para que se haga justicia", reza la nota difundida.

Según la web del seminario, un total de catorce alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, forman actualmente parte de la comunidad escolar que estudia 1, 2 y 3 de Educación Secundaria Obligatoria, que proceden de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real. Estos jóvenes, que viven en el seminario, suelen compartir clases y un mismo espacio de estudio, al tiempo que se reparten las tareas extraescolares: como mantener las salas, cuidar los animales o regar las plantas y practicar deporte.

#hemeroteca #poblacionrefugiada | La policía turca mata a tiros a sirios, entre ellos niños, que intentan cruzar su frontera

Imagen: El Diario
La policía turca mata a tiros a sirios, entre ellos niños, que intentan cruzar su frontera.
Las fuerzas fronterizas turcas han asesinado a 16 personas, entre ellas tres niños, mientras cruzaban la frontera entre Siria y Turquía en los último cuatro meses, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según publica el diario británico The Times, varias fuentes apuntan a que la cifra de refugiados disparados en la frontera por guardias turcos puede ser mayor. El acuerdo UE - Turquía que pretende devolver a territorio turco a todos los refugiados llegados a Grecia basándose en que Turquía es un "país seguro".
El Diario, 2016-03-31
http://www.eldiario.es/desalambre/Turquia-dispara-refugiados-intentan-frontera_0_500450171.html

Fuerzas fronterizas turcas están disparando los refugiados cuando escapan de la guerra civil en Siria, según ha confirmado el periódico británico The Times. Dieciséis personas, entre ellas tres niños, han sido asesinadas por los guardias turcos mientras trataban de cruzar la frontera durante los últimos cuatro meses, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El numero real de personas asesinadas en su intento de cruzar la frontera turca podría ser mayor, según asegura The Times un oficial de la Policía Siria y un traficante sirio que vive en Turquía.

El anuncio de la cifra llega once días después de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que pretende evitar la llegada de refugiados a Europa a través de las islas griegas. El pacto incluye el compromiso del Estado turco de frenar a los solicitantes de asilo y "reforzar su control fronterizo". También pretende devolver a todos los migrantes a Turquía.

Pese a las muchas críticas recibidas, la Unión Europea continúa insistiendo en la legalidad del acuerdo basado en la consideración de Turquía como un "tercer estado seguro". De hecho, para comenzar las expulsiones, Grecia debe calificar al país como tal, ya que en la actualidad no forma parte de esa lista.

Las cifras de sirios asesinados en su intento cruzar la frontera para huir de la guerra cuestiona aún más el cumplimiento de los requisitos necesarios para que Turquía considerado un país seguro para los refugiados. Entre ellos, asegurarse de que los solicitantes de asilo no sean devueltos a zonas donde su vida corra peligro o ser acogidos en las condiciones de dignidad estipuladas en la Convención de Ginebra.

Y TAMBIÉN…
Grecia reconocerá como país seguro a Turquía para agilizar las expulsiones.

Ya hay un millar de migrantes detenidos en Lesbos, a la espera de que se tramiten sus casos.
María Antonia Sánchez-Vallejo | El País, 2016-03-28
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/27/actualidad/1459090082_621297.html

#hemeroteca #poblacionrefugiada | Radiografía de un fracaso

Imagen: El País
Radiografía de un fracaso.
La ONU pide a Occidente que reasiente a 480.000 sirios, casi cinco millones malviven en países vecinos.
Ana Carbajosa | El País, 2016-03-31
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/30/actualidad/1459356258_581156.html

Si Europa acogiera el mismo porcentaje de personas que huyen de la guerra que Líbano, tendría que abrir la puerta a 100 millones de refugiados. Este cálculo demoledor ilustra la abismal desigualdad que rige la acogida de refugiados por parte de la comunidad internacional y lo puso sobre la mesa este miércoles Naciones Unidas durante una conferencia celebrada en Ginebra. Los países limítrofes con Siria, desbordados con 4,8 millones de refugiados son de lejos los más generosos. Europa, mientras, adquiere compromisos raquíticos que no acaba de cumplir.

Así por ejemplo, la UE se comprometió el año pasado a reasentar a 22.000 refugiados de países vecinos de Siria y de momento apenas 4.555 han llegado a su destino final. Algo parecido sucede con los 937 solicitantes de asilo —de 160.000 comprometidos— que han sido trasladados desde Italia y Grecia. En total, cinco millones de sirios han sido forzados a abandonar su país y más de seis millones han buscado resguardo dentro de la propia Siria. A falta de vías legales y seguras, cientos de miles de sirios se juegan la vida para llegar a Europa. Al menos 7.500 han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, según datos de Oxfam.

En un llamamiento urgente, la ONU ha pedido el miércoles a la comunidad internacional que se comprometa a reasentar a 480.000 sirios en los próximos tres años. Ese número representa apenas el 10% de los huidos de la guerra que se encuentran en los países vecinos de Siria. “Debemos encontrar la manera de gestionar esta crisis de una manera más humana y equitativa”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ginebra. Desde 2013, los países occidentales se han ofrecido a reasentar a 179.150 sirios según las cifras de la ONU; una cifra mínima comparada con la magnitud del flujo de refugiados. Acnur asegura no tener datos acerca de cuántos de esos ofrecimientos se han hecho efectivos.

Estos son algunos de los datos, que conviene tener en cuenta a la hora de plantear cualquier debate sobre la acogida de refugiados:

Países limítrofes. La inmensa mayoría de los sirios que han huido de la guerra malviven en los países vecinos, pese a la debilidad de sus economías. Hasta 4,8 millones de refugiados han recalado en los países que hacen frontera con Siria: Turquía, Líbano, Jordania e Irak. En Líbano hay cerca de un millón de refugiados registrados y otro millón, pendiente de registrar. En Jordania, el 10% de la población (639.000) es ya refugiada, mientras Turquía acoge a 2,7 millones de sirios.

Parálisis europea. La Unión Europea trabaja a varias velocidades y con escaso éxito de momento para reasentar a refugiados desde los campos de fuera de la UE y para reubicar a los solicitantes de asilo atascados en Grecia y en Italia. De los 22.504 asentamientos de países terceros acordados en julio pasado, apenas 4.555 se habían llevado a cabo a mediados de marzo. A España, por ejemplo, le correspondía reasentar a 1.449 procedentes de los países vecinos, sin que ninguno haya llegado por esa vía, según los datos que publicó el Ejecutivo comunitario a mediados de marzo. Ese objetivo de 22.500 se ve ampliado ahora tras lograrse el polémico acuerdo con Turquía por el que la UE devolverá a los migrantes que lleguen a las islas griegas, refugiados incluidos y por el que se comprometen también a acoger a un máximo de 72.000 sirios; un número que no llega a la mitad del número de personas que han desembarcado este año. Mientras, el compromiso para reubicar a 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia sigue aplicándose con cuentagotas. A mediados de marzo solo se había traslado a 937 personas, según las cifras de la Comisión Europea, que achaca la lentitud a “la falta de voluntad política”.

Más allá de los programas de reasentamiento, en 2015, un total de 368.400 sirios solicitaron asilo en los países de la UE, según los datos de Eurostat. El mayor número de solicitudes se presentó en Alemania, seguida de Hungría (64.000) y de Suecia (51.000). España recibió 5.725 solicitudes, según la oficina estadística europea.

Estados Unidos reafirmó este miércoles su compromiso de recibir al menos a 10.000 sirios este año y aumentar el número total de reasentados procedentes de todo el mundo hasta 100.000 a finales de 2017.

Canadá se ha convertido en poco tiempo en una referencia por su decidida y expeditiva política de acogida. Hasta 26.000 sirios han llegado a Canadá desde noviembre del año pasado. En total, Canadá se ha comprometido a acoger 38.089 refugiados sirios según el esquema de reasentamiento de la ONU, siendo, junto con Alemania (41.899), el país con una mayor oferta de reasentamiento.

Y TAMBIÉN…
La ONU dice que si la UE actuase como Líbano acogería a 100 millones de refugiados.

Acnur preside una conferencia internacional este miércoles para impulsar los reasentamientos de asilados sirios que sobreviven en países vecinos. Los países ricos solo han reasentado al 1% de los refugiados sirios desde estos destinos hasta el momento: la ONU pide que sea el 10%. Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes, alberga a un millón de refugiados.
EFE | El Diario, 2016-03-30
http://www.eldiario.es/desalambre/ONU-UE-Libano-acogeria-refugiados_0_500100284.html
Merkel planea retirar el permiso a los refugiados que no aprendan alemán.
El Gobierno prepara una ley para regular la integración de los solicitantes de asilo.
L. Doncel | El País, 2016-03-28
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/actualidad/1459183251_077724.html

#hemeroteca #violenciasexual | La ONU investiga a soldados franceses por una denuncia de abusos sexuales a niñas centroafricanas

Imagen: El País
La ONU investiga a soldados franceses por una denuncia de abusos sexuales a niñas centroafricanas.
Varias menores relatan cómo fueron forzadas a mantener relaciones con un perro.
Ó. Gutiérrez | El País, 2016-03-31
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/actualidad/1459411644_960100.html

La Secretaría General de la ONU, dirigida por el surcoreano Ban Ki-moon, tiene en su mesa un nuevo dossier con posibles casos de abusos sexuales en República Centroafricana. En esta ocasión, la denuncia vincula a la misión militar francesa en el país. La oficina de Ban, en una nota difundida este miércoles, califica de "alarmantes" las nuevas denuncias por explotación sexual cursadas en la provincia de Kemo, en el sur de la excolonia francesa. La ONG estadounidense Aids Free World, que ha tenido acceso a detalles de las denuncias, informó de que en uno de los casos se investiga si un mando militar francés forzó a cuatro niñas a mantener relaciones con un perro a cambio de dinero. El Estado Mayor de la Defensa francés no ha querido hacer comentarios por el momento sobre un asunto relacionado con la justicia y a falta de valoración política del ministro Jean-Yves Le Drian.

Según la información de Aids Free World, la británica Diane Corner, segunda en la representación de Ban en República Centroafricana, se reunió el pasado 26 de marzo con líderes locales, víctimas y una delegación de la Minusca, la misión de la ONU en el país. Durante las entrevistas, tres niñas relataron cómo, tras ser atadas y desnudadas, habían sido forzadas por un mando militar francés a mantener relaciones sexuales con un perro. Según su testimonio, recibieron unos siete euros cada una (5.000 francos centroafricanos). Los hechos sucedieron en 2014 y tuvieron a una cuarta menor como víctima, que murió posteriormente de una enfermedad desconocida.

El departamento dirigido por el secretario general detalló ayer en la nota que la denuncias recibidas corresponden al periodo 2013-2015. La ONU, a través de sus agencias en el terreno, está tratando de averiguar "el número exacto de denuncias y su naturaleza". Además del contingente francés, estarían también involucrados soldados de Burundi y Gabón. La ONU ha informado a Francia de las investigaciones abiertas. En casos anteriores, el titular de Defensa Le Drian ha remitido a la fiscalía francesa los datos facilitados por la ONU.

Los militares galos están desplegados en el marco de la Operación Sangaris, desplegada desde finales de 2013 para detener el conflicto abierto entre milicianos Seleka (musulmanes) y ‘antibalaka’ (cristianos). No sería la primera vez en la que este contingente es señalado por presuntos abusos sexuales. El pasado año, la fiscalía francesa abrió diligencias contra militares franceses tras recibir de un funcionario de la ONU un documento preliminar sobre vejaciones cometidas en un campo de desplazados en el aeropuerto de la capital, Bangui.

Aids Free World informó también de que UNICEF entrevistó hace dos semanas a 98 niñas por supuestos abusos sexuales cometidos por fuerzas militares internacionales. Esta organización dio cuenta además de la denuncia cursada contra un soldado congoleño el pasado 28 de marzo por la madre de una adolescente de 16 años por un caso de violación en un hotel. El militar admitió ante la policía centroafricana que había mantenido relaciones con la niña en varias ocasiones a cambio de entre tres y siete euros.

La ONU registró el pasado año 99 denuncias por presuntos casos de abuso o explotación sexual, una veintena más que en 2014. Según detalló recientemente un informe interno, la mayor parte de los casos, 69, involucran a personal civil, policial o militar de las misiones de pacificación de la ONU. De estos operativos, con una fuerte presencia de cascos azules, se llevaron la palma los desplegados precisamente en República Centroafricana y República Democrática del Congo. Las otras 30 denuncias fueron interpuestas contra personal no vinculado a misiones de paz en el extranjero, pero sí a las agencias humanitarias que desarrollan las actividades de la organización.

#hemeroteca #activismo | Mozambique expulsa a una española por protestar contra la obligación de usar faldas largas en colegios

Imagen: Facebook de Eva Anadón
Mozambique expulsa a una española por protestar contra la obligación de usar faldas largas en colegios.
La cooperante Eva Anadón ha sido expulsada después de participar en una protesta contra el acoso sexual y contra la ley que obliga a las niñas a usar faldas hasta los tobillos en las escuelas como solución. El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador de Mozambique para pedir explicaciones, después de que prohibisen a la cónsul visitar a la activista cuando estaba retenida.
Gabriela Sánchez | El diario, 2016-03-31
http://www.eldiario.es/desalambre/Mozambique-expulsa-activistaespanola-manifestacion-colegios_0_500450344.html

La activista española Eva Anadón, miembro de la red internacional Marcha Mundial de las Mujeres, ha sido expulsada de Mozambique después de participar en una protesta contra la decisión del Gobierno de prohibir en las escuelas secundarias el uso de la minifalda como supuesta forma de "evitar el acoso sexual" en los colegios. El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador mozambiqueño para pedir explicaciones, según han confirmado fuentes diplomáticas a eldiario.es.

La activista, residente en el país africano desde hace cuatro años, participó el pasado 18 de marzo en una manifestación contra el acoso sexual en las escuelas, después de la decisión del Gobierno de obligar a las niñas y adolescentes a llevar falda larga en las escuelas como supuesta solución, según han confirmado a El Diario desde la Marcha Mundial de las Mujeres. La protesta fue considerada "ilegal" por el Gobierno del país.

"Al participar en una manifestación ilegal, llevando a un grupo de niñas vestidas con uniformes escolares y gritando eslogans contrarios a las buenas costumbres de la República de Mozambique, la ciudadana Eva Anadón violó de manera clara y manifiesta la ley, nos decidimos por la expulsión de la ciudadana Eva Anadón", reza la orden de expulsión firmada por el ministro del Interior, Jaime Basilio Monteiro, según el diario mozambiqueño O Pais.

Según informa el Minsiterio de Exteriores, el día 29 de marzo la Embajada española en Mozambique recibió el aviso de la próxima expulsión de la activista española, que se encontraba retenida. "Fue informada de su próxima extradición el día 29 por la propia activista, no por las autoridades mozambiqueñas", matizan fuentes diplomáticas. "Nuestra cónsul se personó en los locales de inmigración para visitarla pero no fue posible. Posteriormente, sí ha podido acompañarla al aeropuerto pero, aunque pidió explicaciones a las autoridades, no se las dieron".

Las solicitudes de explicación sin respuesta se sucedieron durante los días posteriores. "La Embajada española en Mozambique pidió explicaciones este miércoles a través de una nota verbal, solicitando las razones que han derivado en esta decisión". Hoy el ministro de Exteriores en funciones ha convocado al embajador mozambiqueño con el mismo objetivo". De momento no han contestado.

El movimiento feminista internacional se ha puesto en marcha y se están movilizando a través de redes sociales tras la expulsión de su compañera, una "persona fundamental" para la coordinación en Mozambique, detallan. Eva Anadón aterriza este jueves en el aeropuerto de Madrid, donde será recibida por algunas compañeras.

"Estoy siendo expulsada por participar en una actividad que ocurrió cerca de una escuela secundaria y que criticaba el acoso sexual al que se ven sometidas las niñas en las escuelas", declaró eva Anadón a la agencia AFP.

miércoles, 30 de marzo de 2016

#hemeroteca #mujeres #trabajo | El 90% de los contratos de empleadas de hogar son también para cuidadoras


Imagen: La Tribuna de Albacete
El 90% de los contratos de empleadas de hogar son también para cuidadoras.
E.R.J. | La Tribuna de Albacete, 2016-03-30
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA55AC39D-C718-73FF-C5CAA31A63882AB8/20160330/90/contratos/empleadas/hogar/son/tambien/cuidadoras

Las trabajadoras del hogar también tienen su día internacional. Se conmemora hoy y con él se pretende dar voz a un colectivo que siempre ha estado ahí. En segundo plano, pero con una labor indispensable. Una profesión con menos derechos que el resto, aunque en el empeño de colectivos como los que conforman la Plataforma Provincial -que la integran en la actualidad Cruz Roja, Cáritas Diocesana y el sindicato USO- está recortar distancias en este sentido. Una tarea que permite, además, que haya familias en las que los dos cónyuges puedan trabajar mientras ellas, porque es un sector eminentemente femenino, atienden la casa y mucho más.

«El 90% de las ofertas de trabajo que tramitamos el año pasado para empleadas de hogar eran también para realizar tareas de cuidadoras, o de personas mayores, o de niños», explica Ascensión López, trabajadora social y responsable del Servicio de Orientación Laboral de Cáritas.

No en vano, a la hora de calificar esa oferta, se registra de forma conjunta, como ‘trabajadora de hogar / cuidadora’, apunta, y de forma más concreta, cita que «de las 109 ofertas que gestionamos en 2015 en este cometido, sólo siete de ellas no implicaba atender a personas dependientes».

Más internas
Trabajar atendiendo las labores de una casa sigue aglutinando la mayor parte de las propuestas laborales que se presentan, de forma firme, en las dos organizaciones que ejercen como Agencia de Colocación, Cáritas Diocesana y Cruz Roja, mientras que USO se dedica más a solventar y atender las cuestiones laborales y jurídicas.

Una separación de cometidos que se decidió hacer un par de años y que ha permitido que la Plataforma, que cumple ahora 10 años, sea más efectiva.

Como resalta Ascensión López, en 2015 recibieron 126 ofertas laborales para buscar a los candidatos idóneos y sólo 17 fueron para sectores como el comercio o la hostelería». El resto, 109, todas eran de familias interesadas en contratar a una empleada de hogar y, como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte, como trabajadoras internas.

«De ese más de un centenar de ofertas, 61 eran como trabajadoras internas y 48 como externas», lo que evidencia que el trabajo para atender a dependientes, especialmente a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, es un cometido clave y una demanda que plantean muchas de las familias que solicitan este perfil profesional.

Internas, y mujeres, algo que tampoco cambia. En total, entre todas las ofertas de trabajo que Cáritas difundió en 2015, «se cubrieron 62», aunque como Ascensión López aclara, en algunas se buscaba a más de un trabajador, y de ahí que finalmente fueran 73 las personas que encontraron un empleo. «De ellas, 65 fueron mujeres, 37 inmigrantes y 29 españolas, y ocho eran hombres, cuatro españoles y cuatro inmigrantes».

Más información
Tanto Cáritas como Cruz Roja asesoran no sólo a quienes tienen en la bolsa de trabajo, sino a las familias que acuden para plantear que quieren contratar a alguien. Y este último aspecto ha mejorado de forma considerable en los últimos años, apunta Laura Moreno, que es la representante de la Plataforma Provincial de Apoyo a las Empleadas de Hogar en USO.

«Atendemos del orden de 80 a 100 personas en relación a dudas, e incluso problemas con contratos, y sobre todo, sobre despidos» del sector de las trabajadoras de hogar pero, destaca también Moreno, «últimamente hemos notado un fuerte aumento en la atención a empleadores que vienen a informarse sobre la contratación, porque quieren hacer bien las cosas y eso es satisfactorio».

En esa necesidad de información el comportamiento es «bastante diferente» entre las españolas y las inmigrantes. Mientras las segundas «acuden para ver qué derechos tienen, qué salarios van a percibir y cómo conseguir los papeles», las españolas «parece que están peor informadas y muestran menos interés, por lo general». Sólo aspiran a encontrar un empleo para tener un salario que poder llevar a casa.

Todas estas cuestiones se abordarán esta tarde, desde las 16 horas, en un pequeño acto que se ha previsto, por parte de la Plataforma, para reconocer y agradecer la labor que desempeñan estas profesionales. Será, como el año pasado, en el Ateneo Albacetense, servirá también para aclarar las dudas que presenten y se dará lectura también a una pequeña carta-manifiesto en la que se incidirá en el papel de un sector clave, aunque poco ruidoso.

#hemeroteca #libros #testimonios | Tánger 'hippy'

Imagen: El Mundo / Mohamed Chukri
Tánger 'hippy'.
Luis Antonio de Villena | El Mundo, 2016-03-30
http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/30/56fad31c46163f0b598b45e7.html

Vi algunas veces a Mohamed Chukri (1935-2003) en el Café de París por las tardes. Ya bebía whisky, bien que en los años 90 el Islam era muy otro del que se gasta ahora. Chukri, con aire huraño y un tanto marginal, era ya uno de los mejores escritores marroquíes en árabe y podría haberlo sido en español -hablaba muy bien nuestra lengua- porque había nacido en una aldea del Rif, durante el Protectorado.

Chukri decía detestar el Tánger Internacional (el que, con razón, se convirtió en un mito) pero estaba orgulloso de los escritores que había tratado por ello, desde Bowles -de él habla bien y mal- hasta el escurridizo Genet. Sin duda muchos buscaban allá turismo sexual, aunque no sólo, pero eso no es lo que le importa a un hombre atormentado que, a menudo, presumía de alcohol, kif y putas, de la gran bondad de las putas... El primer tomo de su autobiografía, ‘El pan desnudo’ (más bello que el muy prosaico ‘El pan a secas’) fue prohibido en Marruecos. Ahora es un clásico, pero si un día llegara un islamismo radical, Chukri, post mortem, sería una víctima. No era ese su mundo.

En realidad casi todos los libros de Chukri, entre el lirismo y el relato fragmentado, son libros de fondo autobiográfico. Chukri habla siempre de sí mismo, pues su vida y sus puntos de vista son singulares, así son los libros. Y el recién traducido (Cabaret Voltaire) ‘Zoco Chico’ es uno de los mejores. Se publicó en 1976 y cuenta la llegada de Chukri a Tánger para quedarse -a partir de los mediados 60- y cómo encuentra el mundo marroquí lleno de extranjeros peculiares que no buscan el cosmopolitismo (aunque lo crean) sino mezclarse y aún participar en la vida de los nativos.

Es el Tánger de los ‘hippies’ donde Chukri en su vagabundeo o medineo tiene lances eróticos con chicas abiertas a toda experiencia y por supuesto ensoñaciones con drogas que no son el habitual kif, sino ahora el LSD del que Chukri narra, muy vivamente, algunas experiencias... Sexo, vagabundeo, drogas y el mundo tradicional marroquí significado en ese ‘Zoco Chico’ que es como decían -dicen- los españoles de Tánger al zoco de dentro, y que devino un nombre muy popular. Desde el Jaffa Café (que existe aún) al Hotel Minzah -más cambiado-, Tánger fue un puesto clave del itinerario ‘hippy’. Gentes que querían otra vida (no sólo productiva), como el propio Chukri, y que si vivían haciendo economías y cerca de la gente local, siempre esperaban los giros familiares.

Yo estuve en Tánger por primera vez en 1969 y recuerdo ese paraíso tan ‘hippy’ como propio. Claro que también había ‘hippies’ ricos. Recuerdo en la exclusiva -entonces- piscina de El Minzah a una joven pareja inglesa ambos con pelo largo, bañadores cortos y muchos pendientes (pero ricos obviamente) que resultaban muy llamativos. Sobra decir que esos no eran los de Chukri, sino los de la vida incierta, el sexo y todas las picarescas. Escrito en un refinado estilo oral en escenas muy bien construidas, ‘Zoco Chico’ es el traslado a un mundo cálido y palpitante, que prácticamente ya no existe.

#hemeroteca #derechos | El parlamento venezolano: Uniones de hecho sí, matrimonio igualitario no

Imagen: Sin Etiquetas / Tamara Adrián
El parlamento venezolano: Uniones de hecho sí, matrimonio igualitario no.
Deysi Ramos | Sin Etiquetas, 2016-03-30
http://sinetiquetas.org/2016/03/30/uniones-de-hecho-si-matrimonio-igualitario-no/

La diputada Tamara Adrián destapó la olla. En el programa Siete Preguntas que conduce el periodista Ernesto Villegas a través de la cadena Telesur lanzó la primicia de que la Asamblea Nacional (AN) venezolana discutirá en mes y medio una reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual incluiría las uniones de hecho igualitarias “para todas las personas. Porque también en Venezuela las parejas no casadas están en una situación de minusvalía”, dijo.

Asimismo, hizo otro anuncio importante. Esta reforma legal permitiría el otorgamiento de nueva partida de nacimiento y documentación por vía administrativa para las personas trans sin ningún requisito patologizante o quirúrgico, tomando como ejemplo las legislaciones aprobadas en Argentina y Uruguay.

Esto significa que no habrá que presentar un informe psicológico o ser obligadas y obligados a realizar una reasignación de sexo para tener derecho a disfrutar de su identidad legalmente.

Sin embargo, no informó si también está contemplado el cambio de género en el nuevo documento de identidad que tendrían las personas trans.

¿Terminará el matrimonio igualitario como otra oferta engañosa? Le pregunta el entrevistador.

- Espero que no. La homofobia y la transfobia son absolutamente transversales. De tal manera que siendo un comportamiento completamente transversal y además, adquirido. Porque nadie nace racista o sexista. Nadie nace homofóbico o transfóbico, se forma. Y se forma así ya sea en la familia, en la iglesia, en las calles o eventualmente en los propios colegios. La superación de esa homofobia y transfobia pasa por educar a la gente. Cuando era mayoría chavista, la Asamblea Nacional durante 10 años nunca, y a pesar de las múltiples solicitudes que se le hizo, inclusive un proyecto promovido por iniciativa popular y entregado el 31 de enero del año 2014 y que constitucionalmente tendría que haber sido discutido en ese año, tampoco se discutió. Sin embargo, reconozco que existen alianzas y aliados en todos los partidos.

Al final del programa el entrevistador le insiste si esta reforma incluiría el matrimonio igualitario. Adrián responde:

- No lo incluye por la siguiente razón. Porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Constitucional, en sentencia del 28 de febrero del año 2008 dijo que el matrimonio (igualitario) no iba. En consecuencia, hasta que no pueda revertirse esa decisión del TSJ…

¿Y la Asamblea Nacional le va a hacer caso al Tribunal Supremo de Justicia y se va a autolimitar en su capacidad legislativa?, pregunta Villegas.

- Pero como ya existe esa sentencia, tendríamos que reversar esa sentencia.

Es importante recordar que la diputada Tamara Adrián fue una de las personas que acompañó la lucha y entregó para su discusión en enero de 2014 el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario al anterior parlamento y declaró a principios de este año a Sin Etiquetas en el trabajo especial En Venezuela: Unión Civil o Matrimonio Igualitario que es “inaceptable conformarse con menos derechos” haciendo referencia a las uniones de hecho sobre el matrimonio igualitario.

El poder legislativo sí puede decidir

La Asociación Civil Venezuela Igualitaria ante la respuesta de la diputada de que el matrimonio igualitario no será incluido en la discusión parlamentaria hasta tanto no se revierta la sentencia la decisión del TSJ declaró: “Olvidando (oportunamente desde esta nueva postura) que la misma sentencia deja en manos del poder legislativo la responsabilidad de decidir al respecto. Que la diputada suplente vea (ahora que ocupa esa posición de poder) como obstáculo para la discusión del matrimonio igualitario en la AN y utilice como recurso argumental la sentencia 190 del año 2008 del TSJ es signo de su debilidad ante la Mesa de la Unidad Democrática, demuestra su falta de compromiso y coherencia con la causa que la llevó a ser diputada suplente”.

Giovanni Piermattei, presidente de esta organización que comandó la recolección de firmas por el matrimonio igualitario en el año 2014, destacó que “parece tan evidente que tal y como ha sucedido en otras latitudes (cuando el peso de la religión se impone) habló del proyecto de Ley de Uniones Civiles Igualitarias, al cual no nos oponemos, pero que no se traduce en igualdad jurídica para las parejas del mismo sexo y/o género, y mucho menos nos conduce al objetivo real del matrimonio igualitario que es la reivindicación de las personas a ser, existir y amar diferente aun cuando no decidan casarse”.

Finaliza con la siguiente reflexión: “hasta cuándo vamos a estar pasándonos la pelotica del TSJ a la Asamblea Nacional y de la AN al Tribunal Supremo de Justicia”.

¿Será una falta de voluntad?

Para la mujer transgénera Chea Rodríguez, profesora universitaria y abogada, el tema LGBTI, tanto para la oposición como para el gobierno, solo funciona con fines electorales: “Si hubiese voluntad en la oposición esta podría promover una enmienda constitucional y no escudarse en la sentencia del TSJ para no hacer nada. Igualmente al TSJ pude volver a solicitársele su opinión porque en los últimos ocho años Colombia, Brasil y México, cuyas constituciones igual a la nuestra que dicen que el matrimonio es entre hombre y mujer, han decidido más recientemente en sus máximos tribunales que los artículos de las cartas magnas no se interpreten aisladamente sino en interdependencia con el resto del articulado”.

#hemeroteca #lesbianismo | Lesbianas inglesas presentan en Corte de Ecuador caso por registro de su hija


Imagen: Google Imágenes / Nicola Rothon y Helen Bicknell
Lesbianas inglesas presentan en Corte de Ecuador caso por registro de su hija.
EFE | El Diario, 2016-03-30

http://www.eldiario.es/politica/Lesbianas-presentan-Corte-Ecuador-registro_0_500100029.html

Las ciudadanas inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja lesbiana y madres de una niña nacida tras un tratamiento de inseminación artificial, presentaron hoy en la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para que su hija sea inscrita en el Registro Civil del país con los apellidos de ellas.

En una audiencia efectuada en Quito, la defensa de las inglesas argumentó que la niña, nacida en diciembre de 2011, aún no ha podido ser inscrita en el Registro Civil, la agencia de identificación del Estado, porque la normativa exige los apellidos de un hombre y una mujer.

La jueza Tatiana Ordeñana, al finalizar la audiencia, fijó un plazo de 72 horas para que las partes del proceso, las madres y la Procuraduría del Estado, argumenten las respectivas posiciones que le permitan emitir una decisión, según informó el diario El Comercio en su portal web.

Concluida esa fase, la decisión de la jueza pasará a conocimiento del pleno de la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, y allí se emitirá un dictamen definitivo.

En la diligencia efectuada hoy también participaron abogados de grupos de defensa de las minorías sexuales, así como la Defensoría del Pueblo y de grupos opuestos a esa demanda.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que a su criterio se han vulnerado los derechos de la niña y dijo que lo primordial es que se reconozca a las inglesas como las madres de la pequeña.

Rivadeneira relató que la niña actualmente vive en Ecuador con una "visa de amparo" y remarcó que su situación debe solucionarse.

"Sus madres reconocieron a su hija en el Reino Unido. Para hacerlo, la niña obtuvo documentos de viaje de ese país (pasaporte y cédula) como ciudadana inglesa", añadió.

Sin embargo, dijo que para que la pequeña viva en Ecuador, su país natal, una de sus madres obtuvo una visa de inversionista que le permite residir permanentemente.

Con ese documento, la niña "accedió a una visa de amparo", agregó el defensor del Pueblo.

Bernarda Freire, coordinadora de la clínica jurídica de la Fundación Equidad, opinó por su parte que el fallo de la Corte podría demorar hasta fin de año y remarcó que "el Estado ecuatoriano reconoce los derechos de la familia diversa".

"Los argumentos en pro de la inscripción de la niña tienen que ver con su derecho a la identidad, un nombre, nacionalidad, con el hecho de que sea reconocida en su familia real porque vive con sus dos madres y son iguales para ella", agregó la activista que no descartó que el caso se presente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si no prospera en el país.

Grupos que se oponen a la demanda de las inglesas argumentaron que en la Constitución ecuatoriana no existe la figura de inscripción de este tipo y que irse contra ello podría suponer una violación de la Carta Magna.

Amparo Medina, de la Red Vida y Familia Ecuador, aseguró que el objetivo de su grupo "es defender el derecho constitucional que implica que los niños solo pueden ser adoptados por papá y mamá. No existe la figura de inscripción bajo ninguna ley ecuatoriana", dijo.

Añadió que en Ecuador solo existe la paternidad biológica o adopción y ninguna otra figura.

La hija de las inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothon nació el 27 de diciembre de 2011 en Quito y cuando cumplió 19 días ellas trataron de inscribirla en el Registro Civil, pero no lo lograron ya que el sistema informático de esa agencia solo aceptaba los apellidos de un padre y una madre.

"El Registro Civil les negó (la inscripción) asumiendo que dos madres no pueden reproducir a una niña y que, por precautelar (proteger) el supuesto derecho de un padre inexistente, se la iba a registrar como hija de madre soltera", indicó Christian Paula, asesor jurídico del grupo Equidad.

La defensa de las inglesas ha interpuesto varios recursos y ha apelado a varias instancias judiciales hasta llegar a la Corte Constitucional.

La batalla legal de la pareja cuenta con el apoyo de diversos grupos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y de otras organizaciones de defensa de los derechos ciudadanos.