Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

#hemeroteca #arte #censura | Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’

Imagen: Público / 'El origen del mundo', de Gustave Coubert, 1866
Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’.
Iñaki Berazaluce | Strambotic, Público, 2018-01-31
http://blogs.publico.es/strambotic/2018/01/facebook-origen-del-mundo-1/

150 años después de ser pintado, ‘El origen del mundo’ sigue suscitando polémica. El cuadro que pintó Gustave Coubert en 1866 y que muestra un primerísimo plano del sexo femenino -con el estilismo propio de la época- pasó de mano en mano pero nunca se exhibió en público hasta 1995, cuando lo adquirió el Museo de Orsay, en París.

Pero los tiempos están cambiando, y no siempre hacia mejor. El gran censor de nuestra época, Facebook, considera pornografía el cuadro de Courbert, así que si intentas compartirlo en tu muro es muy posible que sea eliminado y tu cuenta clausurada. […]

Facebook comparecerá mañana jueves ante la justicia francesa para responder a la denuncia de un internauta cuya cuenta fue eliminada en 2011 por publicar una reproducción del cuadro de Gustave Courbet. El litigante, un profesor de arte, denunció a la red social por la red social de haber desactivado su cuenta personal, “sin aviso previo ni justificante”, el 27 de febrero de 2011, informa Le Figaro.

El denunciante compartió en su muro una publicación del artista danés Frode Steinicke que incluía un enlace con un artículo sobre la historia de esta obra, una historia de censuras y ocultaciones que aún se está escribiendo. La red social clausuró la cuenta del francés y eliminó la publicación del danés, alegando que sus reglas de uso prohíben la desnudez. No obstante, Facebook acabó reactivando la cuenta de Steinicke, aunque sin rastro alguno del controvertido cuadro.

El internauta agraviado demandó a Facebook ante la justicia francesa para reclamar la reactivación de su cuenta, en nombre de la libertad de expresión en redes sociales. Durante cinco años, el gigante batalló, de recurso a recurso, para intentar escapar de la justicia francesa, utilizando como argumento principal el hecho de que siendo domiciliada en California, la sociedad podía ser juzgada sólo en los Estados Unidos.

En febrero de 2016, el Tribunal de Apelación de París puso fin a esta batalla, confirmando la competencia de la justicia francesa para juzgar la red social. El tribunal confirmó la disposición del Juzgado de primera instancia de París del 5 de marzo de 2015 que había considerado “abusiva” la cláusula exclusiva de competencia, obligatoriamente firmada por todos los usuarios de Facebook. Esta cláusula afirma que sólo un tribunal del Estado de California puede juzgar los litigios de Facebook.

Francia está utilizando el caso de 'Courbert vs Facebook' como un nuevo pulso contra la imposición de la mojigata percepción del mundo de EE.UU. El abogado del internauta, Stéphane Cottineau, señala que ‘El origen del mundo’ es “una obra maestra” que “forma parte del patrimonio cultural francés”. El cuadro de Courbert es más que un desnudo, apunto el letrado: “se trata sin duda alguna de una representación magnificada y sublimada, por el talento del artista”.

Pintado en 1866, ‘El origen del mundo’ chocó con la sociedad burguesa de la época. El encargo del cuadro es atribuido a un diplomático turco instalado en París que, hundido por las deudas, fue forzado a venderlo. La obra, poco mostrada en público, cambió muchas veces manos y su último propietario privado fue el psicoanalista francés Jacques Lacan.

Cabe señalar que el sistema de vigilancia de los contenidos “inapropiados” de Facebook, que no tiene nada que envidiar a la Gran Muralla de Internet china, se basa en la delación del resto de los usuarios de la red social (el famoso botón “denuncia este contenido”), combinado con un software de detección de desnudos que igual detecta y elimina ‘La maja desnuda de Goya’ -esto nos ha sucedido en Strambotic- que a una madre dando pecho a su hijo. El último eslabón de la cadena censora es un enorme ejército de censores humanos, ubicado en Filipinas, que aplican con la fe del converso la estrecha política moral del gigante de las redes sociales.

Y TAMBIÉN…
Facebook censura las portadas de Interviú 40 años después de su publicación.
F5, El Mundo, 2018-01-09

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/01/09/5a54f4d0ca4741d12b8b4602.html

#hemeroteca #lgtbifobia #politica | GYLDA rechaza a Elósegui como experta ante la 'ley trans' que tramita el parlamento

Imagen: La Rioja / María Elósegui
GYLDA rechaza a Elósegui como experta ante la 'ley trans' que tramita el parlamento.
El colectivo asegura que su trayectoria en la materia LGTBI+ está llena de prejuicios como ha demostrado públicamente en diferentes foros.
La Rioja, 2018-01-31
http://www.larioja.com/la-rioja/gylda-rechaza-elosegui-20180131100512-nt.html

La asociación de defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ GYLDA ha rechazado a través de una nota de prensa la propuesta del Grupo Parlamentario del PP de proponer a la Magistrada Mª Elósegui como experta para el desarrollo de la Ley Integral Trans en el Parlamento de La Rioja.

"Desde GYLDA lamentamos que el PP de La Rioja designe entre los expertos para el desarrollo de la Ley Integral Trans a la Magistrada Mª Elósegui, recientemente nombrada Jueza del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, puesto que su trayectoria en la materia LGTBI+ está llena de prejuicios como ha demostrado públicamente en diferentes foros, donde sus opiniones se basan en cuestiones ideológicas, morales y religiosas, tildando la homosexualidad y la transexualidad como patología, el asociar el uso del preservativo al fomento de las violaciones y así varias perlas más". ha explicado el colectivo ene una nota.

GYLDA explica en el texto que siempre se ha caracterizado "por mantener un trato correcto con todas las fuerzas políticas y que continuaremos llevando a cabo, manteniendo reuniones, promoviendo iniciativas, etc. en pro de una igualdad plena de nuestra realidad". Añaden que "durante este último año, nuestra entidad ha mantenido varias reuniones con el PP, la última con su portavoz parlamentario D. Jesús Garrido en la que pudimos constatar el total desconocimiento de la realidad trans por parte de esta fuerza política, ofertándoles la posibilidad de reunirse con personas trans y especialmente, con madres y padres de menores trans para que pudieran conocer de primera mano su realidad, circunstancia que el PP no ha aceptado a día de hoy".

Además explican que han mantenido contactos con el Gobierno regional, Consejeros, Directores Generales, etc. y que han colaborado con la campaña institucional de presidencia “Nos gusta como eres”, el curso de formación en gestión de diversidad a la policía local con la Consejería de Justicia, en las quedadas de otoño del IRJ sobre diversidad y en el curso que llevará a cabo el CIFE al profesorado sobre diversidad afectivo-sexual.

"Consideramos que no es de recibo el doble rasero del PP, no llegando a entender la contradicción de realizar propuestas de visibilización y normalización de la realidad trans a la vez que no es capaz de llevar ninguna acción legislativa y proponiendo a perfiles de escasa experiencia en materia trans como expertos para el desarrollo de la Ley Integral Trans en nuestra CCAA", han dicho en la nota, y han añadido que el Partido Popular muestra "su escaso conocimiento en materia LGTBI+ y está alejado de la realidad social hacia la diversidad ciudadana, y en especial de la realidad LGTBI+".

Han dicho que no quieren que "nuestra CCAA de La Rioja se quede a la cola de las legislaciones autonómicas en detrimento de otras, siendo nuestra región la única o de las pocas que no tiene ningún tipo de reglamento, protocolo o legislación en materia LGTBI+".

Para terminar han añadido que tienen la sensación "de que el Partido Popular quiere dilatar la aprobación de la Ley para qué acabe la legislatura sin su aprobación, creando al colectivo LGTBI+ víctima por falta de legislación", asimismo les preocupa "principalmente el día a día que vivimos las personas LGTBI y en especial los menores LGTBI como la de nuestras hijas e hijos, que con actitudes como la de esta magistrada y las políticas llevadas por este gobierno regional, no ayudan a realizar políticas efectivas y eficaces para educar, formar y proteger a la realidad LGTBI+ y en particular la de sus menores y familias; y mucho menos para transmitir los valores de respeto, diversidad e igualdad que promulgan todos los estamentos de la defensa de los derechos humanos".

Del mismo modo, exigen al PP "mayor conocimiento de la realidad trans, al carecer de coherencia y en algún caso como la magistrada Mª Elósegui, con un algún prejuicio hacia la realidad lgtbi+" e instan al PP "a no poner freno en la aprobación de la Ley Trans en esta legislatura, y quedamos abiertos a cualquier reunión que desde el PP o su Grupo Parlamentario quieran mantener con el colectivo lgtbi+".

Ya para terminar, GYLDA se ha sumado a la campaña Change_org para la revocación de la Magistrada Mª Elósegui del TEDH.


El PP invita a la juez acusada de homófoba como experta ante la 'ley trans' que tramita el Parlamento.
Alberto Gil | La Rioja, 2018-01-31

http://www.larioja.com/la-rioja/invita-juez-acusada-20180131004834-ntvo.html

María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, se convirtió la semana pasada en la primera juez -tras ser elegida entre una terna de candidatos propuesta por el Gobierno español- que aportaba el país al Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos, aunque en breve espacio de tiempo la noticia dio un giro al desvelar el diario.es diversos escritos en los que vinculaba la homosexualidad con diversas patologías y aconsejaba a los transexuales terapias psicológicas y psiquiátricas.

Los colectivos LGTBI+ pusieron el 'grito en el cielo' dada la naturaleza de un tribunal como el de Estrasburgo y se da la circunstancia de que María Elósegui ha sido invitada por el PP al Parlamento riojano dentro de un grupo de ocho expertos para aportar sus consideraciones a la futura Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales, promovida por los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos: «Nos parece deleznable», resumió gráficamente José Sáenz, presidente de GYLDA -uno de los colectivos LGTBI+ de la región-, tras conocer la noticia.

Sáenz lamentó que, después de muchos años luchando y haber encontrado por fin el apoyo mayoritario parlamentario, se plantee ahora «un comité de expertos para 'enriquecer' la futura norma con la participación de una persona de este tipo». «No dudo -continúa- de su preparación jurídica, pero creo que todo el mundo podrá estar de acuerdo en que esta persona únicamente aportará prejuicios y homofobia». El portavoz de Gylda señala que «una vez más se pone de manifiesto que el PP es un partido homófobo, que de vez en cuando financia alguna campaña para salvar la cara, pero al que no les gustamos realmente».

Retirada de la invitación
En la misma línea, la diputada socialista Ana Santos reclamó ayer a los populares que «retiren de inmediato» la invitación a María Elósegui para participar en la comisión: «El PP tiene libertad para solicitar la participación de cualquier experto, pero desde luego una mujer que ha hecho públicos prejuicios como los comentados no cabe en una comisión como ésta, que trabaja en un tema de justicia social y que ha costado mucho sacar adelante en este Parlamento».

En este sentido, Santos no duda en calificar a la jurista de «ultraconservadora y homófoba» e incluso recuerda que también se ha hecho público que supuestamente falseó su currículo para acceder al cargo en Estrasburgo: «Dijo que había colaborado en el proyecto de Ley de Igualdad de Zapatero y los que trabajaron realmente lo han desmentido». La diputada rechaza también el argumento de que la solicitud de comparecencia de María Elósegui se hiciera antes (el pasado 14 de diciembre) de conocerse sus opiniones sobre la homosexualidad y transexualidad: «Ahora ya se conoce su perfil, así que no hay excusa para retirar la invitación».

Jesús Ángel Garrido, portavoz parlamentario del PP, aludió precisamente a que la invitación se produjo antes de que la figura de Elósegui saltase a la palestra pública, aunque tampoco aclaró si, una vez conocidos sus antecedentes, se retirará la invitación: «Podría ser, pero lo cierto es que no hemos tenido tiempo ni de planteárnoslo».

En todo caso, Garrido restó trascendencia a la cuestión y aseguró que «para que una ley sea buena hay que escuchar a todos y nuestra intención es tratar este asunto con la mayor objetividad y rigurosidad». «La ahora juez de Estrasburgo -continúa- supongo que tendrá una agenda muy complicada, pero lo que sí quiero dejar claro es que el criterio de elección, en su momento antes de hacerse públicas las supuestas manifestaciones que luego ha desmentido, fue por currículo científico».

Y TAMBIÉN…
El PP de La Rioja incluye a la juez homófoba María Elósegui como experta en la 'ley trans' que tramita el Parlamento riojano.

La FELGTB pide a Saénz de Santamaría explicaciones por proponer a la jueza Elósegui para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
EFE | Público, 2018-01-31
http://www.publico.es/sociedad/pp-rioja-incluye-juez-homofoba-maria-elosegui-experta-ley-trans-tramita-parlamento-riojano.html

#hemeroteca #turismo | Los turistas en grupo deberán darle la espalda a las ventanas del Barrio Rojo de Ámsterdam

Imagen: El País / Distrito Rojo de Ámsterdam
Los turistas en grupo deberán darle la espalda a las ventanas del Barrio Rojo de Ámsterdam.
El Ayuntamiento regula las visitas para que no se intimide a las prostitutas y haya armonía en la zona más transitada de la ciudad.
Isabel Ferrer | El País, 2018-01-31
https://elpais.com/internacional/2018/01/31/actualidad/1517413362_379337.html

Las visitas guiadas por el Distrito Rojo de Ámsterdam, una de las mayores atracciones de la capital holandesa, cambian de aspecto por orden del Ayuntamiento. Cuando los turistas se detengan para escuchar las explicaciones del cicerone, deberán situarse de espaldas a las ventanas dedicadas a la prostitución que dan su nombre popular al barrio. Se trata de que muestren respeto y no miren a las mujeres de forma continuada. Tampoco podrán tomarles fotos ni dar voces en su dirección. Anunciadas este miércoles, las normas pretenden reducir la congestión de la zona y evitar que los paseantes intimiden a las trabajadoras del sexo.

Por De Wallen (los muros, en neerlandés), el nombre oficial del barrio, pasan cerca de 31.000 visitantes a la semana de la mano de guías, y el Ayuntamiento quiere que vecinos y turistas puedan convivir. En realidad, las disposiciones, que entrarán en vigor en abril, son un refuerzo del pacto voluntario sellado por los propios guías en 2017. Ahí ya se mencionaba el respeto debido al recorrer un entorno cuya principal distracción son las mujeres que ofrecen sus servicios en las habitaciones ubicadas tras las ventanas. “Ya entonces se hablaba de darles la espalda cuando el grupo se pare frente a ellas para escuchar al guía. Se puede mirar, claro, todo el mundo es libre de hacerlo. No es una ley, sino una regulación. Pero intentamos que la gente sea respetuosa y no lo haga fijamente, ni demasiado rato”, señala Vera Al, portavoz municipal. Cuando vieron que solo el 40% de los guías, ya fueran particulares o corporativos, firmaba su propio acuerdo interno, las autoridades han pasado a la acción.

A partir de abril, todos los cicerones -que no podrán llevar a más de 20 personas- necesitarán una licencia para pasear por este barrio de más de 3.000 vecinos en el que se encuentran 293 ventanas de prostitución. La licencia cuesta 100 euros y dura año y medio. “Si son guías ilegales, deberán pagar una multa de 190 euros. Si lo hacen de forma fraudulenta en nombre de una empresa, serán 950 euros. A las tres sanciones, se pierde el permiso. Si queremos que De Wallen siga siendo un barrio habitable, los grupos turísticos no pueden ser grandes”, ha dicho Udo Kock, teniente de alcalde de Economía. Porque ese es el otro gran problema: entre las 11 y las 12 del mediodía, suele haber unos 27 grupos por hora deambulando por unas calles estrechas y serpenteadas de canales, según cifras oficiales.

Un día cualquiera, las aceras rebosan, la gente tapona la entrada de las tiendas o se queda quieta en un carril bici entorpeciendo el tráfico. De Wallen es un barrio medieval que conserva en su trazado la herencia de zona portuaria del río Amstel, del que toma su nombre la ciudad. El poder de atracción de Ámsterdam muestra aquí toda su fuerza, y los turistas no solo lo recorren a pie. Van en bici, tándem e incluso patinetes segway, vehículos que congestionan todavía más el lugar. De ahí que la nueva regulación indica que los grupos tampoco podrán permanecer demasiado rato en los puentes. O frente a los comercios en horario de venta. Las rondas, por otra parte, deberán concluir a las 23:00 horas. El propio consistorio admite que se trata de un plan ambicioso que depende de la buena educación del visitante. Por eso “habrá vigilantes de refuerzo y lo revisaremos si no da el resultado deseado”, según sus portavoces.

#hemeroteca #sexo | ¿Por qué triunfa el sexo sin penetración entre los jóvenes en Chile?

Imagen: El País
¿Por qué triunfa el sexo sin penetración entre los jóvenes en Chile?
Rafael Gumucio | El País, 2018-01-31

https://elpais.com/elpais/2018/01/25/eps/1516880481_372252.html

Entre muchas caras encapuchadas y puños en alto sobresalía un afiche en modesto en blanco y negro que decía: “PENETRACIÓN= EXPLOTACIÓN. El sexo es capitalista”. Un llamado extrañamente razonable si se piensa bien. Es difícil en el sexo heterosexual o en el homosexual entre hombres evitar que el placer no implique alguna forma de violencia, de expropiación y de apropiación. ¿Cómo conseguir entonces que el sexo no sea una invasión, una alienación, un cuerpo que recibe y otro que traspasa? 

Colectivos como Famosa Feminista Local de la Universidad de Chile proclaman que el “macho muerto no viola” y que su cuerpo es “su campo de batalla” y, por tanto, les resulta difícil asumir que, aunque le carguen los hombres, “les gusta el pico”, como se llama al pene entre los jóvenes chilenos. Durante años la respuesta de la mujer heterosexual feminista radical fue separar el pene del hombre, para gozar del primero sin tener que pagar el precio de aguantar al segundo. Después, otras han decidido invertir la ecuación y aceptar al hombre y evitar su pene. Son formas de amor no penetrativas, formas de sexo desgenitalizado que propugnan largas temporadas de castidad a dos como una manera de reeducar al hombre patriarcal, lo quiera o no, para de alguna forma salvar el amor de cualquier sombra de heteronormatividad. 

Amor sin sexo, o sexo sin sexo, sentimientos desatados y cuerpos que solo se rozan en el Campus Juan Gómez Milla, donde se alojan las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades o Comunicación de la Universidad de Chile, esta forma de amor ha ido proliferando con inesperado éxito. Son singularmente los hombres de las parejas los que suelen jactarse del número de meses que llevan de novio con su amada sin caer en los roles normativos: el de la vagina penetrable y el pene penetrador. 

Quizá no lo sepan, pero con un vocabulario perfectamente radical están reviviendo no sólo las prácticas sino la argumentación con que el catarismo separó el amor del sexo en pleno siglo XII. Amor cortés por bellas intocables que era una manera de defenderse de las mentiras de un mundo material creado por el diablo. Movimientos tan distintos como el veganismo, el evangelismo radical, el fundamentalismo musulmán y cierto feminismo radical comparten con el catarismo una visión gnóstica del mundo. Ese diablo se puede llamar capitalismo, patriarcado, Occidente, cristiandad, y más y más jóvenes parecen encontrar como única respuesta a ese mal no dejar entrar comidas, ideas, cuerpos extraños. Los cátaros saben que el placer físico abre la puerta a un enemigo dispuesto a rendirnos a las mentiras del mundo. En el corazón del sistema, saben los cátaros de este siglo y de los anteriores, está justamente el sexo que nos obliga a mezclarnos con gente que muchas veces no nos gusta, que muchas veces sabemos que no nos conviene, pero que por esa diabólica magia de la atracción nos parecen urgentes. El sexo corrompe las mejores intenciones. El sexo, que tantas veces parece un mercado, una corrida de toros, una tortura, una prisión, un purgatorio, un infierno y un paraíso.

#hemeroteca #violenciamachista | Fatima Shehu: “No solo viola a las mujeres Boko Haram, también el Ejército y los civiles”

Imagen: El País / Fatima Shehu Imam
“No solo viola a las mujeres Boko Haram, también el Ejército y los civiles”.
La abogada nigeriana Fatima Shehu denuncia el doble trauma e impunidad que sufren las nigerianas desplazadas por la violencia del grupo terrorista en el noreste de Nigeria.
Óscar Gutiérrez | El País, 2018-01-31
https://elpais.com/internacional/2018/01/31/actualidad/1517405353_633539.html

La abogada Fatima Shehu no se puede quitar de la cabeza la imagen de una niña de 10 años. La menor había sido violada en repetidas ocasiones por su padrastro. La madre lo sabía, así que Fatima habló con ella para que denunciara. "Me dijo que no, que no le quitase a su marido de su lado, que nadie cuidaría entonces del resto de sus hijos". Y si Fatima y su organización encontraban alguna manera de cuidar y llevarse a la niña, que lo hicieran. Se encontraban en un campo de desplazados del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, corazón de la brutalidad de la secta terrorista Boko Haram. Es el "círculo vicioso" del que se nutren los abusos, la violencia y el terror, dice esta nigeriana, directora de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Borno. Si las mujeres no tienen voz para denunciar a sus verdugos, las fechorías de unos y otros se reproducen hasta el infinito. Y vuelta a empezar.

Fatima Shehu nació en agosto de 1976 en Maiduguri, capital del Estado del que Boko Haram —que del hausa podría traducirse como "la educación occidental está prohibida"— ha querido hacer su particular emirato. En la última década, en la que el grupo liderado por Abubaker Shekau ha atacado y atentado al sur del Lago Chad, entre 20.000 y 30.000 personas han muerto y más de dos millones han tenido que dejar sus hogares. Según datos de la ONU, unas 7.000 mujeres han sufrido la violencia sexual de manos de los armados de Boko Haram. El secuestro en abril de 2014 de las más de 200 niñas de Chibok puso la guerra contra la secta en la picota mediática. "Pero ese fue solo uno de los cientos de casos de secuestros de mujeres que se estaban produciendo", apostilla Fatima, "antes ya se habían raptado a muchas otras y después también".

La secta terrorista, dice esta letrada, de visita en Madrid para participar en un acto sobre el Lago Chad organizado por Oxfam Intermón, sigue no obstante secuestrando a mujeres. "Son muy dinámicos, no sé cuáles son sus objetivos, pero siguen cambiando y adaptándose". Raptan, las violan, las mantienen como esclavas sexuales, las manipulan para que atenten como suicidas y algunas son liberadas por el Ejército o escapan durante la noche. Y luego, ¿qué? "La violación de mujeres o niñas no se limita a Boko Haram, tenemos muchos casos de violaciones del propio Ejército y de los grupos civiles de defensa". La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Borno, que preside esta abogada, está presente en 17 campos de desplazados de este deprimido Estado nigeriano. En todos ellos han recibido denuncias de jóvenes asaltadas sexualmente por estos dos grupos: cuando iban a recibir sus alimentos, cuando iban en busca de madera para el fuego, cuando pidieron ayuda a algún uniformado para trasladarse por los campos...

La organización Human Rights Watch ya documentó en octubre de 2016 43 casos de abusos sexuales en siete campos en este mismo Estado nigeriano. El Gobierno de Muhamadu Buhari ha abierto una investigación que aún no ha dado con conclusión alguna. "Eso desmoraliza a la comunidad y reduce la confianza del pueblo en el Gobierno", afirma la letrada. Ha habido algunas detenciones y sentencias judiciales contra los uniformados, pero, como relata Fatima Shehu, "estamos más cerca de la impunidad que de la responsabilidad". La organización que representa esta abogada ha recibido denuncias sobre todo de violaciones cometidas por los comités civiles, nacidos para defender con armas ligeras las poblaciones allí donde el Ejército no llega. Esta fuerza de intervención se ha hecho con la seguridad interna de muchos campos. "¿A quién denuncias si se comete un crimen? ¿Cómo vas a denunciar en este comité lo que ha hecho uno de sus miembros?", señala la abogada, ponente el pasado año en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis humanitaria desatada por la violencia de Boko Haram.

Recuerda Fatima también el caso de una menor que denunció siete meses después de ser forzada a mantener una relación sexual. Fue cuando se dio cuenta de que estaba embarazada. No había manera de probar lo que había pasado. "El conocimiento que tienen las víctimas", dice la abogada, "es muy bajo. Por ejemplo, muchas se lavan después del acto y las evidencias, como el semen o la sangre, desaparecen". Tampoco suele haber testigos en el momento del delito. Eso para aquella joven que quiera denunciar, pese al temor de que los grupos que controlan el campo la echen de allí. O pese al doble estigma que ya cargan muchas de ellas: ya fueron vejadas por Boko Haram, ahora los son por los que debieran defenderlas.

Dicho todo esto, ¿cuál es el principal enemigo de las mujeres en Nigeria? "La sociedad nigeriana", responde Fatima. La que reduce al mínimo el papel de las mujeres; la que las silencia y sepulta para que no denuncien. Otra foto que no se quita de la cabeza. La niña tenía seis años. Su madre la había llevado a una clínica del campo de desplazados porque tenía una herida que se había hecho, según su versión, al caerse. "Tras un examen médico", relata la abogada, "se dieron cuenta de que sangraba desde sus órganos sexuales, por una herida más profunda que la que decía la madre". La organización de Fatima denunció a la madre, pero la precariedad de la clínica no pudo reunir las evidencias suficientes para que el caso siguiera adelante.

#hemeroteca #lgtbifobia | El PSOE presiona desde Bruselas para revocar el nombramiento de la juez María Elósegui

Imagen: El País / María Elósegui
El PSOE presiona desde Bruselas para revocar el nombramiento de la juez María Elósegui.
Los eurodiputados alertan a sus colegas de las "declaraciones homófobas" de la nueva jurista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Jordi Pérez Colomé | El País, 2018-01-31
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/31/actualidad/1517397670_980011.html

Los eurodiputados del PSOE buscan apoyos en el Parlamento europeo para revocar el reciente nombramiento de la jueza María Elósegui como primera mujer española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los socialistas alegan una "profunda preocupación" por las declaraciones homófobas de Elósegui, donde "liga la homosexualidad con patologías", que ha hecho "no solo en declaraciones y entrevistas sino en sus libros y artículos".

La acción de los 14 europarlamentarios socialistas se limita a una carta sobre Elósegui que han mandado a sus colegas en el Parlamento europeo para lograr firmas. Los socialistas se han dado de plazo hasta el próximo lunes para reunir todas las firmas posibles. Entonces se mandará el texto a los presidentes de la Asamblea del Consejo de Europa, que fue el órgano que nombró a Elósegui el pasado 23 de enero, y al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde ya ejerce la jurista española. En la carta piden a los dos presidentes, Michele Nicoletti y Guido Raimondi respectivamente, que exijan a Elósegui que se retracte y, si no lo hace, inicien el proceso para revocar su nombramiento como jueza del Tribunal.

La presión de la carta es por tanto puramente política. El Parlamento europeo no tiene poder sobre el Tribunal, así que la ejecución de toda iniciativa queda a la voluntad de su presidente.

En una entrevista con El País tras su nombramiento, Elósegui descartaba que sus opiniones fueran a afectar sus valoraciones jurídicas: "Yo tendré que aplicar la ley, independientemente de lo que me guste. No es una cuestión de gustos y opiniones", decía. También se mostraba contraria a las excesivas libertades y al "activismo" que puede darse a través de la interpretación de las leyes desde el Tribunal: "Hay unos márgenes de interpretación pero también en la norma hay unos núcleos duros que no dejan lugar a dudas. El juez no puede tergiversar una normativa para aplicarla en una línea a favor de opiniones personales. No debe de hacer activismo judicial".

Tras la aparición de las opiniones homófobas de Elósegui, el PSOE ya reaccionó: "Una jueza homófoba no puede representar a España en ninguna institución", dijo el partido en un comunicado.

Elósegui es doctora en Derecho y Filosofía y profesora visitante en universidades de Canadá y Estados Unidos. Ha colaborado en proyectos legislativos en España y, entre otras cosas, ha trabajado durante cinco años en la comisión europea contra el racismo y la intolerancia.

#hemeroteca #activismo #lgtbi | Cuando los mineros británicos inauguraron el desfile del Orgullo Gay

Imagen: El Salto / Marcha del Orgullo LGTBI en Londres, 1985
Cuando los mineros británicos inauguraron el desfile del Orgullo Gay.
En 1984, la gran huelga minera contra el gobierno de Thatcher encontró a su principal aliado en el movimiento LGTBI.
Pablo L. | El Salto, 2018-01-31
https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/cuando-los-mineros-britanicos-inauguraron-el-desfile-del-orgullo-gay

Esta no es una historia de victorias. Al menos en lo que al ámbito laboral se refiere. Más de 20.000 personas perdieron sus puestos de trabajo, pueblos enteros fueron condenados al abandono y al paro y uno de los mayores sindicatos de Europa, la National Union of Mineworkers (Unión Nacional de Mineros), quedó herido de muerte. Pero sí es una historia de lecciones y aprendizaje. Porque de aquellos años, a mediados de la década de 1980, se extraen importantes enseñanzas, como la necesaria unión de diferentes colectivos en pro de la defensa de los intereses comunes. Más aún en tiempos como los actuales, en los que en ciertos sectores de la izquierda empieza a primar el individualismo y la desmembración a la par que la búsqueda de la exclusividad y el abandono de la comunidad. Han pasado más de 30 años, pero aquel episodio enmarcado en la Gran Huelga británica, en el que los colectivos de mineros encontraron a su principal e inesperado aliado en los grupos más progresistas del movimiento LGTBI, puede servir de espejo en el que inspirarse y avanzar.

Todo se remonta al año 1983, cuando la primera ministra británica, Margaret Thatcher, anunció tras cinco años en el poder su intención de convertir Reino Unido en una economía de servicios, con todo lo que ello significaría para el sector industrial de las islas y, en particular, para la minería del carbón, el principal objetivo a destruir del gobierno conservador. Se comenzaba a hacer palpable lo que muchos veían venir desde 1974, cuando la antigua administración laboralista anunció la nacionalización de este sector, noticia que se recibió con un inmenso recelo en los círculos más liberales del país. Sólo unos meses tardó en llegar la ofensiva. En 1984, desde el número 10 de Downing Street, se hacía pública la orden de cerrar 20 pozos mineros, una decisión que condenaba a muerte a varios pueblos y comunidades del condado de Yorkshire, Gales y Escocia, en donde prácticamente todos los empleos bebían, directa o indirectamente, de la minería.

Comenzaba así una huelga de 12 meses y una guerra a muerte contra las autoridades, con varios fallecidos en los enfrentamientos con la policía, decenas de detenidos y heridos y centenares de mineros multados. Por poner cifras al conflicto, los paros de los primeros meses llegaron a tener un seguimiento del 73% de media por todo el país, con especial énfasis en el sur de Gales (99%), Yorkshire (97%), Kent (96%) y Escocia (94%). Y aunque su seguimiento fue disminuyendo por la presión policial, las sanciones económicas y el miedo, la respuesta nunca bajó del 60%. Tras un año, según fuentes oficiales, el coste para la economía británica fue de 1.500 millones de libras. Películas como 'Billy Elliot' y 'Tocando el viento', y libros como 'The Enemy Withhim', retratan de una u otra forma las dimensiones hasta las que llegó este conflicto desigual, que trajo más quebraderos de cabeza de lo previsto a la Dama de Hierro. De sobra conocida es la frase de Tatcher en la que calificaba en 1985 a los mineros como enemigo interno: "Tuvimos que luchar con el enemigo en el exterior, en Las Malvinas. Pero siempre tenemos que estar alerta del enemigo interno, el cual es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad". Y es que la unión y colaboración de los vecinos de las zonas mineras era evidente, bajasen o no a las profundidades de la tierra a trabajar. También lo era la fortaleza del sindicato, liderado entonces por Arthur Scargill, uno de esos secretarios generales más acostumbrados a montar el piquete a las siete de la mañana que a darse la mano con los dirigentes de la patronal.

Ante tal desafío, la respuesta del gobierno fue la incautación del total de los fondos de la National Union of Mineworkers, alegando el impago de multas y poniendo en peligro la supervivencia de las cajas de resistencia. Fue aquí donde entraron en juego dos jóvenes homosexuales residentes en Londres: Mark Ashton, un irlandés de 23 años militante de la Young Communist League, y su amigo Mike Jackson, quienes fundaron la organización Lesbians and Gays Support the Miners, LGSM (Las lesbianas y gais apoyan a los mineros), un acontecimiento histórico retratado en la película Pride, donde por alguna razón se oculta la ideología comunista del fundador. La iniciativa de Ashton y Jackson es realmente inspiradora.

No eran buenos tiempos para la comunidad LGTBI en Reino Unido. La homosexualidad había sido despenalizada por ley tan solo 20 años atrás, y las infecciones de sida aumentaban entonces por miles cada mes. Desde las altas esferas del poder poco tardaron en culpabilizar a gais y lesbianas de la propagación del VIH. Periódicos afines al gobierno, como 'The Sun', especularon con la idea de construir campos de internamiento y reclusión para homosexuales. Este diario incluso llegó a publicar un intento de chiste que decía "Un joven gay va a casa de sus padres y les dice que tiene dos noticias, una mala y otra buena. La mala es que soy gay. La buena es que tengo sida". La campaña homófoba terminó en 1988 con la aprobación del artículo 28 por parte del ejecutivo de Thatcher, una ley que prohibía a las autoridades locales "promocionar intencionadamente la homosexualidad” y que obligaba a los profesores a "acabar en las escuelas con cualquier aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar". Una cita de la Dama de Hierro en 1987, en un acto del partido conservador, resumió toda la campaña: "A los niños se les está educando en que tienen un derecho inalienable a ser gais. Todos están siendo engañados desde el comienzo de sus vidas". La ley no llegó a ser derogada hasta 2003.

Pero eso fue en 1988. En 1984, la guerra estaba en otro lugar. Y Mark Ashton supo llevar las reivindicaciones obreras al colectivo LGBTI. Su frase más repetida en todas las conferencias y reuniones de la época fue "No puedes ser gay y preocuparte sólo por lo que les ocurre a los gays". La LGSM ganó militantes de toda Gran Bretaña con el paso de los meses, hasta formar 11 secciones a lo largo de todo el Estado. Llegó a fletar un autobús para recorrer las zonas mineras y conocer a sus gentes, y consiguió recaudar decenas de miles de libras que irían a parar a las cajas de resistencia del sindicato. Uno de los mayores eventos fue el concierto 'Pits and Perverts' (Pozos y pervertidos), con Bronski Beat como cabeza de cartel y un eslogan inspirado en una publicación de 'The Sun' en la que se ridiculizaba el apoyo de los homosexuales a los mineros.

Entonces, en entornos masculinizados y rudos como el de la minería, tal y como reconoció años después el minero y sindicalista Dai Donovan, la homofobia no estaba extendida, pero sí existía una cierta indiferencia y distanciamiento hacia las reivindicaciones de la comunidad LGTBI. La película 'Billy Elliot' muestra en uno de sus diálogos entre padre e hijo el choque que podía suponer para un duro minero del carbón tener un vástago que simplemente quisiese bailar: "El ballet es para las chicas, no para los chicos, Billy. Los varones practican fútbol, o boxeo, o lucha libre, no el condenado ballet". Aun así, los militantes homosexuales supieron hacerse querer y enterrar viejos prejuicios. En sus viajes a las regiones mineras, los miembros de la LGSM se alojaron en las pequeñas casas de los trabajadores. En los mítines contra Thatcher, portavoces de la National Union of Mineworkers y de la LGSM compartieron escenario. Mike Jackson relató años después el vínculo que llegó a forjarse entre ambos grupos: “En una de nuestras primeras visitas a esos valles, como hombres y mujeres homosexuales de clase trabajadora, nos hicieron sentir bienvenidos. Bebimos con los mineros y sus familias, hablamos, bailamos, reímos. Nos invitaron a dar un discurso delante de 300 personas, y como sabían que estábamos nerviosos, al terminar nos ovacionaron. De noche nos quedamos en sus casas, salimos a pasear con sus hijos por el paisaje escarpado, fuimos a sus reuniones. Me sentí como en casa”. Gracias a las aportaciones recaudadas por gais y lesbianas, la huelga minera pudo seguir más tiempo del previsto.

Tras meses de duras luchas, en marzo de 1985, la National Union of Mineworkers no pudo aguantar el pulso contra la maquinaria liberal engrasada por Tatcher. El gobierno cerró 25 pozos mineros y decenas de regiones quedaron expuestas para siempre al paro y a la pobreza. No hay datos contrastados acerca de si el distanciamiento hacia la comunidad LGTBI desapareció entre la clase trabajadora británica tras aquel año que para bien o para mal fue histórico. Lo que sí sabemos es que tres meses después, en junio de 1985, una comitiva de algo más de 150 mineros llegados de todas partes de Reino Unido, encabezó el desfile del Día del Orgullo Gay de Londres al grito de “Decenas de miles de mineros ya sabemos que hay más problemas más allá de la mina. Sabemos del desarme nuclear, de las reivindicaciones de los negros, de la lucha de los gais y lesbianas”. También sabemos que, ese mismo año, en un congreso del Partido Laboralista, la sección de la National Union of Mineworkers, con mucho peso en la organización política, promovió que la formación hiciese suyas las reivindicaciones del movimiento LGTBI. Años más tarde, en 1987, un grupo de mineros acudió en representación del sindicato al funeral de Mark Ashton, enfermo de sida y fallecido a causa de la neumocistosis a la edad de 27 años. En 2013, varios de los protagonistas de aquella historia, tanto militantes homosexuales como sindicalistas, se reunieron para brindar por la muerte de Thatcher.

#hemeroteca #violenciasexual | La actriz argentina Cecilia Roth asegura que fue violada en Madrid por un periodista español

Imagen: El País / Cecilia Roth
La actriz argentina Cecilia Roth asegura que fue violada en Madrid por un periodista español.
La protagonista de 'Todo sobre mi madre' dice que ha olvidado el nombre del reportero que abusó de ella.
El País, 2018-01-31
https://elpais.com/cultura/2018/01/30/actualidad/1517329864_203277.html

La actriz argentina Cecilia Roth ha asegurado a medios de comunicación argentinos que fue violada por un periodista español en Madrid hace años. Roth, de 61 años, contó por primera vez el pasado miércoles que fue víctima de abusos. Lo hizo en una entrevista para la radio Metro, donde aclaró que no recuerda el nombre del reportero, ni si este sigue ejerciendo ni otros detalles sobre el supuesto violador.

"A mí me violaron en Madrid, en una situación que me costó darme cuenta de que era una violación", ha reiterado este martes en el programa de radio Perros de la calle, que conduce el periodista Andy Kusnetzoff, después de confesarlo por primera vez la semana pasada a otra periodista de La Nación.

Roth, protagonista de 'Todo sobre mi madre', dirigida por Pedro Almodóvar, y ganadora de dos Premios Goya a Mejor Actriz, ha explicado que conocía al periodista, que "era más amigo" de su exnovio que suyo. "Esta situación estaba muy borrada en mi vida", ha explicado. "Me olvidé de su nombre, ¿podés creer?", ha indicado este martes en antena, y ha insistido en que no recuerda ni su cara.

"Yo estaba en un momento muy malo de mi vida", ha indicado Roth. "Me había dejado mi novio, estaba fatal, él era más amigo de mi novio que mío. Me dijo 'vení y charlemos", ha relatado la actriz. "Fuimos a su casa y no es no. Pero parece que no, que a veces no puede ser sí", ha recordado la actriz, que ha añadido: "Terminé haciendo lo que no quería hacer". La intérprete ha aclarado que el periodista sí sabía lo que estaba haciendo: "No me volvió a llamar, por supuesto".

"Yo no quería, esto no fue una decisión tomada por mí", ha remarcado Roth. "Ahora lo puedo decir", ha explicado la intérprete, que ha destacado que hasta el momento solo lo había hablado en terapia. "Seguramente tenía miedo de que me digan que yo lo había provocado o que si yo no quería, no pasaba. Ahora me siento con la obligación de contarlo", ha defendido.

martes, 30 de enero de 2018

#hemeroteca #trabajosexual | La vida de un taxi boy: "No siempre disfruto el sexo, pero me voy feliz porque tengo los bolsillos llenos"

Imagen: Infobae / Bruno Disalvo
La vida de un taxi boy: "No siempre disfruto el sexo, pero me voy feliz porque tengo los bolsillos llenos".
Bruno Disalvo es marplatense, tiene 23 años y asegura que le reconforta no tener jefes ni horarios. Sus límites, los cuidados que debe tener y algunos pedidos comunes de sus clientes.
Mauricio Luna | Infobae, 2018-01-30
https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/30/la-vida-de-un-taxi-boy-no-siempre-disfruto-el-sexo-pero-me-voy-feliz-porque-tengo-los-bolsillos-llenos/

"Estaba borracho con unas amigas. Encontramos unas pelucas, nos las pusimos y fuimos hasta la zona roja de la ciudad. Le cobré $50 a un camionero por un bucal y me sentí feliz. Era deseada. Caminaba por el pasto, se me enterraban los tacos. Fui durante dos veranos y viví las noches más felices, pero después se volvió peligrosa la zona".

Bruno Disalvo tiene 23 años. Vive en Mar del Plata y es trabajador sexual. "Todos me conocen como Brune", dice a Infobae. Pertenece a un mundo desconocido; también hermético. Desde afuera, la primera percepción es bastante clara: los varones que ejercen la prostitución no cargan con la estigmatización corporal que sufren a diario las mujeres, transexuales y travestis. La calle tampoco es su lugar. El encuentro, previo contacto telefónico, se da en su departamento o en algún hotel a convenir. Y si bien lo descripto parece ser más favorable en relación a la "otra" prostitución, en el micromundo que los engloba también se hallan carencias, alegrías, silencios, soledades y comodidades.

—¿Recordás cómo fue comenzar a ejercer el trabajo sexual?
—En ese momento no lo vivía como un trabajo, sino como la única forma que tenía de conseguir plata sin tener que ir a trabajar, porque para mí trabajar siempre estuvo asociado al padecer y realmente yo la pasaba muy bien con los clientes. Me di cuenta de que estaba ganando lo mismo o más que un sueldo básico y de que no tenía que salir a buscar un trabajo porque ya lo tenía. Pero reconocerme como trabajador fue un proceso que comencé hace unos años y me costó aceptarlo.

—¿Tuviste una linda adolescencia?
—Durante mi adolescencia fui una marica bastante apolítica y capitalista, sin ninguna conciencia de clase o reflexión de género, simplemente me importaba salir bien en las fotos e ir a bailar. Fue cuando descubrí el feminismo, la teoría Queer, el veganismo. Pude entender las opresiones que sufrimos las minorías y empecé a desarmar y a cuestionar todo aquello que me hacía ruido. Conocí la militancia y la abracé para siempre. Politicé mi identidad, politicé mi trabajo e incluso lo que comía.

—¿Y tu familia qué dijo?
—Tener la mamá y los hermanos que tengo es un privilegio, mi familia sabe si voy a una marcha con las putas, o si me voy con algún cliente. No les escondo nada. Con mi mamá no fue difícil, pero sí tuve que derribarle muchos prejuicios. Al principio le decía que era solamente con un hombre, porque prostituirse con una sola persona está perfecto y a eso le llamamos matrimonio; pero si lo empezás a hacer con muchos empieza el drama. Lo tomó bien porque le fui acercando notas y relatos de otras putas feministas y mostrándole nuestro trabajo a través de la voz en primera persona de mis compañeras.

—¿Te costó descubrir tu sexualidad?
—Me encantaría haber optado ser marica, pero no recuerdo ninguna situación que me haya hecho elegirla, creo que simplemente fui así. Sí me acuerdo de calentarme con amigos de mis hermanos desde muy chico y fantasear con que eran mis novios.

—¿Y cómo es un día de tu vida?
—Me levanto entre las 10 y las 11 y trato de coordinar algún cliente para el mediodía o la hora de la siesta. A las 16 trabajo en una ONG que se llama Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA. Yo coordino el área de trabajo sexual, trabajamos con más de 100 trabajadoras sexuales por mes: les proveemos profilácticos y asistencia en general ante hechos de violencia institucional y discriminación. Durante el trabajo tejo algún cliente para la noche, ahora salen muchos porque estamos en temporada.

—¿Disfrutás tu trabajo?
—Con algunos clientes disfruto mucho mi sexualidad, con otros no tanto. Depende de la piel que tengamos, pero tengo muchos clientes fijos y para que eso se dé tiene que, sí o sí, existir un disfrute por parte de ambos. Disfruto de viajar, de comer, de charlar. Cuando no disfruto el sexo, me voy feliz porque tengo los bolsillos llenos.

—¿Cuáles son tus límites?
—Cualquier situación en donde no me sienta cómodo. Uno pacta con el cliente cuáles son las cosas que vamos a hacer y hasta dónde vamos a llegar, se tiene claro qué es lo que va a ocurrir en el encuentro. Yo aprendí a utilizar estas herramientas del trabajo sexual dentro de la pareja. El amor romántico borra esa línea de consenso y muchas veces uno termina aceptando realizar cosas porque no puede decir que no. A mí me han abusado ex novios, no clientes.

—¿Sufrís mucha discriminación?
—No la sufro, pero sí vivo situaciones de discriminación. El haber sido echado del departamento donde trabajaba porque me "descubrió" la administradora del edificio, pagar muy caro el lugar nuevo donde trabajo porque saben de qué trabajo. Por ser trabajador sexual, por trabajar en la Red, descubrí que algunos ex clientes dejaron de hablarme y de querer verme.

—¿Qué mirada creés que tienen, en general, las personas acerca de la prostitución?
—Yo creo que la gente en general está a favor, salvo grupos minoritarios como las religiones, la derecha o el feminismo abolicionista. En general la gente está a favor de la regulación del trabajo sexual, pero desde una mirada sanitarista; eso se llama reglamentarización. Nosotros estamos en contra de ese modelo de Estado, no queremos libreta sanitaria o ser vistos como objetos de cuidado de sexualidades ajenas. Los ejes de nuestra conquista deben estar orientados en nuestros derechos humanos, nuestros derechos laborales, poder tener una obra social, aportar para algún día jubilarnos, tener derechos civiles, derecho a la libre circulación en la vía pública. Estamos en 2018 y aún en 19 provincias podés ir preso o ser multado por pararte en una esquina, porque están vigentes códigos de falta sancionados en dictaduras militares y es la policía quien aplica esas normativas.

—¿Qué sentís cuando se dice que los homosexuales tienen más promiscuidad que los hetero?
—Me acuerdo de mis clientes en la ruta, todos con novias. Creo que la heterosexualidad se sostiene solo en el discurso.

—¿Qué tipos de cuidados tenés?
—Me aseguro de que me llamen por teléfono, que el número sea verificable. Si me buscan en auto, pido la patente y se la mando a alguna amiga, y si coincide, me subo. Nunca viví una situación violenta, luego de tantos años desarrollás una especie de filtro "puteril". Tenemos grupos de WhatsApp de trabajadores/as sexuales que nos alertamos de clientes que no son recomendados.

—¿Te piden cosas raras?
– Dentro de las prácticas BDSM (sigla que combina las siglas resultantes de Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo), existe gente cuyo deseo se basa en la dominación o la humillación. Estos siempre son los más extravagantes. Una vez mandé a un sumiso a que compre bananas, preservativos y un gel íntimo. Luego le pedí que me mande una foto de todo acompañado del ticket de la compra. A otro lo envié a que se pruebe un vestido y que me mande una imagen desde el probador. La mecánica que sostiene su morbo es que las vendedoras lo vean realizar cosas que ellos creen que son humillantes. A mí me divierte mucho, banco mucho las diversas formas de disfrutar y vivir la sexualidad, no creo que deba existir una sexualidad normalizante.

—Con la plata que ganás por mes, ¿qué tipo de vida llevás?
—Hay épocas buenas, como la temporada de verano, y épocas en donde el laburo baja. Ahora que cuento con lugar para trabajar, puedo por primera vez pensar en ahorrar, en comprarme libros, en tener las cosas que quiero. Me reconforta saber que todo lo que tengo es gracias a mi laburo autogestivo, sin jefes ni horarios. Y que logré hacerlo a mi manera.

#libros #mujeres #testimonios | Madre de leche y miel

Madre de leche y miel / Najat El Hachmi ; traducción de Rosa Maria Prats.
Barcelona : Destino, 2018 [01-30].
384 p.
Colección: Áncora & Delfín.
ISBN 9788423353378 / 20,50 €

/ ES / NOV
/ Catalunya / Literatura / Marruecos / Mujeres / Población migrante / Población musulmana / Testimonios

‘Madre de leche y miel’ narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija. Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido, ‘Madre de leche y miel’ nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

Najat El Hachmi nace en Marruecos, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro ‘Yo también soy catalana’. Asimismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. ‘El último patriarca’ recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009; y ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe. En 2015 publicó ‘La hija extranjera’.

#hemeroteca #fiestas #agresiones | Insultos y agresiones a los medios en los carnavales de Ituren: un cámara denuncia que fue golpeado

Imagen: Noticias de navarra / Carnavales en Ituren
Insultos y agresiones a los medios en los carnavales de Ituren: un cámara denuncia que fue golpeado.
El trabajador de ETB fue "agredido, amenazado e insultado" mientras cubría los carnavales de Ituren el pasado lunes.
El Español, 2018-01-30
http://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/fotografos-periodistas-claman-trato-digno-carnavales-ituren-agresion-companero/20180130210629167998.html

Un cámara de televisión ha denunciado que fue agredido e insultado mientras trabajaba este lunes en los carnavales de Ituren.

El cámara ha colgado su denuncia en las redes sociales con mención expresa a la Policía Foral, que le ha solicitado que denuncie para poder actuar ante los hechos.

Se trata de un trabajador de ETB que se encontraba en la acera y fue golpeado de manera intencionada por uno de los integrantes de la comitiva del carnaval. Ante su queja, algunos de los vecinos recriminaron al cámara que grabara y le señalaron unos carteles colocados en el pueblo contra los medios de comunicación.

El año pasado, loas carnavales tuvieron un punto de polémica por la investigación a cuatro jóvenes a raíz de la exhibición de zorros y jabalíes muertos en las comitivas.

Ante la gravedad de los hechos, el Consejo de Redacción de ETB ha expresado en un comunicado su "total solidaridad y apoyo" al cámara agredido, ante este "ataque a la libertad de información".

El cámara denunció la agresión por medio de las redes sociales, pero no ha sido presentada denuncia por el momento ante la Policía Foral por estos hechos, según fuentes de la televisión pública vasca.

Además, no es el único caso de violencia contra los asistentes, ya que según testigos presenciales, algunos personas habrían lanzado "fiemo" contra los visitantes desde una carroza, y otro periodista habría recibido "un palazo" en la cámara.

"Las cuadrillas están bastante quemadas, se les está yendo la fiesta un poco de las manos", señaló un periodista que acudió a cubrir el evento.

Y TAMBIÉN…
Reporteros gráficos contra las "agresiones y vejaciones" sufridas en Ituren.
EP | Noticias de Navarra, 2018-02-01

http://www.deia.com/2018/02/01/sociedad/euskadi/reporteros-graficos-contra-las-agresiones-y-vejaciones-sufridas-en-ituren

#hemeroteca #feminismo #politica | Municipalismo feminista

Imagen: El Salto
Municipalismo feminista.
Un municipalismo radical entiende que se llega a las instituciones públicas locales para abrirlas a una cogestión con la ciudadanía.
Montserrat Galcerán | El Salto, 2018-01-30
https://www.elsaltodiario.com/opinion/municipalismo-feminista

Municipalismo es una palabra de moda. Más aún cuando se acercan las elecciones de 2019 y todo el mundo se prepara para grandes coaliciones que aúnen los significantes más notorios del momento: municipalismo, gobierno de izquierdas, ciudades del cambio y, si todavía cabe, feminización de la política. Y me pregunto: ¿qué añade el feminismo a toda esa amalgama? ¿En qué es feminista la política municipalista?

Antes que nada hay que señalar que el municipalismo feminista representa una crítica radical a la gestión habitual del poder que, no por casualidad, es extremadamente masculina, está basada en el dominio de la fuerza y de la autoridad, sustentada en una estructura vertical en la que el poder emana de arriba a abajo de modo que, aunque la soberanía resida en la base, ésta se expresa a través de un personaje carismático situado en la cúpula. En el mejor de los casos la base elige a la cúpula pero ésta es la que luego designa a su vez a los órdenes intermedios. De esta forma se consigue que el líder encarne el poder colectivo distribuyéndolo de arriba abajo. Es una mezcla entre expresión o representación con gestión desde arriba.

El municipalismo radical critica esta asunción, pues entiende que se llega a las instituciones públicas locales para abrirlas a una tendencial cogestión con la ciudadanía. En eso se diferencia de un municipalismo táctico para el que la toma de los municipios es una etapa para llegar al poder del Estado. Para éste se trata de demostrar capacidad de gestión en los ayuntamientos como forma de manifestar una competencia que avalara la gestión a nivel de Estado y de catapultar personalidades cuya imagen, engrandecida por esa gestión, servirá para afianzar la carrera hacia las instituciones estatales. Así entienden el municipalismo algunos partidos políticos, mientras que para nosotras el poder local es una esfera propia con características específicas que alberga la posibilidad, inherente a ellas, de iniciar procesos de transformación basados en una agencia directa de los implicados/as. Tal vez en la sociedad del espectáculo aquella versión sea más realista y pragmática. Tal vez, pero en ese caso, olvidémonos de cualquier transformación de envergadura.

Y ¿qué ocurre con la configuración de candidaturas y el proceso que lleva a ellas? Desde el municipalismo táctico no es importante que el proceso sea amplio y que en él estén presentes las diferentes fuerzas que operan en la ciudad; lo importante es que la candidatura gane y que una vez en el gobierno se asegure una gestión que será también de arriba abajo puesto que ésta es la dinámica de las estructuras municipales. Es una pérdida de tiempo construir candidaturas plurales, que incluso pueden dificultar la gestión, en vez de equipos arracimados en torno al líder o lideresa. Por el contrario para nosotras es fundamental que el equipo recoja la pluralidad de agentes porque esa pluralidad de puntos de vista es una riqueza social y política que puede apuntalar una gestión crítica con los poderes imperantes. Por eso hay que hacer primarias con sistema proporcional. Ese es el único que garantiza la presencia de las minorías activas. Por supuesto que exigen un esfuerzo de democratización en las propias estructuras institucionales y en la toma de decisiones, pero ése es justamente el paso necesario para una mayor presencia de la ciudadanía en la gestión de la ciudad.

Entre los diversos sistemas proporcionales, el Dowdal es el que mejor protege a las minorías, razón por la que seguiremos defendiéndolo. En un artículo recién publicado (18.I.2018) de Jorge Martinez Crespo, titulado ‘El Sr. Dowdall y la señora democracia’, se analiza esta opción a partir de una simulación de cuál hubiera sido la configuración de la candidatura de Ahora Madrid en 2015 con los diversos sistemas proporcionales. La conclusión es que, si se hubiera aplicado un sistema menos proporcional (el Borda), tres concejales de las listas minoritarias no habrían salido, dos mujeres –Yolanda Gonzalez y Rommy Arce– y un hombre –Carlos Sánchez Mato. ¡El Ministro Montoro se habría evitado un contrincante de altura y habríamos perdido un buenísimo concejal!

¿Será casualidad?, ¿tendremos algo que decir al respecto la feministas municipalistas o nos basta con defender la paridad y las listas cremallera? ¿Qué novedad aportamos nosotras al municipalismo ‘tout court’?

Igual que municipalismo, feminismo es una palabra de moda. Las mujeres estamos siendo objetivo de conquista política, objeto de seducción y a la vez mascarón de proa de todo tipo de políticas. La aparición pública de tantísimas mujeres reclamando un rol activo en la sociedad y provistas de una papeleta de voto se traduce en una contienda por apropiarse esos votos, para lo cual nada mejor que propiciar un cierto tipo de imagen femenina que haga de señuelo. Dado que la política de la representación funciona a través de ciertas identificaciones, se propulsa el tipo adecuado de personaje que transmita el mensaje adecuado para potenciarla.

Excepto las más duras de la derecha, muchas de estas mujeres no pondrían reparos en llamarse feministas. En todos los plenos municipales los diversos partidos rivalizan en proponer declaraciones institucionales contra la violencia, a favor de las mujeres o para conmemorar el 8 de marzo. Si nos preguntamos qué nos une a todas nosotras encontramos cuestiones compartidas como el rechazo de la violencia, la defensa genérica de los derechos de las mujeres, una concepción laxa de la libertad,… ¿qué nos separa? El que nosotras ponemos el acento en la contribución, en tanto que mujeres libres, a una transformación social que tiene en los gobiernos locales una de sus palancas. Este es el cruce que nos caracteriza.

Se trata, pues, de plantear qué tipo de transformación social es la que queremos propiciar y por qué pensamos que el nivel local es útil para ello, tanto o más útil que otros niveles. Démosle la vuelta al asunto: ¿podríamos pensar un municipalismo que no tuviera esa dimensión feminista? Sin duda que podríamos, si hiciéramos caso omiso de la dimensión de género prolongando la idea de que el poder es neutro en cuanto al género. Craso error: en cuanto profundizamos un poco en las políticas públicas descubrimos el sesgo de género, entre otras cosas porque sus beneficiarias son fundamentalmente mujeres, dado que, a su vez, son las mujeres las más empobrecidas y las más necesitadas, las que atienden mayoritariamente a los niños, enfermos o dependientes a los que se dirigen dichas políticas. También una mayoría de trabajadores públicos son mujeres.

O dicho de otra forma, gran parte de las políticas públicas a nivel local tienen que ver con cuestiones de la reproducción social básica tales como los problemas de escolarización y atención en las escuelas, programas de servicios sociales para personas en situación de vulnerabilidad, cuestiones ligadas al estado de las calles y vías públicas, movilidad urbana, vivienda... Todas ellas implican atención a las condiciones cotidianas de vida y a las tareas del mantenimiento y la reproducción social en las que las mujeres ocupamos un lugar relevante. Y sin embargo no visualizamos que nuestras políticas se dirigen prioritariamente a mujeres ni les damos el lugar que les corresponde.

Desde el municipalismo entendemos que el poder local puede servir para propiciar un acercamiento a los problemas de la ciudad entendiéndola como un espacio de convivencia y de reproducción de la vida. El poder local tiene que conquistar condiciones de vida digna para sus habitantes procediendo a políticas de redistribución y de empoderamiento de los agentes locales. Frente a la concepción neoliberal que ve en la ciudad una plataforma de negocio o la posición de C’s que solo visualiza mujeres independizadas y exitosas, nosotras queremos promover la implicación de las mujeres en el tejido social que nos ayuda a sostener la propia reproducción y el mantenimiento de la vida.

Pero, lamentablemente, ese empoderamiento de las mujeres también puede hacerse en clave reaccionaria e incluso neofascista. La precariedad, la crisis, la pobreza y las malas condiciones de vida se ceban en mujeres con condiciones de vida muy difíciles, que las inclinan a suscribir discursos de corte xenófobo y puritano. Algunas mujeres de nuestros barrios, ante las dificultades de la convivencia cotidiana, se dejan arrastrar a conclusiones simplificadoras: achacar los problemas a los migrantes, a jóvenes mal criados, a trabajadores perezosos...; está surgiendo una especie de mujerismo neofascista que lee esos problemas con unas lentes distorsionadoras: defiende los derechos de las mujeres pero ve una amenaza contra ellos en culturas consideradas menos propicias, como la musulmana, o en políticas no suficientemente punitivas.

Cuanto más implicadas estemos las mujeres, menos proclives seremos a dejarnos arrastrar por esos discursos estereotipados y más capacidad tendremos para encauzar nuestras energías en una transformación de nuestras ciudades y barrios que proteja la reproducción social. El municipalismo feminista se separa de discursos genéricos y se sitúa en esta senda.

Montserrat Galcerán es catedrática de Filosofía y fue elegida concejal por Ahora Madrid en 2015.

#hemeroteca #violenciasexual | Rose McGowan, la primera actriz que denunció a Weinstein, publica sus tortuosas memorias

Imagen: El País / Rose McGowan
La primera actriz que denunció a Weinstein publica sus tortuosas memorias.
Rose McGowan arremete en 'Brave' contra la máquina sexual de “los hombres sagrados de Hollywood”.
Pablo de Llano | El País, 2018-01-30
https://elpais.com/cultura/2018/01/30/actualidad/1517305246_052235.html

"Yo era tan nueva en el escalón superior de la industria. No sabía lo que tantos sabían, que él era un depredador y yo caminaba hacia su trampa". ‘Brave’ (Harper One/Harper Collins, 2018) es la memoria descarnada de Rose McGowan, la primera actriz que denunció abusos sexuales del poderoso productor Harvey Weinstein. Recién publicado, el libro detalla los pormenores del día en que la violó el otrora Midas de Hollywood, al que llama simplemente 'El Monstruo'.

"Me sentí sucia. Me habían violado. Estuve pensando cómo, la noche anterior a que sucediera, se sentó detrás de mí en el teatro. Llegué a pensar que le había provocado. Eso hizo que me sintiera más sucia", cuenta en la memoria McGowan (Florencia, 1973). Ocurrió en 1997 durante el Festival de Sundance. Ella tenía 23 años y acababa de protagonizar la película ‘Going all the way’. A la mañana siguiente a la proyección en el certamen de cine independiente, tenía una cita con Weinstein para hablar, supuestamente, sobre "la proyección de su carrera profesional".

Estaba previsto que la reunión fuera en el restaurante del hotel donde se alojaba el productor en Park City (Utah), pero al llegar la recepcionista le indicó que Weinstein estaba atendiendo una llamada y debía subir directo a su suite. Allí, después de media hora de charla, él la condujo al jacuzzi del baño, la desnudó y la puso sobre el borde de la bañera. McGowan describe el momento, "con la cara del Monstruo entre mis piernas, atrapada por una bestia. En aquella pequeña habitación con aquel hombre enorme, mi mente se quedó en blanco", escribe. "Me congelé, como una estatua".

Poco después de la agresión, durante una sesión fotográfica de la película ‘Phantom’, la actriz afirma que el coprotagonista Ben Affleck le dijo al saber lo que le había pasado con Weinstein: "Maldición, le dije que parase de hacer eso". Tras la cadena de denuncias de violación al productor, Affleck lo ha repudiado pero no ha confirmado si él sabía, como dice McGowan, de sus crímenes. La actriz pensó entonces en denunciar a Weinstein pero no lo hizo. Asegura que un abogado le dijo que nunca nadie creería su versión y otras personas le aconsejaron que se tomase lo sucedido "como algo que a la larga podría ayudar a mi carrera". Al tanto de los movimientos de la actriz, Weinstein llegó a un acuerdo con ella para que guardara silencio a cambio de 100.000 dólares. Pasadas dos décadas, el año pasado, McGowan decidió dar el paso de acusarlo en público, detonando el escándalo que acumula ya docenas de casos de mujeres que han denunciado al productor.

En ‘Brave’, la protagonista de películas como ‘Scream’, y que ha dejado el cine por el arte multimedia y un activo rol feminista con 912.000 seguidores en Twitter, relata los traumas que precedieron en su vida a su encuentro con Weinstein. De pequeña su familia formó parte en Italia de una secta llamada Hijos de Dios que practicaba la poligamia. Cuando los líderes del grupo empezaron a promover el sexo con menores, sus padres decidieron irse a Estados Unidos con ella. En su país de destino tuvo una adolescencia inadaptada, se fue de casa a los 15 años, vagabundeó y unos años más tarde terminó desembarcando en Hollywood, que ahora describe como otra horrorosa secta.

En su libro la actriz también acusa de maltrato psicológico a su expareja el director Robert Rodríguez, que según ella enloqueció de celos acusándola de estar enamorada de Quentin Tarantino. McGowan, que explica que se rapó el pelo "como grito de guerra" contra los abusos a las mujeres en la industria del cine, lanza su memoria ‘Brave’ contra la "maquinaria" de Hollywood y sus "hombres sagrados".

#hemeroteca #mujeres #sexualidad | El himen como prueba de virginidad y otros mitos que desmontan estas dos noruegas

Imagen: El País / Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl
El himen como prueba de virginidad y otros mitos que desmontan estas dos noruegas.
Hablamos con Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl, autoras de ‘El libro de la Vagina’, un ensayo con el que pretenden acabar con los conceptos equivocados que rodean a la sexualidad femenina.
Rita Abundancia | SModa, El País, 2018-01-30
https://smoda.elpais.com/placeres/sexo/el-himen-como-prueba-de-virginidad-y-otros-mitos-que-desmontan-estas-dos-noruegas/

La cambiante y misteriosa sexualidad y genitalidad femenina es como el universo, un vasto e inexplorado territorio con agujeros negros, sujeto a todo tipo de leyendas, mitos, malentendidos y suposiciones que van cambiando o desmontándose con una teoría nueva. Como una cueva, la vagina guarda sus secretos en la oscuridad y la ciencia, con una trayectoria de siglos poco interesada en el placer femenino y más en la reproducción de la especie, se ha mostrado poco curiosa respecto a las peculiaridades eróticas de las mujeres.

Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl, dos estudiantes noruegas que se graduarán este año en la Universidad de Medicina de Oslo, son profesoras y trabajadoras sociales de salud sexual con jóvenes y minorías; además de escribir un blog sobre sexualidad, 'Underlivet', uno de los más populares en su país. Ellas son también las autoras de 'El libro de la vagina' (Grijalbo), que en nuestro país se ha publicado a finales del pasado año pero que en Inglaterra, EEUU e Italia sale el próximo 8 de marzo.

Nina y Ellen son también conocidas por su charla TED sobre el mito de la virginidad, que explicaron con ayuda de un hula hop, y que en Youtube cuenta ya con más de dos millones de visitas. Su libro pretende acabar con muchas de las ideas erróneas que las mujeres tenemos todavía sobre nuestros cuerpos y comportamientos entorno al sexo. Y además, lo hacen con un lenguaje divertido y grandes dosis de ironía, lo que ha hecho que muchos las relacionen ya con Guilia Enders y su famoso libro 'La digestión es la cuestión' (Urano), en el que desvelaba los misterios del intestino, la microbiota y el papel fundamental que este órgano tienen en la salud física y psíquica. Nina y Ellen son a la vagina lo que Enders al tracto intestinal. ¡Y su trayectoria no ha hecho más que empezar!

¿Qué es lo que más va a sorprender a las mujeres al leer su libro?, ¿qué mito es el que se va a hacer pedazos cuando caiga?

Nina Brochmann. Para nosotras, como estudiantes de medicina y como doctoras, lo más sorprendente es la información errónea que se ha tenido y aún se tiene sobre el clítoris y el himen porque son conceptos anatómicos y la anatomía ha sido siempre la base de la medicina. Pero cuando hablamos del cuerpo femenino incluso la anatomía es un campo ‘nuevo’. Hemos crecido creyendo que podíamos perder el himen yendo en bicicleta o montando a caballo pero es falso. También muchas mujeres han tenido miedo de su primera relación sexual coital porque se decía que se sangraba y que dolía mucho, pero eso solo le ocurre a una minoría. El himen está situado a la entrada de la vagina y es elástico, con forma de media luna o de aro y puede expandirse hasta dejar entra el pene o un tampón sin sufrir ningún daño. En otras palabras, la primera vez que hay sexo no tiene por qué haber dolor o sangrado y muchas mujeres mantienen su himen intacto después de su primera experiencia sexual.

Con el clítoris, nadie nos ha dicho que es un extenso órgano y no solo un botoncito y mucho menos que su construcción es muy similar a la del pene, con un glande o cabeza, cuerpo cavernoso y la posibilidad de tener erecciones. Cuando estamos excitadas el complejo del clítoris puede hincharse hasta doblar su tamaño. La anatomía de este órgano se conoce desde 1800 pero no se ha incluido en los libros de texto. Puesto que no tiene ninguna función reproductiva, solo sexual, puede que históricamente se haya visto como una amenaza que había que esconder. Podemos imaginar lo escandaloso que sería saber que las mujeres también tienen erecciones y un órgano dedicado exclusivamente al placer, sobre todo desde un punto de vista puramente religioso.

Cuesta entender como la evidencia médica de un himen elástico puede compatibilizarse con los test de virginidad (Indonesia los pide a sus aspirantes a entrar en el ejército) y las operaciones de restauración del himen que hacen muchas clínicas.

Ellen Stokken. Este conocimiento no es nuevo, el problema es que no se ha traspasado, no ha estado a disposición de los médicos, ni se ha enseñado en las escuelas de medicina. Sabemos poco del himen. De hecho, la mayoría de la gente no sabe localizarlo. Algunos doctores en noruega siguen haciendo tests de virginidad para proteger a mujeres o a niñas de determinadas culturas minoritarias, en las que sus padres quieren estar seguros de su ‘pureza’ antes de casarlas. A menudo esos matrimonios están arreglados a distancia y la familia de la otra parte espera algún tipo de pruebas de que la novia es ‘decente’. Incluso en la liberal Noruega las pruebas de virginidad existen. Generalmente, los médicos certifican a favor de las chicas para evitar que tengan problemas con sus familias. Lo hacen con buena intención pero lo que consiguen es perpetuar el mito de la virginidad. Tal vez deberían decir a sus padres que no hay forma de saberlo realmente y que deberían confiar en sus hijas. Seguimos creyendo en los viejos mitos porque nos sirven para controlar a las niñas y mujeres de todo el mundo.

¿Dónde se localizaría exactamente el himen?

Ellen Strokken. Está en el borde exterior de la vagina y a veces tiene la forma de un volante. Recuerdo que cuando lo vi por primera vez pensé que era parte de los labios menores pero no, es el himen. Y éste viene en diferentes variaciones y formas, algunos están parcialmente rotos o presentan agujeros.

El libro pretende también acabar con la diferenciación entre orgasmo vaginal y clitoriano.

Nina Brochmann. Creemos que hacer esa diferenciación no es del todo correcto, en parte porque el clítoris se extiende también por el interior de la vagina. Pero lo cierto es que solo entre una tercera y una cuarta parte de las mujeres llegan al orgasmo solo con la penetración. La mayoría necesita estimulación de la parte externa del clítoris, ya sea con sus dedos o con sexo oral. Desde el punto de vista femenino, el 50% del sexo debería ser lo que se llaman los preliminares, pero si se quieren tener orgasmos con el coito hay una posición especialmente indicada para ello, de la que también hablamos en el libro. Lo que en inglés se llama la ‘cat position’ (‘coital alignment technique’). Es una postura en la que hay mucha fricción de los cuerpos, lo que hace que así se estimule también el clítoris. Ella está tumbada con las piernas juntas y él encima, apoyado en sus antebrazos. En lugar del habitual movimiento de meter y sacar hay que deslizar el cuerpo horizontalmente para que los genitales se encuentren. Como cuando un gato se restriega en tus piernas.

Más ideas novedosas salidas de 'El libro de la Vagina' podrían ser la de unos óvulos que, lejos de estar tranquilitos dentro del útero esperando a ser fecundados, luchan por ser los elegidos. “La diferencia con el esperma no es tan grande como suele creerse”, cuenta la obra, “En el caso de las mujeres también hay numerosos gametos que libran una dura batalla interna para ganarse el derecho a tratar de engendrar un niño. Cada mes empiezan a madurar mil óvulos pero solo uno pasa el control de seguridad y es elegido para salir del ovario. El resto se desecha y destruye de un modo brutal”.

El concepto de impulso sexual es algo que también deberíamos revisar, ya que según estas autoras hay que diferenciar entre ‘deseo espontáneo’ y ‘deseo reactivo’. Éste último es el más frecuente en la mayoría de las mujeres, “lo que significa que surge como resultado de un contacto físico, íntimo o una situación sexual. Es decir, la excitación física aparece antes que el deseo y, por consiguiente, estas mujeres necesitan preliminares y contacto físico para encender los motores. Muestran un escaso interés por el sexo y rara vez toman la iniciativa en la cama, aunque tienen la capacidad de disfrutar del sexo una vez que se ponen en marcha”, cuenta ‘El libro de la Vagina’. La sexóloga Emily Nagoski es una de las que más ha estudiado este tipo de deseo que, según afirma en su obra ‘Come As You Are’, lo tienen una de cada tres mujeres. En el otro extremo, un 15% de las féminas tienen el tipo de deseo clásico, el del hombre, y el resto se sitúan en algún lugar intermedio.

Por si fuera poco, hay otro punto en el que la sexualidad femenina es algo más complicada o sofisticada que la del hombre. Nos referimos a la concordancia genitales-cerebro. Como estas autoras señalan en su libro, “en el caso de los hombres hay un 65% de correspondencia entre lo dura que se les pone y la excitación que sienten. Es decir, el cerebro y los genitales juegan en el mismo equipo. El deseo masculino está bastante ligado a los vaivenes del pene, por lo que las píldoras como la Viagra funcionan de maravilla para levantarlo. En el caso de las mujeres, en cambio, se observa tan solo un 25% de concordancia entre cerebro y genitales. La relación es tan insignificante que resulta imposible deducir por la humedad o la acumulación de sangre en los genitales hasta qué punto quieren tener sexo. Un hecho más inquietante aún es que algunas mujeres pueden excitarse físicamente y hasta tener un orgasmo en situaciones en las que no les apetece tener sexo. Hay que estimular nuestro cerebro y no nuestro chichi. Por eso la Viagra femenina no tiene mucho éxito”.

¿Desde su punto de vista de educadoras y trabajadoras sociales en salud sexual, qué deberes creen que tienen todavía pendientes las mujeres en términos de sexualidad?

Ellen Stokken. Nuestra experiencia nos dice que las mujeres todavía no conocen bien sus cuerpos. Cada semana vemos que muchas, incluso con estudios universitarios nos preguntan cosas básicas sobre salud o comportamiento sexual, lo mismo que las lectoras de nuestro blog. Las chicas jóvenes se masturban mucho menos que los chicos, lo que hace que no estén tan familiarizadas con su respuesta sexual y les cueste más tener orgasmos. Si se quiere tener buen sexo hay que responsabilizarse de ello y empezar con la masturbación. ¡Ese es el trabajo que hay que hacer en casa!