Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2018

#hemeroteca #lgtbi #politica | La ley LGTBI avanza al ralentí ante el pobre consenso de los partidos

Imagen: Público / Protesta de FELGTB por el retraso en la tramitación de la Ley LGTBI
La ley LGTBI avanza al ralentí ante el pobre consenso de los partidos.
Los grupos acuerdan habilitar el mes de enero (inhábil para el Parlamento) para agilizar los trabajos de una norma que lleva nueve meses atascada por la dificultad para llegar a acuerdos. Los colectivos insisten en su urgencia y en la necesidad de aprobarla antes de que finalice esta legislatura.
Alexis Romero | Público, 2018-11-30
https://www.publico.es/politica/derechos-lgtbi-ley-lgtbi-avanza-ralenti-pobre-consenso-partidos.html

La tramitación de la ley de igualdad LGTBI se ha convertido en una suerte de paradoja. Todos los grupos parlamentarios insisten en la necesidad de llegar a un amplio consenso para su aprobación, pero, al menos de momento, hay muchos más desacuerdos que puntos en común. “Estamos de acuerdo en que nos tenemos que poner de acuerdo”, aseguran fuentes de la Comisión de Igualdad, el órgano encargado de tramitar la norma.

La proposición de ley fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso en septiembre del pasado año, y llegó en febrero a la comisión. Sin embargo, en todo este tiempo apenas se ha logrado avanzar en su tramitación. Actualmente se encuentra en la fase de ponencia, donde los grupos deben debatir y desarrollar un texto definitivo para después votarlo.

La causa de este retraso, denunciado por las asociaciones LGTBI en octubre a través de 18 ruedas de prensa simultáneas en diferentes lugares del país, responde simplemente a la falta de acuerdo. “Es una ley muy completa, pero también muy compleja”, admite la presidenta del colectivo LGTB de Madrid COGAM, Carmen García de Merlo, que insiste en los efectos negativos que provoca este retraso.

Desde la comisión, algunos grupos achacan esta falta de acuerdo a dos cuestiones: la primera, la “reticencia” de determinados partidos, “especialmente los más conservadores”, a reconocer derechos “que nunca se habían reconocido”; la segunda, la necesidad de incluir a estos partidos en el consenso para que la estabilidad de la ley no dependa del color del Gobierno.

“Se va a tener que negociar muchísimo y va más despacio de lo que nos gustaría”, reconoce la diputada de Compromís y portavoz del Grupo Mixto en la comisión, Marta Sorlí. Según explica, la ponencia de la ley de igualdad LGTBI no funciona como otras ponencias del Congreso debido, precisamente, a la necesidad de que haya un consenso muy amplio.

“Necesitamos que sea un texto de consenso que cuente también con los partidos más conservadores porque, si no, va a terminar siendo una ley susceptible de desmontarse con cada cambio en el Gobierno. No dejar fuera del consenso a los partidos es mucho más difícil y lento que hacerlo”. La diputada de Unidos Podemos Mar García Puig coincide en la importancia de que el acuerdo sea “lo más amplio posible”, pero admite que “con determinados postulados va a ser muy difícil llegar a acuerdos con otros grupos, especialmente con el PP”.

García Puig asegura que desde su grupo y desde otros están intentando que los conservadores “se sumen a determinados contenidos”; por eso, están dejando “las cuestiones más sensibles” para el final. Uno de los principales puntos de desacuerdo, desvelan fuentes de la comisión, son aquellos referidos al reconocimiento de derechos de las personas trans. “En esta cuestión, los postulados de los colectivos y de la mayoría de los grupos están muy alejados de los que tienen el PP y el PSOE”.

Las asociaciones, que mantienen contacto frecuente con los partidos, insisten en que la aprobación de la ley es urgente, entre otras cuestiones, por las “alarmantes cifras de delitos de odio” que se dan contra estos colectivos. “No entendemos que se dilate tanto, y creemos que este retraso se produce por una cuestión ideológica”, asegura la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, que reitera la necesidad de que la norma salga adelante en esta legislatura: “Hay que darse prisa, porque, visto lo visto, no se sabe cuándo se va a terminar”.

Podría llegar al Pleno en marzo
Los grupos reconocen que durante estos meses el atasco ha sido notorio. “Hasta hace dos semanas, o no se convocaba la ponencia o, una vez convocada, se desconvocaba”; sin embargo, precisan, los trabajos “han ido más rápido” en los últimos días (la última reunión tuvo lugar el pasado miércoles), y la intención es agilizar el trámite en la medida de lo posible.

Para ello, los grupos han pedido habilitar el mes de enero (inhábil para el Congreso). En un principio el objetivo era finalizar el trámite de ponencia en diciembre, pero el retraso es tal que esta opción está descartada. Fuentes de la Comisión de Igualdad aseguran que la nueva meta es finalizar la redacción del texto en febrero y llevarlo al Pleno en marzo. De momento, de 99 artículos, los grupos han concluido con 28.

“Veo positivo que se pongan a trabajar en enero, pero seguimos siendo muy lentas”, afirma Sangil, que asegura tener constancia de que el Gobierno también quiere que esta ley salga adelante. Más allá de las dificultades que tienen que ver con la falta de consenso en cuanto a los contenidos de la norma, también están los desacuerdos “técnicos”, como el hecho de que algunas de sus reformas afecten a leyes orgánicas o su relación con leyes de igualdad LGTBI que ya existen a nivel autonómico.

“Queremos ser muy escrupulosos en cuanto a competencias. Hay cuestiones relacionadas con la educación o la sanidad que son de las comunidades y que evidentemente vamos a respetar. Además, hay leyes avanzadas en las comunidades en este sentido y no podemos provocar un retroceso.”, explica García Puig. “Sin duda, va a haber muchos charcos, pero nos meteremos en todos los charcos que haga falta; estamos aquí para trabajar”, concluye Sorlí.

#hemeroteca #arte #lgtbi | ¿Es la iglesia de Oscar Wilde para "pecadores" la más bonita del mundo?

Imagen: El País / Templo de Oscar Wilde, Londres
¿Es la iglesia de Oscar Wilde para "pecadores" la más bonita del mundo?
Los artistas McGough & McDermott han convertido una vieja capilla londinense en un templo que rinde culto a Wilde, que nos dejó un día como hoy hace 118 años, y a otros mártires LGTB.
Diego Parrado | Icon Desing, El País, 2018-11-30
https://elpais.com/elpais/2018/11/30/icon_design/1543572031_382360.html

Oscar Wilde (Westlansd Row, 1854 - París, 1900) decía que la única diferencia entre un santo y un pecador es que el santo tiene un pasado y el pecador un futuro. Su epigrama ha resultado profético, porque desde octubre es posible venerar al autor de ‘El retrato de Dorian Gray’, hacerle votos, e incluso casarse frente a la estatua de madera que, canonizándole, han levantado los artistas McGough & McDermott en el altar de una vieja capilla de Londres, consagrada ahora a Wilde.

La cifra C33 que hay inscrita en el pedestal de la estatua del escritor se corresponde con la de la celda de la cárcel de Reading en la que estuvo encerrado dos años, el mismo tipo iconográfico por el que suele representarse a San Esteban acompañado de las piedras con las que fue lapidado, a San Clemente con el ancla que le sumergió en el mar, o al propio Jesucristo con la cruz. “Igual que Cristo, Oscar Wilde fue arrestado, juzgado y prácticamente ejecutado”, cuenta Peter McGough. “Destruyeron su vida”.

El 30 de noviembre de 1900, al cabo de solo 5 años de su derrota en el juicio que le enfrentó con el padre de su amante –lord Alfred Douglas– y ser condenado por “grave indecencia” a dos años de prisión y trabajos forzados, Oscar Wilde completaba su martirio muriendo de una meningitis en su exilio de París. Su Pasión es precisamente el tema de ‘Las estaciones de la Cárcel de Reading’, una serie de pinturas de ‘McGough & McDermott’ que recorre las paredes del Templo de Oscar Wilde contando distintas escenas de su vida como la subasta de su biblioteca, que tuvo que vender para pagar la multa al padre de Douglas.

Pero Oscar Wilde no es el único mártir venerado en su templo. Alan Turing, Harvey Milk, Jody Dobrowsk o Xulhaz Mannan son otros de los iconos LGTB a los que se puede adorar durante los próximos cinco meses en Studio Voltaire, la galería que ha organizado la primera exposición de McGough & McDermott en Londres. Lo recaudado con las donaciones, bodas, ceremonias de cambio de nombre para personas transexuales y demás actos que se realizan estos días en el templo servirá para financiar un programa de la Fundación Albert Kennedy dedicado a los jóvenes LGBT sin hogar.

“Llevábamos muchos años queriendo fundar una religión”, explica Peter McGough. “Después de leer intensamente sobre las distintas fes, descubrimos que casi todas rechazan o condenan a la familia LGTB. Así que se nos ocurrió que la mejor manera de dar la bienvenida a nuestra comunidad era dedicarle un templo a un mártir que, en su juicio, no negó la atracción que sentía por otros hombres”.

Construirlo les ha llevado 20 años. La estatua de Oscar Wilde y el resto de la hagiografía que compone este particular culto fueron expuestos en Nueva York en 2017, pero el templo de Londres es mucho más completo. Digamos que ha pasado de capilla a santuario. “La dimensión de esta instalación es mucho mayor”, dice Niamh Conneely, director de comunicación de Studio Voltaire. “Además de encargar nuevos trabajos como la finalización de Las Estaciones de la Cárcel de Reading, en nuestra galería se han recuperado pinturas clave de la obra de ‘McGough & McDermott”’. Por ejemplo, ‘A Friend of Dorothy, 1943’, sobre los distintos insultos que han recibido los homosexuales a lo largo de la historia, o ‘Advent Infinite Divine Spirit’, que ofrece un nuevo significado del acrónimo S.I.D.A., uno de los temas capitales de la pareja de artistas.

El propio escenario de la exposición es inmejorable, y no solo porque haya permitido hacer justicia a Oscar Wilde a solo unos metros de Clapham Junction, la estación en la que esperó el tren que le llevó a la cárcel de Reading mientras la gente le insultaba y escupía. “La galería de Studio Voltaire es una antigua capilla victoriana construida en 1896. Formaba parte de la Iglesia Wesleyana de Clapham”, explica Niamh Conneely. “Para crear el ‘Templo de Oscar Wilde’, hemos reemplazado la instalación eléctrica por candelabros, devuelto el nivel del suelo a su altura original recubriéndolo de madera, y forrado las paredes de papel pintado”. El cuidado de los detalles llega hasta el estampado del papel: está decorado con girasoles, la flor que llevó Oscar Wilde durante la gira de conferencias que dio en Estados Unidos para propagar el movimiento Arts & Crafts que ahora ha inspirado la decoración de su templo.

“Cristo predicaba el amor; Oscar Wilde, la belleza”, concluye Peter McGough. Está claro que su ejemplo ha cundido.

#hemeroteca #lgtbifobia | China y el Orgullo en Madrid

Imagen: El País / Xi Jinping y Manuela Carmena
China y el Orgullo en Madrid.
Luis Maroto Rivero | El País, 2018-11-30
https://elpais.com/elpais/2018/11/29/opinion/1543509932_421641.html

Habiendo pasta, qué importan los derechos humanos, qué importa que ser homosexual sea un delito por el que encarcelan a la gente en China. Se ha dado la distinción honorífica de la llave de oro de Madrid a Xi Jinping. La ciudad celebra cada año el Día del Orgullo Gay. Y hoy todos callan. Deberían sentirse menos orgullosos por no defender a los homosexuales chinos o a los iraníes. Creo que ya no tiene sentido celebrar el Día del Orgullo en Madrid. Qué importa el sufrimiento de personas cuyo grave delito es el de amar a alguien de su mismo sexo.

Y TAMBIÉN…
Carmena entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de China.

"Esta antigua ciudad es el emblema de los profundos lazos que han existido entre China y España", ha dicho Xi Jinping.
Gloria Rodríguez-Pina | El País, 2018-11-28
https://elpais.com/ccaa/2018/11/28/madrid/1543400642_210089.html 

#hemeroteka #lgtbi #unibertsitateak | Unibersidadearen inplikazinoa ezinbestekoa da LGBTI politiketan

Irudia: Ortzadar LGBT
Unibersidadearen inplikazinoa ezinbestekoa da LGBTI politiketan.
Unibersidadearen rola hurrengo belaunaldien formazinorako eta ikerkuntzearen sustapenerako giltza da.
Bizkaie!, 2018-11-30
https://bizkaie.biz/1543569821914

Bilbo izan da Ortzadar LGBT Alkarteak I LGBTI Bardintasunerako Topaketarako aukeratutako egoitzea, gaur itxiera ekitaldi eta ondorio saio batez zarratuko dana. Bizkaia Aretoan egindako lehen edizino honetan, ekitaldiaren asmoa familia dibersidadea, afektibo sexuala eta genero nortasunari jagokona Unibersidade esparruan lantzeko topagune bihurtzea izan da.

Inaugurazinoa Iñigo Lamarka Ararteko ohiak aurkeztu dau, eta Cristina Uriartek, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Kontseilariak, Teresa Laespadak, Bizkaiko Foru Aldundiko Enplegu, Gizarte Inklusino eta Bardintasun Foru Diputaduak, Alberto Ruíz de Azúak, Bilboko Udaleko Bardintasun Zuzendariak eta Aratz Castrok, Ortzadar LGBT Alkarteko koordinatzaileak parte hartu dabe. Bestalde, Lide Amilibia, Eusko Jaurlaritzako Gizarte Politiketarako Sailburuordea, María Guijarro, Bizkaiko Foru Aldundiko Bardintasun Zuzendaria, Mireia Mata i Solsona, Kataluniako Generalitateko Bardintasun Zuzendaria eta Nerea Lupardo, Euskateleko Harreman Instituzionalen Zuzendaria be bertan izan dira.

Jardunaldian dozena batetik gora hizlari izan dira, guztira 60 gonbidadu baino gehiago. Unibersidadea izan da berbagai, formakuntzea eta ikerkuntzea sustatzeko helburuagaz; helburu nagusia bardinzale eta aniztasunagazko errespetuzko gizartea eregiteko beharrezko neurriak topetea izan dala, Unibersidadeak LGBTI bardintasunari jagokonean euki ahal eta behar dauen eginkizunean sakonduz.

Inaugurazino hitzaldia Miguel Lorentek, Gobernuko Genero Indarkeriaren ordezkari ohiak eta Granadako Unibersidadeko Bardintasun Unidadeko Zuzendariak emon dau; unibersidade esparruan dagoan dibersidadea azpimarratu dau, baita esparru honetan etorkizunean egin barik dagoan lana aitatu be.

Goizean zehar berbaldi batzuk be izan dira, Mireia Mata i Solsona, Kataluniako Generalitateko Bardintasun Zuzendaria, Ángel Pueyo, LGBT+ Errespetua, Aniztasuna eta Bardintasuna sustatzeko Zaragozako Unibersidadearen Plan Estrategikoaren talde teknikoko kidea, Teresa Ortega, Granadako Unibersidadeko Gizarte Erantzukizun, Bardintasun eta Inklusinoko Errektoreordea eta Elvia González del Pliego, Iberoamerikako Unibersidadeko Genero Pogramearen Koordinatzailearen eskutik.

Arratsaldeko barriketaldiotan, batetik Irakaskuntza eta Ikerketea zein Proiekzio Soziala gazterian gaiak landu ditue. Parte-hartzaileen artean Rakel del Frago, UPV/EHUko Bigarren Hezkuntzako Irakasleentzako Masterraren Zuzendaria edota Luis C. Capitán, Sevillako Unibersidadeko Medikuntza Fakultadeko Dekanoa izango dira.

Aratz Castro ekitaldiaren arduradunaren esanetan, ‘unibersidadearen rola hurrengo belaunaldien formazinorako eta ikerkuntzearen sustapenerako giltza da, baina oro har erreferente lez be hartu behar geunke’.

Topaketeak tarteko eragileen tokiko, estadu mailako eta nazinoarteko erakundeetako ordezkari ugariren babesa izan dau.

Bilbo-Bizkaia, gizarte barrikuntzan erreferentzia
Ugari izan dira Ortzadar LGBTren ekimenera batu bahi izan diran erakunde eta enpresak, aurrekari legez jokatzeko Bizkaia aukeratu dauen proiektu honetan. Azpimarratzekoak dira Eusko Jaurlaritzea, Bizkaiko Foru Aldundia, Bilboko Udala, Euskaltzaindia, Euskaltel edo Euskotren.

Aratz Castrok autortu dau Alkarteak Bilbo eta Bizkaia LGBTI Bardintasunerako politiketan lan egin nahi dabenentzako topagune bihur daitezen apostu egin dauela. Ganera, gobernu eta kalidade agentziek jarrera proaktiboa hartzearen garrantzia be azpimarratzen da, holan esparru instituzionalaren zein sozialaren tresneria guztia erabiliz.

Proiektua bultzatzen lagundu daben unibersidade autonomiko eta nazinoarteko guztiez gan, FELGTB, Lesbiana, Gay, Trans eta Bisexualen Estaduko Federazinoaren babesa be izan dau.

UNICEF erakundearen txostena
Bihar mundu zabalean nabarmenduko dogun HIES-aren egunaren harian, UNICEF erakundearen azken txostenaren arabera, 2030. urtean, egunean 80 nerabe hilko dira HIES-ak jota.

#hemeroteca #homofobia | "Fumigar el despacho es una expresión coloquial": la Universidad de Murcia archiva el episodio homófobo denunciado por un exvicerrector

Imagen: El Diario / Universidad de Murcia
"Fumigar el despacho es una expresión coloquial": la Universidad de Murcia archiva el episodio homófobo denunciado por un exvicerrector.
José Ángel López Jiménez, exvicerrector de la Universidad de Murcia (UM), denunció que en una comisión académica un compañero dijo que “mi despacho ya había sido fumigado”, en alusión a su orientación sexual. La UM ha decidido archivar el caso porque considera que esa expresión "fue en tono coloquial y se circunscribe a un contexto académico”, reza la resolución emitida por la Universidad a la que ha tenido acceso eldiario_es.
Víctor Peñalver | El Diario, 2018-11-30
https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Fumigar-Universidad-Murcia-denunciado-exvicerrector_0_840967035.html

La Universidad de Murcia (UM) archiva la investigación abierta por el episodio homófobo denunciado por el exvicerrector José Ángel López Jiménez y que desveló eldiario.es el pasado mes de octubre. Los hechos se remontan al 31 mayo de 2018 cuando en una comisión académica del Máster de Formación del Profesorado, uno de los integrantes espetó, en presunta alusión a López Jiménez y a su orientación sexual, que "el despacho que yo había dejado de ocupar ya había sido fumigado", contó el exvicerrector.

Como consecuencia de la publicación de la noticia por parte de este periódico, la UM decidió emitir una resolución rectoral en la que informaba que se incoaba un expediente para esclarecer unos hechos que la propia institución ya conocía formalmente desde el mes de julio: "Informé a la Universidad de manera ordinaria a los cinco días de producirse este suceso y ante la falta de respuesta decidí denunciar por vía interna este comentario homófobo que se vertió contra mí. No supe nada de ellos hasta que se publicó mi caso, cuando, a las pocas horas, la UM me comunicó que lo investigaría", cuenta López Jiménez.

Las pruebas testificales recabadas durante la instrucción de la causa no desmienten que ese comentario se produjera; sin embargo, los declarantes (presentes en dicha comisión académica) consideran que esa expresión no tenía connotaciones homófobas: "No era una manifestación de carácter sexual" o "Yo entiendo que era coloquial", declararon dos de los testigos ante el instructor. Cabe destacar que al menos hubo diez testigos presentes en esa comisión académica y que "solo se le tomó declaración a dos de ellos", explica el exvicerrector.

Finalmente, tras realizar las indagaciones oportunas, la institución ha decidido archivar el caso porque considera que la expresión "fumigar el despacho" fue "en tono coloquial y se circunscribe a un contexto académico", reza la resolución emitida por la Universidad a la que ha tenido acceso este medio. Asimismo, aunque la UM considera que esta expresión "es, sin duda, inoportuna y desafortunada, rayana en la incorrección", el documento recoge que no se ha podido demostrar que el comentario denunciado posea intencionalidad de "discriminar a D. José Ángel López por su orientación sexual".

La "actitud tibia" de la Universidad de Murcia
El exvicerrector confiaba en un primer momento en la investigación llevada a cabo por la Universidad hasta que conoció que la UM designó a un instructor "con el que no tenía una buena relación", y por ese motivo emitió una recusación contra él "por falta de imparcialidad y de objetividad", cuenta López Jiménez. "La UM asignó a una persona cuya animadversión hacia mí es de conocimiento público por una serie de decisiones que tomé durante mi cargo de vicerrector sobre un organismo de Derecho de la Universidad que le afectó a él, y así lo dejé reflejado en mi escrito", expresa el exvicerrector. A pesar de ser rechazada la recusación, el instructor decidió renunciar del puesto por motivos personales.

José Ángel López lamenta la "actitud tibia" que ha mostrado la UM con su denuncia, que contrasta con la que ha tenido la Universidad de Valladolid (UVA) en un episodio reciente de la misma índole: "La Universidad de Valladolid ha actuado desde el primer momento para investigar los ataques homófobos contra un profesor de Medicina. El rector de la UVA ha condenado los hechos y ha mostrado su apoyo al profesor públicamente. Hasta el propio decano ha acompañado a este profesor a denunciar los hechos ante la Policía. Ojalá la Universidad de Murcia me hubiera tratado así a mí".

#hemeroteca #defensadelatierra #violencia | Condenan a exoficiales del ejército de Honduras y al ejecutivo de una empresa por el asesinato de Berta Cáceres

Imagen: El Diario / Berta Cáceres
Condenan a exoficiales del ejército de Honduras y al ejecutivo de una empresa por el asesinato de Berta Cáceres.
Siete de los ocho acusados han sido condenados por el asesinato de la defensora medioambiental, que ocurrió en marzo de 2016. La empresa DESA, cuyo ejecutivo Sergio Ramón Rodríguez está entre los condenados, encabezaba un proyecto hidroeléctrico en el oeste del país al que Cáceres se oponía. La familia denuncia que el veredicto "no satisface" sus "exigencias de justicia": "Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres están en libertad".
EFE | Desalambre, El Diario, 2018-11-30
https://www.eldiario.es/desalambre/Condenan-asesinato-ambientalista-Berta-Caceres_0_841315871.html

La justicia de Honduras ha declarado culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados por el crimen el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. La familia de la víctima denuncia que estos son solo los "autores materiales" del delito, y exige que la investigación continúe para juzgar a quienes "ordenaron" el crimen que acabó con la vida de la activista.

La pena que deberán pagar en prisión Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Sergio Ramón Rodríguez, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte se conocerá el 10 de enero de 2019.

A uno de los acusados, Emerson Duarte, en cuya casa en la caribeña ciudad de La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Cáceres, se le absolvió de toda responsabilidad penal.

Tres de los siete acusados, Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, este último ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), fueron condenados por el delito de asesinato.

La empresa DESA era la responsable de un proyecto hidroeléctrico en el oeste del país al que Berta Cáceres se oponía.

Los otros cuatro acusados, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Eilson Duarte y Oscar Torres, fueron condenados por los delitos de asesinato, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.

El fallo fue leído en presencia de los ocho acusados, quienes llegaron antes de las 16.00 hora local (22.00 GMT) a la sala del tribunal fuertemente custodiados.

"Tienen que castigar a los que pagaron para asesinarla"
La familia de Berta Cáceres y sus compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH, organización en la que batallaba la activista) denuncian que el veredicto "no satisface" sus "exigencias de justicia". "Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres están en libertad", han afirmado a través de un comunicado.

A la audiencia asistieron familiares de Cáceres encabezados por su madre, Austra Bertha Flores, abogados de la familia y miembros de COPINH, del que la ambientalista asesinada era su coordinadora general.

"No puedo decir que siento satisfacción, porque justicia a medias no es justicia, tienen que castigar a los verdaderos autores: a los que pagaron para que la asesinaran", dijo Berta Flores, madre de la líder indígena, a los periodistas tras conocer la sentencia.

Flores, de 85 años y quien también ha sido una defensora de los derechos de los indígenas y la preservación del medioambiente en Honduras, señaló que pese a que "estos bandidos van a la cárcel, a podrirse en la cárcel, a mi hija no la vuelvo a tener, no la vuelvo a besar, ni contemplar".

#hemeroteca #ideologiadeodio | El juez negacionista azote del feminismo

Imagen: El País / Francisco Serrano
El juez negacionista azote del feminismo.
El 'número uno' de Vox por Andalucía es un conocido por sus polémicas decisiones en materia de violencia de género o custodia de menores.
Eva Sáiz | El País, 2018-11-30
https://elpais.com/politica/2018/11/19/actualidad/1542624635_420629.html

Cuentan compañeros de profesión y otros letrados que se las han visto con él como juez, primero, y ahora como abogado, que Francisco Serrano, el cabeza de lista de Vox por Andalucía, era firme en atacar el maltrato a la mujer en el ámbito familiar, pero que cuando se puso el énfasis por parte de los legisladores en la significación de la violencia psicológica -la que no es visible pero lamina a las que la sufren día a día-, empezó a cambiar su posición. Ese tránsito al negacionismo se radicalizó en 2004 con la creación de los juzgados de violencia de género. “Él, como juez de familia, vio cómo sus competencias en esa especialidad pasaban a ser responsabilidad de unos juzgados específicos”, explica una abogada sevillana, que prefiere mantener su nombre en el anonimato. “Desde entonces no ha parado en denostar a los juzgados y la ley, asegurando que son engañados por las mujeres que presentan denuncias falsas”, sostiene.

Francisco Serrano, el juez Serrano, como es conocido en Sevilla, repite como candidato del partido de extrema derecha Vox, al que se afilió en 2014. Una empresa que ya abordó en 2015, cuando la formación era apenas residual y no generaba las expectativas que desata ahora. Entonces quedaron en novena posición, lejos de las opciones de uno o incluso más escaños que hoy les otorgan las encuestas. “Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”, es la frase de Martin Luther King con la que Serrano ilustra sus razones para adentrarse en política.

La polémica siempre ha acompañado a Serrano y él se siente cómodo con ella, incluso disfruta avivándola. Su figura saltó a los medios de comunicación cuando el Consejo General del Poder Judicial lo apartó de la carrera judicial, tras ser condenado en 2011 por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa. Serrano modificó el régimen de visitas de un menor para que pudiera salir de nazareno con su padre en la Semana Santa de Sevilla. La madre del niño denunció al magistrado y al padre de chaval por haber adoptado la medida sin darle audiencia a ella, aceptando únicamente la petición que había hecho el abuelo paterno. El Supremo ordenó la reincorporación del juez a su puesto, una vez cumplida la pena, anulando un acuerdo de la Comisión Permanente, que había rechazado previamente su reingreso en la carrera judicial. Serrano está a la espera del recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre su inhabilitación, que él considera ilegal.

Este caso dio notoriedad al candidato de Vox, pero él ya era conocido en Sevilla por sus polémicas decisiones sobre violencia de género y custodia de menores. “La Audiencia Provincial tuvo que darle un aviso para que acelerara la orden de recuperar la custodia de sus hijos en favor de una mujer a la que se la quitaron por su alcoholismo. Ella se recuperó y se dictaminó que debía volver a verlos, pero él demoró la decisión. Cuando en sede judicial se ha alegado que se suspenda el régimen de visitas respecto de padres alcohólicos, Serrano no ha actuado igual”, señala otro abogado que ha litigado con el juez. En 2009 una veintena de asociaciones de mujeres solicitaron al Consejo General del Poder Judicial que le abriera expediente por considerar que actuaba “como altavoz” de los maltratadores. Él ha reiterado que se siente “víctima del yihadismo de género”.

“Yo no he cambiado de opinión sobre la violencia de género, ha sido el sistema el que ha basculado. Hay que proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, pero desde la presunción de inocencia, no a partir de un determinismo de que la mujer siempre es la víctima, porque entonces se está aplicando una perspectiva psicológica pero no legal”, explica Serrano a este diario. El juez, que actualmente está en excedencia y trabaja en su propio despacho, donde le ayuda su hija mayor, abogada, de 24 años, ha hecho de la lucha contra lo que él denomina “hembrismo y feminismo radical” su bandera. Creó la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, que considera que la ideología de género no soluciona las situaciones de abuso, y que se han creado otros problemas que retroalimentan “el conflicto”. “La Plataforma está sin actividad, actualmente, porque no puedo dedicarme a todo”, indica Serrano.

Esa organización defiende la teoría del síndrome de alienación parental (SAP), una corriente psicológica que sostiene que los recuerdos de maltrato que tienen los niños, aunque parezcan creíbles, hay que ponerlos en cuestión porque podrían haber sido introducidos en el menor intencionadamente por parte de un progenitor para manipularlo con el fin de mostrar hostilidad hacia un padre u otros miembros de la familia en los procesos de custodia. El SAP no es reconocido como trastorno por las comunidades médicas ni legales y ha sido rechazado por la OMS y la Asociación Americana de Psicología. No obstante, según varios de los letrados consultados, Serrano se valía de esta teoría para conseguir acuerdos con las otras partes, amenazándolas con que, de ir a juicio, podría solicitar la pérdida de la custodia, alegando que había hecho uso de esa influencia en sus hijos. “Estos tipos de conductas yo las he visto y las reconocen todos los profesionales, aunque no lo quieran admitir”, se defiende el juez.

En el contexto de su fuerte oposición a las leyes de igualdad de género se enmarca el tuit que hace unos meses publicó en lo que pretendía ser un mensaje de apoyo a la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante el mensaje publicado por una mujer que deseaba que a la dirigente la violaran en grupo. “A esta desgraciada no creo que nunca la violen ni en grupo ni en cuadrilla, ni con alevosía o nocturnidad. Todo mi apoyo a @Inesarrimadas”, decía su comentario en Twitter.

Aunque nació en Madrid y solo llegó a Sevilla con 11 años, tras pasar los siete anteriores en Algeciras, él se siente sevillano. “Presumo de sevillanía. Me encanta la Semana Santa, soy hermano de San Isidoro, me gusta la Feria, tengo caseta con los amigos, y soy del Betis”, dice con orgullo. Lleva 20 años viviendo en San Julián y los vecinos lo conocen y lo aprecian. En un barrio humilde y de extracción obrera, muchos desencantados con los problemas de inseguridad de la zona, se han hecho eco de las reivindicaciones populistas que defiende el juez.

Serrano ha sido quien ha liderado ideológica y legalmente el movimiento de varias asociaciones municipales del distrito de La Macarena para pedir la eliminación de albergues y comedores sociales en ese sector, alegando que los sintecho fomentan la inseguridad. Esa protesta se vio amplificada en redes sociales por la distribución de vídeos falsos en los que se mostraban peleas y amenazas iniciadas por personas sin hogar publicadas por cuentas y perfiles falsos. También ha sido el principal impulsor, de la mano de esas mismas agrupaciones, de paralizar la apertura de un centro temporal de inmigrantes en esa parte del centro de Sevilla empleando argumentos que vinculan inseguridad e inmigración, idénticos a los de Vox.

Cuando fue inhabilitado, Serrano fundó un diario digital XYZ, altavoz de los mensajes radicales en materia de inmigración, política territorial o temas de género que luego se transformo en la web SevillaInfo, que ha informado puntualmente de las reivindicaciones de los vecinos de La Macarena y en la que el líder de Vox, Santiago Abascal, protagoniza muchas de sus noticas. El medio estaba dirigido por el actual asesor de comunicación del PP provincial de Sevilla, Eusebio Pérez.

“Yo no soy un político. Soy un profesional que quiere servir a España en la política”, dice de sí mismo Serrano, quien se ha definido como “defensor de la nación española, los valores familiares y la igualdad y provida”. Él apela al mundo humilde y obrero desideologizado, el mejor caldo de cultivo para el populismo, si bien Vox se está centrando en Sevilla, donde aspiran también a subir exponencialmente, en la zona más adinerada y elitista de la ciudad: el barrio de los Remedios, muchos de ellos recibieron con hostilidad a Juan Marín cuando llegó a la capital andaluza como líder regional del PP. No le perdonan su excesiva blandura y no se sienten cómodos con esa opción. Es en este electorado donde Vox espera encontrar su nicho en esta ciudad.

Y TAMBIÉN…
Los tuits machistas, racistas y homófobos de Francisco Serrano, líder de Vox Andalucía.

No hay que retroceder mucho en su 'timeline' para encontrar mensajes insultando a mujeres o tachándolas de 'feminazis'.
Verne, El País, 2018-12-04
https://verne.elpais.com/verne/2018/12/04/articulo/1543918729_325783.html
Francisco Serrano, el juez negacionista azote del feminismo.
El número uno de Vox por Andalucía es conocido por sus polémicas decisiones en materia de violencia de género o custodia de menores.
Eva Sáiz | El País, 2018-12-03
https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543820391_405659.html

#hemeroteca #lgtbi #politica | Andalucía y las promesas electorales a las personas LGTBI


Imagen: El Diario / Representación política del PSOE y Podemos con activismo LGTBI
Andalucía y las promesas electorales a las personas LGTBI.
Juan Andrés Teno · Periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2018-11-30

https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2018/11/30/elecciones-andaluzas-2018-lgtbi/

El próximo domingo, 2 de diciembre, se celebran en Andalucía unas Elecciones Autonómicas que revelan el nivel de compromiso que tienen los partidos políticos con posibilidad de acceder al parlamento con lesbianas, gais, trans, bisexuales y sus familias. La ‘oferta’ que realizan PSOE, PP, Adelante Andalucía (Podemos e IU), Ciudadanos y Vox es muy desigual y no estaría mal que todas las personas de este colectivo conocieran sus programas electorales para, después, tomar una decisión de voto independiente de la posición ideológica con la que cada cual parta.

Vox: la negación de la diversidad
El partido de ultraderecha Vox concurre a los comicios andaluces con el mismo programa nacional que presentó hace unos meses en Vistalegre. Hay que recordar que la ‘medida 63’ quiere impedir que en los centros educativos se aborde la diversidad sexual, familiar y de géneros al ser necesario el consentimiento expreso de los padres. La ‘medida 71’ propone la creación de un Ministerio de la Familia, pero de la familia natural, la integrada por un padre y una madre. Las demás a la ilegalidad calle y sin ministerio.

Ciudadanos: deporte y desarrollo de la ley LGTBI Andaluza
Desde Ciudadanos se incluyen dos puntos en su programa electoral. En el primero, se menciona su compromiso para desarrollar la Ley LGTBI andaluza aprobada el pasado año, con especial atención a la formación de los empleados públicos en la realidad de este colectivo. En el segundo, se comprometen a erradicar la LGTBIfobia en el deporte para lo cual reconocerán actitudes positivas y de defensa de los derechos humanos en federaciones, clubes y deportistas.

Adelante Andalucía: desarrollo de la ley, atención a la población gitana y pediatras especializados en menores trans e intersexuales
Podemos e Izquierda Unida presentan una candidatura conjunta bajo la marca Adelante Andalucía. Su programa es el que más medidas contiene destinadas al colectivo LGTBI. Parten del compromiso de desarrollar las leyes LGTBI y Trans autonómicas e incluyen en el programa algunas de las medidas contempladas en esta norma: la creación de un Consejo LGTBI, apoyo a la adolescencia y Juventud LGTBI, promover su inserción sociolaboral, incentivar investigaciones científicas sobre el colectivo, formación del personal sanitario, educativo y de los medios de comunicación públicos, plan andaluz contra la LGTBIfobia en el deporte, etc. Otras son de nuevo cuño como desarrollar políticas LGTBI específicas para la comunidad gitana, o aumentar el número de pediatras especializados en la atención a menores trans e intersexuales.

Partido Popular: lo que no se nombra no existe
El amplio programa electoral del Partido Popular no incluye ninguna medida específica para las personas LGTBI: no habla de diversidad afectivo sexual, familiar o de géneros. La única mención que hace sobre el colectivo es cuando se analizan las causas de los delitos de odio cometidos contra la infancia, al mencionar como una de ellas la orientación sexual. Las personas que han redactado este programa han olvidado por completo a las personas LGTBI, las razones sólo las pueden saber ellos. El panorama es desolador.

PSOE: una Dirección General, asesoramiento y espacio culturales LGTBI
Desde el partido que actualmente gobierna en Andalucía se promete a la ciudadanía LGTBI de esta comunidad autónoma la creación de una Dirección General de Diversidad Sexual y la generación de espacios libres de LGTBIfobia. También se explicita la creación de puntos de información y asesoramiento, así como de un espacio cultural y de ocio LGTBI. Por último, al crear el Censo de Víctimas en referencia la memoria histórica menciona, entre otros colectivos, a las personas represaliadas por su orientación sexual.

La Iglesia Católica: un actor invitado contra los derechos LGTBI
También han hablado los Obispos de la Diócesis de Andalucía ante las elecciones al Parlamento Andaluz a través de una nota de prensa que rescata la ideología más castrante frente a la defensa de los derechos humanos y la diversidad. Los doce integrantes de este particular sínodo del sur afirman que ningún partido político recoge la ‘experiencia de la Iglesia’ o la ‘Doctrina Social’. Sin embargo, aventuran a sus fieles las líneas rojas que no se deben traspasar a la hora de depositar su voto en las urnas:

Sólo existe una familia, la unión entre un hombre y una mujer y denuncia que el actual ordenamiento jurídico intenta discriminarla con otras formas de unión.

El derecho de los padres a educar a sus hijos sin que les imponga la ideología de género. Es necesario aclarar que esta supuesta ideología de género es un maquiavélico invento de la jerarquía católica que intenta que no se desarrollen políticas de igualdad entre hombres y mujeres y políticas en defensa y protección de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Los parecidos entre el programa electoral de VOX y el comunicado de los Obispos del Parlamento Andaluz son terribles y demuestran, una vez más, el alejamiento entre los jerarcas católicos y el sentimiento religioso de la ciudadanía andaluza.

Ninguna las formaciones políticas hace referencia expresa positiva de la situación de las familias LGTBI. Unicamente Vox alza su extremismo ideológico para negar una realidad que no quieren asumir por intolerancia ante la diversidad. Es un dato significativo que no puede caer en el olvido.

Estas son las cartas con las que se presentan los principales partidos políticos a las elecciones autonómicas andaluzas. Con esta información la población LGTBI debería articular una decisión de voto que valorase, en primer lugar, cómo es vista su realidad vivencial por las diferentes formaciones. Y hay que tener en cuenta que, según las encuestas previas, ningún partido político podrá gobernar en solitario y que serán necesarias alianzas postelectorales para conformar un ejecutivo con capacidad de asumir la dirección de la política en Andalucía. Por lo cual, no solo hay que analizar los programas de un partido en solitario sino de aquellos con los que podría pactar para acceder al poder en San Telmo.

Andaluzas, andaluces, la decisión final: premiar o no a quienes defienden los derechos humanos, ya solo depende de vuestro voto.

#hemeroteca #amores #musica | Sólo pienso en ti: la verdadera historia de la canción 40 años después

Imagen: El Mundo / Mariluz y Antonio (c) en Promi, Cabra (Córdoba)
Sólo pienso en ti: la verdadera historia de la canción 40 años después.
En noviembre de 1978, Víctor Manuel grabó este himno a la tolerancia inspirado en el amor entre dos discapacitados. Ella era Mariluz. Él, Antonio. Hoy, un matrimonio, tres hijos y 40 noviembres después, Antonio y Mariluz están aquí. Juntos de la mano se les ve por el jardín.
Rafael J. Álvarez | Papel, El Mundo, 2018-11-30
https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/11/30/5c001488fdddff83068b4637.html

Llevan un rato mirándose, quietos, de pie. Están cogidos de la mano y no dicen nada. Sólo se oye un viento breve contra las hojas y de vez en cuando el clic mundano de una cámara. En este instante de silencio, en medio de los dos, una canción se echa a hablar.

‘Hey, sólo pienso en ti, juntos de la mano se les ve por el jardín…’

Son ellos. Mariluz y Antonio. Hacen un gesto y sonríen. Ella se arranca a tararear. Él asiente.

Son ellos. Una mujer y un hombre gobernando su discapacidad, casados frente a tantas cosas, inventores de tres hijos, pareja con horario.

Son ellos. Mariluz y Antonio, los protagonistas reales de ‘Sólo pienso en ti’, aquella candidatura de Víctor Manuel contra el estigma que es ya el himno colectivo de una era.

La canción se grabó en Milán en noviembre de 1978 y hoy, 40 noviembres después, Mariluz y Antonio están aquí.

Son ellos. ‘Sólo pienso en ti’.

«Yo la vi y me gustó. Le dije: 'Si quieres, nos vamos a enamorar'». «Yo pensé lo mismo. Pero le dije que era pronto, que fuéramos despacio».

Él tenía 25 años. Ella, 22. Ya se habían echado el ojo en el centro donde Antonio trajinaba en la carpintería y Mariluz en el equipo de limpieza. Un día, ella estaba bordando en el sillón y él se le acercó con la pregunta que inauguró su historia.

Estamos en Promi, la asociación para la Promoción de Minusválidos, como se llamaba antes a estos héroes de hoy. Es un complejo de residencias, pisos y talleres que lleva casi medio siglo dignificando la vida de personas con discapacidad intelectual. Los habitantes de Cabra conocen a los vivos de Promi, sus paseos por el pueblo, la vida en sus bloques de barrio, los productos que trabajan y la cultura que reparten. «Me gusta hacer teatro. Hice ‘Caperucita Roja’ y ‘El mago de Oz’. Este año hemos hecho una obra de mimos sobre el amor». Mariluz habla más que Antonio. Hay un alzheimer asomándose que lo aleja cada vez más del presente. Así que empecemos por el pasado.

‘Ella fue a nacer en una fría sala de hospital. Cuando vio la luz su frente se quebró cómo cristal...’

Porque entre los dedos, a su padre Mariluz se le escurrió. Fue hace 63 años, un 2 de marzo, en Córdoba. El golpe contra el suelo provocó un daño cerebral que acompañará a Mariluz hasta que muera.

Mariluz Castro Jiménez, niña distinta, cosa a esconder, carne de cañón. «Mi padrastro era un rayo encendido. Quería aprovecharse de mí y le metí una patada en sus partes». La cría fue aparcada en varios centros de Sevilla y un psiquiátrico de Córdoba, pero no todos eran un abrigo. «A finales de los 70, don Juan, el fundador de Promi, fue reclutando personas de otras residencias donde las cosas no se hacían bien. Veía en qué condiciones vivían y su falta de integración y se las traía a Promi. Y entre ellas estaba Mariluz. Entró aquí el 3 de noviembre de 1977». Habla Plácido Carrasco Navarro, uno de los cinco psicólogos y psicólogas de la asociación, mientras caminamos junto a residentes intrigados por la presencia de dos tipos con cámaras y un bloc.

‘Él nació de pie, le fueron a parir entre algodón. Su padre pensó que aquello era un castigo del Señor. Le buscó un lugar para olvidarlo...’

Y siendo niño, Antonio conoció el sabor de la diferencia. Todo había empezado hace ahora 66 años, un 31 de enero, en Antequera. «En mi pueblo todos me llaman Miguel».

Miguel Antonio Roldán Molero se crió criando cabras, gallinas, vacas, una vida rural sin escuela, una infancia abrupta. «La situación con algún familiar se hizo insostenible y todas las partes pensaron que lo mejor para Antonio era vivir en Promi. Llegó el 1 de octubre de 1977», cuenta Plácido. «Yo fui de los primeros en entrar aquí. Vine con un primo mío. No me arrepiento. Soy feliz».

Con Mariluz y Antonio en Promi, el destino se puso a trabajar.

‘En el comedor les sientan separados a comer. Si se miran bien...’

Mariluz y Antonio se enamoraron, hormigas por los pies. Se veían en los talleres de ultracongelados o en las tareas comunes, se hablaban «como novios», salían a pasear por el jardín.

Víctor Manuel se topó en el ‘Diario de Córdoba’ con un reportaje sobre Promi, hombres y mujeres viviendo y trabajando juntos. Y entre ellos, dos que eran uno. Sólo pienso en ti.

Al cabo de un tiempo, Mariluz y Antonio pensaron en casarse, la segunda revolución de sus vidas. Y de las de otros. «Si ya era extraño que se aceptara la relación de dos personas con discapacidad, imagínate el matrimonio», evoca este psicólogo militante en los derechos de los humanos.

La pareja se lo contó a don Juan. «¿Cómo iba yo a oponerme a su amor? Me pareció muy bien, pero había que saltar muchos obstáculos». Es Juan Pérez Marín, don Juan, como lo llaman aquí. Este médico andaluz aún se deja caer muchos días por Promi, como un padre eterno, como un abuelo en forma. Su hijo, Juan Antonio Pérez, preside ahora todo esto, un latido de profesionales y residentes capaces.

- Yo le pregunté al cura: 'Si Mariluz y yo nos casamos, ¿usted nos casa?'.

- ¿Y qué dijo el cura?

- ¡Que sí!

Pero el asunto no era tan fácil: España, años 70, una boda entre «retrasados mentales»... Nació un calvario de permisos, el esfuerzo de los argumentos, las ocho letras de libertad, una lucha para convencer al mundo. Y a la Iglesia.

Plácido relata que el cura, el fundador de Promi y la pareja viajaron hasta el arzobispado de Córdoba. En eso, Mariluz nos sonríe y se acuerda: «Tuvimos que declarar nuestro amor ante el obispo para que nos dejara casarnos».

En la capilla, que hoy sigue guardando susurros para Dios, no cabía un alma aquel 24 de enero de 1982. Todos los compañeros, los amigos, los trabajadores, las familias... Ahora pedimos a Mariluz y a Antonio que entren en la capilla y posen en el mismo lugar.

- ¿Os volveríais a casar?

- Yo no.

- Ni yo. ¡Así estamos bien!

Antonio y Mariluz se fueron a vivir a un piso tutelado por la asociación. «Cuando volvíamos del trabajo en Promi, yo guisaba y limpiaba la casa. Antonio sabía hacer migas». Y entonces Antonio nos rescata la receta rescatándose la memoria.

El amor y el sexo trajeron al mundo a tres niños: Juan Manuel y los gemelos Francisco y Antonio. Mariluz los amamantó como una madre clueca. Antonio dice que se les daba bien. «A las cinco, yo los recogía del colegio, los bañaba, y Mariluz ya tenía el trabajo hecho».

Pero la convivencia no fue todo lo buena que ellos habían imaginado. Al cabo de los años, se decidió que lo mejor era ceder los hijos en adopción. Los tres críos se fueron a vivir con una hermana de Antonio. «La familia de Antonio es muy buena, es como si fuera la mía. Hablamos con nuestros hijos por teléfono y a veces los vemos. Ahora vamos a pasar juntos la Navidad».

Antonio y Mariluz tenían unos planes con sus hijos pero la vida escondía otros. A ella aún le pellizca la separación. Él empieza a no acordarse. Es un tema delicado para ellos, un territorio de amor y dolor. No les preguntamos más.

La pareja de esta historia, los versos vivientes de esta canción, siguió trabajando. Carpintería, cocina, jardinería, manualidades... «Mira, aquí descargábamos los camiones», dice Antonio en una ráfaga de realidad. «Yo hacía salmorejo ahí dentro. Ahora lo hacen las cocineras», suelta Mariluz señalando las cocinas.

La vida fue pasando parecida a la de los demás. Antonio y Mariluz vivían juntos, iban a trabajar a Promi y volvían a casa. Pero el deterioro cognitivo hizo de las suyas y hace algunos años que ya no comparten techo. Mariluz duerme en una residencia clavada en un barrio de Cabra y Antonio en otro pabellón situado un poco más lejos del centro el pueblo.

Pero de nueve a cinco y media no se separan.

Estamos en el presente.

Parecen tan pareja que Mariluz le echa una bronca a Antonio por fumar y él se la traga pero sigue soltando humo. «Mando yo», dice el pícaro, riéndose.

Los fines de semana pasean por Cabra. «Merendamos, compramos cosas en los chinos y damos un paseo hasta la Virgen de la Sierra. Somos creyentes, sí. Bueno, lo justito».

Mariluz está a gusto y empieza a legarnos unas píldoras de sorna, un discurso salpicado con humor y una mueca cómplice. «Una vez estuvo aquí la reina Sofía. El marido no vino».

Y cuenta que dieron un paseo con su majestad y que le regalaron una mesa de ajedrez hecha por todas. «Otro día vino Vicente del Bosque. Llovía a mares».

- ¿Os gusta el fútbol?

- Yo soy del Málaga, dice Antonio.

- Yo soy del Córdoba, dice Mariluz.

Antonio no sabe leer, pero por la noche se sienta en un sofá y mira las revistas. Mariluz dice que le gustan los libros de aventuras. Y el teatro. «Me recuerda mi infancia, cuando hacía obras de pequeña. Me gusta maquillarme, y los nervios del escenario. Me gusta cuando actuamos porque nos relacionamos con gente. Ese día convivimos con las familias, hacemos paellas y nos damos premios. A mí me dieron el del club de los 40 años y a Antonio uno por jubilarse. El teatro y todo eso es por la integración. Yo me siento feliz».

Mariluz volverá a serlo el lunes. El 3 de diciembre, Antonio y ella encarnarán la jornada La diversidad funcional como ejemplo de vida, un desvelo más para mostrar la capacidad de la discapacidad. «Vamos a ir a los colegios para servir de ejemplo de que nosotros somos como los demás. Alguna gente mira mal a los compañeros y eso no me gusta. Todos tenemos dificultades, todo el mundo tiene defectos. Pero todos somos personas. En el fondo, los que se creen más listos son iguales que nosotros. Queremos que nos miren como a los demás. Somos capaces de hacer cosas, cada uno lo que puede». A Mariluz debe parecerle que este minuto de palabras le ha quedado muy serio y nos colma con otra carcajada. «Cada uno tiene su capacidad. Yo la tengo en la frente, por no decir otra cosa...».

Nos batimos a mandíbula riente.

Cuando les preguntamos si les interesa la política, Mariluz nos informa de que ve las noticias en Canal Sur. «Al Gobierno se le va la olla. Son todos iguales. Nosotros siempre hemos votado, pero este año que no cuenten conmigo». Ea.

Por la tele va a entrar otra humorada de mujer. «Antonio ve toros cuando los echan por la tele. A él le gustan desde pequeño. A mí los toros, regular. Lo que me gustan son los toreros».

Ahí está el ingenio, el latigazo de la risa. Una de las capacidades. Como la de sus manos, las gruesas de Antonio tras una biografía de animales, pesos y maderas, y las moderadas de Mariluz, con ese currículo de fogones, tejidos y algunas bayetas.

Ahora tocan «las aceitunas». Con una bata y un gorro blancos, Antonio, Mariluz y un puñado de residentes pueblan una de las tareas del centro. «Mira, coges la almendra y la metes en la aceituna», explica Antonio con energía, como quien sabe hacer algo bien y se lo cuenta a otro que nunca lo hizo. Aquí todos trabajan los pedidos que hacen las empresas, horas que suman sueldos y que les sirven para sentir que sirven.

Al otro lado de la sala hay un espacio diáfano con una enorme estructura de cartón que comienza a anunciarse. Cuando los periodistas dejen de preguntar y hacer fotos, Mariluz y Antonio volverán al taller de manualidades para terminar este sombrero gigante. «Este año nuestra carroza en la cabalgata de Reyes va de ‘Alicia en el país de las maravillas’».

Un país. Córdoba, Sevilla, aquel día en que fueron al Senado y al Bernabeu en Madrid, la playa del Palo en Málaga donde se meten en el agua hasta la cintura. Y aquella vez que estuvieron en Huesca en una fiesta con Víctor Manuel. «Hace muchos años vino aquí para conocernos. Le queremos mucho».

- Y eso de la canción, ¿qué os parece, Mariluz?

- Muy bien. Un día, una mujer nos puso la canción y nos dijo que éramos famosos. Pues muy bien. Se llama ‘Sólo pienso en ti’. Es muy bonita. Cuando la oímos, yo siento mucha alegría de que nos la hayan dedicado».

Ellos fueron una canción y una canción fue el principio de ellos. ¿Qué habría sido de Mariluz y Antonio sin esta vida? «Si no fuera por Promi, mi vida habría sido peor. Yo no quería seguir en Sevilla. Me vine con los ojos cerrados. Llevo 41 años y aquí está mi familia. Aparte de Antonio, mi familia es Promi».

Parece un eslogan. Igual es el de Mariluz. El de Antonio es «No me arrepiento».

‘Ella le regala alguna flor y él le dibuja en un papel...’

Algo parecido a un corazón se adivina en el folio y el rotulador que le damos a Antonio. Después, el fotógrafo vuelve a pedirles que se coloquen bajo un árbol. Y que se alejen juntos de la mano.

Vuelve a sonar el silencio de los ojos de Antonio y Mariluz. Y el chasquido de una cámara.

Plácido está siguiendo la sesión de fotos unos metros más allá del jardín y no se pierde un detalle de los dos. «Míralos, ésa es su verdad».

- ¿Y cuál es vuestra historia, Mariluz?

- ¿Nuestra historia? La de Pepito Zanahoria.

Qué fortuna la mía
Víctor Manuel


Qué fortuna la mía cuando en un hotel de carretera, en Montilla, hacía tiempo para ir a cantar en Aguilar de la Frontera y me dio por abrir el ‘Diario de Córdoba’. Una página completa hablaba de Promi y del hercúleo esfuerzo que estaba en marcha: la convivencia de discapacitados de ambos sexos en un espacio común y la resistencia de las familias a que les procurasen anticonceptivos a las mujeres. También contaban que fabricaban forjas, muebles y financiaban en parte sus vidas. Todo bajo la férrea y sabia mano del doctor Juan Pérez Marín. Toda esa información entró en mi cabeza como cuchillo en la mantequilla, pero aún quedaba una imagen final que remataba la página: cuando terminaban el trabajo Mariluz y Antonio se agarraban de la mano y paseaban por el jardín. Cuando se editó ‘Sólo pienso en ti’ todas las informaciones se referían a dos chicos con problemas. Cuarenta años después, el esfuerzo de las familias, de las asociaciones, ha dado visibilidad a los discapacitados, también integración y en el mejor de los casos trabajo digno. ¡Qué menos!  

DOCUMENTACIÓN
Un documental redescubre la historia que inspiró "Solo pienso en ti" de Victor Manuel.

La canción, compuesta hace más de treinta años, narra una historia de amor y superación real de dos personas discapacitadas que se conocen en una residencia en Córdoba.
RTVE, 2010-12-27
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/documental-redescubre-historia-inspiro-solo-pienso-victor-manuel/974847/