Madrid : Anagrama, 2011 [06]
320 p.
Serie: Panorama de Narrativas
ISBN 9788433975652
PVP 19,50 €
Patrycja y Lukrecja, dos travestis que crecieron en un Estado comunista, se pasaron los años 70 y 80 en la marginalidad, seduciendo a soldados soviéticos y viendo a sus amigos morir de sida. Sus desvergonzadas historias de aquellos años parecen escandalosas. Ahora están a punto de ir a Lubiewo, una ciudad costera habitada por una generación más joven de gays emancipados, y se dan cuenta de que ser gay en la Polonia actual ya no es tan interesante. Los veteranos y los jóvenes mantienen una lucha feroz. Los primeros reivindican sus costumbres disolutas y conservan cierta nostalgia de la Polonia comunista. Los segundos, más civilizados, piden igualdad, respeto, derecho al matrimonio y a la adopción... Todos comparten el placer por la disputa y la extravagancia. En Lovetown, una suerte de Decamerón queer, se mezclan retratos, anécdotas, escenas sexuales y recuerdos de libertinaje.
«El lenguaje de Witkowski es descarnado y vivaz» (Frankfurter Allgemeine Zeitung); «Esta novela hilarante, escabrosa, perspicaz y punzante es esencialmente política –si por política entendemos quién vive, y cómo. Date el gusto y cómpratelo» (Neil Bartlett, The Guardian); «Una novela fresca, estridente, sorprendentemente bella» (Richard Canning, The Independent).
Michał Witkowski (Breslavia, Polonia, 1975) vive en Varsovia. Ha publicado cinco libros, dos de los cuales fueron nominados al prestigioso premio literario polaco Nike. Lovetown, su primera novela, que obtuvo la primera de dichas nominaciones, también ha recibido el Premio Literario de la Ciudad de Gdynia y el Premio de la Asociación de Libreros Polacos. Tras alcanzar un gran éxito en Polonia, Lovetown ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Documentación
Polonia y la nostalgia gay
"Las críticas positivas a veces venían acompañadas de recomendaciones para la salud"
Inés Muñoz Martínez-Mora | El País, 2011-07-01
La ciudad del deseo
Noticias de Navarra, 2011-06-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.