Páginas

sábado, 11 de julio de 2015

#hemeroteca #matrimonio | Diez años de matrimonio homosexual en Asturias

Imagen: LNE / Raúl Premió y Julius levy
Diez años de matrimonio homosexual en Asturias
Más de medio millar de enlaces se han registrado en el Principado en una década. El colectivo destaca el "hito histórico" y apunta como nuevo reto la lucha contra la lgbtifobia.
Pablo Zariquiegui | Asturias24, 2015-07-11
http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/diez-anos-de-matrimonio-homosexual-en-asturias/1436292248

Emilio y Carlos se casaron en Tres Cantos el 11 de julio de 2005. De sus vidas se ha publicado todo. Emilio Menéndez, de Pola de Allande, y Carlos Baturín, de Nueva York, se enamoraron en la España de los 70. Los dos estudiaban en Madrid y bastó una mirada para darse cuenta de que había feeling. No se han separado desde entonces. A su enlace asistieron 180 medios de comunicación y 17 invitados.

Ana y Cristina lo hicieron el viernes, 3 de julio, en Gijón. Apenas hay detalles del enlace. Se casaron en el Ayuntamiento de Gijón con la única presencia de su familia y amigos. Ni un solo fotógrafo de prensa, ni falta que hace.

Ambas parejas, aunque no se conocen, están unidas por una ley, la conocida popularmente como la ley de matrimonio homosexual. La historia de los diez años de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en España es también la historia del largo proceso hacia la normalización. Una camino que no se entendería sin la lucha continua del activismo LGBTI. Y, también hay que decirlo, una meta en el camino que fue posible gracias a la decisión de un Gobierno, el de Zapatero, que se atrevió a dar el paso.

Más de medio millar de parejas del mismo sexo, exactamente 537, se han casado en Asturias entre 2005 y 2014. Mayoritariamente son parejas masculinas. El matrimonio homosexual, lejos de lo que auguraban algunos, no ha registrado ningún boom. Cada año contraen matrimonio entre 40 y 70 parejas del mismo sexo. Los dos récords en la todavía corta serie histórica, según los datos de Sadei, se registraron en 2006 y 2008, con 72 enlaces cada año.

Yosune Álvarez, coordinadora de Xente Gai Astur, explica que, más allá de la magnitud de las cifras, el matrimonio homosexual marcó un "hito histórico" en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI en España. Álvarez aporta dos logros: normalización y visibilidad.

El camino abierto por Emilio y Carlos, expuesto a los focos de centenares de medios de comunicación, ha permitido que Ana y Cristina se casaran el pasado viernes en Gijón sin más presencia que la de sus familias y amigos. Es un claro ejemplo de la normalización que tanto reclama el colectivo.

La coordinadora de Xega apunta que el matrimonio homosexual normalizó la relación de cientos de parejas que vivían una situación legal, cuando menos compleja. Recuerda ahora Yosune Álvarez, pese a que casi se ha olvidado, que gracias a la normalización de las bodas gais los integrantes de la pareja tienen respaldo legal en el cobro de pensiones en caso de fallecimiento o en la adopción de hijos. Son cuestiones relacionadas con la vida diaria que ahora parecen asumidas pero que en su momento no lo fueron.

La estadística recogida por Sadei, que da cuenta pormenorizada de estos diez años de matrimonio homosexual en Asturias, revela un dato que a menudo pasa inadvertido. Y es que los varones se casan más, mucho más, que las mujeres. O, al menos, se casaban.

¿Razones? La coordinadora de Xega echa mano de nuevo de la visibilidad. "Los chicos ya tienen ganado el espacio social", comenta. "Dos chicas van cogidas de la mano sin levantar sospechas", apunta Álvarez. "Una mujer puede mantenerse en el armario de manera más cómoda", añade. Precisamente por eso la representante de Xente Gai Astur cree que los varones han utilizado más los cauces legales, han abierto camino.

La situación, con todo, está cambiando. "La gente joven que ha crecido con la ley vigente vive la situación de otra manera", comenta la coordinadora de Xega. Yosune Álvarez tiene 36 años y reconoce que, entre su generación, aún persiste el temor a dar el paso. Hay repercusiones sociales, laborales... "Las más jóvenes han crecido con otros referentes y han asumido el matrimonio como una posibilidad más", añade. Y algo de eso debe haber a juicio de la estadística de Sadei.

De hecho, por primera vez, en la serie histórica y con datos aún provisionales, de los 59 matrimonios homosexuales que se registraron en Asturias el pasado año, 30 se llevaron a cabo entre varones y 29 entre mujeres. Nunca hasta ahora los enlaces han estado tan igualados.

Yosune Álvarez, una activista del movimiento LGBTI, afirma, echando la vista atrás, que para buena parte del colectivo el matrimonio y la adopción parecían marcar el punto y final de la lucha en la calle. Pero no ha sido así. "Queda muchísimo por hacer, mucha batalla, hasta que dos chicos o dos chicas puedan ir por la calle sin tener miedo", comenta. "Sin que les llamen maricones o bolleras. Claro que queda por hacer", destaca.

Qué será lo próximo. La coordinadora de Xega está convencida de que lo más necesario es avanzar contra la llamada lgbtifobia, el odio a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales. Un camino no exento de obstáculos. En los últimos años, ha crecido el número de agresiones al colectivo. Un informe del Ministerio del Interior recoge que las agresiones al colectivo homosexual son hoy en España el principal delito de odio, por encima de los ataques racistas a extranjeros o a personas con diversidad funcional.

Y TAMBIÉN…
Una boda gay de altos vuelos

El ovetense Raúl Premió y el sargento de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Julius Levy se casan en el Consistorio coincidiendo con el Día del Orgullo
Féliz vallina | La Nueva España, 2014-06-29
http://www.lne.es/oviedo/2014/06/29/boda-gay-altos-vuelos/1607392.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.