Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2015

#hemeroteca #vih | Los test de VIH en las farmacias vascas dan negativo

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Los test de VIH en las farmacias vascas dan negativo.
Medio centenar de boticas acreditadas ofrecen la posibilidad de someterse a esta prueba confidencial .
Concha Lago | Noticias de Gipuzkoa, 2015-10-14
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/10/14/sociedad/los-test-de-vih-en-las-farmacias-vascas-dan-negativo

El sida ha dado en Euskadi un frenazo en seco. La muestra más fehaciente se constata cada día en las farmacias vascas. Las boticas adheridas al Programa del test rápido del VIH -activado en marzo de 2009 con la colaboración del Departamento de Salud y los colegios de farmacéuticos de Euskadi- han realizado en este tiempo más de 18.000 test de detección del virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Sin embargo, el 99% de las pruebas da negativo, ya que los positivos apenas se han registrado en 189 casos.

Pero no se puede dar carpetazo a este problema de salud pública. Por ello desde el pasado 1 de octubre otras cinco farmacias -una en Azpeitia, dos en Bizkaia (Barakaldo y Bilbao) y otras tantas en Gasteiz- se han sumado a este plan con el objetivo de facilitar el acceso a los test (con la garantía de confidencialidad y rapidez) a las personas que hayan mantenido prácticas de riesgo. Con las nuevas incorporaciones, el programa, que tuvo carácter pionero en todo el Estado, incrementa la accesibilidad de la ciudadanía a esta iniciativa, ya que ahora serán 50 las farmacias vascas acreditadas para realizar el test.

Desde 2011 se ofrece, además, de forma complementaria la prueba de sífilis, dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que acuden a hacerse la de VIH. En este caso, el test de sífilis se realiza sin coste adicional ya que por la prueba de sida hay que abonar cinco euros. El perfil mayoritario de las personas que acuden a realizarse el test es el de varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo; mientras que el colectivo más vulnerable es el de hombres que han mantenido sexo con hombres, prácticamente la mitad de los casos positivos detectados en estos años.

Los aspectos más valorados por quienes se acercan a las farmacias son, según apuntan los responsables de las boticas, “la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto horaria como geográfica y el anonimato de la prueba”.

Además, los propios farmacéuticos ven reforzado su papel como agentes de salud comunitarios. La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva y, en quince minutos, se obtiene el resultado.

Balance
Pruebas. Entre 2009 y 2014 eran 39 las farmacias adheridas a este programa que realizaron un total de 14.140 test. Ahora ya son 50 las boticas y el número de pruebas supera las 18.000.
Casos anuales. La mortalidad por sida en Euskadi ha experimentado un descenso del 92% entre 1996 y 2012, si bien el número de nuevos afectados se mantiene estable, con unos 180 casos detectados cada año.
Antirretrovirales. En la CAV hay más de 5.000 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, y la esperanza de vida de las personas seropositivas que siguen las pautas clínicas marcadas está “muy cercana” a la del resto de la población.
Edad. 35,7. Edad media de las personas que se han realizado los test rápidos del VIH. Continúa existiendo un 25% de pacientes que desconoce su condición de seropositivo.
Test . Farmacias. Varones 74%. Usuarios extranjeros 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.