Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

#hemeroteca #derechos #politica | Tamara Adrián ya es la primera diputada transexual en la historia de Venezuela

Imagen: Contrapunto / Tamara Adrián
Tamara Adrián ya es la primera diputada transexual en la historia de Venezuela.
La jurista será legisladora suplente de Tomás Guanipa.
Daniel Rojas | Contrapunto, 2015-12-07
http://contrapunto.com/noticia/tamara-adrian-ya-es-la-primera-diputada-transexual-en-la-historia-de-venezuela-51499/

Su propuesta es clara: Ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de protección a personas intersexuales y otras para “enderezar” el rumbo económico del país. La primera diputada transexual pintará de diversidad a la nueva Asamblea.

Ya es oficial. Tamara Adrián resultó electa como diputada suplente de Tomás Guanipa, representante del partido Voluntad Popular, en el Distrito Capital, tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

La abogada de profesión lo confirmó a través de su cuenta en Facebook, en la que reiteró que desde la nueva Asamblea Nacional (AN), que se instalará el próximo 5 de enero, cumplirá sus promesas electorales.

"Si bien todos los circuitos de Caracas, y todos los diputados nominales fueron ganados por la oposición, la existencia de los votos por 'independientes' marcaron que no se pudiera duplicar en Caracas la votación entre el PSUV y aliados y la MUD. En consecuencia, soy diputada electa, pero suplente del principal Tomás Guanipa, y la segunda diputada por lista, sería por el PSUV, Tania Díaz. Como diputada suplente haré todo lo necesario para cumplir con las promesas electorales que he asumido", escribió la parlamentaria.

Su postulación fue polémica, así como, por inédita, lo es la propuesta legislativa que defiende, pues incluye el debate del Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario, una Ley contra la Discriminación, otra que avale la identidad de género para la comunidad trans, así como un norma que impida la mutilación de las personas intersexuales (aquellas que presentan discrepancia entre su sexo y sus genitales).

Adrián es la primera mujer transexual en ser electa como diputada en Venezuela y, por tanto, representa una voz para la reivindicación de los derechos inherentes a la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).

En conversación con Contrapunto, resaltó como fundamental debatir en primera discusión el Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario que los movimientos sexo-género diversos consignaron ante el Parlamento Nacional en enero de 2014, a fin de abrir la posibilidad de que personas del mismo sexo pueden legalizar sus relaciones afectivas.

“Ese documento tiene una mora legislativa y, sin duda alguna, el PSUV que controlaba la agenda no quiso debatirlo, aunque la Constitución lo obliga. Hay que hacer esa primera discusión. Existe el compromiso, por lo menos de Voluntad Popular, porque todos los candidatos firmaron su apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario”, dijo.

Por su parte, la Ley de Identidad de Género permitiría que las personas trans puedan ser reconocidas por su sexo autopercibido y que así conste en los documentos de identidad.

Pero, según Adrián, antes que las anteriores debe existir una ley contra la Discriminación que proteja jurídicamente a personas que pueden sufrir vejaciones o crímenes por su orientación sexual o expresión de género, entre otras razones.

La prioridad legislativa de la MUD
Más allá del compromiso que tiene consigo misma y con la comunidad GLBTI, la diputada subrayó durante toda la campaña electoral que su trabajo no se centrará únicamente en los derechos de la sexo-género diversidad, sino hacia otras áreas primordiales para el país.

Ha dicho que apoyará reformas en las áreas de Economía y Finanzas, así como la Ley de Amnistía y de Reconciliación.

“En general, es mucho lo que tenemos que hacer para sacar a Venezuela del desastre en el cual se encuentra desde el punto de vista económico, social, cultural y sobre todo político”, expresó la jurista.

Adrián también está de acuerdo con la flexibilización del mercado cambiario y en impulsar el aparato productivo del país, por lo que plantea establecer reglas jurídicas más transparentes, un sistema judicial independiente y establecer límites a la actividad del Estado en materia económica.

“Debe tratarse el área económica y eso necesita de mucha creatividad, porque después de 15 años de decretos leyes, que van desde la Ley de Trabajo hasta la de Precios Justos, pasando por la de Contrataciones Públicas, siguiendo por la Ley del Banco Central y así sucesivamente, ellos (el oficialismo) destruyeron lo que se llama el principio de la legalidad administrativa, y es que el funcionario público tiene unas reglas que limitan su acción”, señaló.

“Al desaparecer esas reglas, el funcionario puede hacer lo que le da la gana y es lo que hemos venido viendo en los últimos tiempos”, agregó.

El país para todos
La diputada insistió, como el resto de sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en que el poder en manos de la oposición no significará desunión o retaliación política. Al contrario, abogó porque se imponga en todo momento el respeto a la democracia nacional.

“En una democracia, cada uno tiene derecho a tener una opinión política, a tener una religión, una creencia, pero la regla de oro es que nadie puede pasarle la aplanadora al otro. Los chavistas son bienvenidos a la discusión porque la verdad no la tiene nadie, por lo que se debe construir un acuerdo en función de distintas visiones para contribuir a la riqueza colectiva que se llama la democracia”, destacó.

Adrián también indicó que el discurso, en lo sucesivo, debe regresar a la tolerancia y a la unión nacional.

“El llamado de atención es que habíamos naturalizado el insulto, se había naturalizado la forma esta de desprecio al otro y creo de alguna manera ellos (el oficialismo) no se dieron cuenta de cuánto iba creciendo el monstruo a su lado, que yo llamo esa madeja de insultos, de disminución de la producción, entre otros (…) Esta es una victoria que hay que administrar con muchísimo respeto al elector”, añadió.

Sobre quiénes podrían integrar la dirección de la Asamblea Nacional, a partir de enero, dijo desconocerlo porque “aún falta por saber el listado final de los electos por la Unidad”.

¿Quién es Tamara Adrián?
Adrián es una abogada y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris. Nació como Tomás Adrián y recibió la reasignación de sexo en el año 2002.

Ayer, los electores escogieron a Tomás Adrián, que es el nombre con el que aparece en la cédula de identidad de la abogada que decidió cambiar de género desde hace más de 10 años.

En 2010 presentó sus credenciales ante la Asamblea Nacional para optar a un cargo de Magistrada de la Sala Constitucional de la Tribunal Supremo de Justicia.

Además, es representante de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.