Páginas

martes, 8 de diciembre de 2015

#hemeroteca #violenciamachista | Gipuzkoa exige tolerancia cero tras la agresión sexista a una joven

Imagen: Deia / Donostia, 2015-12-07
Gipuzkoa exige tolerancia cero tras la agresión sexista a una joven.
Los ayuntamientos de Donostia y Errenteria ponen a disposición de la víctima, de 24 años, los servicios sociales y jurídicos municipales.
Deia, 2015-12-08
http://www.deia.com/2015/12/08/sociedad/euskadi/gipuzkoa-exige-tolerancia-cero-tras-la-agresion-sexistas-a-una-joven

Tolerancia cero ante cualquier expresión de superioridad o falta de respeto contra la mujer. Este fue el mensaje que las instituciones guipuzcoanas lanzaron a toda la sociedad como condena y repulsa a un nuevo presunto caso de agresión sexista, ocurrido en la mañana del domingo en un bar del barrio donostiarra de amara zaharra.

Los Ayuntamientos de Donostia y Errenteria pusieron ayer a disposición de la joven que denunció el domingo haber sido agredida sexualmente en una discoteca de la capital guipuzcoana, y vecina de esta última localidad, los servicios sociales y jurídicos municipales que precise.

El consistorio donostiarra hizo esta invitación a la víctima, de 24 años, en una declaración institucional aprobada con la unanimidad de toda la corporación. Un ofrecimiento que también le realizó el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), quien puso a su disposición cualquier recurso que precise, “sea acompañamiento, atención psicológico o incluso defensa jurídica”.

Mendoza hizo esta oferta en declaraciones a los periodistas, tras participar en una concentración de condena de esta agresión sexual organizada por el Ayuntamiento de Donostia en los jardines de Alderdi Eder.

Además del primer edil de Errenteria, en esta protesta tomaron parte el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), y concejales de todos las formaciones que integran la corporación municipal, entre ellos Ernesto Gasco (PSE-EE), Amaia Almirall (EH Bildu), Miren Albistur (PP) y Amaia Martín (Irabazi).

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa (PNV), y la candidata socialista al Congreso Rafaela Romero fueron otros de los participantes en la concentración.

Los hechos denunciados por la víctima, que están siendo investigados por la Policía Municipal, habrían tenido lugar el domingo sobre las 11.30 horas en una discoteca de Amara Zaharra, donde un joven invitó a la chica a acompañarle a los servicios del local, donde presuntamente la violó.

Tras tomar parte en la concentración, el alcalde de Errenteria dijo en declaraciones a los periodistas que, “si estos hechos se confirman”, es preciso “rechazarlos rotundamente”, ya que se trata de algo “dramático” que está “ocurriendo constantemente en nuestra sociedad” y que nos tiene que llevar a “pensar” y plantearnos “cómo tenemos que actuar” ante esta situación.

Por su parte, el primer edil de Donostia, Eneko Goia, dijo que, con esta protesta, todos los grupos municipales pretenden “expresar que este tipo de comportamientos no deben tener lugar en está ciudad ni en ninguna otra”.

Solidaridad Goia condenó este suceso y trasladó la solidaridad de la corporación a la víctima de la agresión, a la que mostró su disposición a apoyarla, ayudarla y colaborar con ella. Asimismo, los vecinos de Amara Zaharra se concentraron ayer en la plaza Easo de la capital guipuzcoana, muy cerca del lugar donde supuestamente ocurrió la agresión, para mostrar su repulsa ante estos hechos y manifestar su hastío por los “numerosos incidentes” que según los vecinos se producen en la zona.

“No tenemos palabras de repulsa ante este hecho, todas nos parecen insuficientes ante este horror. Queremos afirmar que no hay excusas para una acción de este tipo. Queremos hacer llegar a la joven nuestra solidaridad y alabar su valentía por la denuncia”, expresó la asociación de vecinos de Amara Bai en un comunicado. Según este grupo de vecinos, esta es la “enésima vez” que se producen situaciones desagradables en torno al after cluc -así se autodenomina el establecimiento donde ocurrieron los hechos en su perfil de Facebook-. “Broncas, peleas, navajazos... Todo esto ha sido puesto en conocimiento de las diferentes corporaciones, de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza”, aseguraron, al tiempo que lamentaron que “no ha servido para nada”. “Esperamos que este horror sirva para tomar decisiones rápidas y contundentes”, concluyeron.

DOCUMENTACIÓN
La Policía Municipal investiga una denuncia de violación en San Sebastián.
Los hechos ocurrieron en una sala de fiestas del barrio de Amara, donde la víctima se encontraba con unas amigas y un chico le invitó a entrar con él en los baños, donde después habría sido violada por el joven.
EFE | El Diario Vasco, 2015-12-07
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201512/06/policia-municipal-investiga-denuncia-20151206173421.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.