Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #arquitectura #urbanismo | Janet Sanz: “La Barcelona de mañana debe tener más balcones, aceras anchas y supermanzanas”

Imagen: Spanews24h / Janet Sanz
“La Barcelona de mañana debe tener más balcones, aceras anchas y supermanzanas”.
Spanews24h, 2020-04-17
http://spanews24h.com/la-barcelona-de-manana-debe-tener-mas-balcones-aceras-anchas-y-supermanzanas/

La crisis del coronaviurs se gestiona ahora mismo en dos escenarios: el inmediato, de atender la emergencia sanitaria, y lo que ya empieza a pensar cómo será el día de mañana, cuando se levante el confinamiento y se recupere la “nueva normalidad “. Cómo será la Barcelona post estado de alarma? El confinamiento ha puesto de manifiesto lo que era una evidencia: que muchos de los pisos de la ciudad no están bien preparados o no tienen las dimensiones mínimas para estar cerrado. La teniente de alcalde de Urbanismo de la ciudad, Janet Sanz, trabaja ahora en este doble escenario: el inmediato, para decidir qué obras se podrán retomar de manera urgente, y el más reposado, para empezar a diseñar los cambios en la ciudad. Desde hace un par de semanas han creado un grupo de trabajo con las diferentes gerencias municipales que han bautizado como Reset y que está definiendo las primeras propuestas.

¿El confinamiento ha evidenciado que Barcelona necesita cambios urbanísticos?
Hemos empezado a hablar de cómo hacer este ‘reset’, De proponer cambios que hasta ahora parecían imposibles pero que esta crisis ha puesto de manifiesto que quizás serán necesarios. Nos planteamos qué no hay que volver a encontrar si hay una nueva crisis. Y aquí está claro, por ejemplo, que los colectores de recogida de agua deben ser una prioridad, debemos tener hechos. Y que también tenemos que hacer una reflexión urgente sobre las viviendas que tenemos. Nadie nos puede decir ahora si nos tendremos que volver a confinar y ya hemos visto que hay pisos que no están bien preparados. Los balcones, por ejemplo, son un elemento clave si te has de estar encerrado en casa.

Pero hasta ahora el planeamiento urbanístico no promovía que se hicieran. ¿Se harán cambios?
Estamos planteando un paquete de cambios normativos, que todavía no tenemos concretados. Hay un modelo de pisos que es lo que se ha hecho en proyectos de ‘cohabitatge’ como el de La Borda, en la Bordeta, que nos gusta mucho y que es hacia donde creemos que deberían tender todas las promociones, también las privadas. En este modelo hay espacios de uso común, techos altos, buena ventilación, relación con el espacio exterior... No es una casualidad que tengan todo ello teniendo en cuenta que el diseño lo han hecho las mismas personas que han ido a vivir. Debemos mejorar las viviendas también a nivel de eficiencia energética, estos días veremos facturas brutales de suministros por el mal aislamiento de algunos pisos. Invertir en rehabilitar el parque de vivienda es fundamental y, hasta ahora, las otras administraciones no lo han hecho.

¿Se plantean proyectos para añadir balcones a bloques ya construidos?
Nos queremos reunir con el Colegio de Arquitectos para plantear qué proyectos se podrían hacer y qué cambios normativos deberían impulsar para que fueran posibles.

¿Hay que cambiar la normativa?
Estamos trabajando en repensar toda la norma. Pero todo estará sujeto a la disponibilidad de presupuesto, porque el momento no será fácil. Hemos visto, por ejemplo, que las residencias de ancianos que tenemos son un modelo que no funciona, que hay mucho riesgo de contagios. Se podrían reconvertir en pisos dotacionales para personas mayores que tengan espacios comunes y cuidadores. También queremos aprovechar la crisis para reenfocar el modelo turístico y conseguir ganar vivienda en pisos turísticos.

¿Cómo?
Hay que conseguir que las licencias dejen de ser perpetuas y pasen a ser temporales.

Pero esto no es de su competencia.
No, pero es el momento de plantear los grandes cambios.

En los edificios faltan espacios de uso común.
Aún tenemos muchas cubiertas desaprovechadas, que podrían tener diferentes funcionalidades. Muchas azoteas están dañadas, tenemos que hacer un diagnóstico de cómo están para poderlos utilizar de manera comunitaria y ampliar el proyecto de cubiertas verdes. La ciudad necesita balcones y más azoteas de uso comunitario.

Y en movilidad, ¿hay alguna manera de hacer que el tráfico no se vuelva a disparar?
Debemos seguir apostando por los cambios que ya habíamos preparado. Lo urgente es tener más frecuencia de paso al transporte público, y tendremos para evitar las aglomeraciones. Estamos buscando más buses para hacerlo posible. Debemos dar prioridad semafórica al transporte público, multiplicar los carriles bici y en algunos puntos dibujar carriles bus dobles. También creo que es importante que promovamos un debate sobre los horarios laborales, para que se pueda mantener la flexibilidad y evitar, así, las aglomeraciones en hora punta. Debemos tener horarios más racionales, intentar que algunas de las medidas que prueban ahora las empresas se queden cuando se levante el confinamiento.

¿Los cambios en el presupuesto harán renunciar al proyecto del tranvía?
No renuncio, pero está claro que queda sujeto a la disponibilidad económica. Es un buen proyecto porque mejora la oferta de transporte público y permite la transformación urbana de la Diagonal. Lo que tengo claro es que es bueno para la Barcelona del futuro, que también deberá tener más balcones, un transporte público mejor, aceras más anchas y supermanzanas. Esta es la ciudad saludable. Y nos plantearemos también recuperar espacios agrarios que habíamos perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.