Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2021

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | Una rectificación exigida por Ruiz 'agria' relaciones con el colectivo LGTBI

Imagen: El Mundo / Verònica Ruiz en una concentración LGTBI

Una rectificación exigida por Ruiz 'agria' relaciones con el colectivo LGTBI.
El colectivo emite un comunicado dejando claro que la gestión del cuerpo en el conflicto de un bar no entraña dudas sobre su profesionalidad. La última versión no convenció a la edil.
Daniel Vicente | El Mundo, 2021-03-10
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2021/03/10/6048fd20fdddff76218b46aa.html 

Las relaciones entre el colectivo Castelló LGTBI y la Concejalía del área en el Ayuntamiento de Castellón no pasan por su mejor momento. El conflicto acaecido el pasado sábado en una terraza del centro de la ciudad, en el que una mujer, supuestamente, espetó «mariconadas las justas» al ver como los dos representantes del colectivo -Jordi Pilar y Pastora de Florencio- repartían pulseras arco iris fue la antesala de la discrepancia. Pero fue la gestión de la Policía Local de este asunto fue el detonante del debate que de alguna manera enfrentó al Ayuntamiento y al colectivo social.

Y es que en un primer comunicado sobre los hechos, Castelló LGTBI se mostró crítico con la labor de la Policía Local en el conflicto, cuerpo de seguridad que invitó a los citados portavoces a abandonar la terraza a petición de los dueños del bar. En el mismo escrito, insinuaron que la Policía Local se puso 'de parte' de la mujer que espetó el comentario homófobo y, en cambio, a ellos, simplemente se les pidió que se marchasen e incluso, según el primer comunicado, se les impidió sentarse en otra terraza. Posteriormente se les pidió la documentación. Esta versión enfadó especialmente a la concejala del área, Verònica Ruiz, quien contrastó con la Policía Local una versión muy distinta de los hechos.

Así, este lunes, Castelló LGTBI suavizó su comunicado y centró su denuncia únicamente en la mujer que acometió la «agresión verbal» y no tanto en la Policía Local. Esta versión más light, publicada en la web del colectivo, no bastó al Ayuntamiento, ya que la Concejalía de Feminismos y LGTBI consideró que el colectivo debía remitir un comunicado «a todos los medios» y a la propia edil. Así, como tampoco se subsanaron «las graves acusaciones» que apuntan a que «el Ayuntamiento fomenta la LGTBIfobia» ni se ha «pedido perdón ni desmentido las graves informaciones», Ruiz convocó con carácter urgente a todas las asociaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma LGTBI de Castellón, de la que forma parte el mencionado colectivo, junto a otros como QueerFest, Oz, Orienta, Casa, UJI Pride, PATIM, etc.

Finalmente, tras varias conversaciones, la concejala Ruiz logró convencer este martes al colectivo de la redacción de un comunicado de disculpa mucho más contundente, en el que se dejase claro que la gestión de la Policía Local no entrañó dudas sobre su profesionalidad y, asimismo, tampoco levantó sospechas sobre posibles comportamientos «lgtbifóbicos». Se trata de una tercera versión de los hechos que tuvo la misma difusión que, al menos, la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.