Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | El Parlament aprueba una nueva ley contra la LGTBI-fobia que amplía protección y sanciones

Colectivos LGTBI celebran el resultado de la votación en el Parlament //

El Parlament aprueba una nueva ley contra la LGTBI-fobia que amplía protección y sanciones

La norma añade infracciones y define un nuevo abanico de sanciones que van desde los 300 hasta los 500.000 euros
EFE | El Mundo, 2025-12-18
https://www.elmundo.es/cataluna/2025/12/18/6943b90ffc6c830f118b4597.html

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una nueva ley contra la LGTBI-fobia que actualiza la normativa vigente desde 2014, amplía los ámbitos de protección de este colectivo, añade infracciones y define un nuevo abanico de sanciones que van desde los 300 hasta los 500.000 euros.

La proposición de ley para garantizar el derecho de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, que ha sido presentada por el PSC-Units, JxCat, ERC, Comuns y la CUP, ha recibido el 'sí' de todas las formaciones (107 votos) salvo del PPC, Vox y Aliança Catalana, que han votado en contra (24).

El pleno del Parlament ha votado por separado dos artículos: uno sobre un protocolo ante situaciones de discriminación que afecten a personal de la comunidad educativa, que ha quedado descartado, y otro que aborda el uso de la bandera LGTBI y que ha sido aprobado.

La ley actualiza el contenido de la normativa vigente, con la intención de "consolidar y ampliar" las políticas impulsadas por las administraciones públicas, garantizar los derechos de las personas trans, incluir el derecho a la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género y recoger las novedades normativas en materia de antidiscriminación.

Así, la norma amplía los pretextos que pueden ser considerados una infracción, como no tratar a una persona "de manera intencionada" de acuerdo con su nombre o el género con el que se identifica o incluir en los negocios jurídicos cláusulas "que causen discriminación por razón de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales".

También obliga al Govern a "complementar" la suficiencia financiera de los entes locales para impulsar políticas en este ámbito, así como a impulsar acciones en las zonas rurales para garantizar el respeto, la promoción y la visibilidad de la diversidad sexual y de género.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP y relatora de la proposición de ley, Pilar Castillejo, ha destacado que la ley "convierte la dignidad en obligación pública": "Es un orgullo que el Parlament haga un paso hacia adelante en la defensa de los derechos humanos".

Actualiza sanciones y plantea documentos temporales
También se actualiza el régimen sancionador previsto en la ley de 2014, con multas de entre 300 y 10.000 euros para las infracciones leves, de entre 10.001 y 40.000 euros para las graves y de entre 40.001 y 500.000 euros para las muy graves.

Además, se apremia al Govern a regular "mecanismos" para que las personas trans "puedan disponer de documentación administrativa adecuada" a la espera de los cambios registrales dependientes del Estado.

Precisamente, la diputada del PPC Belén Pajares ha avisado durante su intervención de que los populares "valorarán presentar un recurso" ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los artículos que abordan esta cuestión, y "quizá" contra alguno más.

Satisfacción en el colectivo LGTBI
Terminado el debate, representantes de diversas entidades del colectivo LGTBI han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento para expresar su satisfacción por la aprobación de la ley.

Fina Campàs, vicepresidenta del Consell Nacional LGTBI de Catalunya, ha mostrado su "orgullo" porque con esta ley se pasa "de proclamar principios a garantizar derechos", mientras que Alberto Martín, presidente de la Plataforma LGTBI de Catalunya, ha aplaudido esta norma "necesaria, valiente y muy ambiciosa" frente a los "discursos de odio".

La abogada Laia Serra, especializada en derechos humanos, ha destacado que es "la primera ley del Estado" que recoge la "protección a los colectivos y entidades LGTBI", algo que "con los tiempos que vienen tiene mucho valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.