Imagen: RTVE / Macacos japoneses |
Un museo de Oslo expone fotografías de 1.500 especies animales homosexuales.
EFE | El Periódico, 2006-10-27
https://www.elperiodico.com/es/extra/20061027/museo-oslo-expone-fotografias-1-5399301
Una exposición fotográfica titulada ‘¿Contrario a la naturaleza?’ muestra en el Museo de Historia Natural de Oslo las tendencias homosexuales de insectos, perros y gatos, loros e incluso pulpos, entre 1.500 especies animales. La exposición pretende contribuir a la desmitificación de la homosexualidad en el ser humano. Ya ha acogido a unos 6.000 visitantes, y estará abierta hasta el 19 de agosto.
La muestra es la primera que examina en profundidad el tema de la homosexualidad en el reino animal, pese a ser un fenómeno conocido desde la antigüedad. El filósofo griego Aristóteles ya se refirió a casos de lesbianismo en un grupo de hienas.
"Nos basamos en una serie de artículos científicos y observaciones que muestran que animales del mismo sexo copulan entre sí", comenta el organizador de la exposición, el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli. La homosexualidad en animales está más extendida de lo que se cree, aunque es distinta a la del ser humano, afirman los científicos. "En el hombre es un estado emocional", explica Soeli.
Morsas, orcas, lobos y animales domésticos
Muchos animales son bisexuales aunque algunos son exclusivamente homosexuales. Una de cada cinco parejas de pingüinos reales en cautividad son del mismo sexo, los machos de las morsas copulan con machos y hembras durante la temporada de apareamiento, y hay orcas a las que solo les gusta su mismo sexo, asegura el biólogo. La homosexualidad en animales domésticos es más sencilla de observar.
Sin embargo, algunos estudios persisten en negar este hecho. Así, diversos biólogos que estudiaron la sexualidad de las jirafas africanas anotaban en sus libretas "interés sexual" si un macho olisqueaba a una hembra y calificaban de "lucha ritual", cuando el macho eyaculaba sobre otro, tras una penetración anal, explica el zoólogo noruego Petter Boeckman.
El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2% a un 15%. La especie en la que es más acentuada es en la cacatúa rosa: un 44% de ejemplares mantienen relaciones con otros de su mismo sexo, sostiene Soeli. Los animales que viven en manadas, como lobos, leones o primates, forman una red social compleja que los une en relaciones de carácter homosexual, según Boeckman.
Las causas de la homosexualidad en la fauna salvaje son un misterio. Una teoría apunta a que los animales mantienen relaciones sexuales con los que tienen más cerca. Otra hipótesis indica que contribuye a fortalecer los lazos sociales.
WIKIPEDIA
Against Nature?
https://es.wikipedia.org/wiki/Against_Nature%3F
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.