lunes, 4 de julio de 2011

mediateka | Retrato de amor y moda

Imagen: El País
Retrato de amor y moda
Pierre Thoretton narra en el documental 'L'amour fou' la tortuosa historia de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. "Su historia era veneno para ambos. No fue ningún cuento de hadas".
Eugenia de la Torriente | El País, 2011-07-04
 
Ni siquiera la apabullante colección de arte que Pierre Bergé e Yves Saint Laurent reunieron a lo largo de 50 años puede competir en interés con su tortuosa historia de amor. Al menos, no para Pierre Thoretton. Pocos meses después de que el maestro de la alta costura falleciera (el 1 de junio de 2008), Thoretton inició un documental sobre la colección que su compañero vital y profesional, Pierre Bergé, se disponía a vender. Entrevistó a marchantes, filmó sus atestados apartamentos y siguió a Bergé en los preparativos de una subasta que, en febrero de 2009, recaudaría más de 374 millones de euros.

Escuchando los relatos de los que les habían vendido las pinturas, comprendió que la historia no estaba en las piezas, sino en la relación que mantenían los compradores. Thoretton le propuso a Bergé cambiar el tema de la película. Una semana después, aceptó. Así nació L'amour fou, un documental que se estrenó en el pasado festival de Toronto y que este fin de semana se ha proyectado en Barcelona. Ha sido en el marco de la 16ª edición de Fire!!, la muestra de cine gay y lésbico.

"Pierre Bergé e Yves Saint Laurent vivieron una relación apasionada y extremadamente tumultuosa. Su historia era veneno para ambos. No fue ningún cuento de hadas", explica el director francés. Su película apenas se detiene en la moda: es el retrato -no necesariamente agradable- de un amor volcánico e inclasificable. Tomó formas muy distintas y conoció momentos gloriosos y terribles. "Bergé me dio absoluta libertad. Puso a mi disposición todos los archivos y no me impidió nada. No vio la película hasta que se proyectó en Toronto. Lloró. A la salida me dio las gracias y me dijo que había aprendido cosas de sí mismo que no imaginaba".

Se han cumplido tres años de la muerte de Yves Saint Laurent, pero su figura sigue de actualidad. Tal vez, porque Bergé no está dispuesto a enterrar sus recuerdos. Además del ejercicio de terapia pública que representa la película, Bergé ha publicado Cartas a Yves. Un libro que recoge su relación epistolar con un fantasma: las misivas que, tras su muerte, le escribió a su compañero. "Creo que el libro y la película son complementarios", analiza Thoretton. "Parten de la necesidad de Bergé de contar su historia".

Su película parece confirmar que los documentales sobre diseñadores de moda están de moda. Karl Lagerfeld ha protagonizado dos (Lagerfeld confidential y Un roi seul), pero Valentino ha generado el más exitoso. En parte, porque Valentino, el último emperador también se centraba en la relación entre el creador y su pareja y socio, Giancarlo Giammetti. Thoretton se distancia del filme de Matt Tyrnauer: "Son películas distintas y no solo porque Valentino está vivo. Él retrata su extravagante vida. Yo cuento la historia de amor de alguien que ya no está". La sucesión de los épicos títulos dedicados a diseñadores septuagenarios narra otra historia: la de una forma de entender la moda que desaparece.

Fuente
Retrato de amor y moda
Pierre Thoretton narra en el documental 'L'amour fou' la tortuosa historia de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. "Su historia era veneno para ambos. No fue ningún cuento de hadas".
Eugenia de la Torriente | El País, 2011-07-04

Y además...
Muere Loulou de la Falaise, musa del modisto Yves Saint Laurent
La diseñadora inglesa, influencia capital de la moda de los años setenta y responsable de las colecciones de joyas del modista francés, ha fallecido tras una larga enfermedad
Eugenia de la Torriente | El País, 2011-11-05 
 
DocumentaciónYves y el Marqués de Sade
Eugenia de la Torriente | El País, 2011-07-17

Yves Saint Laurent - Pierre Bergé: L'amour fou
Bajo el Signo de Libra, 2011-07-04
Yves Saint Laurent: Retrato íntimo de un adiós
Eugenia de la Torriente | EPS | El País, 2008-06-22
 
Periodista Digital, 2008-06-05
Una pasión compartida
El creador construyó con su socio Pierre Bergé una sensacional colección de arte
El País, 2008-06-02
Muere el diseñador Yves Saint Laurent
Fallece en París a los 71 años uno de los más importantes modistos del siglo XX, el primero que expuso su obra en un museo
El País, 2008-06-02
Yves Saint Laurent: el último mito vivo de la moda
El alcohol, los barbitúricos y sus constantes hospitalizaciones no le han impedido crear un imperio y cumplir 40 años en el mundo de la moda. En el colegio de Orán se mofaban de él a causa de su homosexualidad. Triunfar en la vida sería su venganza. En 1972 su amigo de correrías Andy Warhol le inmortalizó en varios óleos. Cuando Yves se enteró de que también había pintado a su competidor Valentino, juró romperlos. Sin embargo, hoy siguen colgados en su despacho en París. El servicio militar le provocó un colapso nervioso, que marcó su dependencia del alcohol y los barbitúricos.
Ana Parrilla y Mar Cohnen | La Revista, n. 118 | El Mundo, 1998-01-18

DOCUMENTAL

L'amour fou
Francia, 2010
Dirección: Pierre Thoretton
Producción: Les Films du Lendemain / Les Films de Pierre / France 3 Cinéma
Intérpretes: Yves Saint-Laurent, Pierre Bergé, Betty Catroux
Género: Biografía
98’


Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé se conocen en 1958. Después de haber sido el director creativo de Dior con tan sólo 21 años, Yves crea con Pierre su propia casa de alta costura en 1961. Siguen 41 años de trabajo en común, Yves revolucionando la moda para la mujer con el traje pantalón, la sahariana, el esmoquin, el prêt-à-porter de lujo, y Pierre en la sombra, llevando con gran fuerza los negocios de la empresa.

Tras la muerte de Yves en 2008, Pierre decide vender la fabulosa colección de arte y las mansiones de ambos, y decide por primera vez hablar a una cámara de una relación de 50 años, tan ardientes como atormentados, llena de éxitos extraordinarios, fiestas, y sufrimientos secretos.

Una mirada extraordinaria sobre la fuerza creativa de Yves Saint-Laurent y su extrema fragilidad, desde los jardines de la casa Majorelle en Marrakech hasta el Castillo Grabriel en Normandía, con los testimonios irrepetibles de las musas del genial creador: Loulou de la Falaise, Betty Catroux, Laeticia Casta o Catherine Deneuve, el “talismán” de YSL…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.