viernes, 8 de julio de 2011

elkarrizketa | Ewan McGregor | «Jamás he interpretado un papel de 'macho', porque no lo haría bien»

Imagen: La Butaca
Ewan McGregor |  «Jamás he interpretado un papel de 'macho', porque no lo haría bien»
El actor vuelve a la gran pantalla con Beginners, película en la que da vida a un joven que se enfrenta a la enfermedad de su padre, que, cerca de la muerte, le confiesa su homosexualidad.
Angélica Martínez | La Voz de Galicia, 2011-07-08

El actor británico Ewan McGregor regresa a la gran pantalla con el filme Beginners. En la cinta da vida a Oliver, un artista deprimido que trata de empezar una nueva vida enfrentándose al dolor. Una tragicomedia basada en la autobiografía del director y guionista de la cinta, Mike Mills. McGregor, escocés de pura cepa, es un actor imprevisible, que prefiere los buenos guiones antes que una gran película comercial, y reconoce que le apasiona viajar, montar en moto, y trabajar.

-¿Cómo se involucró en este filme?
-Fue en el Festival de Sundance hace dos años. Richard Klubleck, el agente del director, me encontró esquiando y me contó la historia de este filme. Pensé que era una historia muy interesante, además real. Luego concerté una reunión con Mike en Los Ángeles y después de dos horas sabía que quería formar parte de esta historia

-Este filme es una historia de amor entre un padre y un hijo y al mismo tiempo entre un hombre y una mujer.
-Sí, lo que más me gustó de esta película, para empezar, son las contradicciones que se dan en ambas historias. La primera es la de un hombre que a los setenta y cinco años comienza a vivir de verdad confesando su homosexualidad. Se libera de la represión al mismo tiempo que es diagnosticado de un cáncer terminal. Y por otra parte está su hijo, Oliver, mi personaje, tratando de asimilar la próxima muerte de su padre y, de pronto, enamorado de una mujer maravillosa. Sin duda es una historia de amor y aceptación.

-¿Su padre vive todavía?
-Sí. Mis padres están vivos. Uno no quiere pensar que va a perderlos, pero rodando una película de estas características es inevitable pensar en ello. Yo estoy muy unido a mis padres, y para mí fue muy duro imaginar lo que sería perder a mi padre. Pero es mejor dejar la tristeza a un lado porque rodar este filme significó una experiencia maravillosa.

-El director asegura que lo eligió por la vulnerabilidad que imprime a sus personajes.
-No sé si puedo dar una respuesta a esa afirmación. Yo no me considero vulnerable, aunque no me importa representar ese elemento en la personalidad de mis personajes. Como actor no tengo miedo a la hora de expresar emociones.

-¿Qué quiere decir cuando afirma que usted no es vulnerable?
-Tampoco me consideres machista. Porque no lo soy. De hecho jamás he interpretado un papel de macho porque no soy capaz de hacerlo bien. Son personajes lineales que no me interesan. Me avergüenzan y no tengo idea de cómo representarlos. No creo que los hombres sean así, y los hombres con los que me interesa hablar, o salir, no lo son. No tengo un solo amigo que se presente en plan machote. Personalmente me parece un mito ese tipo de hombre, ya que nosotros expresamos nuestras emociones y nuestros sentimientos igual que las mujeres.

-Su personaje acepta con normalidad el hecho de que su padre sea gay. ¿Reaccionaría usted de modo parecido?
-Sí, totalmente. La sexualidad es algo individual. Tu sexualidad es importante para ti pero no para mí. Así lo reconozco. Me parece extraño que en la época en la que vivimos todavía sea un problema para los demás la vida sexual de cada uno. Cuando rodé la película Philip Morris ¡te quiero! tardó mucho tiempo en estrenarse. Tuvo una precaria distribución y creo que se debió al hecho de abordar un tema homosexual. Me sorprendió que incluso los periodistas se sintieran incómodos a la hora de hablar de una pareja gay.

-¿Sintió aprensión al representar una historia tan cercana al corazón del director, por el carácter autobiográfico de la película?
-En ningún momento sentí que tenía límites o que hubiera presión de ningún tipo. Jamás he estado en la situación de interpretar al director, pero él nunca me dijo que lo representara de una manera u otra. Me dio libertad para crear el personaje. Reconozco que me inspire en él para llevarlo a cabo, pero no es cien por cien Mike, sino la visión que yo he creado del realizador.

Fuente
Ewan McGregor |  «Jamás he interpretado un papel de 'macho', porque no lo haría bien»
El actor vuelve a la gran pantalla con Beginners, película en la que da vida a un joven que se enfrenta a la enfermedad de su padre, que, cerca de la muerte, le confiesa su homosexualidad.
Angélica Martínez | La Voz de Galicia, 2011-07-08

Documentación
Pablo Giraldo | Shangay, 2011-07-08

Enlaces
La Butaca | Beginners

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.