martes, 24 de mayo de 2011

mediateka | Tejedor retrata a Balenciaga, el creador que derrocó la fugacidad de la moda

Imagen: Google Imágenes
Tejedor retrata a Balenciaga, el creador que derrocó la fugacidad de la moda
El director de Legazpi presenta el documental en Madrid. Una serie de mesas redondas precederán a la apertura de su museo en Getaria.
Carmen Martín | EFE |  Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-24
 
Vanguardista, perfeccionista o misterioso son algunos de los adjetivos que sirven para calificar al humilde modisto de Getaria, convertido en hito de la historia de la moda, en "Balenciaga, permanecer en lo efímero", documental dirigido por Oskar Tejedor, que ayer se presentó en Madrid.

El hilo conductor de la cinta es la construcción de un traje de Balenciaga, "que realiza Juan María Emilos, discípulo del modisto de Alta Costura, para la hija de la Marquesa de la Torre, mecenas del diseñador desde el momento en que aceptó hacerle un vestido con una tela que le dio", explicó Tejedor.

"Balenciaga, permanecer en lo efímero" recorre la vida del diseñador, desde su nacimiento en el seno de una familia humilde, su padre pescador y su madre costurera, hasta su éxito en París, donde mujeres como la duquesa de Westminster, la condesa Mona Bismark, las actrices Greta Garbo y Marlene Dietrich o la millonaria Barbara Hutton compraban sus colecciones.

El diseñador Givenchy, gran admirador de Balenciaga, que siempre albergó la esperanza de trabajar para él, desvela en el documental que "en los años 20 Balenciaga viajaba a París, donde compraba modelos de Alta Costura de Chanel o Vionnet".

Modelos que desmontaba y montaba con la misma tela, una vez que transformaba y modernizaba las mangas, "era un arquitecto con las telas, un vanguardista del diseño", añade Givenchy, quien asegura que "las mangas eran su gran obsesión, ya que era la única forma de dar libertad de movimiento a la mujer". El costurero francés no tiene reparos en reconocer que los guantes y los sombreros que realizaba el español "eran los más bonitos de todo París".

Por su parte, Emanuel Ungaro, que tuvo "la gran suerte" de trabajar en el taller parisino de Balenciaga, de quien aprendió "el abc de la Alta Costura" cuenta en el filme que el costurero "se desvivía por encontrar los tejidos que le permitían esculpir vestidos con volúmenes, poco a poco con misterio".

Para Balenciaga, que revolucionó la moda femenina con sus siluetas sueltas y caída, la elegancia era una manera de hablar, de expresarse, jamás trabajaba con la idea de que el vestido fuese más que la mujer.
Alrededor del estreno del documental, días antes de que se inaugure el Museo Balenciaga en Getaria (el 7 de junio), se han creado varias mesas redondas con el fin de homenajear al "maestro de la Alta Costura", apuntó en la primera conferencia Elio Berhanyer. El diseñador, que conoció a Balenciga en Madrid durante una cena en casa de una amiga común, y que con gran sentido del humor recordó como el modisto se dirigió a él y le dijo "jovencito véngase conmigo a París, que le sentaré en una silla para que aprenda a hacer ojales".

"No acepté la proposición, no quería trabajar bajo su influencia", añadió Berhanyer, quien a sus 82 años, dijo que "a día de hoy" no se arrepiente "de no haber trabajado junto a él". "Le recuerdo como una persona tímida y muy segura de sí misma, con un talento extraordinario", señaló Berhanyer, quien valoró que en la obra de Balenciaga figura "la historia de España y gran parte de la pintura de Goya, Velázquez y Zurbaran".

"Acobardado" con un encargo
 Sin embargo, Petro Valverde confesó que "su carrera se ha desarrolado bajo la influencia del maestro" y aseveró que el costurero de Getaria "lo es todo en la moda porque hace pensar, inspira creaciones y hoy en día se estudia con pulcritud". En la mesa redonda, Valverde, experto en trajes de novias, habló de Balenciaga a través de su último vestido nupcial, un modelo que creó para Carmen Martínez Bordiú.

"Trabajo que en un principio rechazó, pero que acobardado tuvo que realizar", aseguró el periodista Roger Salas, moderador de la conferencia. "Era un maravilloso modelo de raso de seda natural bordado con más de 10.000 perlas, 5.000 brillantes y pétalos de nácar", detalló Valverde.

La gran dama de la costura Coco Chanel indicó de Balenciaga que "era el único auténtico costurero, ya que, a diferencia de sus contemporáneos, era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin".

Y no es para menos, Cristóbal Balenciaga forma parte de la historia de la moda porque consiguió elevar la Alta Costura a obra de arte. Como él dijo de sí mismo, consiguió ser "arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida".

Fuente
Tejedor retrata a Balenciaga, el creador que derrocó la fugacidad de la moda
El director de Legazpi presenta el documental en Madrid. Una serie de mesas redondas precederán a la apertura de su museo en Getaria.
Carmen Martín | EFE |  Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-24

Documentación
Señoras que... tienen Balenciagas 
Beatriz Miranda | Sin Noticias de Dior | El Mundo, 20110-05-31
La victoria sobre el tiempo
Un documental rememora la vida y la obra de Balenciaga. El filme se articula sobre la confección a mano de un vestido.
Isabel Landa | El País, 2011-05-31
El documental "Balenciaga, permanecer en lo efímero" comienza su gira por España
solomoda.com, 2011-05-23 
Balenciaga, un hito de la moda vanguardista
Tejedor presenta el documental 'Balenciaga, permanecer en lo efímero'. La cinta recoge testimonios de diseñadores como Coco Chanel y Givenchy.
EFE | El Mundo, 2011-05-23



Audiovisual
Balenciaga, permanecer en lo efímero
tveuskadi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.