miércoles, 4 de mayo de 2011

hemeroteka | Los comportamientos homófobos se instalan de manera preocupante en el ámbito estudiantil

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Los comportamientos homófobos se instalan de manera preocupante en el ámbito estudiantil
Al 23% de los estudiantes de ESO les molestaría mucho que su profesor fuera homosexual
A.B. | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-04

"Nunca sería amigo de una persona homosexual". Esta afirmación es respaldada abiertamente por un 14,1% de los estudiantes vascos de la ESO. El dato, ya de por sí preocupante, se agrava al conocer que otro 15,6% adicional no rechaza la idea. El último informe extraordinario editado por el Ararteko bajo el título Infancias vulnerables pone de manifiesto elevadas tasas de actitudes homófobas entre los estudiantes de Secundaria que, en un 23,2% de los casos, se sentirían muy molestos si su profesor o profesora fuesen homosexuales.

"Me daría vergüenza que mi hermano o hermana se casara con una persona de su mismo sexo". La frase es apoyada por el 29% de los menores y otro 22,7% evita posicionarse al respecto. "La homosexualidad es una enfermedad". Un 12,8% secunda la idea y el 12,6% no la rechaza. "Se deberían prohibir las manifestaciones a favor de los homosexuales". El 20,7% comparte esta afirmación y otro 22,9% no la descarta.

Existe, según confirma el Ararteko, "un grado preocupantemente elevado de rechazo a las personas homosexuales y transexuales en la población escolar, lo cual se traduce en actitudes hostiles, de estigmatización o de rechazo, cuando no en agresiones verbales o físicas, contra los adolescentes o los profesores de orientación homosexual o de identidad transexual".

En este sentido, la institución recuerda que hace tan solo 20 años, concretamente el 17 de mayo de 1990, que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. "Cualquiera de nosotros puede seguir encontrando hoy, de forma cercana, ejemplos cotidianos de expresiones homófobas que encierran ese miedo, germen de violencia y sufrimiento. Todo ello nos hace poner aún más énfasis en la necesidad de que se articulen políticas públicas proactivas y eficaces que hagan recorrer a la sociedad lo más rápidamente posible el camino de la normalización y de la garantía de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes homosexuales y transexuales", agrega el documento.

Respeto a la diversidad
La discriminación y el desconocimiento general son las dos palabras más empleadas para describir la realidad de los adolescentes y jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en la CAV. Para combatir esta situación, el Ararteko urge a habilitar programas y recursos que trabajen el respeto a la diversidad afectivo-sexual y erradiquen la homofobia "que tan graves consecuencias acarrea en la vida de estos chavales".

Se hace preciso, a juicio de la institución, incrementar la formación y la información, así como la implicación de la sociedad, la aplicación de sanciones para quienes incumplan las obligaciones que se establezcan para garantizar la pluralidad en materia de orientaciones y diversidad sexual.

Fuente
Los comportamientos homófobos se instalan de manera preocupante en el ámbito estudiantil
Al 23% de los estudiantes de eso les molestaría mucho que su profesor fuera homosexual
A.B. | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-04


Documentación
El Ararteko alerta de la brecha que se ha abierto entre los profesores y las familias
El defensor del pueblo observa con preocupación el constante reparto de culpas. Lamarka solicita más rapidez y coordinación a la hora de dar respuesta a vulneraciones de los derechos de los menores.
Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-04 
"El fracaso de la familia como soporte crea auténticos itinerarios de exclusión"
Las Diputaciones abren cada año más de 1.400 expedientes por situaciones de desamparo. Aumentan los casos de menores víctimas de malos tratos que se convierten en adolescentes con problemas de conducta
Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-04  
El Ararteko pide coordinación para evitar la vulnerabilidad de los menores
Su informe alerta del acoso escolar o la violencia de niños hacia padres y profesores
Europa Press | Deia, 2011-05-04
El Ararteko reclama a las instituciones más eficacia en la atención a menores
Critica la «dejación de responsabilidades» que se produce en ocasiones. Advierte sobre la aparición de nuevas situaciones de vulnerabilidad de niños y adolescentes
Javier Guillenea | El Diario Vasco, 2011-05-04
El Ararteko pide rapidez para responder a los nuevos problemas de los menores
A. E. | El País, 2011-05-04



Documentos
Ararteko | Infancias vulnerables | Web + PDF


Y además...
Un cero en oratoria
Los adolescentes carecen de habilidad para expresarse en público. La receta de los expertos pasa por potenciar los debates en la escuela y la Universidad.
Elisa Silió | El País, 2011-05-16
Sin lugar para los frágiles
Carlos Agüero trabajaba en el campo, estudiaba de noche y visitaba las redes sociales como cualquier otro chico de 17 años. Pero ese ejercicio lúdico de encontrarse con otros y otras se fue convirtiendo en una pesadilla a partir de que un grupo de compañeros de colegio empezaron a agredirlo porque no parecía lo suficientemente macho, porque no había tenido novia, porque sus anteojos eran demasiado grandes. Lo tildaban de puto, con todo el menosprecio que puede cargar esa palabra cuando en lugar de decirla se la escupe. El nunca pudo hablar con nadie acerca de su sexualidad, la vergüenza y la sensación de encierro lo llevaron a colgarse de una soga cerca del lugar donde trabajaba. Murió solo, tan solo como se había sentido en la escuela que no quiso o no pudo contenerlo, que sólo exige que sobre su caso no se hable más.
Flor Monfort | Soy | Página 12, 2011-05-13 
Cerebro adolescente: de aislarse a intimar
Natalia López Moratalla y Enrique Sueiro | Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y doctor en Comunicación Biomédica de la Universidad de Navarra, respectivamente | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-05
Sexualidad irresponsable
Profesores de los centros escolares de la CAV advierten de las prácticas poco prudentes que realizan actualmente los adolescentes vascos. "Ser virgen ya no está de moda", alertan
Axier Burdain | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-02
Los adolescentes vascos creen que la imagen física es importante para ser admitidos
Europa Press | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-14

Una de cada cuatro menores que ha practicado sexo ha recurrido a la píldora del día después
Un 40% de jóvenes de 14 a 17 años cree que utilizar un condón disminuye el placer. Los médicos de familia reivindican que los jóvenes tienen que entender la sexualidad como parte de la salud. 
Nekane Lauzirika | Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-27



PUBLICACIONES

La caricia desnuda / Carmen Bramly
Barcelona : Ediciones B
114 p.
ISBN 9788466646734

PVP 13 €

IGLU | La caricia desnuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.