martes, 31 de mayo de 2011

#libros #literatura | Historia de la literatura gay en Argentina : representaciones sociales de la homosexualidad masculina en la ficción literaria

Historia de la literatura gay en Argentina : representaciones sociales de la homosexualidad masculina en la ficción literaria / Adrián Melo
Buenos Aires : Ediciones LEA, 2011 [05]
384 p.
ISBN 9789876343510

/ ES / ENS
/ Argentina / Historia / Homosexualidad masculina / Literatura / Literatura - Historia y crítica

¿Qué es la literatura gay o literatura homosexual? ¿Es la literatura gay la escrita por escritores /as gay? ¿O es la literatura que trata el tema de la homosexualidad? ¿O se requieren ambos requisitos para pertenecer al género? ¿Es obligación ético-política de un escritor/a gay / lesbiana tratar en su obra el tema de su elección sexual? ¿Es posible hacer una historia de la literatura gay en Argentina? Éste libro intenta responder estas preguntas abordando las imágenes y representaciones que la literatura argentina brindó sobre los amores eróticos entre hombres y sobre el personaje homosexual en Argentina. Desde el comienzo oficial de la literatura las imágenes sobre la homosexualidad o sobre el sexo entre hombres han servido como metáforas para dar cuenta de lo Otro, lo innombrable, de la barbarie, de lo abyecto, de lo anormal, de aquello que no puede formar parte del proyecto de Nación. Así, en "El matadero" Esteban Echeverría utiliza la metáfora del sexo anal entre hombres para expresar la violencia y la barbarie de los federales. En En la sangre (1887), la imagen de la homosexualidad aparece asociada al niño perverso y delincuente. En La bolsa (1891), la figura del judío enfermizo, afeminado y homosexual representa el peligro para el desarrollo del proyecto nacional. Sin embargo estas imágenes conviven, en el siglo XIX, con la celebración del mundo de los maricones, las orgías de indios y las amistades intensas entre gauchos. Del mismo modo, el siglo XX encontrará tan pronto imágenes despectivas como amores sexuales entre guapos, peronistas y cabecitas negras. Desde la construcción del personaje homosexual en el discurso literario del siglo XIX hasta las imágenes más celebratorias del amor entre muchachos hacia fines del siglo XX, este libro se presenta como pionero en el intento de sistematizar una historia de la literatura gay en Argentina. Recuperando la tradición de la literatura como forma de militancia, propone la creación de una tradición gay que permita luchar contra otros discursos hegemónicos y negativizadores, ponga en cuestión la heteronormatividad y la dominación masculina y contribuya a la lucha por la expansión de los derechos civiles.

Adrián Melo.
Nació en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1973. Es Maestrando en Comunicación y Cultura y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador y como profesor en las áreas de sociología y filosofía en dicha institución y en distintos niveles de otros ámbitos privados y públicos. Asimismo trabaja como orientador social para casos de alto riesgo en adolescencia en escuelas del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Ha escrito artículos para diversos medios culturales y es autor de libros de filosofía para enseñanza media y polimodal, y coautor de un libro de análisis del cine documental.
 

DOCUMENTACIÓN
Biblioteca revisitada
En su último libro, Historia de la literatura gay en Argentina, el sociólogo Adrián Melo analiza las diferentes imágenes que las ficciones proyectaron sobre la figura del homosexual desde el siglo XIX hasta hoy. La homosexualidad aparece desde los padres fundadores de nuestra literatura como metáfora del otro, de lo abyecto, de la clase social desviada y de aquello que no puede formar parte del proyecto de nación.
Adrián Melo | Soy | Página/12, 2011-07-29
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2066-2011-07-29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.