martes, 31 de mayo de 2011

#libros #homofobia #bolivia | Ser gay en tiempos de Evo


Ser gay en tiempos de Evo / Edson Hurtado
Bolivia : Ayni, 2011 [05]
145 p. : il.
ISBN 9789995420925 / 20 €

/ ES / ENS
/ Bolivia / Discriminación por orientación sexual / Diversidad sexual / Homofobia / Homosexualidad / Testimonios

El libro recoge relatos y vivencias de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el país, así como un repaso por eventos importantes del activismo por sus derechos, como el debate de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y el proceso en la Asamblea Constituyente. Además, cuenta anécdotas de personajes conocidos como el mismo presidente Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el periodista Carlos Valverde, la feminista y activista María Galindo, la Familia Galán o el expresidente Carlos Mesa, entre otros.

Los relatos también reflejan la violencia, discriminación e intolerancia que soportan los homosexuales en Bolivia. Hay relatos dramáticos, casi crueles, de homosexuales expuestos a la presión de la sociedad machista y homofóbica en la que viven; pero al mismo tiempo hay historias de reivindicación, de lucha y fortaleza, de convicción y de esperanza, de gente que está asumiendo sus derechos y viviendo su sexualidad libremente, señala el autor.

Hurtado cuenta que le motivó que, por un lado, no existiera literatura sobre el tema producida en el país, entonces la idea fue hacer una reivindicación de este grupo social y, por otra parte, llamar la atención sobre el hecho de que un país con un discurso de multiculturalidad y diversidad, se “calla” cuando se trata de hablar de homosexualidad.

La investigación, que recoge historias de todo el país, comprende el periodo entre 1982 y 2010. Hurtado señala que eligió empezar en 1982 porque junto con la recuperación de la democracia se comienza a visibilizar al colectivo gay. “No sé si la sociedad se volvió más tolerante, pero en esa época comenzó a haber cierta apertura”, dice.

DOCUMENTACIÓN
“Ser gay en tiempos de Evo” o una radiografía de la población LGBT en Bolivia
Sin Etiquetas, 2015-01-05

http://sinetiquetas.org/2015/01/05/ser-gay-en-tiempos-de-evo-o-una-radiografia-de-la-poblacion-lgbt-en-bolivia/
Ser gay en tiempos de Evo, un nuevo libro en Bolivia
RPP, 2011-06-25

http://www.rpp.com.pe/2011-06-25-ser-gay-en-tiempos-de-evo-un-nuevo-libro-en-bolivia-noticia_378790.html
"Ser gay en tiempos de Evo", visión crítica a la diversidad sexual en Bolivia
Gina Baldivieso, EFE | El Norte de Castilla, 2011-06-2

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110625/mas-actualidad/vida-ocio/ser-tiempos-evo-vision-critica_201106251553.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.