martes, 4 de febrero de 2020

#hemeroteca #homofobia #futbol | Albin Ekdal: “Los futbolistas gais tienen miedo”

Imagen: La Vanguardia / Albin Ekdal
Albin Ekdal: “Los futbolistas gais tienen miedo”.
El jugador de la Sampdoria envió un mensaje al Parlamento Europeo sobre la lucha contra la homofobia.
La Vanguardia, 2020-02-04
https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200204/473294529103/homofobia-futbol-albin-ekdal-gays-tienen-miedo.html

La homosexualidad es, todavía, un tema tabú en el fútbol masculino. Las principales ligas del mundo no cuentan con jugadores abiertamente homosexuales, un aspecto que se ha achacado en algunas ocasiones a la prevalencia de la homofobia en el deporte.

Este aspecto se debatió recientemente en el Parlamento Europeo, en la reunión “deporte y homofobia, un partido por ganar”. El encuentro contó con la intervención, a través de un vídeo, de Albin Ekdal, jugador de la Sampdoria que ha denunciado en varias ocasiones la situación que vive el fútbol masculino. Su intervención fue compartida por ‘La Gazzetta Dello Sport’.

El futbolista de la Serie A aseguró que el problema de la homofobia es uno que le preocupa mucho y dio un claro y emotivo discurso:

“En un mundo ideal nadie se sentiría incómodo al decir que es homosexual, ya sea en su vida regular o en el fútbol. Desafortunadamente, la realidad es distinta. En nuestro deporte, solo ocho jugadores han declarado su homosexualidad, un número extremadamente pequeño. Muchos querrían hacerlo pero no se sienten libres para hacerlo por miedo a reacciones negativas. Es un ambiente en el que la homofobia es importante, y estos jugadores tienen miedo de convertirse en un objetivo de insultos y abuso, tanto dentro como fuera del campo. Como resultado, se sienten obligados a marcharse, a esconderse y vivir con miedo. Por eso tenemos que luchar contra este problema; usando la educación como una fuerza para el bien. ¿Qué clase de sociedad somos si un chico joven no puede seguir su sueño de convertirse en futbolista por su orientación sexual? Cada vez que un joven cuelga las botas y deja de jugar porque no es aceptado por su vestuario, su club o los que le rodean es una derrota para el mundo del fútbol. Ser homosexual no te define como persona, solo por quién te sientes atraído. Cada uno de nosotros somos parte de la raza humana y tenemos una pasión compartida: amamos el fútbol y esto es lo más importante para todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.