miércoles, 3 de mayo de 2017

#hemeroteca #vestimenta #hombres | ¿Ha dado una lección a los hombres Jaden Smith al ponerse tacones?

¿Ha dado una lección a los hombres Jaden Smith al ponerse tacones?.
El atuendo del hijo de Will Smith en la gala MET abre el debate sobre si la ropa debe tener sexo.
Elena Horrillo | Icon, El País, 2017-05-03
http://elpais.com/elpais/2017/05/03/icon/1493810307_126006.html

El mundo de la moda está lleno de recursos para que los hombres ganen altura. Sin que se note, eso sí. Desde trucos estilísticos como mantenerse erguido, llevar el pelo corto o usar cinturones pequeños, a los clásicos pero escondidos zapatos con alzas que, en muchos casos, pueden aumentar la altura de quien los use hasta 7 centímetros. Eso sí, la premisa fundamental es que no se perciba de ninguna de las maneras el tacón interno.

Pero ¿por qué los hombres no pueden llevar tacones? El actor Jaden Smith (Malibú, 18 años), hijo de Will Smith, no debió encontrar ninguna respuesta convincente a esta pregunta y apareció en la gala MET -el evento benéfico que abre la exposición de moda anual del Museo Metropolitano de Arte- sobre unos zapatos de tacón masculinos (sí, fabricados para hombre) a pesar de sus 1,74 metros de altura. Era simplemente una cuestión de estilo, sin géneros.

“Está habiendo un cambio hacia la aceptación de este baile de códigos”, asegura Nono Vázquez, estilista de ICON, que recuerda que esta puerta lleva tiempo abriéndose con pequeños gestos como cuando Smith vistió una falda o el rapero Pharrell William, experto en llevar complementos de Chanel, se convertía en el primer hombre que protagonizaba una campaña de bolsos de la marca francesa. A propósito de ese hito, Williams explicó a WWD: “Hay que cambiar la percepción de ropa solo para mujeres. En realidad, hay muchas prendas y accesorios que aunque son ideadas para ellas, yo también puedo usar como hombre”.

Pero, ¿son los tacones una de esas prendas? “Creo que vamos por ahí y la sociedad cada vez está más preparada para aceptar las diferencias, no como algo de lo que asustarse sino como algo que integrar en nuestro día a día”, asevera Vázquez, que ve en esta tendencia “una cuestión de gustos más que de transgresión o de rebeldía”.

En todo caso, sería cierta vuelta a los orígenes ya que el zapato de tacón nació como prenda masculina: los jinetes persas en el siglo XVI usaban zapatos con tacón para afianzarse mejor en los estribos mientras montaban a caballo. La idea se exportó a Europa y este calzado se fue haciendo habitual en la aristocracia. No en vano, la colección del rey francés Luis XIV -mayoritariamente con tintes de color rojo- haría palidecer a la mismísima Imelda Marcos.

“Será minoritario pero sin duda se está abriendo una puerta”, apunta Lola Carretero, periodista especializada en moda, que aboga por esta tendencia “sin disimulo, nada de zapatos con cuña interna”. Aunque no les oculta el lado más incómodo de esta tendencia tan conocida por millones de mujeres en todo el mundo: “Que sepan los hombres lo que cuesta ser más alta, más esbelta o que siente mejor el pantalón”.

Ambos expertos observan con cauto optimismo esta inclinación a difuminar los usos tradicionales de la ropa masculina. “La mujer siempre se ha sexualizado muchísimo y el hombre siempre va súper aburrido, con el traje negro en el 90 % de los casos. Quizás ahora es buen momento para intentar terminar con esto”, afirma el estilista. Y puntualiza: “Hasta que todos los géneros tengan una participación equitativa pasará mucho tiempo”. Desde luego esto es un paso más. “La igualdad empieza por todo, por la nuestra y por la suya”, sentencia Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...